• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda con la dinamométrica

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Hola,
Recién he adquirido una dinamo en Amazon,no estoy seguro de hacerla funcionar como es debido,primero que no viene ningún tipo de instrucción. Ahora apretando la tija,que esta debe ir a 4nm segun fabricante y según pone en la abrazadera de apriete,pongo la dinamo a 4 nm,pero a mi parecer queda muy apretado,y me extraña que quede tan apretado siendo cuadro de carbono,al final he acabado haciéndolo a mano con tacto,y sin escañarlo tanto cómo los 4nm..pongo foto..creo q esto son 4nm a mi parecer,que alguien me corrija si no es asi.Pero esque tal como sale en la foto,he apretado y tardado mucho en saltar,ya me estaba rallando a ver si fisuraba la zona.
 

Adjuntos

  • IMG_20211023_205810.jpg
    IMG_20211023_205810.jpg
    1,3 MB · Visitas: 80

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hola,
Recién he adquirido una dinamo en Amazon,no estoy seguro de hacerla funcionar como es debido,primero que no viene ningún tipo de instrucción. Ahora apretando la tija,que esta debe ir a 4nm segun fabricante y según pone en la abrazadera de apriete,pongo la dinamo a 4 nm,pero a mi parecer queda muy apretado,y me extraña que quede tan apretado siendo cuadro de carbono,al final he acabado haciéndolo a mano con tacto,y sin escañarlo tanto cómo los 4nm..pongo foto..creo q esto son 4nm a mi parecer,que alguien me corrija si no es asi.Pero esque tal como sale en la foto,he apretado y tardado mucho en saltar,ya me estaba rallando a ver si fisuraba la zona.
En principio el ajuste de la llave que has puesto en la foto esta bien ajustado a 4Nm.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.056
Puntos de reacción
927
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pero que esperas que haga la llave al llegar a esos 4nm?
Sabes que lo único que hace es vascular el cabezal ligeramente, ¿no?

Por si te sirve de referencia te diría que 4nm es la fuerza que haces al girar la llave con un dedo a unos 5cm desde el eje de rotación. O sea, poca fuerza.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hola,
Recién he adquirido una dinamo en Amazon,no estoy seguro de hacerla funcionar como es debido,primero que no viene ningún tipo de instrucción. Ahora apretando la tija,que esta debe ir a 4nm segun fabricante y según pone en la abrazadera de apriete,pongo la dinamo a 4 nm,pero a mi parecer queda muy apretado,y me extraña que quede tan apretado siendo cuadro de carbono,al final he acabado haciéndolo a mano con tacto,y sin escañarlo tanto cómo los 4nm..pongo foto..creo q esto son 4nm a mi parecer,que alguien me corrija si no es asi.Pero esque tal como sale en la foto,he apretado y tardado mucho en saltar,ya me estaba rallando a ver si fisuraba la zona.
Eso son 4nm
a veces a mi me sorprende también en ese sentido, parece que aprietas más de lo que aprietas…
 

Davisato

Miembro
Mensajes
891
Puntos de reacción
1.953
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Yo cuando compré la mía aposté por una un poco más cara y que tuviera certificado de calibración, porque y si el chino ha tenido una mala noche???, una mala noche la tiene cualquiera…. 🤪.
Como te han indicado los compañeros está a 4 Nm por lo que debería apretar a ese par máximo….
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Pero que esperas que haga la llave al llegar a esos 4nm?
Sabes que lo único que hace es vascular el cabezal ligeramente, ¿no?

Por si te sirve de referencia te diría que 4nm es la fuerza que haces al girar la llave con un dedo a unos 5cm desde el eje de rotación. O sea, poca fuerza.
Se perfectamente cómo tiene que actuar una dinamo cuando llega a su par de apriete,esperando a que haga su "clack", pero digo que me sorprende mucho,porque 4nm debería de ser poco apriete,y aqui vas apretando y tarda lo suyo en llegar a los supuestos 4nm segun la llave,una vez llegado a los 4nm,me dispuesto a aflojarlo con una carraca normal,y yo para mi,esta muy apretado. Me parece q la voy a devolver,y seguiré apretando a ojo como siempre he hecho y sin tener jamás ningún problema.
Eso son 4nm
a veces a mi me sorprende también en ese sentido, parece que aprietas más de lo que aprietas…
Exacto, así es.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
769
Puntos de reacción
1.088
Ubicación
Cataluña
Mi cierre de tija pone 6 NW y lo aprieto a 4 también en cuadro de carbono y con la dinamo a 4 parece que lo aprietes mucho pero realmente llevo 6 meses así y ningún problema. Yo no me rayaría. Me pasa lo mismo con los tornillos de la potencia que los llevo a 4 y medio y también tengo la misma sensación, en cambio los tornillos de las pinzas de freno que las llevo a 6 nw me salta el clack en nada y están bien apretados. Creo que es por ser un componente que tiene que cerrarse y hacer presión da esa sensación, como con la potencia.
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Mi cierre de tija pone 6 NW y lo aprieto a 4 también en cuadro de carbono y con la dinamo a 4 parece que lo aprietes mucho pero realmente llevo 6 meses así y ningún problema. Yo no me rayaría. Me pasa lo mismo con los tornillos de la potencia que los llevo a 4 y medio y también tengo la misma sensación, en cambio los tornillos de las pinzas de freno que las llevo a 6 nw me salta el clack en nada y están bien apretados. Creo que es por ser un componente que tiene que cerrarse y hacer presión da esa sensación, como con la potencia.
Lo hago acojonado ya que el cuadro es carbono,y me da la sensación de que el clack clack tarda mucho en llegar hasta esos 4nm. Aún así lo hice hasta q el apriete llego a su par de 4nm,pero esque para comprobar,lo aflojé con una carraca normal,y estaba muy aprietado.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Lo hago acojonado ya que el cuadro es carbono,y me da la sensación de que el clack clack tarda mucho en llegar hasta esos 4nm. Aún así lo hice hasta q el apriete llego a su par de 4nm,pero esque para comprobar,lo aflojé con una carraca normal,y estaba muy aprietado.
Pues si no te da confianza esta llave, devuélvela. En el foro muchos tenemos la Mighty
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.073
Puntos de reacción
11.662
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Como dice Villaf si no te da confianza devuélvela y pillate otra y así saldrás de dudas. Yo tengo esta Juego de llave dinamométrica X-Tools Essential | Chain Reaction Cycles que es la misma que la Mighty pero con otro nombre.
Antes la Mighty valía lo mismo y no sé porque ahora en Amazon está a 60 pavazos.
Yo tengo esta. Os cuento lo que me pasa a mi... en este llave.

No puedo mirar si el calibrado es correcto, pero me gustaría tener una llave de estas que dan con canyon para ver si el apriete se parece al que tengo yo. Digo este tipo de llave por que son baratas, también podría comprar con otra dinamométrica.

Si le doy con fuerza me puedo pasar de apriete, tengo que girar suave para que salte cuando llega al par que le he puesto. Aun asi, si salta, puedes seguir apretando.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo tengo esta. Os cuento lo que me pasa a mi... en este llave.

No puedo mirar si el calibrado es correcto, pero me gustaría tener una llave de estas que dan con canyon para ver si el apriete se parece al que tengo yo. Digo este tipo de llave por que son baratas, también podría comprar con otra dinamométrica.

Si le doy con fuerza me puedo pasar de apriete, tengo que girar suave para que salte cuando llega al par que le he puesto. Aun asi, si salta, puedes seguir apretando.
Cierto, ese es su funcionamiento, dar con tiento y cuando haga el clic parar. En mi trabajo tenemos varias llaves y destornilladores dinamométricos y todos funcionan igual.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo tengo esta. Os cuento lo que me pasa a mi... en este llave.

No puedo mirar si el calibrado es correcto, pero me gustaría tener una llave de estas que dan con canyon para ver si el apriete se parece al que tengo yo. Digo este tipo de llave por que son baratas, también podría comprar con otra dinamométrica.

Si le doy con fuerza me puedo pasar de apriete, tengo que girar suave para que salte cuando llega al par que le he puesto. Aun asi, si salta, puedes seguir apretando.
No conozco la llave en concreto, yo tengo la mighty aunque con otra marca, son genéricas a las que cada uno les pone su "marca".

Lo que yo suelo hacer para tornilleria "delicada" es configurar la llave para darle un apriete un poco por debajo del nominal. Por ejemplo si el cierre del sillín marca 6Nm yo pongo la llave a 5 o 5 y algo y cuando se trata de tornillería más "sólida" como los de los rodamientos, la configuro al par especificado.

Todas las dinamométricas siguen apretando aunque hayan llegado al par y hayan hecho el correspondiente click, si sigues haciendo fuerza seguirás apretando, por eso cuando hacen el click tienes que parar y no volver a darle.

Saludos.
 

Linense12

Miembro
Mensajes
66
Puntos de reacción
41
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo también compré ese modelo y me daba la sensación de estar apretando mucho, pedí a un amigo que me dejara la día que estaba recién calibrada y efectivamente el par de 4 Nw en la era 7 Nw, la devolví y compré una de más calidad, volví a comprobar y el par era perfecto. No te la juegues y no la uses
 

sonyco

Miembro
Mensajes
769
Puntos de reacción
1.088
Ubicación
Cataluña
Yo tengo esta. Os cuento lo que me pasa a mi... en este llave.

No puedo mirar si el calibrado es correcto, pero me gustaría tener una llave de estas que dan con canyon para ver si el apriete se parece al que tengo yo. Digo este tipo de llave por que son baratas, también podría comprar con otra dinamométrica.

Si le doy con fuerza me puedo pasar de apriete, tengo que girar suave para que salte cuando llega al par que le he puesto. Aun asi, si salta, puedes seguir apretando.
Pues también tengo la de Canyon y el par que da es el mismo. Es cierto que con pares de apriete bajos tienes que ir con cuidado de no pasarte pero de 15 nw para arriba el muelle ya se pone duro y cuando está cerca del par indicado es muy difícil pasarse.
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Yo también compré ese modelo y me daba la sensación de estar apretando mucho, pedí a un amigo que me dejara la día que estaba recién calibrada y efectivamente el par de 4 Nw en la era 7 Nw, la devolví y compré una de más calidad, volví a comprobar y el par era perfecto. No te la juegues y no la uses
La ostia de 4nm llegar a los 7nm 😱😱😱
Ya esta en proceso la devolución.
Comprare la que ha puesto un compañero más arriba
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Es lo mejor que puedes hacer, yo también me asusté con la bici recién comprada y el carbono es muy delicado
Yo tb apretaba acojonado,no hace ni 1 mes que tengo la bici nueva,y al aflojar después y ver que estaba tan fuerte,me cagué en todo...por suerte no se ha rajado o fisurado nada,almenos a simple vista.
 
Arriba