Consejo orden días 'entrenamiento'

Bruce

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
202
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Nerve AL 8.0
Por motivos varios, mi 'entrenamiento' puede acabar siendo martes-miércoles-sábado-domingo. El 'plan' es si falla uno de esos días, añado viernes una salida corta pero más intensa o lunes una salida al río. El mes pasado, el primero que fui un poco más en serio, fue de media 3 días a la semana. A partir de septiembre siempre tengo algún sábado o domingo ocupado.

Mi duda es, ya que generalmente hago una salida más corta e intensa por montaña y otra más larga y más de fondo por al lado del río, y suelo ir de dos en dos días, ¿hay algún orden preferible? Es decir, primero la intensa y al día siguiente río... ¿o es mejor al revés? Es decir, trabajar intensidad y luego fondo, o fondo y luego intensidad. Teniendo en cuenta que al día siguiente es descanso :-)
 
A

Anónimo

Invitado
Lo suyo depende de tus condiciones físicas es que hagas descanso para recuperar.

Cuando hago fondo lo hago lunes, miércoles y viernes, martes y jueves descanso para recuperar, que no es bueno forzar ni entrenar todos los días.

Lo ideal seria hacer primero la que más desgaste físico te haga y si al día siguiente quieres salir hacer una que no tenga tanto desgaste físico y puedas recuperar.
 

Bruce

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
202
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Nerve AL 8.0
Lo suyo depende de tus condiciones físicas es que hagas descanso para recuperar.

Cuando hago fondo lo hago lunes, miércoles y viernes, martes y jueves descanso para recuperar, que no es bueno forzar ni entrenar todos los días.

Lo ideal seria hacer primero la que más desgaste físico te haga y si al día siguiente quieres salir hacer una que no tenga tanto desgaste físico y puedas recuperar.
Ok, gracias... o sea, justo lo que estaba haciendo...

Hoy lo hice al revés, y me di cuenta que tras un mes, tengo una forma física lo suficientemente baja para que ni importe... 23'5km, 1h33m, zona 4 de heart rate de media, con lo que creo que acaba siendo un híbrido intensidad-fondo... :muyasustado:
 
A

Anónimo

Invitado
Yo creo que hay que diferenciar entre entrenar y salir en bici, en salidas de 2/3h bien hechas puedes hacer fondo de sobra, pero ya en plan entrenamiento, que no es lo mismo que salir a andar 2 horas...

Por lo general fondo los días que más tiempo libre tengas... Intensidad, eso es muy relativo, de nada sirve coger 4 series al tun tun de internet y hacerlas cuando te plazca, los entrenos son a medio/largo plazo, estamos hablando de meses...

Con una buena planificación se puede entrenar practicamente 5/6 días a la semana y 1/2 de descanso activo.

Si fuese tú, saldría a andar cuando pudiese o me apeteciese, y según note las piernas ese día, darle caña o hacer tirada larga, no me complicaría la vida...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues totalmente de acuerdo con lo que expone Aplbike. Nosotros los globeros llamamos entrenamiento de intensidad a salidas normales donde se nos sube el pulso algo más de lo normal, pero eso no es "intensidad", intensidad es hacerte 5-8 series en cuesta a 95% de pulso y con el lactato por las nubes y que se queden las piernas temblando. Igual que llamamos fondo a salidas de 3 horas, pero fondo es cuando agotas las reservas de glucógeno y el cuerpo empieza a tirar de grasas, cosa que pasa a partir de las 5 o 6 horas.

Pero como esas cosas para los mortales son imposibles, vamos a dar por bueno tus salidas con pulso elevado Vs salidas algo más largas. Y yo lo que he hecho siempre es:

- poner primero las salidas fuertes, que es donde más se fuerza el cuerpo y donde más toxinas, lactato etc se genera.

-luego la salida de fondo para hacer "recuperación activa" del día anterior, eliminar en la medida de lo posible todo lo del día anterior sudando tranquilamente, y no hacer el parón del cuerpo de golpe viniendo de un esfuerzo considerable.

- y por último el día de descanso que te permite recuperar del todo muscularmente para, al día siguiente, poder hacer otro entreno "de calidad".

Y luego, hay que ir mirando no sobreentrenar, y si hay que hacer 2 días de descanso porque te suben más de la cuenta las pulsaciones o te encuentras cansado, o parar una semana entera cada mes o dos meses y salir a trotar, o andar al monte... poco a poco, hay que mirar a largo plazo.
 

Bruce

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
202
Ubicación
Torrelles de Llobregat
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Nerve AL 8.0
Como siempre, gracias a todos por vuestras aportaciones, que me ayudan mucho.

Para no abrir nuevo hilo, sigo aquí...

Ahora mis dos problemas es: hoy, por ejemplo, controlarme para no salir, pues estoy con las piernas pesadas desde ayer.

Y dos, aprender a ir más relajado en la bici... ayer se me dormían las manos y acabé con las muñecas tocadas. Y eso que intenté ir más relajado conscientemente, pero claro, eso fue al principio.
 

Xabi

Miembro
Mensajes
74
Puntos de reacción
20
Ubicación
Amurrio
Favorito
Carretera
Refloto un poco el hilo para lanzaros una pregunta, creéis que es posible llegar a correr una carrera como la Madrid-Lisboa (por relevos) empezando de cero en esto de la bici con un entrenamiento bueno e intensivo?
 
A

Anónimo

Invitado
Por relevos, si te tocan 2 etapas y son de día sí, pero si empiezas ahora no... tienes que apañarte bien de mecánica que nunca se sabe, navegación gps y andar de noche.

Si empiezas de cero tampoco es bueno empezar intensivo... si andas regularmente y vas en equipos de 4 la haces sin problemas
 

Xabi

Miembro
Mensajes
74
Puntos de reacción
20
Ubicación
Amurrio
Favorito
Carretera
Por relevos, si te tocan 2 etapas y son de día sí, pero si empiezas ahora no... tienes que apañarte bien de mecánica que nunca se sabe, navegación gps y andar de noche.

Si empiezas de cero tampoco es bueno empezar intensivo... si andas regularmente y vas en equipos de 4 la haces sin problemas
Pues me tocará entrenar bien y ver qué pasa, en principio iriamos 3
 
Arriba