La bici de mi padre, lleva Tektro, y a mi modo de ver, van bastante mal. No he probado los M200, pero todos los frenos Shimano que he probado, van mucho mejor.
Yo al igual que dicen el resto, estaría entre la Megamo y la Rockrider. A nivel de componentes, la Rockrider es un poco mejor, pero no hay mucha diferencia, y la Megamo es una marca nacional, que da trabajo a gente de aquí, y aunque al final, la mayoría de componentes se fabrican fuera, yo es una cosa que siempre valoro. Por otro lado, la Megamo, si la compras en una tienda física, es probable que logres un buen descuento. Un amigo mio, se acaba de comprar una Megamo eléctrica, y le rebajaron 400€ sobre el precio de tarifa.
De todas formas, yo esperaría a que saliese la Megamo de 2021, que en la gama Natural de Megamo, aún no ha salido, a ver si ya vienen con ejes boost, o en su defecto, rebajan mucho los precios de la 2020, si les queda stock.
En cuanto al tema de las relaciones, para mi, lo del desarrollo máximo para subidas, si es importante, sobretodo si eres novato y no estás muy fuerte, y en tu zona hay muchas subidas. Quizás es pq yo no estoy muy fuerte, y sobretodo en salidas largas, en las cuestas de última hora, cuando ya estás petado, es muy importante. Para calcular la relación, con ruedas incluidas, yo uso esta web:
[URL unfurl="true"]http://gears.mtbcrosscountry.com/[/URL]
Aquí puedes poner la rueda que lleva la bici, el plato o platos y los piñones, y te calcula los desarrollos de cada una de las marchas, y puedes comparar distintas configuraciones para ver cual es mejor en cada cosa. Yo pasé la semana pasado mi Biplato a Monoplato, y para ver que me iba mejor, me pasé horas y horas trasteando con esa web.