• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de maza trasera

MrTynKyn

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
argentina
Favorito
Carretera
Hola Foro:
Tengo una maza trasera de 53 mm de diametro externo (36 rayos/radios cruce 4)
he comprado una maza sturmey archer de 73 mm (36 rayos/radios)

Podre usar los mismo rayos/radios cambiando el cruce ?

Muchas gracias
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.651
Puntos de reacción
21.861
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Lo mas probable sea que no. Ya que si haces mas cruces entre radios, estos quedaran con angulos demasiado abiertos/cerrados en las mazas. Y ademas de no cumplir su funcion de manera correcta, pueden partirse, o incluso romper la maza.
 

MrTynKyn

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
argentina
Favorito
Carretera
Perfecto , gracias.
Sera armar y probar si dan.
De quedarme grandes , conoces algun tutorial sobre como calcular la medida correcta de los rayos a usar ?
Imagino que puedo armar la rueda y calcular a ojo cuantos mm menos me darian para que queden tensados , pero quiza hay alguna regla
 

MrTynKyn

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
argentina
Favorito
Carretera
Hola , ya hice el calculo y estoy probando si me sirven los viejos.
Tengo rayos/radios 285 y el calculo me da 293.

Como regla general , si cambio por una maza mas grande , deberia poner rayos/radios mas largos ?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.651
Puntos de reacción
21.861
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Hola , ya hice el calculo y estoy probando si me sirven los viejos.
Tengo rayos/radios 285 y el calculo me da 293.

Como regla general , si cambio por una maza mas grande , deberia poner rayos/radios mas largos ?
No, lo normal sería ponerlos mas cortos.
 

MrTynKyn

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
argentina
Favorito
Carretera
Me ha pasado algo curioso , ya la tengo armada , los rayos/radios de tension quedaron bien y tensan , y los de fijacion (los que cruzan) haciendo cruce de 3 quedan largos y cruce de 4 quedan cortos (la rueda tenia cruce de 3) .
Tiene sentido que los de tension queden bien y los de fijacion deba cambiarlos ?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.651
Puntos de reacción
21.861
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Supongo que las dos alas de la maza seran iguales y que habrás calculado la medida de los radios teniendo en cuenta el lado de la transmision y el otro.
Si eso esta bien. Puede ser que el primer radio, esta bien puesto, ya que ese "radio clave" como no este en su sitio, no quedara bien montada la rueda. El radio clave es un radio de tensión y seran todos los que se pongan primero. También habra que tener en cuenta la orientacion de los orificios de la llanta o si estan desplazados a uno y otro lado, aunque sea poco, para no poner los radios de un lado en el contrario.
Despues de poner todos los de tensión de un lado, se ponen los del contrario. Y cuando esten todos los de tensión puestos, empiezas con los de fijación, que deberían de ser iguales a los de tensión de su mismo lado.
 
Arriba