• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Censo Orbea Occam

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.073
Puntos de reacción
11.662
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Muy buenas compañeros,

Tras los primeros 400Km y pico con la Occam en tres meses (confinamiento de por medio) y casi 30h de uso, empiezo a preguntarme por la correcta lubricación/engrasado de todas esas partes móviles de las que antes no me tenía que preocupar en la rígida.

Sé que puede que sea pronto, pero prefiero anticiparme. Llevo casi religiosamente la limpieza de las barras de las suspensiones al llegar después de cada salida y antes de salir, la lubricación de la transmisión, por supuesto limpieza en cuanto coge un poco de barro, etc. Pero con las articulaciones del basculante, no tengo ni idea de qué hay que hacer y cuándo...

¿Qué pautas seguís vosotros? Me refiero al día a día, no a los mantenimientos completos de rodamientos, etc.

Yo no le hago mas que lo que hace tu... no la limpio todos los días, cuando la limpio engraso bien transmisión, le quito sobrante con un trapito y le paso un paño a las barras y al amortiguador, no lo engraso ya que internamente tiene su aceite.

Cada 6 meses desmonto roldanas para limpiar.

Rodamientos reviso en tienda una vez al año, cuando llevo para hacer mantenimiento de horquilla y amortiguador.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.027
Puntos de reacción
39.740
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Aparte de la limpieza de las barras de suspensión después de cada salida y la tija telescópica de vez en cuando, poca historia.
Cómo todavía no ha hecho el año, no la he llevado al taller. Cada tres meses o cuando pilla mucha mierda, la limpio y engraso y a chiflar a la vía.
Cierto es que soy muy dejado para estas cosas, porque ni tengo tiempo 😅 🤔 ni espacio.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo no le hago mas que lo que hace tu... no la limpio todos los días, cuando la limpio engraso bien transmisión, le quito sobrante con un trapito y le paso un paño a las barras y al amortiguador, no lo engraso ya que internamente tiene su aceite.

Cada 6 meses desmonto roldanas para limpiar.

Rodamientos reviso en tienda una vez al año, cuando llevo para hacer mantenimiento de horquilla y amortiguador.
Aparte de la limpieza de las barras de suspensión después de cada salida y la tija telescópica de vez en cuando, poca historia.
Cómo todavía no ha hecho el año, no la he llevado al taller. Cada tres meses o cuando pilla mucha mierda, la limpio y engraso y a chiflar a la vía.
Cierto es que soy muy dejado para estas cosas, porque ni tengo tiempo 😅 🤔 ni espacio.

Muchas gracias compañeros. Mi duda es si a las partes móviles del basculante le echáis algún tipo de lubricante tras lavar o simplemente esperáis a que el mecánico desmonte y engrase.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Al basculante no se le echa nada. Los rodamientos ya llevan su propia grasa y si le echas lubricación liquida diluye la grasa que llevan y te los cargas.

Nunca aceite a rodamientos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Muchas gracias compañeros. Mi duda es si a las partes móviles del basculante le echáis algún tipo de lubricante tras lavar o simplemente esperáis a que el mecánico desmonte y engrase.
A los pivotes del vasculante no le Eches nada, mantener limpio es suficiente, los rodamientos van sellados, y aguantan su propia grasa, hasta que petan y se cambian, si echas algún tipo de aceite o grasa, atraen el polvo, y pueden hacer efecto lija
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Al basculante no se le echa nada. Los rodamientos ya llevan su propia grasa y si le echas lubricación liquida diluye la grasa que llevan y te los cargas.

Nunca aceite a rodamientos.
A los pivotes del vasculante no le Eches nada, mantener limpio es suficiente, los rodamientos van sellados, y aguantan su propia grasa, hasta que petan y se cambian, si echas algún tipo de aceite o grasa, atraen el polvo, y pueden hacer efecto lija

Perfecto. Pañito suave y a seguir. Es que tengo la sensación de que ahí se puede acumular bastante polvo y suciedad.
 

PMar

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
7
Ubicación
Marbella
Hola buenas tardes.
Hoy fui a encargar mi Orbea Occam 2020.
Iba con idea de pedir la H10 con mejora de frenos XT, el distribuidor de mi zona me dice que h10 no le deja ni siquiera el sistema de encargarla, pues bien pedí la H20 con las mejoras de ruedas ls DTswiss y los frenos XT. Es mi primera doble , ya pondré fotos cuando me llegue, me dieron un plazo de 1 mes, muy ilusionado , este maquinon tiene una pintaca impresionante.
Algún consejo sobre alguna mejora que se me haya pasado??
Gracias un saludo.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.291
Puntos de reacción
3.275
Ubicación
La Coruña
Hola buenas tardes.
Hoy fui a encargar mi Orbea Occam 2020.
Iba con idea de pedir la H10 con mejora de frenos XT, el distribuidor de mi zona me dice que h10 no le deja ni siquiera el sistema de encargarla, pues bien pedí la H20 con las mejoras de ruedas ls DTswiss y los frenos XT. Es mi primera doble , ya pondré fotos cuando me llegue, me dieron un plazo de 1 mes, muy ilusionado , este maquinon tiene una pintaca impresionante.
Algún consejo sobre alguna mejora que se me haya pasado??
Gracias un saludo.
Yo creo que vas mas que servido. Buenas ruedas, muy buenos frenos, tija telescopica.... perfecto. No se que gomas trae la tuya, pero si tienes idea de cambiarlas, habla con el tendero pq es posible que te las cambie antes de estrenarla sin cobrarte.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.027
Puntos de reacción
39.740
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
No, yo no pondría nada más. Son exactamente los 500€ de más de una a otra con lo que cambias. Aunque la H10 lleva algo más de XT.
Los friquis te dirán que el kashima de la horquilla, pero creo que eran otros 400€
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
No, yo no pondría nada más. Son exactamente los 500€ de más de una a otra con lo que cambias. Aunque la H10 lleva algo más de XT.
Los friquis te dirán que el kashima de la horquilla, pero creo que eran otros 400€
pagar 400€ sólo por kashima?!?!?!?! será también que cambia el cartucho grip por el fit4 espero...... yo no pago 400€ por el acabado kashima ni loco....
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.027
Puntos de reacción
39.740
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
pagar 400€ sólo por kashima?!?!?!?! será también que cambia el cartucho grip por el fit4 espero...... yo no pago 400€ por el acabado kashima ni loco....
Sí, Fox 36
Fit4 + 259€
Se me ha liado un poco, que ando con el móvil
Screenshot_2020-06-24-16-05-30-517_com.android.browser.jpg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar

PMar

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
7
Ubicación
Marbella
No, yo no pondría nada más. Son exactamente los 500€ de más de una a otra con lo que cambias. Aunque la H10 lleva algo más de XT.
Los friquis te dirán que el kashima de la horquilla, pero creo que eran otros 400€
No yo tenía muy claro que no iba a poner Kashima, a nivel aficionado y para una bici de un precio “contenido “ no lo considere tan siquiera, Antes de invertir 400euros en mejorar la horquilla hubiese usado ese dinero para ir a por un modelo de carbono, pero me puse un presupuesto de 2500 euros, y con estas mejora me fui a los 2600 pero es algo asumible.
la diferencia de la H20 con las mejoras que le hice a la h10 es exclusivamente la maneta del cambio que la h20 viene con SLX y la h10 viene con XT y el plato la h20 viene con shimano m610 32t y la h10 trae Xt m8100 32t, son cosas que se pueden cambiar sin mucho coste, es más el plato probare el 32 a ver qué tal si no compraré el de 34.
 

PMar

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
7
Ubicación
Marbella
Yo creo que vas mas que servido. Buenas ruedas, muy buenos frenos, tija telescopica.... perfecto. No se que gomas trae la tuya, pero si tienes idea de cambiarlas, habla con el tendero pq es posible que te las cambie antes de estrenarla sin cobrarte.
Viene con cubiertas Maxxis High Roller 2,50 y Maxxis Rekkon 2,40 , probare que tal esas medidas a ver, con la rígida usaba mucho las maxxis Ikkon en 2,30 y me gustaban, en este segmento trail ando un poco verde, leeré al respecto e iré probando! 👍🏻
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Viene con cubiertas Maxxis High Roller 2,50 y Maxxis Rekkon 2,40 , probare que tal esas medidas a ver, con la rígida usaba mucho las maxxis Ikkon en 2,30 y me gustaban, en este segmento trail ando un poco verde, leeré al respecto e iré probando! 👍🏻

Si te sirve mi opinión, yo tengo la M10 (soy friki del kashima, nadie es perfecto 🤷🏼‍♂️) y lo único que no me gusta de la bici es la cubierta trasera, la Rekon. Rodadora pero muy poco agarre en curva y retención en la frenada. De hecho, ya tengo en casa una Maxxis Agressor 2.50 para sustituirla cuando tenga tiempo. Porque esta bici no la cogí para rodar sino para ir por terrenos más complicados.

También vengo de Ardent Race / Ikon en la rígida.

Edito: le cambié también los puños por unos de silicona, que los Race Face de goma no me gustaron tampoco. ¡Ah! Y pedí que me la dieran tubelizada.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
pagar 400€ sólo por kashima?!?!?!?! será también que cambia el cartucho grip por el fit4 espero...... yo no pago 400€ por el acabado kashima ni loco....

Entre la Fox Factory (Kashima) y Performance (no Kashima) cambia también el cartucho. La primera lleva Fit4 y la segunda Grip en las versiones de 2020. En 2021, a la 34 Factory le han puesto el cartucho Grip 2, han sacado una Performance Elite intermedia con Fit4 y la Performance sigue con el Grip.
Eso ya me cuadra más... cambia el cartucho y el kashima en ambas....

Perdón, no había visto que ya estaba respondido.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Compañeros del censo. Con más de 600Km ya con la Occam del 2020, se me está convirtiendo en un festival de ruidos ya. Supongo que es la habitual cicatería de los fabricantes poniendo grasa acompañado de los lavados (aunque le doy desde un metro o más). Este fin de semana le daré un repaso completo y, de paso, le pondré la Agressor detrás si me da tiempo.

En todo caso, hay un ruido que me tiene mosca y es más de cables chocando que crujidos de sequedad o suciedad. Al principio lo achacaba al cable de la batería al foco. Y algo generaba, pero también suena solo. Tengo la sensación de que es el cable de la tija, que se mueve dentro del cuadro y choca con las paredes o algo. ¿A alguien más le pasa con su Occam? ¿Conocéis alguna solución efectiva?
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.027
Puntos de reacción
39.740
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
😱 😱 A mí no me suena nada, excepto la biela derecha al pasar por el punto más bajo, clic, ..., clic, ...., clic, pero no lo hace siempre.
No la he lavado con máquina más que una vez, las pocas veces, a mano.
Tiene 1.561 Kms.
No te puedo ayudar😅
 
Arriba