• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

CADENAS - ¿Cuál lleváis? (opiniones, comparaciones, censo)

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Buenas MTBeros! Abro hilo sobre cadenas. Está un poco de moda esto de "El hilo definitivo", así que si este se enriquece con vuestros comentarios quizás podríamos cambiarle el título al hilo. (ya me dirá algún moderador o el Arrrrrmin)

- Qué cadena lleváis? (marca, modelo, velocidades, MTB o carretera, direccionales o no, etc)
- Comparación con otras cadenas usadas.
- Opinión sobre precios. Vale la pena un gasto excesivo?
- Si existen más dudas...ir volcándolas en este hilo.


En mi caso, estoy a punto de comprarle a mi Almita su 2da cadena. De serie montaba una KMC x11 (cambio Shimano SLX M7000) que ya se encuentra estirada casi al punto 1 del medidor (el 0.75 entra de sobra). Comenzé la investigación y me llamó la atención ver las Shimano a buenos precios, incluso más baratas que las KMC. Leyendo un poco más, veo que mucha gente habla muy bien de las KMC, destacándolas por encima de las Shimano.
Dicho esto, supongo que debería comprar una KMC, por los comentarios leídos, y por ser la misma marca que traía la bici de serie. Plato, cassette y roldanas quizás estén "acostumbrados" a esta cadena. También destaco que las KMC NO SON direccionales, lo cual es un plus para un novato, suelo quitar la cadena cada tanto para desengrasar y es bueno saber que no me liaré al recolocarla. Las Shimano hay que vigilar el sentido de la misma.


Qué me recomendáis? Cambio a Shimano o sigo con KMC?

Gracias y saludos!!

 
Última edición:

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.191
Puntos de reacción
40.026
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Llevo Sram X01 12v MTB ( ni Piiii idea si es direccional o no 🤣 🤣 )
Antes llevaba una Sram NX que la cambié con 1.000 kms + - pero aún estaba perfecta.
Por lo que dicen que dura una cadena X01, he llegado a leer 4.500 - 5.000 Kms, merece la pena

Te recomiendo y recomiendan por ahí que si el cambio/componentes son shimano, la cadena también. Si todo es Sram, pues eso.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
La mia venía con una SLX 12V. La cambié con 1300 km entrando el 0.75. Ahora llavo una XT, y el tendero me dice que a partir de los 800 km empiece a vigilarla. Como ya se habló en varias ocasiones, lo de los km que duren las cadenas es muy relativo. Por aqui llevamos meses saliendo siempre con mucha agua y barro
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.636
Puntos de reacción
8.773
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Cadena Sunrace 7/8 V las compro baratas 4€ y cada una y estoy satisfecho en cuanto a duracion y calidad
 
Última edición:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.273
Puntos de reacción
5.524
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo llevo SLX 7100 en mismo cambio.

Primera cadena a los 1900km. Esta lleva 2100km y casi entra el 0,75 (31€ en tiemda fisica/. Ya la tengo a punto para repetir con otra SLX0( 25€ en deporvillage)
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A mí las cadenas KMC me han durado poco, además de ser ruidosas y necesitar un engrase más frecuente. Las SRAM tampoco me han convencido.

Llevo años usando las Shimano XT (la HG95 en 10v, por ejemplo). No se oxidan y me duran más que las deore (HG54 en 10v), aunque la HG54 que vino con la bici de segunda zarpa que compré hace un año la acabo de cambiar con 2900 kms, que es tanto como la que más me ha durado entre las XT. Eso sí, cogió una capa de óxido a las pocas semanas y requería engrase con más frecuencia que la XT. Posiblemente eso ha contribuido a que haya durado tanto, aunque el factor principal seguramente es que la he usado principalmente en tiempo seco.

Como comentan los compañeros, la duración de la cadena depende de muchos factores, empezando por la cadena en concreto, porque al mismo modelo, usado en las mismas condiciones, unas veces le he sacado 2500 kms y otras la mitad. Una transmisión desgastada también acelera bastante el estiramiento de la cadena.

@Palienza: cambia la cadena en cuanto entre el 0.75. Te ahorrarás dinero.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
A mí las cadenas KMC me han durado poco, además de ser ruidosas y necesitar un engrase más frecuente. Las SRAM tampoco me han convencido.

Llevo años usando las Shimano XT (la HG95 en 10v, por ejemplo). No se oxidan y me duran más que las deore (HG54 en 10v), aunque la HG54 que vino con la bici de segunda zarpa que compré hace un año la acabo de cambiar con 2900 kms, que es tanto como la que más me ha durado entre las XT. Eso sí, cogió una capa de óxido a las pocas semanas y requería engrase con más frecuencia que la XT. Posiblemente eso ha contribuido a que haya durado tanto, aunque el factor principal seguramente es que la he usado principalmente en tiempo seco.

Como comentan los compañeros, la duración de la cadena depende de muchos factores, empezando por la cadena en concreto, porque al mismo modelo, usado en las mismas condiciones, unas veces le he sacado 2500 kms y otras la mitad. Una transmisión desgastada también acelera bastante el estiramiento de la cadena.

@Palienza: cambia la cadena en cuanto entre el 0.75. Te ahorrarás dinero.

Si si...será esta misma semana. Ojalá aparezcan más respuestas así acabo de decidirme. Inicialmente estaba más por el lado de seguir con KMC, pero después de leer este hilo me voy llendo para la Shimano. En concreto esta: Cadena Shimano La tengo disponible en tienda relativamente cerca de casa.
Voy entendiendo que un gasto excesivo quizás no esté justificado si hay que cambiarla casi cada año.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.604
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Buenas MTBeros! Abro hilo sobre cadenas. Está un poco de moda esto de "El hilo definitivo", así que si este se enriquece con vuestros comentarios quizás podríamos cambiarle el título al hilo. (ya me dirá algún moderador o el Arrrrrmin)

- Qué cadena lleváis? (marca, modelo, velocidades, MTB o carretera, direccionales o no, etc)
- Comparación con otras cadenas usadas.
- Opinión sobre precios. Vale la pena un gasto excesivo?
- Si existen más dudas...ir volcándolas en este hilo.


En mi caso, estoy a punto de comprarle a mi Almita su 2da cadena. De serie montaba una KMC x11 (cambio Shimano SLX M7000) que ya se encuentra estirada casi al punto 1 del medidor (el 0.75 entra de sobra). Comenzé la investigación y me llamó la atención ver las Shimano a buenos precios, incluso más baratas que las KMC. Leyendo un poco más, veo que mucha gente habla muy bien de las KMC, destacándolas por encima de las Shimano.
Dicho esto, supongo que debería comprar una KMC, por los comentarios leídos, y por ser la misma marca que traía la bici de serie. Plato, cassette y roldanas quizás estén "acostumbrados" a esta cadena. También destaco que las KMC NO SON direccionales, lo cual es un plus para un novato, suelo quitar la cadena cada tanto para desengrasar y es bueno saber que no me liaré al recolocarla. Las Shimano hay que vigilar el sentido de la misma.


Qué me recomendáis? Cambio a Shimano o sigo con KMC?

Gracias y saludos!!

Yo es que sólo uso Shimano y no puedo hablar por otra. En concreto la HG701 (XT) de 11v en la KTM y llevo ya un par de cambios. La actual tiene 2.000Km y todavía no le entra el 0,75.

Pero si te entra perfectamente el 0,75 vas tarde para cambiarla. Te juegas el cassette, que es mucho más caro.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.833
Puntos de reacción
7.384
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
En la rígida 2*11 llevaba de serie la slx/105 hg601. Me duró unos 3500km cuando empezó a entrar el medidor a 0,75. Eso sí, siempre cambiando de marcha sin pegar trallazos, y limpiando y encerrando 1 vez por semana.
Entiendo que con monoplato no duraría tanto ya que se cruza mucho más la cadena que en un doble plato.

Ahora llevo una SLX 7100 y llevara unos 2000km y todavía le quedan unos cuantos antes del cambio, siempre dándole los mismos cuidados que a la anterior.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.655
Puntos de reacción
5.757
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
SLX M7100 direccional con mas de 2000 kilómetros.
Pide ya el cambio y pienso montar el mismo modelo.
 

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
KMC x11, y me joe mucho esa grasa pegajosa que trae de fábrica, se pega todo. Las lavo con gasolina y después le echo aceite del que gasto.
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.667
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Alterno Shimano y KMC, 11v. Si puedo elegir me quedo con KMC (aunque no tiene ninguna explicación lógica como muchas cosas del universo ciclista).
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
En la rígida 2*11 llevaba de serie la slx/105 hg601. Me duró unos 3500km cuando empezó a entrar el medidor a 0,75. Eso sí, siempre cambiando de marcha sin pegar trallazos, y limpiando y encerrando 1 vez por semana.
Entiendo que con monoplato no duraría tanto ya que se cruza mucho más la cadena que en un doble plato.

Ahora llevo una SLX 7100 y llevara unos 2000km y todavía le quedan unos cuantos antes del cambio, siempre dándole los mismos cuidados que a la anterior.

Pues yo creo haber "cuidado" la KMC que tengo tal y como dices. Limpiando y encerando...y sobretodo intentando cambiar de marcha con suavidad, cuando voy al piñon pequeño no tanto, pero al irme hacia las coronas grandes siempre suelo pegar esas 2 pedaladas de fuerza para destensar y luego meter la marcha. Y aun haciendo todo esto diría que estoy llegando a los 2000km, con lo cual parece que en mi caso, no ha durado mucho la KMC. Mas motivo para probar la Shimano que puse antes (que es la que tenías de serie, la HG601).

Y siguen entrando dudas:

Justamente pensando en lo que dices de que con monoplato la cadena se cruza más (cierto y lógico), he visto algunos modelos (f*ck, no logro encontrarlas ahora) que ponen CADENA SUPERESTRECHA, como característica top. Pensando en este cruze que tenemos con monoplato...no sería mejor una cadena "standard" en cuanto a su ancho, y NO "superestrecha"??
 

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
Yo uso cadena GX 12v (con cambio entero GX), unos 3500kms hasta el 0.75 de estiramiento.
Siempre uso cera Squirt, cada 100/120 kms le paso un trapo para quitarle el polvo o agua si tiene barro y vuelvo a encerar.
 
Arriba