• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de frenos. Recomendaciones

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Buenas a Todos.

Estoy haciendo una pequeña actualización de la mtb. (una mtb giant carbono de 29" xtc advanced 2017)

Voy a cambiar los frenos por los shimano rt086(180mm delante y detrás) de serie llevaba una rt056 180mm delante y 160 atrás.

También estoy pensando en cambiarle los frenos por unos shimano xt. De serie monta unos de gama baja y en frenadas muy grandes le falta algo de frenado.

Había pensado los shimano xt m8000 o m8100. La diferencia es importante de 146e el Conjunto a unos 230e el conjunto.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Hola, bienvenido.

Compra los xt8000 que son el modelo pasado y sobra frenada para xc, yo los llevo en todas mis bicis y es lo único que no se me pasa por la cabeza tocar. Aunque cambie de bici los frenos se vienen conmigo.

Un saludo
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Hola, bienvenido.

Compra los xt8000 que son el modelo pasado y sobra frenada para xc, yo los llevo en todas mis bicis y es lo único que no se me pasa por la cabeza tocar. Aunque cambie de bici los frenos se vienen conmigo.

Un saludo
Gracias era lo que quería escuchar. En la de descenso de un amigo lleva los m8020 de 4 pistones pero claro no es la misma bici.

Tenía dudas sobre los m8000 o m8100 que habrá mejorado algo en frenada.

Ahora la duda me lo pueden montar con pastillas de resina o metálicas.
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Tengo montados los m8000 desde principio de la semana y la diferencia es abismal. Ahora la bici frena antes apenas frenaba.

Una duda que me surge lo monte con las pastillas que venían de serie, pero veo que existen unas Metálicas con disipador, parecidas a las de 4 pistones m8020, merece la pena montarlas o con las normales sobra.?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.627
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Mejor las normales a no ser que hagas descenso. Las metálicas aguantan mejor las frenadas grandes y largas, como le gusta a mi prima. 😂
Además hacen más ruido, sobretodo en ambiente húmedo.
 

XabalinosBTT

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
110
Ubicación
Xixón, Asturies
Favorito
Montaña
Si es para XC, te recomiendo los XT M8000. Son los que yo llevo, junto con los discos XT Ice Tech, y pastillas XT sin disipador, y orgánicas. Hasta ahora, cero quejas.
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
tienes razon acabo de mirar rapidamente las normales por unos 7 o 8 euros y las rerigeradas por 16e. pensaba que lo refrigerado era solo un adaptador donde se introducian las pastillas, pero parece que es solamente una pieza. lo tendre en cuenta.
Gracias
 
M

MBR

Invitado
Toma reflote.

Perdonad, pero alguien sabe qué diferencia hay entre los Shimano XT 8100 y los 8000? Simplemente hacen referencia al año?

Gracias!
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Toma reflote.

Perdonad, pero alguien sabe qué diferencia hay entre los Shimano XT 8100 y los 8000? Simplemente hacen referencia al año?

Gracias!
Cambia la posición de la abrazadera en la maneta; ahora va más adentro y lleva un punto de apoyo contra el manillar más cercano a la mano. Se supone que así puedes hacer más fuerza (aunque con los XT no suele ser necesario).

D51FEF84-37B6-4187-812D-9968E4A4CF8D.jpeg

En la foto, a la izquierda la maneta M8000 a la derecha la M8100. En las pinzas no se si hay alguna mejora notable.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Cambia la posición de la abrazadera en la maneta; ahora va más adentro y lleva un punto de apoyo contra el manillar más cercano a la mano. Se supone que así puedes hacer más fuerza (aunque con los XT no suele ser necesario).

Ver el adjunto 66068

En la foto, a la izquierda la maneta M8000 a la derecha la M8100. En las pinzas no se si hay alguna mejora notable.
Eso si, dependiendo de la maneta de cambio que lleves, o si llevas tija pija, puedes tener problemas para colocarlos…. Por ejemplo, los mandos XT o XTR de la generación anterior, M8000 y M9000 ispec II son compatibles tan solo cambiando el tornillo de fijación por uno más corto, pero los SLX M7000 no, porque el adaptador ispec II que usan éstos es distinto.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.229
Puntos de reacción
2.616
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
A nivel de frenada, no creo que ninguno de nosotros seamos capaces de encontrar diferencia, a igualdad de bici/pastillas/disco.

A nivel de pinza, son prácticamente iguales, la diferencia es estética, la 8100 tiene el manguito por la parte interior, mientras que las 8000 los tinenen mas a vista por la parte externa. No se si esto, aparte de la estética, puede tener algún otro efecto, como el tener el latiguillo mas protegido o similar, la verdad que no lo se.

Las manetas, se supone que las 8100 al tener 2 puntos de apoyo al manillar, eso la hace mas rígida y ayuda a la frenada. A la práctica, tampoco creo que nadie lo notemos.

Si usas manetas con I-Spec, tienes que ir con cuidado, si son I-Spec EV, solo pudes usar los 8100, si usas I-SPEC II, necesitas los M8000, aunque las manetas XT y XTR se pueden adaptar a la maneta M8100 (yo llevo una maneta XT I-Spec II adaptada a los M8100). Finalmente, si usas manetas I-Spec a secas, necesitarías unos XT M780 (o Deore M615 o SLX M675).

Si usas manetas con abrazadera, he leido por ahí que es un poco rollo a la hora de instalar los M8100 con manetas "tradicionales" ya que tienen la abrazadera en un lugar distinto al del resto de manetas, y eso hace que tengas que ponerlo todo distinto.

Dicho esto, no he probado los M8000, pero llevo unos M8100 y son una auténtica pasada. Antes llevé Deore M6000 delante y MT500 detrás, y el delantero frenaba practicamente igual que el M8100, aunque se nota el llevar buenos frenos en ambas ruedas.
En la 26 llevo unos Deore M615 y también diría que frenan casi igual que los XT, aunque un pelín menos, pero vamos, que se nota muy poco la diferencia.
 
Última edición:
Arriba