• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Caminos naturales mapa.gob.es

jayo

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
32
Ubicación
España
Hola!

¿Alguna vez habéis seguido tracks descargados de esta página?


La página tiene una pinta increíble: descripciones, fotos, mapas... y por supuesto, los tracks.

Sin embargo, este verano me descargué un track de aquí y resultó una completa odisea. Al poco de empezar, no había camino, era todo campo a través por mitad de una vegetación que en ocasiones era más alta que yo, con zarzas, cardos, etc y por supuesto sin ninguna señalización. Por no retroceder todo lo andado a pie con la bici a cuestas, hice una "huida hacia adelante" con intención de coger el ramal izquierdo de la ruta que me llevaría a un pueblo cercano, esperando que ese ramal sí que fuese un camino mínimamente ciclable, hasta el pueblo. Pero tampoco. Lo único "visible" que me encontré poco antes de llegar al pueblo fue algo que parecía una calzada romana. En algunos tramos de la aventura sí se "adivinaba" un caminito así que quiero pensar que efectivamente la ruta existía pero estaba abandonada.

¿Habéis tenido vosotros algún problema? Si habéis usado esta página me gustaría conocer vuestra experiencia, quiero saber si he tenido mala suerte con ese dichoso track y el resto de las rutas propuestas sí que son fiables, porque de ser así hay muchas con muy buena pinta.

Muchas gracias por vuestra ayuda!


P.D.: El track del que os hablo es el de la "Etapa 14 Llanuces-Bárzana" del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.771
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
No conozco la página, ni he entrado.
Pero si son caminos naturales, muchos ya están en desuso y o están cerrados de maleza o a crecido la hierba y ya no hay trazado. Pero los caminos siguen existiendo como tales en la red de caminos nacionales.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
lo mejor, usar el creador de tracks de garmin/strava, ya que ves "mapas de calor", que son caminos por los que ha pasado gente, de color más intenso cuanto más gente pasa.

Y si no , wikiloc.
Y aún así, lo de usar un track bajado de donde sea, siempre hay el riesgo de meterse en una buena... lo digo por experiencia
 

krampack

Miembro
Mensajes
946
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Hola.

Yo la página no la he usado, pero si que e recorrido algunos de esos Caminos Naturales, en Aragón y Castilla y León (Soria) y te puedo decir que se encuentran en perfecto estado, para mi gusto, demasiado bien, ya que los acondicionan con barandillas, pasarelas y un montón de carteles innecesarios. Estos están balizados, con balizas rojas y en cada cruce importante, hay una paleta con las distintas direcciones e incluso tiempos, eso sí, ten en cuenta que no son, caminos específicos para ir en bicicleta.

En tu caso, no se lo que pasaría, pero al igual que pasa con algunas Vías Verdes, algunos son proyectos que están por hacer, ya que estos caminos suelen hacerse mediante subvenciones, aunque este es bastante largo y es posible, que falte mantenimiento o alguna tormenta se lo haya llevado ... Vete a saber.

Mi consejo es, que aunque sea un track de uno organismo oficial, busques información en más lugares (blogs, Wikiloc), siempre lo más actualizado posible.

Un saludo
 

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
Esa página la he consultado para el tema de las Vías Verdes, pero está un poco verde, valga la redundancia.

Uso wikiloc desde sus inicio para todo, desde senderimo, bici, montañismo.... y un sin fin. Con la herramienta de buscar por zona de paso (solo para premium) busco rutas que sean muy concurridas y leo descripciones por si hay algo raro.

Cuando hago rutas más largas busco una zona que me parezca bonita y con esta aplicación de wikiloc y google maps voy experimentando por pistas forestales, aunque no es la primera ni la última vez que aparezco en la terraza de un cortijo 😅 , estoy esperando que alguna vez me inviten a un arroz o algo 🤣🤣
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
lo mejor, usar el creador de tracks de garmin/strava, ya que ves "mapas de calor", que son caminos por los que ha pasado gente, de color más intenso cuanto más gente pasa.

Y si no , wikiloc.
Y aún así, lo de usar un track bajado de donde sea, siempre hay el riesgo de meterse en una buena... lo digo por experiencia
imagino que cuando dices "caminos que ha pasado gente" quieres decir "caminos que ha pasado gente y lleva el strava activado"
un saludo
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
imagino que cuando dices "caminos que ha pasado gente" quieres decir "caminos que ha pasado gente y lleva el strava activado"
un saludo
si , claro, pero eso es una buena señal de que es transitable, si pasa bastante gente es que muy mal no estara el camino
 

jayo

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
32
Ubicación
España
Ok, muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

En el sentido de lo que decís, para transitar sitios para los que no encontré ningún track, usé la app de Komoot para crear trayectos y la verdad es que bastante bien, al menos sin sorpresas.
 

Gelin

Miembro
Mensajes
617
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Por lo que veo es muy muy limitado por lo menos en lo que se refiere a rutas.
 

jayo

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
32
Ubicación
España
Por lo que veo es muy muy limitado por lo menos en lo que se refiere a rutas.

¿Te refieres a komoot? a mí me gustó porque, como decía, y después de la experiencia con los tracks de mapa.gob.es, no tuve ninguna sorpresa a lo largo de las rutas que me planificó, lo cual ya fue de agradecer. Pero es cierto que me pareció que "pecaba" un poco de demasiada carretera, supuse que por toda aquella zona debía haber más caminos transitables, pero como digo era una suposición.

¿Entonces mejor el planificador de garmin o strava? ¿Alguna otra app?
 

pepote

Miembro
Mensajes
810
Puntos de reacción
813
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Para evitar esas situaciones en ocasiones va muy bien el zoom de la web del ign en su visor de fotos realizadas desde el satélite.
Se ve el camino?
Existe el camino
Para trazar desde el ordenador, yo usaba ridewithgps
 

Gelin

Miembro
Mensajes
617
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
¿Te refieres a komoot? a mí me gustó porque, como decía, y después de la experiencia con los tracks de mapa.gob.es, no tuve ninguna sorpresa a lo largo de las rutas que me planificó, lo cual ya fue de agradecer. Pero es cierto que me pareció que "pecaba" un poco de demasiada carretera, supuse que por toda aquella zona debía haber más caminos transitables, pero como digo era una suposición.

¿Entonces mejor el planificador de garmin o strava? ¿Alguna otra app?
Yo para ver las posibilidades de una ruta utilizo Google Maps y luego exploró y me dejo llevar.🤗🤗
 
Arriba