Responder al tema

La zona 2 es la zona Aeróbica de Baja intensidad, ideal para pérdidas de peso y cuando empiezas con el deporte. Es la zona aburrida, pero la que primero has de ejercitar. De nada sirve irte a zonas 4 y 5 (Anaerobicas), si no has acostumbrado tu cuerpo al deporte/esfuerzo.

La zona 3 y zona 4 baja, son las zonas aeróbicas de Alta intensidad, que son en las que tu cuerpo ejerce ya un esfuerzo considerable (aunque no te lo parezca) y es la que has de ir entrenando poco a poco.

La Zona 4 alta y Zona 5, son zonas anaeróbicas, donde llevas tu cuerpo a máximo esfuerzo, pero de nada sirven si no has entrenado lo suficiente las anteriores. Entrenar estas zonas sin haber acostumbrado tu cuerpo al esfuerzo, solo harán que las patas lleguen como flanes cuando acabes y para levantarte de una silla, necesites llamar a la grúa del seguro...

Mi consejo es que el 80% de tus entrenos sean en Zona 2/Zona 3 baja, durante un tiempo (unos meses) y el 20% restante, hagas tiradas largas (Sábados y domingos con una grupeta de tu nivel) sin tocar Zona 4 alta/Zona 5.

Una cosa es el Sobreentreno (en el cual yo no creo si los entrenos se planifican bien, aunque se hagan cada día) y otra cosa muy diferente es el Sobreesfuerzo, que es lo que te puede llevar a lesiones, problemas y malas praxis.

Para que te hagas una idea de lo que he hecho estos días y mi planificación de esta semana (no llego a Zona 5) Entre semana entreno por la tarde, y el fin de semana salgo por las mañanas:

• Viernes 10/5: Paseo con mi perro Leo (Caminata) de 10km por el monte a un ritmo de 9:30/Km, en Zona 2.
  • Sábado11/5: 57km en MTB (900+) en Zona 2/Zona 3.
  • Domingo12/5: 62km en MTB (800+) con la grupeta en Zona 2/Zona 3 con un 15% en Zona 4.
  • Hoy toca: 28km en MTB (250+) en Zona 2 para recuperar piernas y pasear por el campo, con la cesta de flores en el manillar 🫣.
  • Mañana: Lavar la bici y luego, 25 minutos de bici estática + 45 minutos de Core.
  • Miércoles: Paseo con mi perro Leo (Caminata) de 10km por el monte a un ritmo de 9:30/Km, en Zona 2.
  • Jueves: 28km en MTB (250+) en Zona 2
  • Viernes: 28km en MTB (400+) en Zona 2/Zona 3
  • Sábado: Tirada larga (sin planificar recorrido todavía)
  • Domingo: Salida con la grupeta (sin planificar recorrido todavía)

Esta es mi planificación semanal, pero cada uno ha de hacerse dicha planificación, teniendo en cuenta el tiempo disponible y el nivel adquirido. Para alguien que empieza, es mejor meter algún dia de descanso en medio, o paseos (caminatas) para no parar, pero si descansar el cuerpo.

A todo esto: 8h diarias para dormir y ajustarse la alimentación a los dias de esfuerzo... a mi hoy me toca judia verde con aceite y una triste pechuga de pollo a la plancha...