Dolor muscular tipo "Rampa" en cuadriceps con monoplato

Melocoton69

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
6
Ubicación
vilanova i la geltru
Hola una consulta a ver si alguien puede darme algo de luz,

He estado 4 años con una CONOR WRC PRO XT de 27.5 de 10 velocidades , 3 platos y excepto que no tengo la suficiente resistencia que quisiera debido al poco tiempo que tengo para salir en bici, he tenido alguna rampa cuando he salido con gente más pro que yo, o alguna vez que me exigido más de la cuenta.
El caso es que hace poco he adquirido una Carbonif concept de 29 de carbono, monoplato 11x40. El cambio es abismal pero como me dijo mi amigo me tendria que haber cambiado la piñoñera porque en según que subidas no tiro (en comparacion con la 27,5) me exige mucho rendimiento y fuerza.
Pues ultimamente hago spinning en el gym para ganar rendimiento y fuerza, y en las últimas salidas cuando tengo que exigirle mucho a las piernas me acaban doliendo, de tal modo que tengo que parar. Es un dolor parecido a la rampa, pero me trae la mosca detras de la oreja porque he probado cuidando mucho la hidratación y la alimentación para evitar esos dolores y nada. Lo poco que salgo acabo dolorido.
Me da coraje porque yo siento que puedo tirar (no cansancio) pero mis cuadriceps se agotan. Y curiosamente creo que una pierna más que la otra.
¿podriais darme algún consejo?

gracias de antemano
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Entonces va a ser eso.

Si metías el plato pequeño (vamos a suponer 22 dientes) con un piñón tirando a grande (vamos a suponer 32 dientes) tenías una relación de 0,69 (con 27,5). Ahora con el plato de 32 para conseguir esa relación necesitarías un piñón de 46 dientes. El problema es que quizá el cambio no te valga, por temas de capacidad. Qué cambio trasero es?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.269
Puntos de reacción
5.519
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si se te cargan en exceso los cuadriceps puede ser que lleves el sillín bajo. Cuando llevas el sillín demasiado bajo para tu altura, los cuadriceps se cargan mucho aunque lleves poco tiempo de ruta.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola,

Yo también creo que vas muy atrancado, con un 32 x 40 en cuanto te veas en una cuesta llevarás poca cadencia, si son repechos cortos no lo notarás pero en cuanto se prolonguen un poco haces sufrir mucho al músculo , si encima no tienes mucho tiempo para entrenar tienes el combinado perfecto para acabar con los cuádriceps hechos polvo.

Saludos, ...Edupi
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
No sé si mi experiencia te servirá. LLevo un sram x01 de 11v con un plato de 30 y cassette 9-46 con el que voy bien. Antes llevaba en otra bicicleta un 32 con un 11-42 atrás y como comentan en subidas muy largas sufría como un lemur pariendo...
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Pero Victor cuando dices que sufrías te referías a dolor muscular? o te refieres a que te cansabas mucho?
Iba muy atrancado, los primeros metros los aguantaba pero encuanto pasase de varios cientos las patas no me daban y se me cargaban.
Habrá quien pueda mover sin problema un 32-42, seguro, pero no era mi caso. Necesito más cadencia para poder subir mejor. También te digo que a medida que vas entrenando fuerza vas mejor. Yo empecé hace poco con crossfit y lo noto en la bici
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Como dicen los compañeros, un 32x40 en una 29" se puede quedar corto para ciertos porcentajes de desnivel. Mírate un cassete por lo menos de 46, yo creo que si el cambio es un XT nuevo no deberías tener que cambiarlo.

Pero que tengas que hacer más fuerza en una cuesta determinada en un momento concreto, no debería ser suficiente como para que te den calambres en los cuádriceps. Así que apuesto por dos cosas, o vas muy bajo sentado y vas cargando más de la cuenta los cuádriceps, o directamente, si tienes bien ajustada la altura lo que tienes son agujetas por cambiar la postura de pedaleo al cambiar la geometría de la bici.
 

Melocoton69

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
6
Ubicación
vilanova i la geltru
cassetete de 46? o plato de 30 dientes? o ambos? la verdad es que me hago un lío con todo esto.
yo sé que tengo un 11 - 40 con plato de 32 dientes.
Es lo que me hace dudar por eso la creación del post, con la bici anterior (27.5) cuando no podía en una subida simplemente me agotaba y paraba. La sensación es que no tengo suficiente fuerza para seguir. Y cuando subia en una trialera con piedras por ejemplo que tenia que hacer mucho esfuerzo lo hacía y cuando me agotaba paraba. Pero no llegaba a tener dolores.
Es cierto que un par de veces me enrampaba pero era porque se me bajaba el sillín sin darme cuenta y me pasaba esto que comentáis.
Sin embargo con la 29 tengo en una subida con piedras tengo la sensación de que puedo subir y que tengo suficiente fuerza, pero después de un rato sufriendo acabo con dolores en la parte inferior del cuadriceps, cerca de la rodilla para que me entendáis.
Es impotencia porque sé que puedo porque no me noto cansado pero me duele y tengo que parar.
De momento tengo que mirar que la altura esté correcta y ya cambiar el plato o el cassete. Pero es lo que no tengo claro.

gracias por la respuesta y siento el tochazo
 

BetiMugan

Miembro
Mensajes
78
Puntos de reacción
65
Ubicación
Cabrils
Favorito
Montaña
cassetete de 46? o plato de 30 dientes? o ambos? la verdad es que me hago un lío con todo esto.
yo sé que tengo un 11 - 40 con plato de 32 dientes.
Es lo que me hace dudar por eso la creación del post, con la bici anterior (27.5) cuando no podía en una subida simplemente me agotaba y paraba. La sensación es que no tengo suficiente fuerza para seguir. Y cuando subia en una trialera con piedras por ejemplo que tenia que hacer mucho esfuerzo lo hacía y cuando me agotaba paraba. Pero no llegaba a tener dolores.
Es cierto que un par de veces me enrampaba pero era porque se me bajaba el sillín sin darme cuenta y me pasaba esto que comentáis.
Sin embargo con la 29 tengo en una subida con piedras tengo la sensación de que puedo subir y que tengo suficiente fuerza, pero después de un rato sufriendo acabo con dolores en la parte inferior del cuadriceps, cerca de la rodilla para que me entendáis.
Es impotencia porque sé que puedo porque no me noto cansado pero me duele y tengo que parar.
De momento tengo que mirar que la altura esté correcta y ya cambiar el plato o el cassete. Pero es lo que no tengo claro.

gracias por la respuesta y siento el tochazo
Para subidas por zonas complicadas, yo por ejemplo llevo 32-11/51 y me va bien. Con plato 30 puede que con 46 tengas suficiente
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
cassetete de 46? o plato de 30 dientes? o ambos? la verdad es que me hago un lío con todo esto.
yo sé que tengo un 11 - 40 con plato de 32 dientes.
Es lo que me hace dudar por eso la creación del post, con la bici anterior (27.5) cuando no podía en una subida simplemente me agotaba y paraba. La sensación es que no tengo suficiente fuerza para seguir. Y cuando subia en una trialera con piedras por ejemplo que tenia que hacer mucho esfuerzo lo hacía y cuando me agotaba paraba. Pero no llegaba a tener dolores.
Es cierto que un par de veces me enrampaba pero era porque se me bajaba el sillín sin darme cuenta y me pasaba esto que comentáis.
Sin embargo con la 29 tengo en una subida con piedras tengo la sensación de que puedo subir y que tengo suficiente fuerza, pero después de un rato sufriendo acabo con dolores en la parte inferior del cuadriceps, cerca de la rodilla para que me entendáis.
Es impotencia porque sé que puedo porque no me noto cansado pero me duele y tengo que parar.
De momento tengo que mirar que la altura esté correcta y ya cambiar el plato o el cassete. Pero es lo que no tengo claro.

gracias por la respuesta y siento el tochazo

Cuanto más grande es la rueda más desarrollo necesitas para hacer la misma fuerza, es física pura. Yo cuando pasé de 26 a 27'5 lo noté, pero aún más cuando pasé a 29".

Ya depende de tu estado de forma y tu peso. El problema es que con los monoplatos tampoco tienes todo el rango que tenías con 3 platos. Entonces si montas un plato de 30, cuando quieras llanear te vas a quedar corto (a partir de 35Km/h ya no tendrás pedal) así que, en mi opinión, un 32 o un 34 de plato es lo justo para tener cierto equilibrio, y detrás no menos de un 46, yo por lo menos que peso bastante cuando la pendiente pasa del 15-16% en asfalto ya se me queda corto el 32-46.

Pero si dices que el dolor es en la parte baja del cuádriceps junto a la rodilla, ya casi aseguraría que vas muy bajo y la palanca que haces te carga esa zona.
 

Melocoton69

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
6
Ubicación
vilanova i la geltru
Cuanto más grande es la rueda más desarrollo necesitas para hacer la misma fuerza, es física pura. Yo cuando pasé de 26 a 27'5 lo noté, pero aún más cuando pasé a 29".

Ya depende de tu estado de forma y tu peso. El problema es que con los monoplatos tampoco tienes todo el rango que tenías con 3 platos. Entonces si montas un plato de 30, cuando quieras llanear te vas a quedar corto (a partir de 35Km/h ya no tendrás pedal) así que, en mi opinión, un 32 o un 34 de plato es lo justo para tener cierto equilibrio, y detrás no menos de un 46, yo por lo menos que peso bastante cuando la pendiente pasa del 15-16% en asfalto ya se me queda corto el 32-46.

Pero si dices que el dolor es en la parte baja del cuádriceps junto a la rodilla, ya casi aseguraría que vas muy bajo y la palanca que haces te carga esa zona.
Perfecto Muchas gracias, entiendo que tengo que mantener el 32 dientes, pero como puedo saber que posibilidades tengo con un cambio xt dinansys de 11 velocidades en el cassete? osea que cassete me podria poner para tener mas desarrollo?
repito que aun así revisaré la altura del sill´´in
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Perfecto Muchas gracias, entiendo que tengo que mantener el 32 dientes, pero como puedo saber que posibilidades tengo con un cambio xt dinansys de 11 velocidades en el cassete? osea que cassete me podria poner para tener mas desarrollo?
repito que aun así revisaré la altura del sill´´in

"Dinasys" es una tecnología de Shimano, tendrás que investigar si el modelo por ejemplo es XT de la serie M8000. Hay algunos modelos de XT que llevan "pata larga" y admiten coronas más grandes. Normalmente si la bici no es muy antigua debería llevar un cambio que permita un 46, si no tendrías que cambiar el cambio trasero y la maneta.

Entiendo que la bici la has comprado de segunda mano y el anterior propietario pasó de biplato a monoplato porque me extraña mucho que solo tenga 40 atrás, ese rango de piñones estaba pensado para llevar 2 platos.
 
M

MBR

Invitado
El dolor puede ser una suma de una mala posición del sillín sumado a un esfuerzo excesivo debido a la relación con plato de 32 dientes y cassette de 40 dientes. Personalmente, lo veo muy duro.

Si tu cassette es de 40 dientes tu plato debería ser de 26 ó 28 dientes. Si tu cassette fuera de 42, tu plato debería ser 30 dientes (ó 32 si estuvieras en forma). Si tuvieras un cassette de 46 te recomendaría un plato de 32 dientes.

Lo más barato es cambiar el plato.

Te recomendaría vigilar los dientes del cassette. Al llevar una relación tan dura los dientes del 40 se gastarán rápido.
 
Arriba