• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda entre dos bicicletas económicas para empezar en el MTB

denisbl_

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Ubicación
Sur
Favorito
Montaña
Buenas, hace poco he cogido mi vieja Rockrider Five.zero, una bicicleta que no puede ser más básica, me la compró mi padre hace ya varios años y bueno no tiene ni amortiguación. Resulta ser que me he vuelto a meter en el tema de salir con la bici, lo disfruto bastante y he pensado que es buen momento para comprarme una bicicleta medio decente.

Soy consciente de que bueno, una bicicleta buena como tal es cara, he estado mirando muchas en varios rangos de precio, pero al final he decidido que lo mejor es gastarme poco en una bicicleta que no me de miedo arañar o romper, una bicicleta con la que aprender a controlar bien el manejo y el equilibrio y también aprender bien a hacerle sus mantenimientos y cuidarla, quién sabe igual alguna mejora también puede caer. Más adelante cuando tenga más conocimiento, experiencia y habilidad daré el salto a una bicicleta más cara, pero de momento quiero algo decente a un precio lo más económico posible.

Me dedicaré en principio a tramos normales tanto por asfalto como por tierra, más adelante seguramente me aventure en sitios más irregulares con obstáculos más notables cuando coja más fondo y resistencia y ya pues si todo va bien en un futuro me gustaría darle una oportunidad al descenso (aunque para entonces espero tener ya otra bicicleta que lo soporte).

También tengo pensado pues cuidarla todo lo que pueda, me encariño con mis cosas aunque sean baratas y me gustaría tenerla bien cuidada, ajustada y con sus mantenimientos y limpieza al día con lo cual espero que me dure. Vamos que no soy de comprar algo y cambiar marchas ahí a lo bruto en subidas, no limpiarla nunca y hacerla pedazos.

Estoy entre dos Rockrider puesto que bueno Decathlon es la clave para bicicletas económicas. He mirado la ST 520 y la ST 530, las diferencias son principalmente:

ST 530 (399€):
- BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER ST 530 ALUMINIO MONOPLATO 9V 27,5"
- Horquilla de 100mm de muelle sin bloqueo
- Transmisión monoplato 1x9 con cambio y palanca de la misma marca, MICROSHIFT ADVENT
- Frenos de disco hidráulicos TEKTRO de 160mm delante y detrás
- Manillar de 720mm de ancho

ST 520 (299€):
- BICICLETA DE MONTAÑA ROCKRIDER ST 520 V2 ALUMINIO 27,5" 24V
- Horquilla de 80mm de muelle sin bloqueo
- Transmisión 3x8 con desviador Shimano Altus, cambio MICROSHIFT RD-M46-L y palancas MICROSHIFT TS39
- Frenos de disco mecánicos TEKTRO TKD 68 de 160mm delante y detrás
- Manillar de 680mm de ancho

La ST 530 tiene todo lo que me gustaría que mi bicicleta tuviera, una horquilla de 100mm, monoplato y frenos de disco hidráulicos además de un manillar ancho que se supone que da más control y estabilidad. No tiene bloqueo en el amortiguador pero bueno la verdad es que no me molesta, aunque tenga que hacer un poco más de esfuerzo en subidas pues bueno más adelgazo.

He oído que el monoplato es muy básico, 1x9 cuando uno bueno suele ser 1x12, esto influye en que el cambio será más escalonado o que sea suave pero que te quedes corto por arriba y por abajo en marchas, que sea escalonado me da igual aunque no me gustaría quedarme corto. Creo que este cambio es más bien escalonado lo cual no me molesta, aunque creo que puede ser malo a la larga puesto que esfuerzas más la cadena al cambiar (tampoco estoy muy metido en el tema, seguramente la cadena aguante bien teniendo cuidado y llevando el cambio bien ajustado).

Me tira más la 530 pero no sé qué tan durable va a ser en comparación a la 520, ¿Merecen la pena esos 100€ más? ¿Qué opináis vosotros?.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

En principio tan durable va a ser una como la otra, a poco que las cuides un poco no vas a tener grandes problemas de mantenimiento.

Las horquillas son iguales, excepto recorrido, en ambas bicis, son de lo más básico y con el tiempo y el uso su funcionamienti posiblemente empeore porque el muelle (o los elastómeros) van a ir perdiendo. La diferencia de recorrido en este tipo de horquillas tampoco no se va a notar tanto.

En la transmisión lo mismo, la única diferencia es que en la 530 tienes una transmision monoplato y en la520 un 3x8. En este aspecto casi que creo que es mejor el 3x8 que el monoplato 1x9 ya que este se va a quedar corto tanto por arriba como por abajo.

Y por último los frenos, en la 530 tienes unos hidráulicos que aunque de gama de entrada seguramente frenaran mejor que los mecánicos de la 520.

Personalmente cojeria la 520 con los frenos de la 530.

Saludos.
 
Arriba