• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio para casete de 7 piñones

M

Montaraz

Invitado
La última vez que llevé mi vieja bici al mecánico me dijo que ya no se podía arreglar que la cadena saltara de piñones y que no sonara muy fina. Sencillamente el desviador trasero había llegado al final de su vida útil y no se podía arreglar por el desgaste de no sé qué pieza interior. Me mostró un movimiento (que no recuerdo ahora) que no debería de hacer, como un desplazamiento u holgura. Me dijo que había que cambiarlo.

Se trata de un desviador XT con un montón de años y kilómetros, de 7 velocidades (no sé si el desviador es específico para el número de piñones en el casete). Las manetas creo que son unas de esta sin marca, o chinas, pero funcionan bien.

La pregunta es cuando sabemos que efectivamente ha llegado el momento de cambiar el desviador trasero. Lo pregunto porque quiero tener mi propio criterio mas que hacer un acto de fe en el mecánico, de cuyo criterio por otra parte me fio, pero estoy aquí para aprender.

Y ya que estamos si podéis recomendadme un sustituto. Ya no quiero que sea un XT porque en principio esta bici ya no va a llevar guerra. Pero quiero que sea lo suficientemente fuerte para aguantar alguna salida puntual y para pequeños paseos. Sin invertir demasiado, claro.
 
M

Montaraz

Invitado
Haré la pregunta de otro modo. Tengo un casete de 7 piñones (Shimano 12-32) y tengo que cambiar el desviador XT porque ya está fallando y no se puede arreglar. ¿Que opciones tengo? Quiero decir que en qué tengo que fijarme. Supongo que los desviadores son para un número específico de piñones, de modo que digamos un Deore de 10 piñones no valdría para un casete de 7, sino que tiene que ser un desviador para 7. ¿En qué mas tengo que fijarme?

Por otra parte no busco grandes calidades, creo que ya va ser difícil encontrar un desviador de 7, pero por lo menos que funcione y me aguante alguna salidilla esporádica al monte.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Para no dar lugar a equivocaciones, desviador se le llama al de los platos y cambio al de los piñones. Así no se equivoca nadie.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
Vamos a cerrar el tema. Finalmente la respuesta está en el tema de preguntas rápidas, hice un resumen de todo lo comentado:

Preguntas rápidas de mecánica | Página 22 | MTBeros - Foro MTB, Ciclismo, Bicis, ...

En resumen, primero me gustaría aprender qué es lo que me dice del cambio que ya no funciona bien porque ha llegado al final de su vida útil. Esto queda pendiente.

Segundo, mi vieja bici la quiero ir reacondicionando poco a poco y dejarla de nuevo practicable. Con el tiempo hasta me gustaría pintarla para darle otro aspecto, total, me gusta aprender y tengo paciencia, si puedo lo haré (pintarla yo mismo, o mandar pintarla si son caras las herramientas).

Tercero, si de momento decido seguir sin cambios drásticos y mantener la transmisión con el casete de 7 piñones (tendré que ver que todavía no está desgastado) entonces el cambio debe de ser para 7 piñones, y no hay mucho, que yo sepa está el Shimano Tourney, no sé si habrá mas opciones. Otras opciones pasaría por ponerle otro casete con mas piñones, pero eso ya sería mas drástico (¿buje, rueda...?). Poco a poco, ya veremos, lo que me gusta es que con la vieja bici puedo experimentar antes de meterle las zarpas a la nueva.

Finalmente al parecer corona es sinónimo de piñón, lo que pasa es que he llegado a oír "corona de piñones" y yo creo que cada uno habla como le parece, por eso oye uno luego "corona" y no sabe a qué se refieren. También he visto que corona se refiere al último o a los últimos piñones del casete (que hay quién llama también mazorca), los pequeños que van sueltos.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Los cambios de 8v te sirven para 7. Shimano también tiene el acera y el altus, que mejores que el Tourney.

Lo de mazorca no lo había escuchado nunca y mira que me leo todo lo que pillo sobre bicis, pero siempre hay mecánicos le pone sus propios nombres.
El conjunto de piñones es es casete o cassette.
Hay casetes que son enteros de una pieza, menos el piñon pequeño, otros en grupos de 4 piñones o de 3 o 2. Cada uno de ellos sigue siendo un casete.
A los piñones también se les llama coronas.
 
M

Montaraz

Invitado
Los cambios de 8v te sirven para 7. Shimano también tiene el acera y el altus, que mejores que el Tourney.

Lo de mazorca no lo había escuchado nunca y mira que me leo todo lo que pillo sobre bicis, pero siempre hay mecánicos le pone sus propios nombres.

No hay prisa pero con esta información ya me voy haciendo una idea. Y si puedo hacer algo mas decente lo haré, ya preguntaré en su día. De momento la "piñonera" (otro palabro) parece que está bien. Aquí sí habría que medir cadena, no tengo idea de cuantos kilómetros llevará.

Lo de mazorca se lo escucho a los amigos de comunidad biker y me lo han contagiado. Por lo que dices seguramente es jerga propia de ellos, que son muy dados a tener vocabulario propio.
 
Última edición por un moderador:
Arriba