• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cómo elegís vuestras rutas?

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Lo primero, disculpas si hay un tema similar, yo no lo he encontrado pero por si acaso.

La pregunta no es qué aplicación utilizáis para las rutas sino cómo las utilizáis. Entiendo que para los que tenéis grupeta o formáis parte de un club (y no sois quienes las planificáis) es cuestión de subirse al carro si apetece. Pero los que vais solos como yo y cada viernes noche os enfrentáis a la decisión de qué hacer al día siguiente, ¿cómo elegís? ¿Qué proceso mental seguís, si es que seguís alguno?

En mi caso, hay veces que lo tengo claro, bien porque he visto algún vídeo, o un post de alguien o, simplemente porque tengo una lista de to-dos y sé exactamente cuál de esa lista quiero hacer, y otras veces, como hoy, que no tengo ni idea y tengo que buscar inspiración. Y lo malo es que no es por falta de opciones, a veces es precisamente por el exceso que uno no sabe qué escoger.

Generalmente mantengo listas de tracks en Wikilocs clasificados por zonas (Sierra Norte de Madrid, Sierra Oeste de Madrid, desde el Molar, zona Jaramas-Henares, ...) donde voy colocando según voy viendo. Así sé que si quiero una zona, me voy a la lista en búsqueda de inspiración. Pero, ¿y si no sé la zona?

También tengo mentalmente una clasificación de zonas por época del año y si ha llovido o no. Por ejemplo, en Madrid sé dónde no ir cuando ha llovido porque el barro lo pone impracticable (Paracuellos o los Cerros en Alcalá son ejemplos), y dónde el terreno drena bien (la zona del Molar es buena en general). O en pleno verano no se me ocurre hacer una ruta que no sea a partir de los 1.000m de altitud o en zonas de arboleda, no me voy a la campiña de Guadalajara...

Otra dimensión es, ¿quiero XC con rutas largas con o sin desnivel o algo más Trail/All Mountain con pedrolos y trialeras? Para eso he empezado a generar listas específicas para este tipo de tracks.

Obviamente, el tiempo disponible y el tiempo de desplazamiento es otra variable, no es lo mismo empezar a 1h de coche de casa que sin coger el coche, como si tengo que estar de vuelta en casa a determinada hora o me dan pase de pernocta...

Pese a todo, hay días, como hoy, que no tengo ni p.i. de qué hacer aunque tenga claro lo que me apetece.

¿Cómo hacéis vosotros?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Bueno.... pues un poco por apetencias....
yo tengo club, si me encaja la ruta que hacen por tiempo, voy con ellos porque se disfruta más y se pasa mejor
si tengo que ir a un tiempo u horario limitado pues ahí ya varía algo.... para entre semana que suelen ser rutas de una hora y poco, tengo tres o cuatro rutas que me las sé de memoria pero que se que me dan tiempo sobradas, y tengo de todo un poco, carretera llanas de hacer base o mas explosivas, y montaña, pistas y sendas, con sus respectivas variantes....
y luego ya cuando son salidas de entre dos y tres horas pues segun me apetezca hacer, si sendas, si pistas, si pegarme buena soba... un poco a gustos,
también como dices, depende la temporada y la climatología pues se puede hacer una cosa u otra, unas zonas u otras....


pero cuando me veo en tu situación, yo tiro de strava.... si, de strava.... empiezo a ver lo que ha hecho la gente últimamente, y siempre sale algo interesante, ese sitio que ya no te acordabas, o es senda, subida,
o algo, que no conoces y te pica la curiosidad... por eso “es bueno” seguír a gente y cuanto más salen mejor...
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
3.272
Ubicación
La Coruña
Yo llevo año y medio en esto y empecé a mirar en wikiloc, pero sin tener nada para seguir rutas. Simplemente miraba los tramos de carrtera para llegar al monte, y una vez ahi, seguia caminos. A 6 km hay una zona llamada Mesoiro que en un radio de 1 km tiene infinidad de caminos. Incluso hay algun tramo que hicieron circuito para los mas osados. Al principio me valía con dar vueltas por esa zona, pero se me quedaba pequeña. Y poco a poco me fui alejando mas. Alguna vez tuve que poner el google maps para saber en que direccion tirar, hasta que fui juntando tres zonas muy tipicas de mtb.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.457
Puntos de reacción
6.482
Ubicación
_
Favorito
Montaña
La verdad que yo las elijo por el tiempo que tenga. Repito muchas rutas por eso, se lo que hay y lo que voy a tardar. También me gusta patear la sierra y últimamente cojo la burra después de investigar algún camino o senda. En wikiloc me gustan las de David de 3 cantos y también me fijo en Strava. De estas dos aplicaciones te orientan las fotos y los comentarios. También he fusilado alguna tuya @visperas ...
 

Benji

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
8
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola, yo suelo ser solitario y no he probado en club, para las rutas antes iba con la IGN ahora mucho mas facil: Strava Route y al Garmin! A veces comparando con Wikiloc.
Un saludo
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Desde el pc les cuento un poco mejor. Empecé hace unos 4 meses y mi primer idea fué buscar 2/3 usuarios del foro que sean de Barna y que tuvieran su enlace de Strava aquí y los seguí en la app con la intención de copiarles alguna ruta...no he hecho un casting ni mucho menos, cogí los 2 primeros que encontré: @trust_bcn y @MBR

A Marc llevo 3 meses siguiendolo y como casi nunca baja de 50km y 1000 de desnivel pues...nada, jajaja Todavía sigo esperando ese día en que mi cuerpo me diga: "vale, ahora sí que estás para una ruta de esas". Es que de verdad Marc, afloja un poco chacho!! 😊😊

Las de Trust me parecían algo más dentro de mi nivel pero luego ví que aunque pone BCN en su nick en realidad es de BDN, jeje. Y realmente quiero probar sus rutas porque transcurren por otro monte (no Collserola) y quiero conocer. Pero claro, estoy en la otra punta de Badalona, con lo cual para llegar al comienzo de sus rutas son 15km (y 15 más para regresar).

Conclusión...todavía no les he copiado ni media ruta a ninguno de los 2. 😣😣

2da idea: Lo que suelo hacer casi siempre al mediodía ya que la mayoría de mis salidas son por la tarde es buscar en wikiloc. Los filtros que pongo son máximo 35km y 800m, bajo la dificultad a muy dificil y no sé bien porque pero suelo preferir rutas circulares. Y luego voy más o menos a ojo, mirando el mapa y viendo si la ruta pasa por sitios que conozco e intento recordar si me gustaban o no, si eran muy dificiles o no, etc. Cuando elijo una, descargo gpx y lo vuelco a la app OsmAnd gratuita que llevo en el móvil.

Conclusión de la idea 2: que no tengo cura, jaja. Me cuesta mucho respetar las rutas, soy un desastre. Cuando llego a una bifurcación (o apertura de varios caminos), rápidamente veo uno que me llama, miro el móvil y F*ck, que la ruta va para otro lado...pues me la suda, yo quiero ir por ahí. Cabezón como pocos. Muchas veces he acabado cargando la bici o teniendo que pegar la vuelta. Otra cosa que suele pasarme es que me equivoco de camino, y aunque me dé cuenta, si veo que el que tomé me está gustando, pues otra vez...la ruta elegida al garete. Y otra más, que es para reírse supongo...me ha pasado en 2 ocasiones de respetar la ruta y cumplirla pero cag...dome en el usuario que la subió. "Pero mira la ruta de mierda que ha subido este, que le puso que era fácil y mira que cagada de caminos, que esto es de mala leche, es engañar a los colegas, y bla bla bla" Llegar a casa super cabreado, cansado y darme cuenta que había hecho la ruta en el sentido contrario 😭😭😭😭 Básicamente...el tipo subiendo por sitios donde tocaba bajar, y visceversa.

Para terminar, comentar que siempre he ido por montaña solo y me gusta mucho, realmente veía un poco raro esto de las grupetas. Tengo claro que seguiré haciendo rutas solo cuando apetezca pero también sé que llegará pronto una juntada con alguno de los que postean en el hilo catalán, y seguro que las disfrutaré tanto como las solitarias.

Creo que me va a gustar este hilo, gracias @visperas
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
3.272
Ubicación
La Coruña
Yo llevo año y medio en esto y empecé a mirar en wikiloc, pero sin tener nada para seguir rutas. Simplemente miraba los tramos de carrtera para llegar al monte, y una vez ahi, seguia caminos. A 6 km hay una zona llamada Mesoiro que en un radio de 1 km tiene infinidad de caminos. Incluso hay algun tramo que hicieron circuito para los mas osados. Al principio me valía con dar vueltas por esa zona, pero se me quedaba pequeña. Y poco a poco me fui alejando mas. Alguna vez tuve que poner el google maps para saber en que direccion tirar, hasta que fui juntando tres zonas muy tipicas de mtb.
Antes tuve que parar de escribir.
Ahora questoy conozco algo más, puedo hacer rutas más largas o acortar por algún atajo. Todavía me pasa que voy por algún tramo pensando que me queda muy poco para llegar al punto X, y todavía me faltabacuerdo 1 o 2 subidas, otro desvío y alguna historia más.
Mañana probaré el oruxmaps ahora que me llegó el soporte para el móvil.
Al salir una vez a la semana( en junio y julio salí los miércoles tambien) prefíero tirar para el monte y no hacer nada de rodar.
Pero es cierto que el viernes al meterme en cama dejo medio planeada la ruta.
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
850
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Yo suelo tirar de wikiloq o trazar la ruta mirando Google maps.
Donde no encuentro la manera de encontrar rutas es en Strava. Las buscáis a través de usuarios? Porque buscar rutas, igual que se pueden buscar segmentos en el mapa no se puede no? Si es así no lo veo muy práctico.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo casi siempre salgo solo, y lo que hago es copiar rutas de amigos y conocidos que hace tiempo que ruedan.

Por mi zona hay mucha sierra e infinidad de caminos, y esta gente que hace años que salen por aquí parecen sherpas, se saben todos los caminos.

Como no puedo salir con ellos el finde, les copio las rutas entre semana. Miro la ruta en strava me aprendo los cruces antes de salir (más o menos controlo por donde estoy).

Si no me fío del terreno o la pendiente, monto una rutilla para caminar con mi mujer por allí y visualizar el terreno antes de hacerla en bici (más de una vez eso me ha salvado de meterme en verdaderos cortafuegos. Bueno, cortafuegos para mi que soy un cagao, otro bajará con una mano😂😂😂)
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo suelo tirar de wikiloq o trazar la ruta mirando Google maps.
Donde no encuentro la manera de encontrar rutas es en Strava. Las buscáis a través de usuarios? Porque buscar rutas, igual que se pueden buscar segmentos en el mapa no se puede no? Si es así no lo veo muy práctico.

desde el strava tienes que coger una ruta de un usuario que haya hecho, te descargas el gxp y listo, luego tú ya lo modificas a tu gusto con el programa que sea.....
pero un buscador de rutas en sí no hay....
yo sólo lo uso de inspiración y luego normalmente trazo yo los trak en otro sitio


otra opción muy interesante que existe, es que con el garmin connect, a la hora de dibujar un track, te marca las “zonas calientes” de paso de la gente, es decir te marca las visas, se das, pistas, que más usa la gente en base a los recorridos que va cargando los usuarios....

y otra opción que he usado otras veces, sobretodo en carretera es la opción que te calcule el sólo una ruta, le dices dirección de salida y km, te da tres opciones a elegir.... asi vas siempre a ver que te deparan....
 

Benji

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
8
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
desde el strava tienes que coger una ruta de un usuario que haya hecho, te descargas el gxp y listo, luego tú ya lo modificas a tu gusto con el programa que sea.....
pero un buscador de rutas en sí no hay....
yo sólo lo uso de inspiración y luego normalmente trazo yo los trak en otro sitio


otra opción muy interesante que existe, es que con el garmin connect, a la hora de dibujar un track, te marca las “zonas calientes” de paso de la gente, es decir te marca las visas, se das, pistas, que más usa la gente en base a los recorridos que va cargando los usuarios....

y otra opción que he usado otras veces, sobretodo en carretera es la opción que te calcule el sólo una ruta, le dices dirección de salida y km, te da tres opciones a elegir.... asi vas siempre a ver que te deparan....
El diseñador de ruta de Strava funciona muy bien, lleva unos meses, tienes las zonas calientes tambien 🙂
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
El diseñador de ruta de Strava funciona muy bien, lleva unos meses, tienes las zonas calientes tambien 🙂
corec! Bastante tiempo lleva, años más que meses diría yo!
Y es muy fiable de km y acumulado, le falla que hay veces que de cambiar a trazado manual a automático se ralla y tienes que volver a empezar...
pero es buen diseñador
el del garmin en cambio le falla los metros de desnivel que no los acumula bien y siempre salen de más en el pc y luego en ruta te falta acumulado....

el del wiki me parece bueno también, muy sencillo, pero bien, la pega es que mientras estás dibujando el track no te va calculando el acumulado.... lo hace sólo al final cuando terminas y eso no mola, yo es el que menos uso
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
3.272
Ubicación
La Coruña
Yo casi siempre salgo solo, y lo que hago es copiar rutas de amigos y conocidos que hace tiempo que ruedan.

Por mi zona hay mucha sierra e infinidad de caminos, y esta gente que hace años que salen por aquí parecen sherpas, se saben todos los caminos.

Como no puedo salir con ellos el finde, les copio las rutas entre semana. Miro la ruta en strava me aprendo los cruces antes de salir (más o menos controlo por donde estoy).

Si no me fío del terreno o la pendiente, monto una rutilla para caminar con mi mujer por allí y visualizar el terreno antes de hacerla en bici (más de una vez eso me ha salvado de meterme en verdaderos cortafuegos. Bueno, cortafuegos para mi que soy un cagao, otro bajará con una mano😂😂😂)
A .i lo que me pasa cuando veo slguna ruta en el strava es wue el mapa está muy anticuado. Faltan carreteras que ya llevan algun año hechas, tampoco están algunas urbanizaciones,etc
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Muy útiles e interesantes las respuestas, ¡gracias! Algunas me han recordado cosas que ya he hecho alguna vez y otras me han dado ideas nuevas.

Por ejemplo, cuando conozco la zona utilizo mucho la aplicación de rutas de Strava. Antes usaba la de Wikiloc (siempre evito el PC y prefiero hacerlo en el iPad), pero como dice @VanDer es un rollo no saber el desnivel hasta el final y, sobre todo, los mapas de calor son una indicación muy buena. La pega es cuando no tiene reconocido el sendero, que entonces hay que ponerlo en modo manual y es más rollo. Esto me ha recordado que otras veces, sin conocer la zona pero queriendo unir dos trozos de tracks diferentes, también la he usado, siguiendo el recorrido de uno y otro para componer la mía. Seguramente con una app más sofisticada sea más sencillo, pero si lo hago así me sirve también para ir memorizando la ruta y los cruces (más o menos).

Lo que no he usado tanto es Strava como fuente de inspiración y para bajarme tracks como .gpx (creo que alguna vez lo he hecho, pero para una bajada concreta que tenía identificada e iba a tiro hecho, no como orientación hacia donde ir una mañana). Para eso he usado más Wikiloc mirando usuarios concretos (@ked yo también soy muy fan de David de 3C, de un grupito que son nievesbladerunner y tábano pro race, y un clásico como JaviGT pero que hacer ruta centenarias en MTB que me parecen inabarcables...).

Lo de seguir usuarios en Strava que no conozco me parece un poco intrusivo, ¿no? Alguno sigo pero no sé, me da cosa porque es como invadir su esfera privada (aunque si no quisieran, no lo compartirían, es verdad).

Lo que más me gusta de Wikiloc y que no tiene Strava es la búsqueda por zona de paso (aunque se pueden ver segmentos en un mapa y de ahí tirar de las rutas que ha hecho la gente). Esto lo uso muchísimo cuando sé por qué zona me quiero mover y por qué sitios quiero pasar. Junto con los filtros, me parece potentísimo. Aunque no me resuelve la duda inicial: ¿por dónde caraj** voy mañana sábado? 🤔

Garmin connect apenas lo uso, la verdad.

Otra posibilidad que se me ocurre leyéndoos es ir a Trailforks, buscar zona que me apetezca, ver los trails, coger el que en ese momento me llame la atención y ver las rutas que han pasado por ese trail. Si además tienes la cuenta enlazada con Strava, puedes ver más cosas y seguir tirando del hilo.

Lo que me pasa, @Danielo, es que no me gusta repetir (lo hago sólo en Málaga por cuestiones logísticas), por lo que voy variando zonas cada vez, y eso lo complica. Aunque me haya gustado mucho la última ruta, rara vez la repito al fin de semana siguiente. De hecho, salvo en Málaga, rara vez repito rutas.

Bueno termino la chapa con otro apunte de cosas que me vienen a la cabeza a medida que posteo. Otra cosa que he hecho ha sido buscar webs de sitios escondidos o con encanto, aunque sea para senderistas o turistas y, de ahí, cuando me llega la inspiración, hago la búsqueda por zona de paso en Wikiloc (a partir de ahora buscaré en Strava también). Me refiero a páginas como esta:


o esta:
Estas son cuando quiero combinar actividad física con cultural.

Y ya me callo.

P.D. Al final, después de montar el lío y cuando ya tenía decidido qué hacer, me dicen una persona de la zona que estaba jarreando (la app del tiempo decía sólo nublado) y que estaba todo impracticable, por lo que me he ido al campillo de cerca de casa a practicar. Al final me ha llovido igual y además, me he caído saliendo de una curva peraltada con un saltito al final que me he hecho más de 100 veces. Está claro que hoy no era el día. Mañana me uno a un grupo de compañeros de trabajo a una ruta de XC 🤦🏼‍♂️
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Lo de seguir usuarios en Strava que no conozco me parece un poco intrusivo, ¿no? Alguno sigo pero no sé, me da cosa porque es como invadir su esfera privada (aunque si no quisieran, no lo compartirían, es verdad).

Mis rutas solo las ven los que me siguen, y es cada uno el que acepta o no que lo sigan. No lo veo intrusivo porque al final tú tienes la última palabra. Es un tema de configuración de perfil y de cómo compartes tus rutas.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Mis rutas solo las ven los que me siguen, y es cada uno el que acepta o no que lo sigan. No lo veo intrusivo porque al final tú tienes la última palabra. Es un tema de configuración de perfil y de cómo compartes tus rutas.

Tienes toda la razón. Lo que pasa es que me entra la timidez de que vayan a pensar “¿y este tipo, por qué me querrá seguir?” Y es que llevo muy mal el rechazo 🤣🤣 Bromas aparte, me pasa con completos desconocidos, no con compañeros del foro ni celebrities o pseudo-celebrities...
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.457
Puntos de reacción
6.482
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Por cierto, edito las rutas con compegps y las paso por el orux para comprobar las pistas o senderos (con mapa hibrido de google) y también paso los tracks por ibpindex, te dice el porcentaje de desnivel de los repechos y el desnivel total (te evitas muchas sorpresas)
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
3.272
Ubicación
La Coruña
Por cierto, edito las rutas con compegps y las paso por el orux para comprobar las pistas o senderos (con mapa hibrido de google) y también paso los tracks por ibpindex, te dice el porcentaje de desnivel de los repechos y el desnivel total (te evitas muchas sorpresas)
Pues a mi las sorpresas no me disgustan. Cuando sabes de antemano cuanto te queda por subir a veces no me agrada tanto. Es cierto que te anticipas por si tienes que dosifcar fuerzas o algo, pero las sorpresas forman parte de la aventura de la montaña.
 
Arriba