Me parece entender que dices de comprar tu primera mtb, pero me parece que ya has montado bastante como para saber que te gusta el mtb incluso la modalidad que vas a hacer.
Si esto es así, te compras una gama baja porque no puedes aspirar a mas ya que estás en paro.
Si esto es correcto, tu quieres la mejor bici que encuentres por esos 1000 €.
En Decatlon sabes que no encontrarás una bici que tenga una vaina rota o que el cambio tenga un uso. Pero a pesar de tener buenas bicis siempre van unos pasos por detrás del resto, aún andan con el cableado por fuera del cuadro cuando el resto de marcas lo tienen por dentro.
De segunda mano, con paciencia puedes encontrar muy buenas bicis, eso sí búscate si tu no sabes, alguien que entienda y vaya contigo a ver la bici, los arañazos o golpes del cuadro por debajo y en las vainas, holguras del desviador, de la dirección y la suspensión si está es doble suspensión.
En caso de financiarla, miralo bien, ayer sin ir más lejos visité Tuvalum que son bicis de segunda mano, revisadas, con garantía y con posibilidad de financiar las. Pero fui a ver como salía financiar una bici de 4200 € y subía el precio 1000 € mas, así que ojo, miralo bien.