• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Carnet ciclista, licencia federativa, seguro ... un poco perdido

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Buenas!

He visto un anuncio que dice que ya se pueden solicitar los carnets ciclistas. Por una cuota de 20€ anuales te ofrece asistencia jurídica y seguro de RC, además de darte acceso a otras opciones, descuentos y una baticao. Parece interesante, pero o la web no está actualizada o en la Comunidad Valenciana no se puede solicitar (No te lo perdonaré jamás, Ximo Puig).

La otra opción de salir "documentado" sería la licencia federativa, la que en principio está destinada a gente que compite en carreras, pruebas etc, las cuales están total y absolutamente fuera de mi intención, al menos en un futuro a corto-medio plazo. Además, las cuotas son un lío porque depende de a qué disciplina te acojas, en qué pruebas compitas, etc.. nada claro. Eso sí, te ofrecen seguro médico además del de RC.

Finalmente imagino que como muchos, tengo un seguro médico de DKV con el trabajo. Imagino que como muchos también, no se me ha ocurrido leerme las coberturas para saber si me pasa algo estando tirado por ahí por el monte.

¿Qué pensáis los que estáis por aquí, qué opción recomendáis? Me gustaría estar seguro de que si me caigo por patán por ahí, no me va a hacer un desgraciado y voy a tener que pagar lo que valen 2 bicis buenas en curarme...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.207
Puntos de reacción
11.849
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Si te caes por patán como si no, tranquilo te van a ir a buscar y te llevaran a un hospital publico. Eso si, si ese dia hay alertas como por ejemplo de meteorología adversa puede que te hagan pagar los gastos de intervención. Aunque en este ultimo caso, según he leído pocas veces te lo hacen pagar.

Saludos.
Para competir es necesario estar federado y tener seguro contratado (federándote tienes seguro), en tu caso como no compites, no seria necesario.
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buenas!

He visto un anuncio que dice que ya se pueden solicitar los carnets ciclistas. Por una cuota de 20€ anuales te ofrece asistencia jurídica y seguro de RC, además de darte acceso a otras opciones, descuentos y una baticao. Parece interesante, pero o la web no está actualizada o en la Comunidad Valenciana no se puede solicitar (No te lo perdonaré jamás, Ximo Puig).

La otra opción de salir "documentado" sería la licencia federativa, la que en principio está destinada a gente que compite en carreras, pruebas etc, las cuales están total y absolutamente fuera de mi intención, al menos en un futuro a corto-medio plazo. Además, las cuotas son un lío porque depende de a qué disciplina te acojas, en qué pruebas compitas, etc.. nada claro. Eso sí, te ofrecen seguro médico además del de RC.

Finalmente imagino que como muchos, tengo un seguro médico de DKV con el trabajo. Imagino que como muchos también, no se me ha ocurrido leerme las coberturas para saber si me pasa algo estando tirado por ahí por el monte.

¿Qué pensáis los que estáis por aquí, qué opción recomendáis? Me gustaría estar seguro de que si me caigo por patán por ahí, no me va a hacer un desgraciado y voy a tener que pagar lo que valen 2 bicis buenas en curarme...
a ver, el carnet ciclista, sólo vale para limpiarte el culo, así que pillas los 20€ mejor y te vas de vermute!!

la licencia federativa, vale sobre 100€( aquí depende de las Comunidades Autónomas y de si perteneces a un club o no, en princio, todas modalidades valen lo mismo, y sólo te tienes que federar en una ( la principal) para estar cubierto, son licencias UCI (excepto algunas comunidades) de ámbito internacional, y ni mucho menos están pensadas sólo para competir, están pensadas para tener como seguro de RC y accidentes, en carreras, salidas, etc... es una buena opcion, pero siempre intentan buscar la vuelta en caso de caídas, pero estás cubierto, las marchas suelen costar menos si son federadas, porque no pagas seguro en las marchas, admiten el tuyo propio porque es oficial

luego está la opción que hables con el seguro de tu casa y te hagan un anexo, igual que hacen en el caso de mascotas, en el que indiquen que eres ciclista, y este te saldrá por el mismo precio que el federativo, o menos, pero será más completo, al tener ls bonificaciones y te cubrirá los daños en la bici (hasta robo si la dejas con candado)

y una última opción es hablar con una aseguradora y hacer un seguro específico, que sería algo similar al anexo del hogar, y rondaría los 100-120€
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
a ver, el carnet ciclista, sólo vale para limpiarte el culo, así que pillas los 20€ mejor y te vas de vermute!!

la licencia federativa, vale sobre 100€( aquí depende de las Comunidades Autónomas y de si perteneces a un club o no, en princio, todas modalidades valen lo mismo, y sólo te tienes que federar en una ( la principal) para estar cubierto, son licencias UCI (excepto algunas comunidades) de ámbito internacional, y ni mucho menos están pensadas sólo para competir, están pensadas para tener como seguro de RC y accidentes, en carreras, salidas, etc... es una buena opcion, pero siempre intentan buscar la vuelta en caso de caídas, pero estás cubierto, las marchas suelen costar menos si son federadas, porque no pagas seguro en las marchas, admiten el tuyo propio porque es oficial

luego está la opción que hables con el seguro de tu casa y te hagan un anexo, igual que hacen en el caso de mascotas, en el que indiquen que eres ciclista, y este te saldrá por el mismo precio que el federativo, o menos, pero será más completo, al tener ls bonificaciones y te cubrirá los daños en la bici (hasta robo si la dejas con candado)

y una última opción es hablar con una aseguradora y hacer un seguro específico, que sería algo similar al anexo del hogar, y rondaría los 100-120€
Muchas gracias, la verdad es que más claro agua.

Voy a ver qué me costaría la licencia federativa aquí en la Com. Valenciana y compararé con el seguro del hogar.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.207
Puntos de reacción
11.849
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
@Glaudrem ¿Cuál es el motivo por el que quieres estar federado?, ¿solamente el seguro?. ¿Seguro de accidentes, responsabilidad civil...?, ¿asistencia en carretera?...
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
@Glaudrem ¿Cuál es el motivo por el que quieres estar federado?, ¿solamente el seguro?. ¿Seguro de accidentes, responsabilidad civil...?, ¿asistencia en carretera?...
Si, exacto. Tener claro que si me pego un viaje en lo alto del monte no me va a salir la torta por un pan. Incluso que me cubra daños en la bici o no me daria un poco más igual (soy bastante consciente de que si la reviento haciendo algo que no sé, es cosa mía).
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.207
Puntos de reacción
11.849
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Si, exacto. Tener claro que si me pego un viaje en lo alto del monte no me va a salir la torta por un pan. Incluso que me cubra daños en la bici o no me daria un poco más igual (soy bastante consciente de que si la reviento haciendo algo que no sé, es cosa mía).
Para eso no te hace falta seguro, ni federarte a no ser que quieras ir por la sanidad privada. Pero si vas mas tranquilo con seguro, ya también los pilaría.

Respecto a los daños ni idea. Hablo sin saber, pero me imagino que habrá seguros que cubran y otros que no.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo ando dandole vueltas, y tengo que mirar algo que:
cubra responsabilidad civil y asistencia en caso de accidente .

Tal y como esta el asunto no me la juego que te cobren un paston porque digan que te has salido de un camino principal y eso es negligencia...

Creo que tirare mas por seguro privado especifico.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.207
Puntos de reacción
11.849
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
yo ando dandole vueltas, y tengo que mirar algo que:
cubra responsabilidad civil y asistencia en caso de accidente .

Tal y como esta el asunto no me la juego que te cobren un paston porque digan que te has salido de un camino principal y eso es negligencia...

Creo que tirare mas por seguro privado especifico.
La primera vez que veo esto: "porque digan que te has salido de un camino principal y eso es negligencia". ¿Hay algo oficial al respecto?, por lo que tengo entendido solamente te pueden hacer pagar los gatos si es negligencia, como por ejemplo salir a andar en bici un dia de temporal. Pero por meterte por un camino "no principal" y cobrarte la primera vez que lo leo, oigo...
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Esta este también que incluye responsabilidad civil, indemnización en caso de invalidez o muerte y asistencia en viaje:

este lo había visto comentado en algún otro lugar del foro también. Las coberturas son un poco lo mismo que el carnet ciclista, o por lo menos por lo que yo entiendo.

Sin embargo lo único que me echa un poco para atrás es que sea una federación específica, la de Cicloturismo, distinta de la federación de ciclismo. ¿Me cubre si estoy en mitad de un monte? Realmente no estaría haciendo cicloturismo...

Vaya mar de dudas!
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.829
Puntos de reacción
7.380
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Yo tengo un seguro de accidentes que me cubre no solo si voy en bici, sino también cualquier tipo de accidente....

Y me ofrecieron otro que cubre gastos de reparación de la bici además de cubrir gastos médicos....

Screenshot_20201218_100539_com.android.gallery3d.jpg Screenshot_20201218_100841_com.android.gallery3d.jpg
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
La primera vez que veo esto: "porque digan que te has salido de un camino principal y eso es negligencia". ¿Hay algo oficial al respecto?, por lo que tengo entendido solamente te pueden hacer pagar los gatos si es negligencia, como por ejemplo salir a andar en bici un dia de temporal. Pero por meterte por un camino "no principal" y cobrarte la primera vez que lo leo, oigo...
es que negligencia es muy ambiguo, teoricamente, no se puede ir por sendas, al tratarse de un vehiculo, tengo entendido, o campo a traves...

Por eso,.ante la duda, me gustaria estar respaldado por un seguro, que en caso de que pretendan cobrar gastos, sean ellos los que se apañen con la administracion.
 

Seguros Deportista

Miembro
Colaborador
Mensajes
36
Puntos de reacción
27
Ubicación
Santiago de Compostela
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
CUBE
Hola, por lo que he visto en este hilo el seguro de la federación de ciclo turismo no te da cobertura por gastos médicos ni por rescate en caso de ser necesario. por el resto de coberturas están bien, si es cierto que a través del seguro de hogar coberturas como la responsabilidad civil o asistencia jurídica, cualquier comentario o producto especifico comentarme que buscamos lo que mejor encaje a cada uno. Aquí nos tenéis para lo que preciséis.
Yo tengo un seguro de accidentes que me cubre no solo si voy en bici, sino también cualquier tipo de accidente....

Y me ofrecieron otro que cubre gastos de reparación de la bici además de cubrir gastos médicos....

Ver el adjunto 33249 Ver el adjunto 33250
Justo FIATC SEGUROS tiene un buen producto.
 

Seguros Deportista

Miembro
Colaborador
Mensajes
36
Puntos de reacción
27
Ubicación
Santiago de Compostela
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
CUBE
yo ando dandole vueltas, y tengo que mirar algo que:
cubra responsabilidad civil y asistencia en caso de accidente .

Tal y como esta el asunto no me la juego que te cobren un paston porque digan que te has salido de un camino principal y eso es negligencia...

Creo que tirare mas por seguro privado especifico.
si correcto buena elección, La Responsabilidad civil te la da el seguro de hogar y el seguro deportivo con cobertura medica ilimitada por 82 euros al año con libre elección de centros médicos.
 

Javi_apf

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
18
Ubicación
14100
Favorito
Montaña
Hola, soy nuevo en el foro pero estos temas me parecen muy interesantes.

Hace años que me federo en la Federación Andaluza de ciclismo, pero este año he dicho basta, porque además del precio ( aquí son 90€ ya seas independiente o a través de un club) aquí, por abrirte un parte de accidente te cobran 10€ extra.

Además el seguro indica claramente que se destina a la competición y que excluye el uso privado de la bici, así de claro... y esto puede que haga que incluso no te cubra si no estás entrenando bajo la supervisión de un entrenador federado, cosa que creo que no hace la mayoría de aficionados.

Por eso este año me he sacado el carnet de afiliado de la Federación Española de Cicloturismo, que nada tiene que ver con el carnet ciclista que hablabais más arriba.
Es muy completo, el Mtb está incluido incluso incluyen rescate y traslado de la bici así como asistencia en carretera o monte, costean el alojamiento de un acompañante si tienes un accidente lejos de casa, etc...

Aparte se contrata el seguro médico ilimitado (que también incluye defensa jurídica y no solo asesoramiento, y descuentos en algunas clínicas dentales asociadas). Todo junto me ha salido por 68€, eso si, no es para competición Y aunque cubre Mtb dejan bien claro qué no cubre para hacer enduro, dh o uso extremo de la bici.
También cubre el uso cotidiano de la bici, en cuidad o para ir al trabajo, en mi caso es perfecto porque voy al curro en bici. Además cubre rutas de senderismo de nivel bajo, paseos por el campito en plan tranquilo, que también es un plus!
Para mi que este año no voy a competir, al igual que la mayoría dada la situación actual, creo que es más completo que los seguros de las federaciones de ciclismo autonómicas.

Lo mejor como siempre es contactar con ellos y ver si se ajusta a lo que cada uno necesita. En mi caso así lo hice y fueron muy claros con lo que cubre y lo que no cubre, no me trataron de "vender humo", y eso es de agradecer.
 
Última edición:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
es que negligencia es muy ambiguo, teoricamente, no se puede ir por sendas, al tratarse de un vehiculo, tengo entendido, o campo a traves...

Por eso,.ante la duda, me gustaria estar respaldado por un seguro, que en caso de que pretendan cobrar gastos, sean ellos los que se apañen con la administracion.
La prohibición de circular por sendas y campo a través se refiere a los vehículos a motor, al menos en Galicia es así (cada C.A. tiene su propia legislación). En cuanto a los gastos de rescate, estoy tranquilo. Aquí cada dos por tres movilizan helicópteros, lanchas y personal de tierra de todo tipo porque hay que sacar del mar a un pescador de caña, bañista o surfista y no tengo noticias de que alguna vez se haya reclamado ni un céntimo, aunque en los medios sí se ha comentado esa posibilidad cuando ha ocurrido con mal tiempo o el sujeto estaba borracho (o de parranda, después de haber salido del agua por sus propios medios).

En lo de la responsabilidad civil estoy cubierto por el seguro de mi coche, sin que yo lo haya solicitado. Antes de hacer un seguro específico recomiendo repasar las pólizas que ya tenéis contratadas.
 

Javi_apf

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
18
Ubicación
14100
Favorito
Montaña
Efectivamente, muchas veces estamos cubiertos por el seguro de hogar o vehículo, pero normalmente solo la RC y no tus daños o asistencia médica... en mi caso como están a nombre de la mujer no hay nada que hacer 😂😂
 

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
Esto de los seguros siempre ha sido un poco ambiguo. En el caso de Andalucía, si vas por pistas forestales, carreteras regladas y zonas públicas vas a tener asistencia y sanidad sin problemas. Otra cosa es que en ese momento exista alguna regulación, alerta u otra consideración de algún organismo gubernamental y entonces sería negligencia. Si es para rescate y sanidad, pues si haces bici por zonas normales quizás no sea necesario un seguro, otra cosa es que quieras cubrir la burra y daños a terceros.

En mi caso, ya que a parte de bici hago montaña, tengo la de la Federación de montaña ampliada a BTT. En montaña pasa lo mismo, si haces senderismo quizás no sea necesario, pero a parte de eso hago algo de alpinismo, barranco, escalada... y ahí me interesa por lo que pueda pasar.

Todo es plantearte el uso.
 
Arriba