• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio a monoplato o sigo con biplato

eljosse

Miembro
Mensajes
124
Puntos de reacción
116
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas mtberos.

En breve me toca cambiar la transmisión actual (2x11v 36/26 de platos y 11-42 de casette) con la que estoy muy contento la verdad.

He mirado precios y me sale más caro renovar el 2x11, que pasar a monoplato 1x11. En consecuencia estoy valorando la opción monoplato. Siempre con un plato de 34 dientes ya que la bici es de 27,5 y un 32 creo que se me quedaría escaso llaneando para seguir a los búfalos de la grupetta (todos con bicis de 29").

Para el monoplato 1x11 valoro 2 alternativas:

*Mantener el cambio XT con un casette de 46 (con un casette 50 o 51 quizá no subiría, ya que aunque es de pata larga teóricamente admite un máximo 46 dientes).
*Poner un cambio Deore M 5100 que sube sin problema hasta un 50-51.

Otra posibilidad sería seguir con el biplato (36/26 y 11-42), con buen resultado hasta ahora, asumiendo algo más de coste en la renovación.

¿Cuál os parece mejor opción?. ¿Quizá Un 34/46 se me quedaría escaso en subidas importantes, pese a tener un buen estado de forma?.

Gracias de antemano y un saludo
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Tal y como lo estás comentando, si te va a costar más barato mono plato que renovar el actual, yo cambiaria a monoplato.

Ventajas:
  • Menor precio
  • Menor peso
  • Menor probabilidad de fallo mecanico
  • Mayor comodidad

Inconvenientes:
  • Menor rango de desarrollos.

Para tener mejor rango en subidas pero no quedarte corto llaneando, te has planteado 34 delante y detrás un deore de hasta 50-51?
 

malugoji

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
11
Ubicación
Mérida
Buenas mtberos.

En breve me toca cambiar la transmisión actual (2x11v 36/26 de platos y 11-42 de casette) con la que estoy muy contento la verdad.

He mirado precios y me sale más caro renovar el 2x11, que pasar a monoplato 1x11. En consecuencia estoy valorando la opción monoplato. Siempre con un plato de 34 dientes ya que la bici es de 27,5 y un 32 creo que se me quedaría escaso llaneando para seguir a los búfalos de la grupetta (todos con bicis de 29").

Para el monoplato 1x11 valoro 2 alternativas:

*Mantener el cambio XT con un casette de 46 (con un casette 50 o 51 quizá no subiría, ya que aunque es de pata larga teóricamente admite un máximo 46 dientes).
*Poner un cambio Deore M 5100 que sube sin problema hasta un 50-51.

Otra posibilidad sería seguir con el biplato (36/26 y 11-42), con buen resultado hasta ahora, asumiendo algo más de coste en la renovación.

¿Cuál os parece mejor opción?. ¿Quizá Un 34/46 se me quedaría escaso en subidas importantes, pese a tener un buen estado de forma?.

Gracias de antemano y un saludo
Yo si te soy sincero hice el cambio hace ta 1 año y no termino de ir igual de fino que antes, quizás influya que estoy algo peor de forma, pero no acabo de ir cómodo en subidas, no encuentro la relación que note que voy cómodo.

Tenia esa relación que comentas de 26/36 y 11/42, cambiando a monoplato 34 y 11/50.

Muchos diran que al quitarte el desviador quitas problemas, en mi caso en 5 años no tuve que ajustarlo ni una solo vez,con lo cual no termino de verlo, espero que esta opinión no te condicione en tu decisión final.
Salu2.
 

eljosse

Miembro
Mensajes
124
Puntos de reacción
116
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo pondría monoplato de 12v en un 34 / 11-51 un Sram NX por ejemplo
Gracias.
No he llevado nunca Sram. ¿Sería compatible este grupo Nx de 12v con el núcleo HG de mi rueda de 11v?

Yo si te soy sincero hice el cambio hace ta 1 año y no termino de ir igual de fino que antes, quizás influya que estoy algo peor de forma, pero no acabo de ir cómodo en subidas, no encuentro la relación que note que voy cómodo.

Tenia esa relación que comentas de 26/36 y 11/42, cambiando a monoplato 34 y 11/50.

Muchos diran que al quitarte el desviador quitas problemas, en mi caso en 5 años no tuve que ajustarlo ni una solo vez,con lo cual no termino de verlo, espero que esta opinión no te condicione en tu decisión final.
Salu2.
Gracias por el aporte.

Tal y como lo estás comentando, si te va a costar más barato mono plato que renovar el actual, yo cambiaria a monoplato.

Ventajas:
  • Menor precio
  • Menor peso
  • Menor probabilidad de fallo mecanico
  • Mayor comodidad

Inconvenientes:
  • Menor rango de desarrollos.

Para tener mejor rango en subidas pero no quedarte corto llaneando, te has planteado 34 delante y detrás un deore de hasta 50-51?
Si. Es una de las opciones
 

eljosse

Miembro
Mensajes
124
Puntos de reacción
116
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Si tienes el XT de 11v con pata larga debería llegar a los 50 dientes, el mío llegaba.
Gracias. Había leído que es un cara o cruz y que en determinados modelos de bicicleta no sube bien al 50, siendo necesario un extensor, lo cual no me convence demasiado.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.166
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Buenas mtberos.

En breve me toca cambiar la transmisión actual (2x11v 36/26 de platos y 11-42 de casette) con la que estoy muy contento la verdad.

He mirado precios y me sale más caro renovar el 2x11, que pasar a monoplato 1x11. En consecuencia estoy valorando la opción monoplato. Siempre con un plato de 34 dientes ya que la bici es de 27,5 y un 32 creo que se me quedaría escaso llaneando para seguir a los búfalos de la grupetta (todos con bicis de 29").

Para el monoplato 1x11 valoro 2 alternativas:

*Mantener el cambio XT con un casette de 46 (con un casette 50 o 51 quizá no subiría, ya que aunque es de pata larga teóricamente admite un máximo 46 dientes).
*Poner un cambio Deore M 5100 que sube sin problema hasta un 50-51.

Otra posibilidad sería seguir con el biplato (36/26 y 11-42), con buen resultado hasta ahora, asumiendo algo más de coste en la renovación.

¿Cuál os parece mejor opción?. ¿Quizá Un 34/46 se me quedaría escaso en subidas importantes, pese a tener un buen estado de forma?.

Gracias de antemano y un saludo

Mi bici venía de serie con 36-26 y 11v 11-42 con XT de pata larga.
En mi caso (29 pulgadas) pasé a 1*11 manteniendo el cambio XT con el cassette 11-51 y plato 32, y sin duda es la mejor mejora que le he hecho a la bici. El cambio llega bien ajustando el tornillo de distancia del cambio. Con la 27" como bien dices, mejor poner 34 o 36.
 

Spark team

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
7
Ubicación
Elche
Favorito
Montaña
Buenas mtberos.

En breve me toca cambiar la transmisión actual (2x11v 36/26 de platos y 11-42 de casette) con la que estoy muy contento la verdad.

He mirado precios y me sale más caro renovar el 2x11, que pasar a monoplato 1x11. En consecuencia estoy valorando la opción monoplato. Siempre con un plato de 34 dientes ya que la bici es de 27,5 y un 32 creo que se me quedaría escaso llaneando para seguir a los búfalos de la grupetta (todos con bicis de 29").

Para el monoplato 1x11 valoro 2 alternativas:

*Mantener el cambio XT con un casette de 46 (con un casette 50 o 51 quizá no subiría, ya que aunque es de pata larga teóricamente admite un máximo 46 dientes).
*Poner un cambio Deore M 5100 que sube sin problema hasta un 50-51.

Otra posibilidad sería seguir con el biplato (36/26 y 11-42), con buen resultado hasta ahora, asumiendo algo más de coste en la renovación.

¿Cuál os parece mejor opción?. ¿Quizá Un 34/46 se me quedaría escaso en subidas importantes, pese a tener un buen estado de forma?.

Gracias de antemano y un saludo

Yo llevo monoplato de 12v. El 1*11 se te va a quedar un poco corto en subidas largas o con mucho desnivel, en cuanto a lo de poner un sram NX, yo no la haría , sobre todo si tienes un Shimano XT, la diferencia es abismal.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.166
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo llevo monoplato de 12v. El 1*11 se te va a quedar un poco corto en subidas largas o con mucho desnivel, en cuanto a lo de poner un sram NX, yo no la haría , sobre todo si tienes un Shimano XT, la diferencia es abismal.

Subiendo, los Shimano 11v(11-51) y 12v(10-51) son iguales. De hecho, los 8 piñones grandes, son los mismos en el 11 y 12 velocidades. Cambian los 4 piñones pequeños, que en el caso del 11v son 3 piñones, y que en el 12v el pequeño es un 10 y en el 11v es un 11. Por lo que realmente subiendo irás igual, pero bajando y llaneando si se podrá ir un poco mas rápido con el 12v.
El 12v empieza con 10-12-14-16-18 y el 11v con 11-13-15-18 y del 18 para srriba son igualitos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias.
No he llevado nunca Sram. ¿Sería compatible este grupo Nx de 12v con el núcleo HG de mi rueda de 11v?
Buenas,

Si, el núcleo HG solo incide sobre el cassette que puedes montar, en un núcleo HG puedes montar un cassette de 12 velocidades siempre que su piñón pequeño no sea menor de 11 dientes, es decir, con tu núcleo HG puedes montar cassettes sram 11-50 o de cualquier otro fabricante siempre que ese piñón pequeño sea de 11 dientes o más y para núcleo HG, claro.

Lo que no puedes montar en un núcleo HG es un cassette con piñón pequeño de 10 dientes o menos, para eso necesitas o bien un núcleo XD (Sram y compatibles) o un MicroSpline (Shimano y compatibles).

Así que si, puedes montar una transmisión Sram de 12 v con un cassette 11-50, aunque puestos a montar 12v antes que el SX o NX de Sram yo montaria un Deore 12v de Shimano, posiblemente sea más barato que el Sram y si funciona tan bien como el Deore 11v sin duda es un gran cambio.

Saludos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.166
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Buenas,

Si, el núcleo HG solo incide sobre el cassette que puedes montar, en un núcleo HG puedes montar un cassette de 12 velocidades siempre que su piñón pequeño no sea menor de 11 dientes, es decir, con tu núcleo HG puedes montar cassettes sram 11-50 o de cualquier otro fabricante siempre que ese piñón pequeño sea de 11 dientes o más y para núcleo HG, claro.

Lo que no puedes montar en un núcleo HG es un cassette con piñón pequeño de 10 dientes o menos, para eso necesitas o bien un núcleo XD (Sram y compatibles) o un MicroSpline (Shimano y compatibles).

Así que si, puedes montar una transmisión Sram de 12 v con un cassette 11-50, aunque puestos a montar 12v antes que el SX o NX de Sram yo montaria un Deore 12v de Shimano, posiblemente sea más barato que el Sram y si funciona tan bien como el Deore 11v sin duda es un gran cambio.

Saludos.
El cassette Deore 12v es MSPline, no se puede montar en nucleo HG.
Yo creo que con mo que ya tiene, montar 12v solo le compensa si tiene que cambiar llantas, y estas son MSPline o XD, o si tiene el núcleo en mal estado y quiere cambiarlo. Sinó, lo mejor es el cassette 11v Deore 11-51, que es barato, y le permite aprovechar todo.
 

virusbcn

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
14
Ubicación
BCN
Favorito
Montaña
Buenas mtberos.

En breve me toca cambiar la transmisión actual (2x11v 36/26 de platos y 11-42 de casette) con la que estoy muy contento la verdad.

He mirado precios y me sale más caro renovar el 2x11, que pasar a monoplato 1x11. En consecuencia estoy valorando la opción monoplato. Siempre con un plato de 34 dientes ya que la bici es de 27,5 y un 32 creo que se me quedaría escaso llaneando para seguir a los búfalos de la grupetta (todos con bicis de 29").

Para el monoplato 1x11 valoro 2 alternativas:

*Mantener el cambio XT con un casette de 46 (con un casette 50 o 51 quizá no subiría, ya que aunque es de pata larga teóricamente admite un máximo 46 dientes).
*Poner un cambio Deore M 5100 que sube sin problema hasta un 50-51.

Otra posibilidad sería seguir con el biplato (36/26 y 11-42), con buen resultado hasta ahora, asumiendo algo más de coste en la renovación.

¿Cuál os parece mejor opción?. ¿Quizá Un 34/46 se me quedaría escaso en subidas importantes, pese a tener un buen estado de forma?.

Gracias de antemano y un saludo
Un 26-42 en una 27,5" no es estar fuerte, lo mejor que puedes hacer es seguir con el biplato, tendrás que cambiar cadena y como mucho piñones, los platos muy mal los tienes que tener para que realmente tengas que cambiarlos, y como mucho sería el pequeño
Si estás fuerte monoplato pero perderás desarrollo, sobretodo con núcleo convencional. Si ya te metes a 10-51, etc... aún, pero sino sigue como estás, yo tengo 50 años y no estoy fuerte ahora y tengo por aquí pendientes de hasta el 25% y en la 26" llevo 22-34, pero en la 29 llevo 24-36 y en la gravel 30-32 y sigo subiendo... y en todas llevo o doble plato o triple
 

jorgenorge

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
138
Ubicación
Almería (Provincia)
Favorito
Montaña
yo no me deshago de mi giant de 36/26 y ahora con la oiz la veo como muy interesante por lleva 32 de monoplato.Que para distancias cortas y gran intensidad prefiero la giant para rutas largas por ser doble la oiz pero todavia me falta hacerme con el 32 porque me creo que me falta pero tampoco el 34 me resolveria por lo que es motivo mayor para no deshacerme de la giant dado que me acostumbrado al biplato.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Primero empiezo por las sensaciones.
Tú ya sabrás, con el tiempo que llevas con esos desarrollos, si te hace falta más o menos, tanto para arriba, como para abajo. Si por ejemplo, llaneando vas con todo metido y llega un momento que no te dan las piernas para girarlas más deprisa, es que necesitas más desarrollo por abajo, o plato más grande o piñón más pequeño. Lo mismo que si en llano puedes mantener una cadencia de 90-95 con facilidad, necesitarías más, ya que bajando estarías vendido. Si con lo que tienes vas bien, ese es el punto de partida para comparar por abajo. En tu caso, 36-11.
Lo mismo subiendo. Si por donde sueles salir, con los que tienes te sirve, punto de partida 26-42.

Y ahora las matemáticas. Comparamos tu 26/36-11/42 Con 34-11/46 y 34-10/51

A 90 pedaladas por minuto,
Con 36-11, irás aprox. a------ 38,50km/h
Con 34-11, irás aprox. a ------36,52km/h
Con 34-10 irás aprox. a--------40,17km/h

Vamos para arriba, a 80 ppm
Con 26-42 a ----------6,50km/h
Con 34-46 a-----------7,76km/h
Con 34-51 a-----------7,00km/h

Como ves, si te pasas a monoplato 11v con el 11-46 perderías tanto subiendo como bajando y notarías que pierdes mucho subiendo, sobre todo, si con los que llevas ahora vas bien.

Si te pasas a las 12v. Subiendo seguirías teniendo que apretar más el culo, en cambio, bajando irías mejor. En llano, lo que tienes ahora lo mueves bien y ves que moverías más, pues con el 34-10 irás mejor, pero si con lo que tienes vas bien, pues te costará mover el 34-10, pero es cuestión de subir un piñón y bajando no te quedas tan atrás.
Con un plato 32, te quedarías en 6,59km/h subiendo y 37,81 bajando. Bastante parecido a lo que llevas ahora.

Ala!! Bailalo.
 

eljosse

Miembro
Mensajes
124
Puntos de reacción
116
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Gracias a todos por las opiniones.
Con 36/11 me sobra llaneando y en bajadas tampoco echo de menos mucha más tranca. Subiendo el 26/42 lo meto muy puntualmente… en los cuestarracos del demonio.
Lo estudiare tranquilamente con la almohada.
saludos
 
M

MBR

Invitado
Yo te cuento cómo lo tenía. Yo tuve una relación de 34 dientes y 11/46 detrás, y era cuando estaba más "fuerte". No te la recomiendo porque si no puedes moverlo te comerás los dientes del 46 cada año si sales mucho y el cassette vale un dinero... Te recomiendo poner un 32 ó 30 y un 11/46 detrás todo Shimano: tendrás recorrido de sobras.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
El cassette Deore 12v es MSPline, no se puede montar en nucleo HG.
Yo creo que con mo que ya tiene, montar 12v solo le compensa si tiene que cambiar llantas, y estas son MSPline o XD, o si tiene el núcleo en mal estado y quiere cambiarlo. Sinó, lo mejor es el cassette 11v Deore 11-51, que es barato, y le permite aprovechar todo.
Si, correcto, yo solo he respondido a la pregunta de si puede montar 12v en un núcleo HG y la respuesta es que si siempre que el piñón pequeño sea de 11 dientes o más. Evidentemente no puede montar cassettes ni de 11 ni de 12 velocidades que sean específicos para núcleo SRAM XD o MicroSpline de Shimano independientemente del número de dientes del piñón pequeño.

Coincido que con el Deore 11-51 aprovechas todo, es más económico y tienes rango de sobras. De hecho una de mis bicis era doble plato 10v y la pasé a monoplato 11v con ese cassette y el cambio Deore de 11v y funciona perfecto. Por eso comentaba que si va a montar 12v me parece mejor el Deore 12v que el SX o NX de Sram (que en su caso, tanto uno como otro deberán ir con cassette para núcleo HG a no ser que quiera también actualizar ruedas).

Saludos.
 

Txomin

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
29
Ubicación
Leganés
Favorito
Montaña
Buenos días.

Otra opción par actualizar a 12v aprovechando el núcleo HG es montar un cassette Sunrace 11-51. Yo lo tengo montado y va perfecto (con un cambio Shimano SLX 12v).
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.166
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Buenos días.

Otra opción par actualizar a 12v aprovechando el núcleo HG es montar un cassette Sunrace 11-51. Yo lo tengo montado y va perfecto (con un cambio Shimano SLX 12v).

Si, es otra opción. Yo en su día, también la barajé. Seguramente también le serviría su actual cambio XT, pero debería cambiar la maneta de cambio.
El rango es el mismo que el Deore 11v, aunque el escalondo será mejor. A cambio con el Deore, si también pones cadena Shimano, irá todo mas fino.
Yo en su día tenía dudas, ya que el cassete Sunrace 12v es mas caro que el Deore 11v, las cadenas 12v son mas caras que las 11v, y tienes que añadir el precio de la maneta. Ese sobrecoste cada uno tiene que decidir si le merece la pena o no. En mi caso, en ese momento no encontraba stock del Sunrace, y me salió una oferta del Deore 11v por 50€, y como ya tenía una cadena nueva 11v comprada, pues la decisión se tomó sola. La verdad que para mi fue una muy buena decisión. No considero que el escalonado del 11v 11-51 sea malo, o insuficiente. Ahora llevo un 12v 10-51 y apenas noto diferencia.
 
Arriba