¿Cómo afecta el alcohol a los deportistas?

Pol_Crown_Sport_Nutrition

CEO
Colaborador
Mensajes
13
Puntos de reacción
49
Ubicación
Arnedo
Favorito
Montaña
Hola MTBeros!! Se acercan fechas en las que toca juntarse, celebrar la vida y seguro que muchos de nosotros beberemos alguna birra o copa extra :)

Esto tendrá algunos efectos en nuestro rendimiento, pero... ¿qué dice la ciencia sobre esto? Os dejo unas conclusiones de nuestro colaborador Pedro Valenzuela.

Antes de nada, quiero daros las gracias por vuestra confianza y prometeros que seguiremos avanzando en productos e investigando. Os deseamos de todo corazón, unas felices fiestas, y que el próximo año traiga lo mejor a vuestras vidas.

CONTENIDO:

El consumo de alcohol está bastante generalizado en nuestra sociedad, y gran parte de la población consume, aunque sea en dosis moderadas, alguna cantidad de alcohol a la semana. Esto incluye también a los deportistas, especialmente los “amateur”, que muchas veces aprovechan el momento de ocio que les supone el deporte para socializar con alguna bebida de por medio. ¿Pero qué consecuencias puede tener el consumo de alcohol en los deportistas?

Efectos del alcohol en el rendimiento deportivo

Aunque en los deportistas de élite incluso el más mínimo detalle puede afectar las posibilidades de éxito, en deportistas amateur el entrenamiento parece aportar beneficios incluso cuando estos son relativamente flexibles con su estilo de vida. Así, diversos estudios muestran que el consumo de alcohol en dosis moderadas parece no entorpecer las mejoras inducidas el entrenamiento. Por ejemplo, un estudio (OJO, financiado por el Centro de Información Cerveza y Salud, lo cual puede inducir cierto sesgo en los resultados) comparó los beneficios obtenidos con un programa de 10 semanas de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) en un grupo de deportistas que consumía alcohol de forma diaria (el equivalente a dos latas cervezas al día si eran hombres, y una lata si eran mujeres) y un grupo que no consumía alcohol durante dicho periodo.2,3 Los resultados mostraron que ambos grupos obtuvieron beneficios similares en la composición corporal (disminución de la masa grasa y aumento de la masa muscular) y en la forma física (aumento de la capacidad cardiorrespiratoria y la fuerza muscular), lo que sugiere que tomar una o dos cervezas al día no “arruina” los beneficios inducidos por el entrenamiento en deportistas amateur, al menos en cuanto a forma física se refiere.

Sin embargo, existen también estudios que sugieren que el consumo de alcohol, especialmente en grandes dosis, podría empeorar los procesos de recuperación y reducir las adaptaciones al entrenamiento. Por ejemplo, un estudio observó que el consumo de 1.5 g/kg de etanol (lo que equivale aproximadamente a 10 cervezas) reduce el ratio de síntesis proteica post-ejercicio, lo que atenuaría la regeneración muscular tras el entrenamiento.4 De forma similar, otro estudio evaluó a 11 sujetos que realizaron un ejercicio diseñado para provocar daño muscular (conocido popularmente como “agujetas”), y tras el cual consumieron 1 g/kg de etanol (unos 230 ml de vodka) o zumo de naranja.5 Los resultados mostraron que el ejercicio resultó en una mayor pérdida de fuerza durante los días posteriores si los sujetos consumían alcohol, lo cual confirma que el consumo excesivo de alcohol puede reducir la recuperación tras el entrenamiento. Es importante mencionar que se ha propuesto que parte de estos efectos puede deberse no solo al alcohol en sí mismo, sino también a que el consumo de alcohol post-ejercicio puede hacer que los deportistas no ingieran otros nutrientes de mayor relevancia para la recuperación, como pueden ser las proteínas.

Más allá del rendimiento deportivo

Independientemente de los efectos (negativos o no) del consumo moderado de alcohol en el rendimiento deportivo, hay que tener en cuenta que incluso dosis muy bajas de alcohol pueden tener efectos negativos en la salud. De hecho, un estudio con datos obtenidos a nivel mundial y publicado en la prestigiosa revista The Lancet mostró que el consumo de alcohol se encuentra como la séptima causa de muerte en el mundo (suponiendo entre un 4 y un 12% de los fallecimientos mundiales en mujeres y hombres, respectivamente).1 Además, los autores concluyeron que la única cantidad de alcohol que minimizaba los efectos adversos en la salud era no tomar ninguna bebida alcohólica a la semana.1 Por lo tanto, incluso dosis muy bajas pueden tener ciertas consecuencias en la salud.

Conclusiones

Aunque el consumo moderado de alcohol (ej., una cerveza al día) podría no afectar a las adaptaciones al entrenamiento en deportistas amateur, el consumo de dosis excesivas sí parece interferir en los procesos de recuperación y por lo tanto afectar negativamente al rendimiento deportivo. Además, el consumo regular de alcohol, incluso en dosis bajas, puede tener efectos negativos en la salud. Por todo ello, el consumo de alcohol debe reducirse lo máximo posible entre los deportistas y no deportistas.

Referencias:

  1. Griswold MG, Fullman N, Hawley C, et al. Alcohol use and burden for 195 countries and territories, 1990-2016: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet. 2018;392(10152):1015-1035. doi:10.1016/S0140-6736(18)31310-2
  2. Molina-Hidalgo C, De-Lao A, Jurado-Fasoli L, Amaro-Gahete FJ, Castillo MJ. Beer or ethanol effects on the body composition response to high-intensity interval training. The BEER-HIIT study. Nutrients. 2019;11(4). doi:10.3390/nu11040909
  3. Molina-Hidalgo C, De-La-O A, Dote-Montero M, Amaro-Gahete FJ, Castillo MJ. Influence of daily beer or ethanol consumption on physical fitness in response to a high-intensity interval training program. The BEER-HIIT study. J Int Soc Sports Nutr. 2020;17(1):1-13. doi:10.1186/s12970-020-00356-7
  4. Parr EB, Camera DM, Areta JL, et al. Alcohol ingestion impairs maximal post-exercise rates of myofibrillar protein synthesis following a single bout of concurrent training. PLoS One. 2014;9(2):1-9. doi:10.1371/journal.pone.0088384
  5. Barnes MJ, Mündel T, Stannard SR. Acute alcohol consumption aggravates the decline in muscle performance following strenuous eccentric exercise. J Sci Med Sport. 2010;13(1):189-193. doi:10.1016/j.jsams.2008.12.627
 
Última edición:

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.667
Ubicación
España
Favorito
Montaña
UYUYUYUY tema que puede ser controvertido, corrijo las conclusiones:

"Además, el consumo regular de alcohol, incluso en dosis bajas, TIENE efectos negativos en la salud. Por todo ello, el consumo de alcohol debe ELIMINARSE POR COMPLETO tanto entre los deportistas, como en los no deportistas."

Que nadie lo mal interprete, no lo digo como un talibán, pero para estas cosas ya existe la ciencia y está demostrado, al igual que pasa con otro buen puñado de malos hábitos que todos tenemos.
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
Cuando veo las paradas técnicas por aquí todos tienen que tener un estado lamentable !!! 🤣🤣🤣🤣
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.175
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Hace muuuuuuuucho tiempo que no bebo una gota de alcohol. Seguramente ni con las del verano ( cerveza con limón ) llegue a una al mes en un año. No cómo otros que van con la lengua fuera 🥵🥵🥵🥵 en cada sesión.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.201
Puntos de reacción
11.838
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hace muuuuuuuucho tiempo que no bebo una gota de alcohol. Seguramente ni con las del verano ( cerveza con limón ) llegue a una al mes en un año. No cómo otros que van con la legua fuera 🥵🥵🥵🥵 en cada sesión.
Pues muy mal... asi estas 😂 😂
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo deje de beber alcohol hace tiempo y solo bebo cerveza 0,0 y la verdad es que mi salud ha mejorado, he bajado peso y por norma general me siento mucho mejor
 

Toty Giménez

Miembro
Mensajes
57
Puntos de reacción
65
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
Bueno.... Tema delicado.... La bala no mata, lo que mata es la velocidad. Siempre podemos usar los extremos, una birra no es mala.... Científicamente es buena.... Pero 100 si son mala.... Como todo. La droga no es mala.... El exceso si. Tema delicado. Conclusión.... Una cerveza al mes, no te cambiará nada.... Solo te dará una alegria
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.175
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Bueno.... Tema delicado.... La bala no mata, lo que mata es la velocidad. Siempre podemos usar los extremos, una birra no es mala.... Científicamente es buena.... Pero 100 si son mala.... Como todo. La droga no es mala.... El exceso si. Tema delicado. Conclusión.... Una cerveza al mes, no te cambiará nada.... Solo te dará una alegria
La droga no es mala ?🙄🙄
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.653
Puntos de reacción
5.752
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Hace 17 años, 3 meses y 2 días que no he vuelto a probar una gota de alcohol.
Cuando me dicen "no beberías mucho", solo les digo que dejé de beber y cerró la Larios (Las bodegas Larios estaban en Málaga)
El dia que se me ponga entre ceja y ceja dejar el tabaco, lo mando a donde fua a picar el pollo...
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.472
Puntos de reacción
6.542
Ubicación
_
Favorito
Montaña
A me me preocupan mas las calorías de la birra. Si me apetece un tercio mas se que tengo que quemar 150 calorías mas. Los torreznos casi 600. Acabo las rutas hecho polvo.🙄
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo puedo estar toda una semana sin probar una gota de alcohol, pero lo bien que sienta después de una buena ruta una cerveza fresquita con su buena tapa, compartiendo el momento con los colegas de ruta, no te digo na' en verano, con los calores y el polvo que tragamos por aquí. Lo mismo no optimizo mi rendimiento, pero lo feliz que me hace y lo motivado que quedo para la siguiente salida.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola, yo soy el primero al que le encanta tomar una/s cervezas con los colegas después de terminar una buena ruta, pero reconozco que el alcohol no aporta nada bueno ni a los deportistas ni a la población en general, más bien todo lo contrario todo son perjuicios a muchos niveles, el único consumo responsable sería el abandono del alcohol, pero la carne es débil... 😂
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
mi consumo de alcohol es de 3/5 latas a la semana, en verano puede alguna mas, en invierno menos.
Estos estudios no tienen en cuenta el efecto psicologico, a mi me gusta tomarla sobretodo cenando tranquilo, con mi mujer, los crios durmiendo..., o una tapa antes de comer...

Asi, que con moderacion, tomarte alguna cerveza de vez en cuando, tampoco nos va a quitar watios.

por cierto, tanto la cerveza como el vino es lo que salvo a la humanidad antes de aprender a potabilizar agua
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.266
Puntos de reacción
5.517
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues será perjudicial, pero habría que medir qué es peor, si el típico día que llegas hasta los coj... del trabajo con el estrés por las nubes te tomas una o dos cervezas y se te pasa, o pasarte toda la tarde y noche con la cabeza a punto de estallar.🤯🤯

Y también las otras ehh, que todo suma al estado del bienestar.

Aúpa la cervecita terapéutica!!! 🤣 🤣 🤣 🤣
 
Arriba