• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Configurar horquilla y amortiguador FOX Scott Spark 2022

miguelmateos23

Miembro
Mensajes
138
Puntos de reacción
61
Ubicación
Cáceres
Favorito
Montaña
Buenas noches a todos,

Hace unos días me ha llegado por fin la Scott Spark RC Team 2022 y me gustaría configurar la presión/rebote, etc tanto del amortiguador como de la horquilla FOX. He de decir que he estado leyendo bastante pero estoy muy muy perdido.
Busco una suspensión que sea más bien cómoda (cambié la rígida por ese motivo)
Los componentes son:
  • Horquilla FOX 34 SC Float Perf. 120 mm
  • FOX Nude 5 EVOL, 120 mm, TwinLoc
¿alguna ayuda o sugerencia de por donde empezar?

Muchas gracias.

Un saludo.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas noches a todos,

Hace unos días me ha llegado por fin la Scott Spark RC Team 2022 y me gustaría configurar la presión/rebote, etc tanto del amortiguador como de la horquilla FOX. He de decir que he estado leyendo bastante pero estoy muy muy perdido.
Busco una suspensión que sea más bien cómoda (cambié la rígida por ese motivo)
Los componentes son:
  • Horquilla FOX 34 SC Float Perf. 120 mm
  • FOX Nude 5 EVOL, 120 mm, TwinLoc
¿alguna ayuda o sugerencia de por donde empezar?

Muchas gracias.

Un saludo.
Buena maquina te has agenciado!!

Aquí te dejo un par de videos donde Tomi Misser, junto con alguien de fox, de explican cómo regular horquilla y amortiguador fox.


A disfrutar ese misil!
 

JoseCa

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.103
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 960
Yo tengo dos Spark, uña numérica y una Rc, en la horquilla puedes ir bien con tu peso en bares, pero en el amortiguador no es como en las que el amortiguador va en horizontal, con la configuración de amortiguador en vertical hay que meterle más presión, yo peso en torno a los 85 kg y llevo 210 psi que supe un sag del 25-30%. De todas formas el sag que quieras llevar es lo que manda.
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
De momento solo he ajustado la presión de la horquilla y del amortiguador segun el tutorial del video y parace que el sag esta bien usando el doble de mi peso. Ahora toca el rebote. Os contaré.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Muchas veces se dice lo que estais comentando de el doble del peso para la horquilla o el doble más X para el amortiguador, vale, quizás funcione en algún caso pero también es cierto que en muchos otros eso no va a funcionar o no va a funcionar lo bien que podría hacerlo.

En mi opinión, antes que cofigurar las suspensiones con esas reglas yo lo haría con la tabla de pesos/presiones que especifica cada fabricante, normalmente las horquillas llevan una pegatina con esas tablas y, si no, tanto en los manuales de las horquillas como de los amortiguadores encontrareis las tablas de peso/presión.

A partir de aquí tenemos otra variable y es que la misma horquilla o el mismo amortiguador se comportaran de diferente forma dependiendo de en que bici se monten y que sistema de suspensión tenga esa bici. No es lo mismo el sistema de suspensión de la Spark que el de, por ejemplo, una SantaCruz Tallboy aunque llevasen el mismo amortiguador.

Por lo tanto, para regular bien las suspensiones lo primero que debemos saber son las recomendaciones del fabricante de la bici, sobre todo que SAG recomienda concretamente el fabricante (Scott) para ese modelo concreto (Spark x). Esto es importante ya que cada modelo de bici puede tener recomendaciones de configuración de suspensiones distintos ya que las geometrías, las cotas, el sistema de suspensión, la ubicación del amortiguador, etc afectan al fucionamiento de la suspensión.

Así que, paso 1: Conocer la recomendación de SAG para nuestro modelo concreto de bici (tanto para la horquilla como para el amortiguador).

Paso 2: Ajustar las suspensiones con el sag recomendado, para ello teneís un tutorial sobre el tema aquí: Tutorial - Ajuste de suspensiones - SAG y Rebote

Paso 3: Probar y hacer los pequeños ajustes finales.

Paso 4: A disfrutar.

Pensad que una bici normal con una suspensión bien ajustada es un placer mientras que una bici buena con una suspensión mal ajustada puede ser un infierno.

Saludos..
 

Ruldaworld

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Ubicación
Badalona
Favorito
Montaña
Buenas noches a todos,

Hace unos días me ha llegado por fin la Scott Spark RC Team 2022 y me gustaría configurar la presión/rebote, etc tanto del amortiguador como de la horquilla FOX. He de decir que he estado leyendo bastante pero estoy muy muy perdido.
Busco una suspensión que sea más bien cómoda (cambié la rígida por ese motivo)
Los componentes son:
  • Horquilla FOX 34 SC Float Perf. 120 mm
  • FOX Nude 5 EVOL, 120 mm, TwinLoc
¿alguna ayuda o sugerencia de por donde empezar?

Muchas gracias.

Un saludo.
Hola, yo en mi spark 2022 llevo la horquilla a 80 y el amortiguador a 250... con el sag al 20%. Peso 83 kg.
 

charlystone

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
16
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Hola te dejo el Set Up de mi Scott spark 950 de 2019.

1. BICI: Scott spark 950

2. PESO DEL BIKER: 84 Kg.

3. AMORTIGUACIÓN (Recorrido / Presiones /Rebote):
Horquilla: Fox rhythm 120mm a 120 psi con un SAG del 20% (Me parece muy dura pero es la presión que me pide para el SAG) 7 clics desde cerrado.
Amortiguador: Fox Evol DPS de 165 x 45 a 260 psi con un SAG del 25%(Muy duro pero es a la presión que me pide para el SAG) 7 clics desde cerrado.

4. NEUMÁTICOS (Tamaño / Presión):

Ambas tubelizadas

Delantero: Maxxis Rekon 29' 2,40 a 1.8 Bar
Trasero: Maxxis Rekon 29' 2,40 a 1.9 Bar

Quiero probar de poner espaciadores a la horquilla a ver si de esa manera reduzco la presión y es más blandita. La parte del amortiguador rebota bastante debido a la presión tan alta.

Si quiero ir cómodo sin tener en cuenta el SAG lo pongo a 160 psi el amortiguador y la horquilla a 90 psi.
Eso sí el SAG se va por completo....
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.843
Puntos de reacción
1.148
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenas noches a todos,

Hace unos días me ha llegado por fin la Scott Spark RC Team 2022 y me gustaría configurar la presión/rebote, etc tanto del amortiguador como de la horquilla FOX. He de decir que he estado leyendo bastante pero estoy muy muy perdido.
Busco una suspensión que sea más bien cómoda (cambié la rígida por ese motivo)
Los componentes son:
  • Horquilla FOX 34 SC Float Perf. 120 mm
  • FOX Nude 5 EVOL, 120 mm, TwinLoc
¿alguna ayuda o sugerencia de por donde empezar?

Muchas gracias.

Un saludo.
Lo que se suele hacer es poner tu peso en psi en ambas suspensión y el rebote contar los Clik que tiene y a medio en ambas suspensión, luego a partir de aquí ya es empezar a jugar con los psi y el rebote en ambos casos para ver dónde te va mejor las suspensiónes
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Lo que se suele hacer es poner tu peso en psi en ambas suspensión y el rebote contar los Clik que tiene y a medio en ambas suspensión, luego a partir de aquí ya es empezar a jugar con los psi y el rebote en ambos casos para ver dónde te va mejor las suspensiónes
En la horquilla si, pero con tu peso en psi en el amortiguador imposible.
 

charlystone

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
16
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Habéis probado los tokens para reducir presión para que funcione más suave pero manteniendo el SAG? Quiero comprar los tokens pero no sé si realmente funcionarán para que no esté tan dura la horquilla.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.067
Puntos de reacción
11.652
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Habéis probado los tokens para reducir presión para que funcione más suave pero manteniendo el SAG? Quiero comprar los tokens pero no sé si realmente funcionarán para que no esté tan dura la horquilla.
84kg y 125 psi a la horquilla, si me parece muchísimo, y cualquiera que lo que lo lea pensara lo mismo. ¿Seguro que lo estas midiendo bien?

Tendrías que mirar los tokens que llevas, añadir o quitar tokens los vas a notar en la parte final del recorrido de la horquilla. Prueba a ver con un 25% se SAG, ya que tu bici es de Trail, no XC.
 

charlystone

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
16
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Ahora sí,
Estos son los valores con un SAG de 25% y los diales abiertos.
Horquilla a 95+- psi.
Amortiguador a 250 psi.
Presiones en neumáticos:
Trasero 1.9 Bar.
Delantero 1.8 Bar.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.067
Puntos de reacción
11.652
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Ahora sí,
Estos son los valores con un SAG de 25% y los diales abiertos.
Horquilla a 95+- psi.
Amortiguador a 250 psi.
Presiones en neumáticos:
Trasero 1.9 Bar.
Delantero 1.8 Bar.
Mira a ver si vas como así como vas... Creo que aún podrías bajar un poco más.... Esto ya es para gustos
 
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Ubicación
ALMERIA
Favorito
Montaña
Ahora sí,
Estos son los valores con un SAG de 25% y los diales abiertos.
Horquilla a 95+- psi.
Amortiguador a 250 psi.
Presiones en neumáticos:
Trasero 1.9 Bar.
Delantero 1.8 Bar.
Buenas tardes.
Disculpa que me entrometa. Acabo de recibir una spark 2022 comp y la llevo con un sag de un 25%, aún no se las presiones, no las he tocado. Lo que si te puedo decir que regulé el cable de la horquilla fox pues no me bloqueaba hasta que le di tensión. Por otro lado, casi todos los que tenemos la bici con las cubiertas originales de 2,4 wt estamos dejando presiones muy bajas de 0,9 y 1 kg
Un saludo,
 

pedranxo11

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
3
Ubicación
MADRID
Favorito
Montaña
Buenas tardes.
A ver si os puedo ayudar.
Llevo corriendo en enduro y descenso más de 12 años. Hace unos días adquirí un Spark rc team y tras unas pruebas he encontrado el mejor setting para mi peso, 71kg. El terreno en el que suelo montar es empinado, rápido y bastante roto. El setting en cuestión es 75 psi en la horquilla (fox) y 140-145 psi en el amortiguador (fox), es decir, un 20-23% de sag y los rebotes vivos para que lea mejor el terreno. Presiones en las ruedas 1.3-1.35 en la delantera y 1.5-1.55 en la traseras, ambas rudas de 2.4 de ancho.
Un saludo!
 
Arriba