Dolor en el músculo encima de las rodillas

Jon Atan

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
15
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenos días, Después de andar en bici se me queda un dolor encima de las rodillas que no puedo casi ni sentarme, ¿a que se debe eso? Gracias.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.173
Puntos de reacción
11.798
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenos días, Después de andar en bici se me queda un dolor encima de las rodillas que no puedo casi ni sentarme, ¿a que se debe eso? Gracias.
Sin ser experto, no cojas como referencia lo que te voy a decir.

Podria ser una mala posición en la bici:

- Mala posición calas.
- Mala posición del sillín.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.281
Puntos de reacción
7.403
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si descartamos que sean agujetas, seguramente lleves el sillín muy bajo y la fuerza la hagas con un ángulo de la rodilla que te produzca ese dolor.

"El ángulo de la rodilla poniendo el pie sobre el pedal y estando la biela en linea con el tubo del sillín debe ser en torno a 150º, siendo la angulación media aconsejable para optimizar el rendimiento y prevenir lesiones." (la pierna recta son 180º, así que imagina 😉)
 

Luis Fernando

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
183
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Buenos días, te recomiendo lo primero que te cojas medidas y las apliques en la bici, tiene pinta de que vas tirando mucho de esa zona. Si tienes duda mira video por YouTube, está plagado.

Por otro lado si vas con zapatillas comprueba que estén bien centradas en su sitio.
 

jXC+84

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
9
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
W101X
Buenos días, Después de andar en bici se me queda un dolor encima de las rodillas que no puedo casi ni sentarme, ¿a que se debe eso? Gracias.
Hola, si no lo has hecho ya, pide un estudio biomecánico y prueba despues!!, puede que sea de la configuración según tu bici-componentes-altura.
Te recomiendo hacer estiramientos antes de salir y a la hora o mas tarde de volver, cuando ya los musculos esten frios y usar un piñon o dos mas para forzar menos, sobretodo al inicio y en frio.
 

Nel

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
71
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Buenas !

Sillín bajo, seguro… adelantado posiblemente, calas mal puestas posiblemente.

La bici hay que ajustarla como se ajusta el casco o las manetas y pinzas de freno.

Hay mucha info al respecto, aunque ninguna norma exacta (ni con el estudio biomecánico) ya que cada cuerpo es diferente.

Yo te cuento mi pauta de ajustes desde hace muchos años y luego investiga, que es como más se aprende (partiendo de que llevas tu talla correcta de bici y pedales automáticos):

1. Calas (hay referencias de la posición).
2. Inclinación sillín (con app móvil) y que sea de tu ancho adecuado.
3. Altura sillín (hay fórmula según largo de tu pierna).
4. Retroceso sillín (con plomada o cordelito con un peso).
5. Altura - longitud potencia (dependiendo del uso de la bici y estilo de conducción) que debe ir con el sillín adecuado a la posición que te gusta adoptar (más inclinada o racing o más vertical y confortable).
6. Posición manetas de freno (para llevar las muñecas alineadas).

Hace dos semanas cambié el sillín y me dolía levemente la rodilla izq. por la parte superior; subí ½ cm la tija y resuelto. Todo lo demás estaba ya ajustado de hace tiempo.

Una vez hecho todo, ya te queda bien siempre y sólo se hacen pequeños ajustes al cambiar algo en la bici (cambio de botas y calas, por ejemplo, o el sillín y su posición). No se ajusta todo nuevamente al hacer cualquier cambio.

Anótate las medidas de como te haya quedado bien la bici y tendrás una referencia (aunque al cambiar de bici, sólo te valdrá la posición de la cala 😅).

Todo ésto te lo cuento Con la experiencia de 23 años de osteopatía y 20 años andando en bici…

Ánimo, porque es un conocimiento que te va a cambiar la forma de disfrutar y el rendimiento en la bici para mucho mejor.

PD: si no te apetece aprender, paga por el estudio biomecánico y si no te apetece tampoco pagar, lesiónate, que yo tengo que trabajar también gracias a estas cosas 🤣
 
Última edición:

gerardoibiza

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
4
Ubicación
Ibiza
Favorito
Montaña
Buenos días, Después de andar en bici se me queda un dolor encima de las rodillas que no puedo casi ni sentarme, ¿a que se debe eso? Gracias.
Según mi compañera, profesora de pilates, cree que es por falta de unos buenos estiramientos..."antes de" para evitar lesiones y después de" para evitar agujetas. Comenta que si el previo al esfuerzo lo haces bien y a conciencia, es incluso suficiente. Un saludo
 

Nel

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
71
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Tendón rotuliano o es un músculo?
Un estudio Biomecanico quizás sea la solución
Tendón cuadricipital el del encima de la rótula... ligamento o tendón rotuliano el de debajo de la rótula (no se ponen de acuerdo si es sólo tendón o sólo ligamento, ya que une hueso con hueso como un ligamento y músculo con hueso como un tendón y al mismo tiempo es parcialmente fibroso como el ligamento y parcialmente elástico (miofibrillas) como el tendón jajaja...

Según mi compañera, profesora de pilates, cree que es por falta de unos buenos estiramientos..."antes de" para evitar lesiones y después de" para evitar agujetas. Comenta que si el previo al esfuerzo lo haces bien y a conciencia, es incluso suficiente. Un saludo
Coméntale a tu comañera, que antes del ejercicio se hacen calentamientos o estiramiento isométricos y después del ejercicio los estiramientos convencionales. Si se estira antes del ejercicio, dependiendo del grado de intensidad del ejercicio y del grado de intensidad del estiramiento, se pierde rendimiento en el músculo por estar demasiado relajado. el A B C de la técnica deportiva... a ver qué opina... saludos !
 

TER031219

Miembro
Mensajes
269
Puntos de reacción
1.120
Ubicación
CASTELLGALI, Spain
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz H30 (aluminio)
Yo te recomiendo un estudio biomecanico para ir 🔝 encima la bici.
Me dolian rodillas riñones y me tiraba de cervicales.
Me subieron sillin.
me hecharon atras el sillin que no pasara al pedalar la rodilla por delante la punta del pie es
todo un mundo
 

Jon Atan

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
15
Ubicación
España
Favorito
Montaña
estiras ?
un saludo
Cuando terminó si.

Hola, si no lo has hecho ya, pide un estudio biomecánico y prueba despues!!, puede que sea de la configuración según tu bici-componentes-altura.
Te recomiendo hacer estiramientos antes de salir y a la hora o mas tarde de volver, cuando ya los musculos esten frios y usar un piñon o dos mas para forzar menos, sobretodo al inicio y en frio.
Me hice el estudio hace 2 años, lo poco que he mirado no tiene pinta de haberse movido nada. Agujetas?
 

Jon Atan

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
15
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenas !

Sillín bajo, seguro… adelantado posiblemente, calas mal puestas posiblemente.

La bici hay que ajustarla como se ajusta el casco o las manetas y pinzas de freno.

Hay mucha info al respecto, aunque ninguna norma exacta (ni con el estudio biomecánico) ya que cada cuerpo es diferente.

Yo te cuento mi pauta de ajustes desde hace muchos años y luego investiga, que es como más se aprende (partiendo de que llevas tu talla correcta de bici y pedales automáticos):

1. Calas (hay referencias de la posición).
2. Inclinación sillín (con app móvil) y que sea de tu ancho adecuado.
3. Altura sillín (hay fórmula según largo de tu pierna).
4. Retroceso sillín (con plomada o cordelito con un peso).
5. Altura - longitud potencia (dependiendo del uso de la bici y estilo de conducción) que debe ir con el sillín adecuado a la posición que te gusta adoptar (más inclinada o racing o más vertical y confortable).
6. Posición manetas de freno (para llevar las muñecas alineadas).

Hace dos semanas cambié el sillín y me dolía levemente la rodilla izq. por la parte superior; subí ½ cm la tija y resuelto. Todo lo demás estaba ya ajustado de hace tiempo.

Una vez hecho todo, ya te queda bien siempre y sólo se hacen pequeños ajustes al cambiar algo en la bici (cambio de botas y calas, por ejemplo, o el sillín y su posición). No se ajusta todo nuevamente al hacer cualquier cambio.

Anótate las medidas de como te haya quedado bien la bici y tendrás una referencia (aunque al cambiar de bici, sólo te valdrá la posición de la cala 😅).

Todo ésto te lo cuento Con la experiencia de 23 años de osteopatía y 20 años andando en bici…

Ánimo, porque es un conocimiento que te va a cambiar la forma de disfrutar y el rendimiento en la bici para mucho mejor.

PD: si no te apetece aprender, paga por el estudio biomecánico y si no te apetece tampoco pagar, lesiónate, que yo tengo que trabajar también gracias a estas cosas 🤣
Gracias
 

scaramouche

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
28
Ubicación
CUENCA
Favorito
Montaña
Exactamente me pasaba a mí lo mismo.
Llevaba el sillín bajo, lo subí 4 cms y voilá....se terminó ese dolor/molestia encima de la rodilla.

Lo que me sigue pasando es como un poco de tensión y cosquilleo en las plantas de los pies. No sé si será por no usar calas, ni pedlas automáticos. Uso zapatillas y pedales normales, de los que vienen de serie en las bicis.
 

Andres123654

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
11
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
A mi me pasaba esto que comentas. Me bajaba mucho el sillín para tener el centro de gravedad más bajo y poder calibrar mejor los caballitos y se me resentía la zona que comentas. Sube el sillín y estira los cuádriceps.
 
Arriba