• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Compatibilidad nucleos

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Tengo una duda acerca de las transmisiones, a ver si me podéis ayudar.
Se puede montar un núcleo shimano en un buje para sram, hay algún tipo de adaptador, o habría que cambiar el buje?
Igualmente, hay algún adaptador para pasar la caja de pédalier de sram a shimano?
Gracias
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Digamos que actualmente tenemos tres tipos de bujes :

El Hiperglide, vamos el de toda la vida. En el se pueden montar casettes tanto de Shimano como de Sram. Su limitación es que el piñón más pequeño del cassette admitido es de 11 dientes.

El XD de Sram, que admite cassettes de Sram (o compatibles). Shimano no desarrolla cassettes para este núcleo. Admiten piñón pequeño de 10 dientes.

El MicroSpline de Shimano, que admite los nuevos cassettes de Shimano. Sram no desarrolla cassettes para este núcleo. Admite piñón pequeño de 10 dientes.

No existen adaptadores de un núcleo a otro. Si la rueda lo admite, habría que desmontar un núcleo y montar el otro.
 
Última edición:

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Gracias por responder. Todo esto ya me lo explicaron en otro hilo y me quedo medianamente claro. Por lo que me dices, el buje y el núcleo van "a juego" y la única opción sería cambiar el buje entero. Yo pensaba que podría haber algún tipo de adaptador para mantener el buje cambiando solo el núcleo, pero se ve que no es así.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Gracias por responder. Todo esto ya me lo explicaron en otro hilo y me quedo medianamente claro. Por lo que me dices, el buje y el núcleo van "a juego" y la única opción sería cambiar el buje entero. Yo pensaba que podría haber algún tipo de adaptador para mantener el buje cambiando solo el núcleo, pero se ve que no es así.
Si realmente te interesa un núcleo y tu buje no es compatible lo mejor es cambiar la rueda y buscar una compatible.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Como bien te dice villaf, tienes que ver si para el modelo de tu buje, se fabrican núcleos de los tres tipos ( o del que te interese) y cambiar el núcleo... con el hiperglide y xd que llevan más tiempo suele haber posibilidad de cambio, con el microspline al ser tecnología nueva aún no hay tanta facilidad de cambio en todos bujes...
suele ser más facil mantener el cassette y cambiar el grupo o buscar el cassette del desarrollo que quieras para el nucleo que tienes ( sulele haber mil opciones...)

respecto a los pedalieres, normalmente sram tiene sus medidas de eje, y shimano las suyas rotor otras.... y entre ellas son incompatibles, y tienen
que ir cada una con la suya, siendo especifica incluso para unas bielas, que no valgan otras de la misma casa....
Las cajas de pedalier, si que son “estandarizadas” y en el 95% de los casos puedes montar cualquier pedalier en cualquier caja, tal vez haya adaptadores para meter unas bielas de 24 en un pedalier de 30.... pero lo desconozco, y por 20-30€ que vale un pedalier no creo que merezca la pena
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Si realmente te interesa un núcleo y tu buje no es compatible lo mejor es cambiar la rueda y buscar una compatible.
Como bien te dice villaf, tienes que ver si para el modelo de tu buje, se fabrican núcleos de los tres tipos ( o del que te interese) y cambiar el núcleo... con el hiperglide y xd que llevan más tiempo suele haber posibilidad de cambio, con el microspline al ser tecnología nueva aún no hay tanta facilidad de cambio en todos bujes...
suele ser más facil mantener el cassette y cambiar el grupo o buscar el cassette del desarrollo que quieras para el nucleo que tienes ( sulele haber mil opciones...)

respecto a los pedalieres, normalmente sram tiene sus medidas de eje, y shimano las suyas rotor otras.... y entre ellas son incompatibles, y tienen
que ir cada una con la suya, siendo especifica incluso para unas bielas, que no valgan otras de la misma casa....
Las cajas de pedalier, si que son “estandarizadas” y en el 95% de los casos puedes montar cualquier pedalier en cualquier caja, tal vez haya adaptadores para meter unas bielas de 24 en un pedalier de 30.... pero lo desconozco, y por 20-30€ que vale un pedalier no creo que merezca la pena
Gracias a los dos. Yo creo que voy a cortar por lo sano, y como dice Villaf, lo más práctico es comprar una rueda con el buje correcto
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Gracias a los dos. Yo creo que voy a cortar por lo sano, y como dice Villaf, lo más práctico es comprar una rueda con el buje correcto
Por curiosidad, qué núcleo y cassette quieres montar?
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Entonces entiendo que llevas núcleo de shimano 11v??
Efectivamente, tengo un Slx 11v con un cassette Sunrace 11x50. Como ya había casi descartado la compra de una doble, pensé en mejorar la rígida. Cambiar mandos, cambio trasero y cassette
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Efectivamente, tengo un Slx 11v con un cassette Sunrace 11x50. Como ya había casi descartado la compra de una doble, pensé en mejorar la rígida. Cambiar mandos, cambio trasero y cassette
Las ruedas serán de la mejor inversión que se pueda hacer en una bici eso desde luego
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Las ruedas serán de la mejor inversión que se pueda hacer en una bici eso desde luego
Pues totalmente de acuerdo, y de todas formas como las mías no tienen buje XD, creo que empezaré a mirar por ahí. Por cierto, creo haber visto por aquí a alguien que monta ruedas, pero no recuerdo el nombre. Sabrías decirme quién es?
Edito: no te molestes, ya lo recuerdo, Era Kasper
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues totalmente de acuerdo, y de todas formas como las mías no tienen buje XD, creo que empezaré a mirar por ahí. Por cierto, creo haber visto por aquí a alguien que monta ruedas, pero no recuerdo el nombre. Sabrías decirme quién es?
Edito: no te molestes, ya lo recuerdo, Era Kasper
Si, kasper y EDP Racing, ambos tienen sección en el foro, yo llevo del segundo y una maravilla
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.161
Puntos de reacción
1.102
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Yo fíjate lo que llevo para tener las 12velocidades en las dt swiss micro spline Shimano hasta 11v. Pedalier RACE fACE compatible con Shimano y Sram.
Cassette Sram 11-50(compatible con Shimano) el único que yo sepa.
Mando xt y pata xt 8000
Cadena Sram nx o GX no recuerdo
Si alguien tiene alguna idea de cómo mejorar se agradece
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo fíjate lo que llevo para tener las 12velocidades en las dt swiss micro spline Shimano hasta 11v. Pedalier RACE fACE compatible con Shimano y Sram.
Cassette Sram 11-50(compatible con Shimano) el único que yo sepa.
Mando xt y pata xt 8000
Cadena Sram nx o GX no recuerdo
Si alguien tiene alguna idea de cómo mejorar se agradece
Sunrace tiene cassette 11-51 para núcleo HG (el de todala vida ) de 12v. Le pones un mando y cambio XT o SLX de 12v y listo. Le puedes poner cadena Sram o KMC de 12v.

 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.161
Puntos de reacción
1.102
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Sunrace tiene cassette 11-51 para núcleo HG (el de todala vida ) de 12v. Le pones un mando y cambio XT o SLX de 12v y listo. Le puedes poner cadena Sram o KMC de 12v.

Muchas gracias por la información, cuando le puse el casette Sram, sunrace no tenía.
No me va mal, pero me ha costado pillarle el truco al ajuste, y necesita mucha grasa la cadena para que funcione fino. Será el siguiente que ponga, ya que tengo xt 8000 en pulsador y cambio trasero.
Saludos
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

Retomo el hilo. Debido a una fisura en la llanta, me veo obligado a cambiar mi rueda trasera de 27,5 en la MTB. Por razones de stock y presupuesto, estoy mirando de segunda mano y me ofrecen una DT Swiss a buen precio, pero no sé si me vale. Expongo las características de la rueda y luego las de mi bici/transmisión para que me digáis si existe alguna combinación que me haga comprar lo mínimo:

Rueda :
Bujes DT Swiss 240s Ratchet.
Núcleo Sram XD.
Eje de 12X142.

Mi bici/trnasmisión:
Cambio Shimano XT Shadow (pata media)
Cassette Sunrace 10v 11-42
Eje 9x135

Asumo que tengo que comprar un adaptador para el eje (creo que eso no me costaría encontrarlo), pero la gran duda es si el cambio y el cassette me valen para ese núcleo. Es decir, ¿se puede utilizar un cambio y cassette 10v (sea Sunrace u otro) con un núcleo Sram xd?

Gracias.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Si tienes que cambiar núcleo, no creo que te merezca la pena…

no sé cuanto te pedirán por esa rueda, pero tienes una rueda shimano m500 que por 80-90€ la estrenas tú y la pides acorde a lo tuyo
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Según lo que pones tendrías que cambiar el núcleo al Shimano o montar casette XD.
Fíjate también en el anclaje de los frenos
Si tienes que cambiar núcleo, no creo que te merezca la pena…

no sé cuanto te pedirán por esa rueda, pero tienes una rueda shimano m500 que por 80-90€ la estrenas tú y la pides acorde a lo tuyo


Eso pienso yo, que si tengo que cambiar núcleo, no me compensaría. Cambiar cassette no me importa porque justo me tocará pronto, pero siempre que pueda mantenerme en 10v, porque no quiero que la inversión sea más grande.

El anclaje de frenos es de 6 tornillos y eso no cambia en la rueda que me ofrecen. En realidad, me ofrecen la pareja y me vendría bien, porque la delantera estaba pensando en cambiarla hace tiempo. Son unas DT Swiss E1501 con ancho interno de 25mm. Bujes DT Swiss 240s Ratchet y como decía, núcleo Sram XD. Me las deja en 250€ la pareja y para las ruedas que son, lo veo bien si las pudiera aprovechar.

Las mt500 están bien de precio, pero no son un poco básicas?

Busco DT Swiss por tener garantías, ya que la rueda fisurada es una Mavic con 2 años escasos y antes de ella, la giant que me venía de origen también tuve que cambiarla por constantes problemas con el núcleo y ya quiero ir a lo seguro.

Saludos.
 
Arriba