• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Como medir desgaste de cadena 12v con calibre

davidlinks10

Miembro
Mensajes
47
Puntos de reacción
16
Ubicación
Cantabria
Buenos días,

Me he comprado un calibre para poder medir el desgaste de la cadena que tengo.
Actualmente llevo una transmisión compuesta por plato XT de 34 dientes + cassette 10-51 de shimano deore 6100 + cadena KMC x12 plata. Mi anterior cadena la cambie con un desgaste de 0,60 y ya me dijo el del taller que el piñon de 10 me lo había desgastado un poco por lo que me recomendaron cambiar la cadena con un desgaste de 0,45. Como en el mercado no he encontrado ninguna herramienta que me de 0,45 (tengo una que mide 0,75 y 1) he comprado el calibre para poder medirlo y cambiar la cadena en el momento exacto. Ahora mi cadena tiene 700km.

El problema es que me he puesto a leer en el foro para saber como medir la cadena con un calibre digital y no lo tengo claro ya que para las cadenas de 12v no es igual que para 11 o 10v.

Alguien me puede explicar como hacerlo con el calibre digital?

Muchas gracias!!
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo tengo el cacharro de Decathlon, del 0.75 (ojo, el de AliExpress tiene mucho margen de error), y en cuanto entra el 0.75, la cambio.
La primera cadena sobre 3200km, amortizada esta (shimano 12v)
 

davidlinks10

Miembro
Mensajes
47
Puntos de reacción
16
Ubicación
Cantabria
Ese tengo yo, pero a mi me han dicho que en cadenas de 12v sobre todo por el piñón de 10 es recomendable no pasarla del 0,5 por temas de desgaste del cassette.
Por eso e comprado un calibre para poder calcular ese 0,5
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
hombre, si la cambias al 0.75 , tiene muuucho menos desgaste que 0.5

asi al 0.75 vas a lo seguro.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo tengo este de Park Tool, con medidas de 0,50 y 0,75. Tengo transmisión Shimano 12v. Con el cassette actual voy por la cuarta cadena y va perfecto. Cuando me entra el 0,50 estoy alerta y poco antes del 0,75 la cambio.


Este es otro modelo con una medida desde 0,25 hasta 1.0, quizás más preciso:

 

CarlosSpider

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
52
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Es igual para cadena de 10 11 o 12 velocidades. Lo que mides es distancia entre eslabones y ese es un dato igual para todas las cadenas
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.064
Puntos de reacción
932
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenos días,

Me he comprado un calibre para poder medir el desgaste de la cadena que tengo.
Actualmente llevo una transmisión compuesta por plato XT de 34 dientes + cassette 10-51 de shimano deore 6100 + cadena KMC x12 plata. Mi anterior cadena la cambie con un desgaste de 0,60 y ya me dijo el del taller que el piñon de 10 me lo había desgastado un poco por lo que me recomendaron cambiar la cadena con un desgaste de 0,45. Como en el mercado no he encontrado ninguna herramienta que me de 0,45 (tengo una que mide 0,75 y 1) he comprado el calibre para poder medirlo y cambiar la cadena en el momento exacto. Ahora mi cadena tiene 700km.

El problema es que me he puesto a leer en el foro para saber como medir la cadena con un calibre digital y no lo tengo claro ya que para las cadenas de 12v no es igual que para 11 o 10v.

Alguien me puede explicar como hacerlo con el calibre digital?

Muchas gracias!!
Hola!
Quizás este video te sirva
Video
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Cambiando la cadena al 0,5 ya te digo que te va a salir más barato no cambiar la cadena y cambiar todo cuando se rompa la cadena.

Yo la cambio cuando casi llega al 0,75 (cadena SLX 7100 cada 2000km aprox.) y con casi 8000 el cassette está bien.

Si cada 1000km cambias cadena, en 3000 o 4000km habrás cambiado 4 cadenas, que te sale más caro que cambiar el cassette.

Eso es como el cambio de aceite en los coches. Si el fabricante dice 25000km el mecánico siempre te dice que eso es mucho y que se tiene que cambiar antes. Claro, y para él aún mejor si lo cambias cada 1000km, otra cosa es que a tí te salga rentable.

En resumen, cambia al 0,75 y el cassette cuando salte la cadena, no antes.
 

davidlinks10

Miembro
Mensajes
47
Puntos de reacción
16
Ubicación
Cantabria
Cambiando la cadena al 0,5 ya te digo que te va a salir más barato no cambiar la cadena y cambiar todo cuando se rompa la cadena.

Yo la cambio cuando casi llega al 0,75 (cadena SLX 7100 cada 2000km aprox.) y con casi 8000 el cassette está bien.

Si cada 1000km cambias cadena, en 3000 o 4000km habrás cambiado 4 cadenas, que te sale más caro que cambiar el cassette.

Eso es como el cambio de aceite en los coches. Si el fabricante dice 25000km el mecánico siempre te dice que eso es mucho y que se tiene que cambiar antes. Claro, y para él aún mejor si lo cambias cada 1000km, otra cosa es que a tí te salga rentable.

En resumen, cambia al 0,75 y el cassette cuando salte la cadena, no antes.
y no has tenido problemas de que la cadena se salte en el puñon de 10 en los primeros kilometros?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
y no has tenido problemas de que la cadena se salte en el puñon de 10 en los primeros kilometros?

No, me funciona perfectamente y tiene casi 8000km el cassette. He usado 3 cadenas Shimano SLX 7100 y ahora llevo una Sram X01 y sigue sin ningún problema.

Esque por mi experiencia con las cadenas de shimano, si cambiaras cuando entra el 0,5 cambiarías la cadena cada 400km.

Si esta es la segunda cadena del cassette y la primera la cambiaste al 0,6 de estiramiento, no entiendo que tengas el cassette desgastado ya.

Te salta la cadena o simplemente te dijo el mecánico que está desgastado?
 

davidlinks10

Miembro
Mensajes
47
Puntos de reacción
16
Ubicación
Cantabria
No, me funciona perfectamente y tiene casi 8000km el cassette. He usado 3 cadenas Shimano SLX 7100 y ahora llevo una Sram X01 y sigue sin ningún problema.

Esque por mi experiencia con las cadenas de shimano, si cambiaras cuando entra el 0,5 cambiarías la cadena cada 400km.

Si esta es la segunda cadena del cassette y la primera la cambiaste al 0,6 de estiramiento, no entiendo que tengas el cassette desgastado ya.

Te salta la cadena o simplemente te dijo el mecánico que está desgastado?
me salto la cadena durante lis primeros 100km en el piñon de 10 solo, y me dijo k es algo normal pork al ser un piñon tan pequeño la cadena no agarra bien en cuanto se desgasta un poco, ahora no me lo hace
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
No, me funciona perfectamente y tiene casi 8000km el cassette. He usado 3 cadenas Shimano SLX 7100 y ahora llevo una Sram X01 y sigue sin ningún problema.

Esque por mi experiencia con las cadenas de shimano, si cambiaras cuando entra el 0,5 cambiarías la cadena cada 400km.

Si esta es la segunda cadena del cassette y la primera la cambiaste al 0,6 de estiramiento, no entiendo que tengas el cassette desgastado ya.

Te salta la cadena o simplemente te dijo el mecánico que está desgastado?
Estoy de acuerdo con @Karreta. Las cadenas SLX enseguida les entra el 50%, con 800-1000km, pero no las cambio. Yo las he usado hasta los 2000-220O antes de que entrase el 75%. Ahora tengo una XT con 2000km y aun no entra el 50% y la apuraré igual, hasta poco antes de que entre el 75%. El cassette tiene cerca de 8500km y no he tenido problemas de desgaste que sean evidentes, tampoco en el piñón pequeño.

De todas formas, todo el tema del desgaste de la transmisión depende de factores particulares de cada uno, como el perfil de las rutas que se hacen, el tipo terreno por donde se mueve uno, climatología,...
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hay veces que hasta que se asienta la cadena nueva puede hacer ruidos o incluso saltar un poco, si ahora no te lo hace sería eso.

Yo seguiría cambiando al 0,75. Cambiando antes no te compensará el gasto en cadenas, ya que el cassette que llevas tampoco es muy caro y te merecerá más la pena estirar un poco las cadenas y cambiar antes el cassette. Ahí ya es hacerte números y decidir.
 

Pakodelic

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
18
Ubicación
Castellar del Valles
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Chrono Carbon
Buenos días,

Me he comprado un calibre para poder medir el desgaste de la cadena que tengo.
Actualmente llevo una transmisión compuesta por plato XT de 34 dientes + cassette 10-51 de shimano deore 6100 + cadena KMC x12 plata. Mi anterior cadena la cambie con un desgaste de 0,60 y ya me dijo el del taller que el piñon de 10 me lo había desgastado un poco por lo que me recomendaron cambiar la cadena con un desgaste de 0,45. Como en el mercado no he encontrado ninguna herramienta que me de 0,45 (tengo una que mide 0,75 y 1) he comprado el calibre para poder medirlo y cambiar la cadena en el momento exacto. Ahora mi cadena tiene 700km.

El problema es que me he puesto a leer en el foro para saber como medir la cadena con un calibre digital y no lo tengo claro ya que para las cadenas de 12v no es igual que para 11 o 10v.

Alguien me puede explicar como hacerlo con el calibre digital?

Muchas gracias!!
Buenos días,

Me he comprado un calibre para poder medir el desgaste de la cadena que tengo.
Actualmente llevo una transmisión compuesta por plato XT de 34 dientes + cassette 10-51 de shimano deore 6100 + cadena KMC x12 plata. Mi anterior cadena la cambie con un desgaste de 0,60 y ya me dijo el del taller que el piñon de 10 me lo había desgastado un poco por lo que me recomendaron cambiar la cadena con un desgaste de 0,45. Como en el mercado no he encontrado ninguna herramienta que me de 0,45 (tengo una que mide 0,75 y 1) he comprado el calibre para poder medirlo y cambiar la cadena en el momento exacto. Ahora mi cadena tiene 700km.

El problema es que me he puesto a leer en el foro para saber como medir la cadena con un calibre digital y no lo tengo claro ya que para las cadenas de 12v no es igual que para 11 o 10v.

Alguien me puede explicar como hacerlo con el calibre digital?

Muchas gracias!!
https://www.deporvillage.com/medidos-de-cadena-unior mírate este yo lo tengo y es muy bueno nada k ver con esos fijos
 

CarlosSpider

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
52
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Volviendo a la pregunta original: cómo medir el desgaste con un calibre.

Como te dije, el paso de las cadena es igual siempre. 1/2 pulgada (25,4/2 = 12,7 mm) con independencia del numero de velocidades. Lo que cambia es el ancho.

Lo que debes es coger 10 eslabones, cuya medida teórica será 5 pulgadas, 127 mm.

Medir entre centros con gran precisión no es fácil, así que mides entre exteriores de los rodillos y entre interiores y obtienes la semisuma:


L1, entre exteriores
1634630328420.png

L2, entre interiores

1634630346040.png




Con esas dos medidas, la longitud que tienes es (L1+L2)/2

Lo comparas con la medida teórica y ya tu decides si es el momento o no de cambiar la cadena.

Por ejemplo, para un desgaste del 0,6, la medida pasaría de 127 a 127,76. Si obtienes 127, 92, el desgate sería del 0,72

Como es desgaste no es homogéneo, realiza este proceso en tres zonas diferentes de la cadena.

PD: Las fotos no son mías, las he encontrado en google.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.949
Puntos de reacción
3.922
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Minuto 1:25, cómo hacerlo con el calibre / pie de rey.
Yo hoy he hecho así la medición y no me cuadra nada...
Con el pie de rey me ha dado 120 mm que se corresponde con el 0.75, pero sin embargo con el medidor del Decathlon no entra el 0,75 (si el 0.5)
La cadena tiene ahora 1.000 km


IMG_20211208_162006.jpg He intentado medir el medidor, por pura curiosidad, pero es una medición muy inexacta... IMG_20211208_161828.jpg
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.064
Puntos de reacción
932
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Minuto 1:25, cómo hacerlo con el calibre / pie de rey.
Yo hoy he hecho así la medición y no me cuadra nada...
Con el pie de rey me ha dado 120 mm que se corresponde con el 0.75, pero sin embargo con el medidor del Decathlon no entra el 0,75 (si el 0.5)
La cadena tiene ahora 1.000 km


Ver el adjunto 53428 He intentado medir el medidor, por pura curiosidad, pero es una medición muy inexacta... Ver el adjunto 53429
Prueba a medirlo como la imagen que adjunto
 

Adjuntos

  • IMG_20211208_195444.jpg
    IMG_20211208_195444.jpg
    228,7 KB · Visitas: 33
Arriba