• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cómo limpian ustedes las barras de la horquilla luego de una salida?

Rmaya

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
19
Ubicación
Antofagasta, Chile
Favorito
Montaña
Hola estimados MTBEROS. Antes que todo espero que se encuentren bien.

En esta oportunidad me dirijo a ustedes con la intención de obtener sus puntos de vista referente al titulo de este tema ... ¿Cómo limpian ustedes las barras de la horquilla luego de una salida?.

He estado revisando algunos videos de youtube respectos al tema, pero aún no logro conseguir una idea concreta y definida. He podido observar que en aspectos generales, las barras de la horquilla se limpian (en primera instancia) por medio de un paño seco para remover todo el polvo y tierra que esta recoge en el transcurso de la salida, luego se aplica un poco de alcohol con un paño seco (diferente al primero), y finalmente se aplica un producto que brinde algún tipo de protección (Silicon Shine de Muc-Off por ejemplo, Silicon Shine). ¿Es correcta esta forma de limpieza?, ¿Qué forma y/o productos utilizan ustedes?, ¿Alguno que sea especifico para las barras de la horquilla que puedan recomendar?.

Esperando atento sus respuestas y comentarios, se despide afectuosamente,

Rmaya! 😎🤙


PD: Espero que me puedan disculpar, si este tema no va en esta sección del foro! 😞✌️
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Como dices, yo les suelo pasar una trapo o toallita desechable pero húmeda. Quizás con el tiempo, limpiar en seco el polvo podría rayar las barras.

En principio, las barras se lubrican con el aceite de las esponjillas de los retenes, aunque yo les suelo poner de vez en cuando un producto como el que indicas, en mi caso el Juice Lubes Fork Juice.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pues yo quito el polvo con un pincel. También lo paso por las juntas, donde las barras entran en el cuerpo de la horquilla. Y luego de vez en cuando, utilizo aceite de silicona para lubricar, pero luego le paso un papel de cocina para secarlo.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.021
Puntos de reacción
39.721
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Después de cada salida, le doy con un calcetín viejo impregnado con producto específico ( finish line suspensiones ) y le doy a las barras de la horquilla, amortiguador y tija telescópica.
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.698
Puntos de reacción
7.875
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Yo el otro día por primera vez le eché algo más de pasarle un trapito en seco... Lo tenía comprado de hacía un tiempo pero no lo había aplicado hasta entonces.


Aprovechando el post, comento... Pone que es específica para horquillas pero a la hora de untarlo lo vi muy denso y tendiendo a granulado... Total que con poquito producto pude embadurnar las barras y el amortiguador y luego retiré el excedente (incluso me parecía que retiraba de más). Cuando salí el domingo me di cuenta de que llevaba unos gramos de polvo enganchado a las barras. En casa limpie con un trapillo semihúmedo.

¿Es normal? ¿Me pasé echando? ¿Me quedé corto retirando el exceso?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo el otro día por primera vez le eché algo más de pasarle un trapito en seco... Lo tenía comprado de hacía un tiempo pero no lo había aplicado hasta entonces.


Aprovechando el post, comento... Pone que es específica para horquillas pero a la hora de untarlo lo vi muy denso y tendiendo a granulado... Total que con poquito producto pude embadurnar las barras y el amortiguador y luego retiré el excedente (incluso me parecía que retiraba de más). Cuando salí el domingo me di cuenta de que llevaba unos gramos de polvo enganchado a las barras. En casa limpie con un trapillo semihúmedo.

¿Es normal? ¿Me pasé echando? ¿Me quedé corto retirando el exceso?
Esta grasa que es espesita la veo más para la pista interior del retén, que hace de barrera para que no entre la suciedad, además de mantener nutrida la goma del reten, similar a la Sram Butter.

Screenshot_20210422-095816.png

Para las barras mejor un producto más fino y que atrape menos la suciedad, como Juice Lubes Fork Juice o Mucof Silicon Shine.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Cada 3/5 salidas pasa por el lavadero, y a la vuelta a casa secar y aplicar un proco de Brunox, en horquilla y amorto.
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
4.313
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
Buen tema has abierto @Rmaya veo que cada "maestrillo con su librillo". 😅 Cuando reciba por fin mi bici iré practicando de más conservador a menos e ir probando. 🤔😁
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Xsauce ha sacado este producto, aunque no puedo opinar, pues no lo he probado. Creo que sale por poco más de 5€ el botecillo.


 

oscarmval

Miembro
Mensajes
615
Puntos de reacción
1.195
Ubicación
La Rioja
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2021
Después de cada salida, le doy con un calcetín viejo impregnado con producto específico ( finish line suspensiones ) y le doy a las barras de la horquilla, amortiguador y tija telescópica.
+1
Antes limpio polvo con balleta húmeda. Y el finish suspensiones lo aplico sobre un papel antes de pasarlo por las barras.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.067
Puntos de reacción
11.657
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Dicen que lo mejor es echar un escupitajo y frotar con un trapo limpio como si fuera una zambomba.

Fuera bromas. Yo Limpio con agua a presión y despues paso un trapito humedo.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Para limpiar las barras,uso un trozo de sabana vieja,primero dandole golpes con el trapo,a modo de plumero,para quitar lo mas gordo,luego le doy a todo,luego con otro trapo,lubrico,el trapo, esta manchado de aceite de otras veces y le doy una vuelta y media a la botella con el trapo,quedando dos puntas del trapo y lo hago girar,tirando de las puntas,alternando el giro,sobre la botella,deja la botella limpia ,brillante y con una pelicula de lubricante,cada mucho echo unas gotas de aceite,hundo la horquilla y retiro el exceso,girando el trapo.
Como lubricante uso un aceite con 50 años,creo que era aceite hidraulico de maquinaria pesada industrial.
Pero podeis usar la cera de la cadena.
O aceite,el objetivo es dejar una capa finisima de lubricante en la botella.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.632
Puntos de reacción
5.664
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290
Después de cada salida, le doy con un calcetín viejo impregnado con producto específico ( finish line suspensiones ) y le doy a las barras de la horquilla, amortiguador y tija telescópica.
¿El calcetín lo coges lavado del cajón o usas el de toda la semana, vamos, el que sea cae al suelo y se queda pegao? 🤔
 

Litër November

Miembro
Veterano
Mensajes
3.973
Puntos de reacción
15.533
Ubicación
sevilla
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
La Pantera Negra y La avispa
Xsauce ha sacado este producto, aunque no puedo opinar, pues no lo he probado. Creo que sale por poco más de 5€ el botecillo.


Este es el que usamos mi Carmela y yo , le doy baticola con un cacho de trapo alas barras y las dejo matizadas , Luego le pongo un chorrito a cada barra cojo los frenos y hundo las barras unas cuantas veces y así casi después de cada salida siempre y cuando lleguen llenas de polvo ..
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.021
Puntos de reacción
39.721
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
¿El calcetín lo coges lavado del cajón o usas el de toda la semana, vamos, el que sea cae al suelo y se queda pegao? 🤔
🤣 🤣 Es de los que se quedan viudos porque uno se ha perdido en la lavadora. Cuando se enguarra demasiado, se lava y se reza para que no se pierda🤣🤣
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Después de la ruta, pillo birra en el badulake y a la fuente de la plaza. A bidonazos quito polvos y en casa paño limpio de microfibra con el spray limpiador de horquilla y discos de Mammoth, que ya se está acabando y creo que no repetiré. Creo que elegiré alguno de los métodos que comentáis. Me supo a poco el spray este
 
Arriba