• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Clasificación bicicletas dobles (Daniel Race)

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
No sabía donde encajar el vídeo, así que hago un tema nuevo, así de paso igual crea un debate interesante.

Me ha parecido un vídeo realmente interesante, donde clasifica - no todas, pero muchas - las bicicletas dobles del mercado según si son escaladoras o bajadoras por geometrías y sistemas de amortiguación, dejando de lado el marketing.

Para los que tenéis dudas con las dobles o simplemente os parezca un tema interesante (yo soy de estos), aquí os lo dejo:


Y la lista de abajo le quita la magia al vídeo, pero quien quiera verla adelante.
Escaladoras reactivas:
- Berria Mako
- Centurion Numinis
- Niner RKT 9 RDO RS
- Merida Ninety Six 3000
- Canyon Lux

Neutras Escaladoras:
- Trek Supercaliber
- Orbea OIZ
- Cannondale Scalpel

Neutrales - Escaladoras:
- Rose Thrill Hill
- Specialized Epic
- Megamo Track
- Torpado Matador

Neutrales:
- KTM Scarp
- Santa Cruz Blur
- Kross Earth
- Lapierre XR
- Olympia F1X
- Scott Spark
- Giant Anthem

Bajadoras Neutrales 1/4:
- Superior Team
- Bianchi Methanol
- BH Lynx

Bajadoras 1/2:
- Unica FS01
- Intense Sniper XC
- BMC FourStroke
- Mendiz X40

Bajadoras 3/4:
- UNNO Horn

Bajadoras 4/4:
- Mondraker F-Podium
 

Josep VBas

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
6
Ubicación
Granollers
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized
Y por las dudas ver la cartilla del banco antes de ver el video.
Es evidente que tienes que tener en cuenta la C.C. del banco, pero este vídeo habla de geonetria y una bicicleta que me gusta doble es la Scott Spark RC y tiene la misma geometria la tope de gama de 11.999 euros que la mas barata en carbono de 3.999 euros y inclusive la de 2.999 euros con cuadro de aluminio todas tienen la misma geometria segun tengo entendido.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lo que me chirría es que diga que llevar un amortiguador con "la cabeza para abajo" demuestra que la bici se ha hecho con vocación bajadora.

Como lo de poner también el amortiguador vertical por la misma razón: hay sistemas de suspensión que requieren esa posición, no se trata de bajar mejor o no.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.173
Puntos de reacción
11.800
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Lo que me chirría es que diga que llevar un amortiguador con "la cabeza para abajo" demuestra que la bici se ha hecho con vocación bajadora.

Como lo de poner también el amortiguador vertical por la misma razón: hay sistemas de suspensión que requieren esa posición, no se trata de bajar mejor o no.

Estoy de acuerdo contigo... hay bicicletas muy buenas bajadoras de enduro que llevan la cabeza del amortiguador para arriba o incluso el amortiguador en horizontal, como YT capra, Orbea Rayon... en XC que sea mejor o peor pues ni idea. Va todo realacionado, geometria, amortiguador....
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.824
Puntos de reacción
7.372
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Estoy de acuerdo contigo... hay bicicletas muy buenas bajadoras de enduro que llevan la cabeza del amortiguador para arriba o incluso el amortiguador en horizontal, como YT capra, Orbea Rayon... en XC que sea mejor o peor pues ni idea. Va todo realacionado, geometria, amortiguador....
No será porque en la cabeza del amorto es donde va el bloqueo, y no lleva remoto?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.173
Puntos de reacción
11.800
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
No será porque en la cabeza del amorto es donde va el bloqueo, y no lleva remoto?

Hola,

Supuestamente es por el centro de gravedad....he visto ambas opciones con y sin bloqueo remoto.
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
Lo que me chirría es que diga que llevar un amortiguador con "la cabeza para abajo" demuestra que la bici se ha hecho con vocación bajadora.

Como lo de poner también el amortiguador vertical por la misma razón: hay sistemas de suspensión que requieren esa posición, no se trata de bajar mejor o no.

Estoy de acuerdo contigo... hay bicicletas muy buenas bajadoras de enduro que llevan la cabeza del amortiguador para arriba o incluso el amortiguador en horizontal, como YT capra, Orbea Rayon... en XC que sea mejor o peor pues ni idea. Va todo realacionado, geometria, amortiguador....

Sí, pero bueno, lo de la cabeza del amortiguador hacia arriba o abajo es una de las tantas cosas que influye, no por llevarlo de una forma u otra ya estén en un segmento u otro.

Todas las que mencionas de Enduro, diría que tienen un sistema más complejo, además de no tener un triángulo trasero rígido. Sin conocerlas bien, diría que todas tienen un punto móvil entre la vaina y los tirantes, lo que ayuda al funcionamiento del amortiguador. Además de una geometría, ángulos de dirección, longitud de vainas y más cosas que también le dan ese comportamiento endurero.

No hay más que ver la UNNO Horn, que la marca como -casi- la más bajadora y tiene el amorto en horizontal.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.173
Puntos de reacción
11.800
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Sí, pero bueno, lo de la cabeza del amortiguador hacia arriba o abajo es una de las tantas cosas que influye, no por llevarlo de una forma u otra ya estén en un segmento u otro.

Todas las que mencionas de Enduro, diría que tienen un sistema más complejo, además de no tener un triángulo trasero rígido. Sin conocerlas bien, diría que todas tienen un punto móvil entre la vaina y los tirantes, lo que ayuda al funcionamiento del amortiguador. Además de una geometría, ángulos de dirección, longitud de vainas y más cosas que también le dan ese comportamiento endurero.

No hay más que ver la UNNO Horn, que la marca como -casi- la más bajadora y tiene el amorto en horizontal.

Claro que influye, pero no tiene nada que ver cabeza arriba o abajo para llevar bloqueo o no.
No solo por como leva el amortiguador debe definirse como mas o menos bajadora, influyen otros factores de geometría, tipo de basculante, etc.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.824
Puntos de reacción
7.372
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Claro que influye, pero no tiene nada que ver cabeza arriba o abajo para llevar bloqueo o no.
No solo por como leva el amortiguador debe definirse como mas o menos bajadora, influyen otros factores de geometría, tipo de basculante, etc.
Yo creo que la cabeza para arriba/abajo cuando es vertical, si que tiene mucho que ver si tiene bloqueo remoto o no lo tiene.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.173
Puntos de reacción
11.800
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo creo que la cabeza para arriba/abajo cuando es vertical, si que tiene mucho que ver si tiene bloqueo remoto o no lo tiene.

El sistema trunnion es para tener el punto de gravedad mas bajo. Si que es verdad que el bloqueo remoto queda mejor, pero solo tienes que buscar en google, veras que no todos los trunnion llevan bloqueo remoto.
 
Última edición:
Arriba