• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Comportamiento doble aluminio vs carbono

Proton

Miembro
Mensajes
296
Puntos de reacción
505
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Así sin más me durje la duda, jejeje.
Vamos a comparar dos bicis iguales, poniendo por ejemplo la Oiz, una en aluminio y una de carbono. Siempre he leído que en una bici de este tipo monopovote para alcanzar el recorrido típico de 100mm se aprovecha en parte la flexión de las vainas, pero en este caso se comporta igual dicha flexión el los dos materiales? O cambia la carrera del amortiguador según aluminio o carbono?
Ya veis, dudas existenciales que tiene uno😂
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo tengo la Oiz H30 y he probado la M20 de un amigo en varias ocasiones.

Lo que más se nota es el menor peso del conjunto, que será de 1,2 - 1,5kg como mucho. En subidas se nota más ligera y ágil, pero tampoco ninguna burrada. En cambio en bajadas almenos yo no he notado diferencias apreciables. Es más, la M20 la noto más dura y con menos absorción, pero eso es porque mi amigo pesa 10kg más que yo y lleva las presiones más altas y claro, eso es lo que mas se nota. Mi amigo al contrario, dice que la mía es un sofá🤣

En mi opinión, si tienes el dinero y el capricho de ir a por carbono, adelante sin duda. Pero para mí las sensaciones no cambian tanto para la diferencia de precio que tienen. La bici en general se siente igual, ya que tanto la geometría como los componentes son prácticamente la misma gama, y el tema peso, lo notas si vas a fuego en una carrera y el de delante te saca 5 metros en cada repecho de 200m, que con menor peso no se te va. Si sales a tu bola y compites contra tí mismo como es mi caso, con aluminio y buen montaje como mi H30 voy sobrado. Además que cuando hablamos de notar la bici ágil o pesada, lo notamos cuando cambiamos de una bici a otra, pero si siempre vas con tu bici te acostumbras y lo que notas es tu bici, ni ágil ni nada, te notas tus sensaciones de ese dia, ya que la bici siempre es la misma. Desafortunadamente no todos somos Daniel Race con el trastero lleno de bicis😅

Eso no quita que con la enganchada que llevo algún día me de un capricho y compre alguna bicha de carbono, pero será puro capricho, no necesidad porque se me quede corta la mía.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Así sin más me durje la duda, jejeje.
Vamos a comparar dos bicis iguales, poniendo por ejemplo la Oiz, una en aluminio y una de carbono. Siempre he leído que en una bici de este tipo monopovote para alcanzar el recorrido típico de 100mm se aprovecha en parte la flexión de las vainas, pero en este caso se comporta igual dicha flexión el los dos materiales? O cambia la carrera del amortiguador según aluminio o carbono?
Ya veis, dudas existenciales que tiene uno😂
Lo de la flexion de las bainas, no es por el sistema de suspensio monopivote, sino por los basculantes “monocasco” o de una pieza…
necesitan de la flexión de los materiales en sus puntos determinados para evitar que partan…
los que llevan punto de giro en la zona del eje, este punto de giro sustituye a la flexion
 

Proton

Miembro
Mensajes
296
Puntos de reacción
505
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Lo de la flexion de las bainas, no es por el sistema de suspensio monopivote, sino por los basculantes “monocasco” o de una pieza…
necesitan de la flexión de los materiales en sus puntos determinados para evitar que partan…
los que llevan punto de giro en la zona del eje, este punto de giro sustituye a la flexion
Si, eso lo entiendo, no tiene punto de giro típico en el triángulo trasero(donde va el eje de la rueda), pero al utilizar la flexión de los materiales de consigue el mismo recorrido en ambos casos, aluminio y carbono?
El ejemplo de la Scalpel nueva con el flex pívot en las de carbono vs la Scalpel de aluminio
36F0AC53-7D56-4DE9-80BD-889859D41B32.png 7B3EB7A4-40A4-4329-BDB8-4174612975E3.png

En las 2 sacas igualmente los 100mm si en la de carbono aprovechas la flexión de su sistema, y en la de Ali aparentemente no?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Esque el recorrido no lo da la flexión de las vainas. El recorrido lo da la carrera del amortiguador (en mi caso Oiz H30 120mm) y el sistema de bieleta.

Yo he vaciado varias veces el amortiguador y hace todo el recorrido hasta el final de la barra del amorto (carrera de 45mm) sin ningún esfuerzo, osea, que no necesita flexión de tirantes para agotar los 120mm el recorrido.

Yo pienso que los tiros van más por el lado de que la flexión de los tirantes puede suavizar el funcionamiento general del monopivote más que hacer o no el recorrido completo.

Por ejemplo en bajada, con monopivote si tiras de freno trasero la suspensión trasera prácticamente se bloquea, y la flexión de los tirantes creo que en ese caso es la que puede ayudar a que filtre mejor esos puntos donde el sistema de amortiguación no trabaja como debería.
 

Iñakitte

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
98
Ubicación
Leyun
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Mako
Hola, lo de la flexión de las vainas, tirantes, es para eliminar un punto de giro en la zona de las punteras, donde se ancla la rueda. De esa forma se ahorran unos gramos del conjunto de rodamientos, tornillos etc. que ya no tienes que instalar.
 

Proton

Miembro
Mensajes
296
Puntos de reacción
505
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Entendido, mi confusión era que parte de los milímetros del recorrido provenían del punto de giro o en su caso la flexión de materiales
 

TER031219

Miembro
Mensajes
269
Puntos de reacción
1.120
Ubicación
CASTELLGALI, Spain
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz H30 (aluminio)
Yo tengo la Oiz H30 y he probado la M20 de un amigo en varias ocasiones.

Lo que más se nota es el menor peso del conjunto, que será de 1,2 - 1,5kg como mucho. En subidas se nota más ligera y ágil, pero tampoco ninguna burrada. En cambio en bajadas almenos yo no he notado diferencias apreciables. Es más, la M20 la noto más dura y con menos absorción, pero eso es porque mi amigo pesa 10kg más que yo y lleva las presiones más altas y claro, eso es lo que mas se nota. Mi amigo al contrario, dice que la mía es un sofá🤣

En mi opinión, si tienes el dinero y el capricho de ir a por carbono, adelante sin duda. Pero para mí las sensaciones no cambian tanto para la diferencia de precio que tienen. La bici en general se siente igual, ya que tanto la geometría como los componentes son prácticamente la misma gama, y el tema peso, lo notas si vas a fuego en una carrera y el de delante te saca 5 metros en cada repecho de 200m, que con menor peso no se te va. Si sales a tu bola y compites contra tí mismo como es mi caso, con aluminio y buen montaje como mi H30 voy sobrado. Además que cuando hablamos de notar la bici ágil o pesada, lo notamos cuando cambiamos de una bici a otra, pero si siempre vas con tu bici te acostumbras y lo que notas es tu bici, ni ágil ni nada, te notas tus sensaciones de ese dia, ya que la bici siempre es la misma. Desafortunadamente no todos somos Daniel Race con el trastero lleno de bicis😅

Eso no quita que con la enganchada que llevo algún día me de un capricho y compre alguna bicha de carbono, pero será puro capricho, no necesidad porque se me quede corta la mía.
Siempre he tenido la misma curiosidad con el tema peso

Jajaja en la sanvibike ...yo llevando una oiz H30 adelanté a uno que llevaba la misma qur la mia pero carbono que es la M30, me parece i le dije si me la cambiaras iria un poco mas ligerita🤣🤟😜🙈

a veces pienso si cambiarle las llantas para rebajar un poco de peso pero esque unas ligeras mavic o swiss ya son 1200e ya dicen la regla de 1 kilo =1000e
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Siempre he tenido la misma curiosidad con el tema peso

Jajaja en la sanvibike ...yo llevando una oiz H30 adelanté a uno que llevaba la misma qur la mia pero carbono que es la M30, me parece i le dije si me la cambiaras iria un poco mas ligerita🤣🤟😜🙈

a veces pienso si cambiarle las llantas para rebajar un poco de peso pero esque unas ligeras mavic o swiss ya son 1200e ya dicen la regla de 1 kilo =1000e

Yo creo que lo lógico dentro del presupuesto de nuestra H30 es meterle unas buenas ruedas de aluminio a la carta de 500 -600€. Por ejemplo, EDP tiene un montaje muy equilibrado con buje DT Swiss 350 y aro duke de aluminio en poco más de 1500g que ya han montado varios por aquí, y con eso le quitas unos 800g por 500-600€. Esa inversión sería algo razonable con el precio de la bici.

Esa es mi idea de mejora a futuro desde que compré la bici, pero ahora estoy con nuevos y caros proyectos y tendrá que esperar 😅

Creo que unas ruedas de carbono de más de 1000€ para una bici de poco más de 2000€ es un poco desproporcionado, pero también es cierto que siempre puedes cambiar de la H30 a un pepino de carbono y las ruedas las podrás aprovechar.

En cualquier caso, el cuadro de carbono rebaja unos 700g al de aluminio, pero vale 1300€ extra, contando que la M30 lleva algunos componentes mejorados a la H30. En realidad a mi criterio sale a más de 1€ el gramo con el cuadro, pero claro, también tienes la exclusividad que da el carbono y las supuestas mejoras de rigidez que dicen que tiene respecto al aluminio.
Afortunadamente hay opciones para poder escoger lo que se quiera.
 

TER031219

Miembro
Mensajes
269
Puntos de reacción
1.120
Ubicación
CASTELLGALI, Spain
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz H30 (aluminio)
Yo creo que lo lógico dentro del presupuesto de nuestra H30 es meterle unas buenas ruedas de aluminio a la carta de 500 -600€. Por ejemplo, EDP tiene un montaje muy equilibrado con buje DT Swiss 350 y aro duke de aluminio en poco más de 1500g que ya han montado varios por aquí, y con eso le quitas unos 800g por 500-600€. Esa inversión sería algo razonable con el precio de la bici.

Esa es mi idea de mejora a futuro desde que compré la bici, pero ahora estoy con nuevos y caros proyectos y tendrá que esperar 😅

Creo que unas ruedas de carbono de más de 1000€ para una bici de poco más de 2000€ es un poco desproporcionado, pero también es cierto que siempre puedes cambiar de la H30 a un pepino de carbono y las ruedas las podrás aprovechar.

En cualquier caso, el cuadro de carbono rebaja unos 700g al de aluminio, pero vale 1300€ extra, contando que la M30 lleva algunos componentes mejorados a la H30. En realidad a mi criterio sale a más de 1€ el gramo con el cuadro, pero claro, también tienes la exclusividad que da el carbono y las supuestas mejoras de rigidez que dicen que tiene respecto al aluminio.
Afortunadamente hay opciones para poder escoger lo que se quiera.
Gracias por los consejos lo guardare para la futura inversion me gusta mas el precio que tu me has dicho jaja puede ser una buena posibilidad
 
Arriba