Partiendo que podemos estar deacuerdo, también es cierto que el nivel de los que corren los JJOO o el mundial no tiene nada que ver con el de un simple aficionado. Quiero decir que seguro que Hermida baja con un triciclo por donde yo no me tiro con una bici de descenso.
Por lo tanto, para el uso aficionado quizás si compensa ese plus de recorrido que te puede dar mayor seguridad y "facilidad" en algunas zonas y que en realidad no te va a perjudicar en otras.
Hoy en dia las bicis de doble suspensión con recorridos generosos ( y hablo de bicis con 150mm de recorrido o algo más) suben muy muy decentemente y tienen una gran eficacia de pedaleo que muchas veces para un uso aficionado es más que suficiente. Ya hace mucho que hemos superado lo de que las bicis con mucho recorrido no sirven para pedalear, desde hace ya unos años sirven y lo hacen muy bien. Evidentemente puenden tener sus contras y por eso hay que pensar un poco en que uso le vamos a dar a la bici ya que ahora tienes variedad de bicis que se adaptan a cualquier uso.
Esta claro que el marketing es parte importante del negocio de las bicis, igual que en cualquier otro, y quizás en otras latitudes donde se estilan más bicis tipo all mountain o enduro el marketing se centre en las bicis de XC, o directamente en las de descenso.
Evidentemente los fabricantes quieren vender toda su gama de bicis. Otra vez por eso lo importante es decidir que uso le vamos a dar a la bici, para decidir por nosotros mismos.
Que a lo mejor yo no necesito los 130mm de recorrido de mi bici y con 100 haría lo mismo, no lo niego, pero no todo eso eso, personalmente prefiero la posición que me da una bici trail que la que tendría en una XC, como además para mi el peso no es el primer argumento, prefiero una tija telescópica de 600 gr. que una extralight de carbono. Por lo tanto, no todo es recorrido.
En fin, que me pongo bikefilosófico...
Saludos.