• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda cambio cadena, numero de eslabones

juanro49

Miembro
Mensajes
120
Puntos de reacción
209
Ubicación
Extremadura
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Bergamont Revox Ltd Carbon 2016
Buenas!

Pues toca cambiarle la cadena a la MTB, que ya está algo estirada, pero me surge una duda.

Compré una cadena que me tocará cortar (hoy los conté y tiene 117), ya que lo tenían en un rollo y lo venden a trozos y ya me comentaron que seguramente me tocaría cortarla, y la duda es cuantos eslabones tengo que mantener, ya que cada sitio comenta una cosa xD.

La cadena que llevaba es una Shimano CN-HG600 para 11v. Según su web, tiene 114 eslabones, y viendo otras "compatibles" como la HG601, ésta tiene 116 (aunque la web oficial indica también 114). Hoy para tener la información correcta, he cortado la que llevaba puesta y son 110 eslabones, lo que me deja con mas dudas aun jaja.

Debo mantener los 110 de la anterior (es la original de serie) o debo mantener 114 que es lo que indica la web oficial. Supongo que será la primera opción, pero mejor salir de dudas jeje

Obviamente la cadena la cortaría con 109 o 113 para luego sumar 1 mas con el eslabón rápido.

Por si sirve de ayuda, son 2 platos de 36/26t, cassette de 11-40t y cambio Deore XT M8000
 

Aruale

Miembro
Mensajes
316
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Pones una al lado de la otra, y teniendo en cuenta que la vieja estará algo estirada, cortas la nueva igual que estaba la vieja.
Pon el mismo numero de eslabones que llevabas si te iba bien. Puedes hacerlo como dice Karreta para medirlas sino.
De todos modos como apreciación las cadenas NO se estiran sino que se desgastan los bulones de ahí que haya mas distancia en donde van los dientes.
Una cadena de 120 estabones es igual de larga con 0 km que con 5.000 km
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.209
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
De todos modos como apreciación las cadenas NO se estiran sino que se desgastan los bulones de ahí que haya mas distancia en donde van los dientes.
Una cadena de 120 estabones es igual de larga con 0 km que con 5.000 km
Por supuesto que la cadena se estira. El desgaste interno de los bulones produce una holgura que hace que la distancia del extremo de un eslabón al siguiente sea mayor cuando la cadena está sometida a tensión.
 

Nikoss

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
76
Ubicación
Bétera
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Genius CR1 y Scott Ransom CR1
Buenas!

Pues toca cambiarle la cadena a la MTB, que ya está algo estirada, pero me surge una duda.

Compré una cadena que me tocará cortar (hoy los conté y tiene 117), ya que lo tenían en un rollo y lo venden a trozos y ya me comentaron que seguramente me tocaría cortarla, y la duda es cuantos eslabones tengo que mantener, ya que cada sitio comenta una cosa xD.

La cadena que llevaba es una Shimano CN-HG600 para 11v. Según su web, tiene 114 eslabones, y viendo otras "compatibles" como la HG601, ésta tiene 116 (aunque la web oficial indica también 114). Hoy para tener la información correcta, he cortado la que llevaba puesta y son 110 eslabones, lo que me deja con mas dudas aun jaja.

Debo mantener los 110 de la anterior (es la original de serie) o debo mantener 114 que es lo que indica la web oficial. Supongo que será la primera opción, pero mejor salir de dudas jeje

Obviamente la cadena la cortaría con 109 o 113 para luego sumar 1 mas con el eslabón rápido.

Por si sirve de ayuda, son 2 platos de 36/26t, cassette de 11-40t y cambio Deore XT M8000
Hola, en la imagen te pongo lo que dice Shimano para cadenas de 11v. Está sacado de la web de Shimano.

1656169715545.jpg
 

papacharly

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
12
Ubicación
Toledo
Favorito
Montaña
Pon el mismo numero de eslabones que llevabas si te iba bien. Puedes hacerlo como dice Karreta para medirlas sino.
De todos modos como apreciación las cadenas NO se estiran sino que se desgastan los bulones de ahí que haya mas distancia en donde van los dientes.
Una cadena de 120 estabones es igual de larga con 0 km que con 5.000 km
Creo que no es así, la cadena estira por desgaste en los bulones.
 

Nikoss

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
76
Ubicación
Bétera
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Genius CR1 y Scott Ransom CR1
Pon el mismo numero de eslabones que llevabas si te iba bien. Puedes hacerlo como dice Karreta para medirlas sino.
De todos modos como apreciación las cadenas NO se estiran sino que se desgastan los bulones de ahí que haya mas distancia en donde van los dientes.
Una cadena de 120 estabones es igual de larga con 0 km que con 5.000 km
Hola, veo que hay alguna confusión en este tema. Intentaré dar algo de luz y si consigo solventar alguna duda, pues estupendo.
Las cadenas alcanzan el fin de su vida útil, precisamente, porque se alargan, o lo que es lo mismo, por elongación.
Las cadenas de bici (y otras muchas,claro) llevan un perno de unión (lo que conocemos como bulón) un casquillo (para reducir la fricción) y un rodillo (que es el que está en contacto con los dientes de platos y cassette.
Es precisamente en el casquillo donde se produce la mayor parte del desgaste (y no en los pernos o bulones) que hace que la cadena se alargue.
Un saludo cadena-de-distribucion-4.jpg
 
Arriba