Bloqueo mental con subidas

Monchu83

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
40
Ubicación
Terrassa
Favorito
Montaña
Hola a todos!! He retomado la mtb depués de años, sólo llevo 2 salidas yendo solo pero tengo un problema, cuando llega una rampa me quedo bloqueado, cómo sin fuerzas, yo lo achaco al salir solo, ya que no tengo la prresión de salir en grupo y voy a lo fácil, bajarme de la bici, cómo lo hacéis para superar el bloqueo mental?? Gracias
 

leoni78

Miembro
Mensajes
120
Puntos de reacción
205
Ubicación
Leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 30 2019 Trek 1400 Caja Postal
Hola hice una recopilación de técnica básica en este tema
Hola. Voy a recopilar toda la informacion posible que haya en las redes para hacer como un libro o resumen de videos que sirvan para aquellos como yo que quieran empezar a mejorar su tecnica, con ejercicios, juegos, posicion, saltos, etc. Para tener una base y con la practica ir mejorando. Esta tarde ire haciendo un volcado de la informacion en este tema, Y espero vuestros votos para saber si hacerlo mas profundo segun el interes de los foreros.
Gracias
Creo que te sería de ayuda.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.778
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hola a todos!! He retomado la mtb depués de años, sólo llevo 2 salidas yendo solo pero tengo un problema, cuando llega una rampa me quedo bloqueado, cómo sin fuerzas, yo lo achaco al salir solo, ya que no tengo la prresión de salir en grupo y voy a lo fácil, bajarme de la bici, cómo lo hacéis para superar el bloqueo mental?? Gracias
Agacha la cabeza, y fija la mirada sólo en la rueda y el metro o dos metros de Justo delante

céntrate en tus pies y sólo en dar una pedalada detrás de otra, no mires a lo que se te viene, sólo tus pies y céntrate en hacerlos bajar y subir
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.265
Puntos de reacción
5.512
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hola a todos!! He retomado la mtb depués de años, sólo llevo 2 salidas yendo solo pero tengo un problema, cuando llega una rampa me quedo bloqueado, cómo sin fuerzas, yo lo achaco al salir solo, ya que no tengo la prresión de salir en grupo y voy a lo fácil, bajarme de la bici, cómo lo hacéis para superar el bloqueo mental?? Gracias

Si has retomado la bici despues de mucho tiempo de sedentarismo, también puede que te ocurra eso por falta de cardio y de potencia en las piernas.

Si tienes las piernas flojas es normal que al poco de empezar a subir vayas jodido y te den ganas de parar.

El MTB es un deporte muy bonito y agradecido por su condición de deporte al aire libre y el contacto con la naturaleza, pero al principio dependiendo la condición físoca cpn la que empecemos a practicarlo puede empezar siendo un suplicio.

Cuabdo mejora la forma física es cuando se empieza a disfrutar de la bici. Dáte un tiempo de adaptación y verás como poco a poco vas cogiendo el gusto a las subidas. Yo cuando empecé odiaba subir, y ahora me gusta más subir que bajar.
 

Grels

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.509
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Como novato y ex sedentario como tu, te digo que paciencia, no queda otra... Y como te han dicho, plato pequeño, piñón grande y poco a poco, sin mirar lo que te queda por subir. Yo también sufro las subidas pero de momento nunca me he bajado de la bici, solo una vez en una pared que eso no lo sube casi nadie. Y ya verás lo gratificante que es ir mejorando y subir por sitios por donde antes no te atrevías.
 

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
Según mi propia experiencia yo te recomendaria que nunca nunca te bajes de la bici (aplicando sentido común, claro), es lo que yo hago, pase lo que pase por cansado que esté, y si ese dia las piernas no responden, piñón grande, calma y a disfrutar del paisaje.
A mi me corta un poco el rollo el bajarme, luego se hace un suplicio subirte de nuevo a la bici si estás cansado, y la salida en bici se te hace una tortura porque al final solo acabas pensando en llegar a casa.
El consejo que te ha puesto VanDer más arriba está muy bien, yo también lo hago si voy apurado, y si aun así se te hace insufrible el subir, intenta hacer rutas más llevaderas ahora que estás retomando de nuevo la bici.
 

Monchu83

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
40
Ubicación
Terrassa
Favorito
Montaña
Gracias a todos, antes no me pasaba, llegaba una rampa y para arriba, más rápido o más despacio, ahora es, cómo voy a subir por aquí, éste domingo salgo con un grupillo, a ver si por orgullo no me bajo de la bici
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.712
Puntos de reacción
2.506
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Agacha la cabeza, y fija la mirada sólo en la rueda y el metro o dos metros de Justo delante

céntrate en tus pies y sólo en dar una pedalada detrás de otra, no mires a lo que se te viene, sólo tus pies y céntrate en hacerlos bajar y subir
Buen consejo, y añadiría que no te comas tanto la cabeza pensando en las subidas, cuanto mas lo piensas, mas te va a costar subirla. Yo este verano subi mi primer puerto de 1000+ de desnivel con la flaca, antes nunca me he atrevido porque lo pensaba mucho y cuanto mas lo pensaba, mas me sentia que no seria capaz de subirlo entero, hasta que un dia sin pensar ni nada, agache la cabeza y puse plato pequeño y piñon grande y fui subiendo poco a poco, luego te das cuenta de que no es para tanto y la satisfaccion de llegar hasta arriba y superar tus miedos, no tiene precio
Gracias a todos, antes no me pasaba, llegaba una rampa y para arriba, más rápido o más despacio, ahora es, cómo voy a subir por aquí, éste domingo salgo con un grupillo, a ver si por orgullo no me bajo de la bici
eso es la edad jajajaja a todos nos pasa
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola a todos!! He retomado la mtb depués de años, sólo llevo 2 salidas yendo solo pero tengo un problema, cuando llega una rampa me quedo bloqueado, cómo sin fuerzas, yo lo achaco al salir solo, ya que no tengo la prresión de salir en grupo y voy a lo fácil, bajarme de la bici, cómo lo hacéis para superar el bloqueo mental?? Gracias
Como novato te digo, quizás te metes mucha caña en llano y no encaras en las óptimas condiciones las rampas.
 

Monchu83

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
40
Ubicación
Terrassa
Favorito
Montaña
Buen consejo, y añadiría que no te comas tanto la cabeza pensando en las subidas, cuanto mas lo piensas, mas te va a costar subirla. Yo este verano subi mi primer puerto de 1000+ de desnivel con la flaca, antes nunca me he atrevido porque lo pensaba mucho y cuanto mas lo pensaba, mas me sentia que no seria capaz de subirlo entero, hasta que un dia sin pensar ni nada, agache la cabeza y puse plato pequeño y piñon grande y fui subiendo poco a poco, luego te das cuenta de que no es para tanto y la satisfaccion de llegar hasta arriba y superar tus miedos, no tiene precio

eso es la edad jajajaja a todos nos pasa
la edad por supuesto jajajajaj

pues nada, a agachar la cabeza y tirar para arriba. Gracias todos
Como novato te digo, quizás te metes mucha caña en llano y no encaras en las óptimas condiciones las rampas.
pues no sé, la verdad que en llano me veo cómodo, con buen ritmo y bien de piernas
 

malvarez

Miembro
Mensajes
131
Puntos de reacción
102
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
la edad por supuesto jajajajaj

pues nada, a agachar la cabeza y tirar para arriba. Gracias todos

pues no sé, la verdad que en llano me veo cómodo, con buen ritmo y bien de piernas

Lo del llano a mi también me pasa... tiro millas sin problema, pero en cuanto tengo que subir... y acabo de volver a empezar, por lo que coincido en que es falta de forma física, en cuatro días lo tenemos superado!
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Es un mundo curioso el de las cuestas... necesitas técnica, equilibrio, fuerza... pero sobre todo creértelo, como empieces la cuesta pensando que no subes, echarás pie a tierra seguro 😁

Muy importante lo que te dicen sobre comenzar con fuerzas, sin haberte desfondado en el llano, eso te permite comenzar con decisión, manteniendo el ritmo de la respiración y pedaleo, y moviéndote en la bici para manejar bien el peso y que no se te levante la rueda delantera, cuanto más empinado más tendrás que echar el peso hacia delante.

La edad influye en todo pero no es determinante, yo con 50 subo ahora por sitios que con 30 ni se me hubiera pasado por la imaginación intentarlo, creo que es más importante entrenar y creer que puedes.

La primera vez que consigues subir esa cuesta que se te resiste la satisfacción es tremenda, y te ayuda para conseguir otra, y otra...

Saludos, ...Edupi
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Tres consejos, el primero es que no te fijes en toda la subida, en todo caso ponte metas, llegar hasta esa roca de ahí delante, ahora hasta el árbol de la curva, etc. Sería partir esa subida en pequeños trozos para visualizarlos como más accesibles.

El segundo, hay que empezar a subir la montaña como un viejo para llegar arriba como un joven. Tranquilo y calma, poco a poco se llega arriba.

El tercero, no pensar nunca lo de "esto yo no lo subo ni de coña". El pensamiento negativo antes de afrontar la subida (o la bajada o cualquier aspecto) es lo peor que podemos hacer, estamos rendidos antes de empezar. Intenta pensar positivamente, cambiar el "esto no" por el "Yo puedo con esto".

Saludos.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.653
Puntos de reacción
5.748
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Hola a todos!! He retomado la mtb depués de años, sólo llevo 2 salidas yendo solo pero tengo un problema, cuando llega una rampa me quedo bloqueado, cómo sin fuerzas, yo lo achaco al salir solo, ya que no tengo la prresión de salir en grupo y voy a lo fácil, bajarme de la bici, cómo lo hacéis para superar el bloqueo mental?? Gracias
Je, je.. ¡¡¡ Qué te voy a contar yo !!! Las cuestas las considero un castigo de los dioses por mis múltiples pecados, en lo alto de una bici quisiera ver yo a los terraplanistas, veras como cambian de opinión.
Soy malo subiendo, pero malo y aún así lo sigo intentando (se ve que me dieron una pedrá en la cabeza de niño). Al principio me daba vergüenza que me vieran, la verdad es que daba, y sigo dando vergüenza, pero como la bici es mía me voy por donde me plazca y si alguien se rie de mi, cosa que nunca a pasado, pues mira, feliz que lo hago.

Antes se me disparaban las pulsaciones, el aire me faltaba y eso que abría hasta las orejas, las piernas empezaban a temblar e incluso he llegado a marearme y tener que sentarme en el suelo.
Ahora subo, a mi ritmo, pero subo, no me preocupa a la velocidad que lo haga, voy lo mas blando posible sin llegar ha hacer el molinillo, controlo la respiración dando inspiraciones mas profundas y largas en vez de muchas y cortas, me concentro en mantener la cadencia y que tanto la pierna izquierda como la derecha empujen por igual, bloqueo la horquilla y sobre todo, mientras subo voy disfrutando de las vistas, arriba ya llegaré, pero el paisaje no me lo pierdo. Sigo pareciendo una garrapata en lo alto de la bici, pero me la suda.

Ni se te ocurra tomarte mis palabras como un consejo, soy el menos indicado y los compañeros del foro que me van conociendo saben que soy un desastre, pero yo me monto en mi bici y disfruto como un enano.
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Je, je.. ¡¡¡ Qué te voy a contar yo !!! Las cuestas las considero un castigo de los dioses por mis múltiples pecados, en lo alto de una bici quisiera ver yo a los terraplanistas, veras como cambian de opinión.
Soy malo subiendo, pero malo y aún así lo sigo intentando (se ve que me dieron una pedrá en la cabeza de niño). Al principio me daba vergüenza que me vieran, la verdad es que daba, y sigo dando vergüenza, pero como la bici es mía me voy por donde me plazca y si alguien se rie de mi, cosa que nunca a pasado, pues mira, feliz que lo hago.

Antes se me disparaban las pulsaciones, el aire me faltaba y eso que abría hasta las orejas, las piernas empezaban a temblar e incluso he llegado a marearme y tener que sentarme en el suelo.
Ahora subo, a mi ritmo, pero subo, no me preocupa a la velocidad que lo haga, voy lo mas blando posible sin llegar ha hacer el molinillo, controlo la respiración dando inspiraciones mas profundas y largas en vez de muchas y cortas, me concentro en mantener la cadencia y que tanto la pierna izquierda como la derecha empujen por igual, bloqueo la horquilla y sobre todo, mientras subo voy disfrutando de las vistas, arriba ya llegaré, pero el paisaje no me lo pierdo. Sigo pareciendo una garrapata en lo alto de la bici, pero me la suda.

Ni se te ocurra tomarte mis palabras como un consejo, soy el menos indicado y los compañeros del foro que me van conociendo saben que soy un desastre, pero yo me monto en mi bici y disfruto como un enano.
Bloquear la horquilla, mano de santo.
 

Kmcero

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
27
Ubicación
Zona centro
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma 2020
Es cuestion de mentalidad.

Al final muy empinado tiene que estar para no poder subir con el piñon mas grande. Pero claro ver k vas a 2 por hora y que te queda un huevo y parte del otro de subir desmoraliza....Asique pedales y asta arriba aunque sea con el plato mas grande y poco a poco iras subiendo mas suelto.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.632
Puntos de reacción
8.764
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Es cuestion de mentalidad.

Al final muy empinado tiene que estar para no poder subir con el piñon mas grande. Pero claro ver k vas a 2 por hora y que te queda un huevo y parte del otro de subir desmoraliza....Asique pedales y asta arriba aunque sea con el plato mas grande y poco a poco iras subiendo mas suelto.
Para subir con plato grande hay que estar💪💪 de 👃👃👃👃 😂😂😂
Por experiencia,empujar la bici cuesta arriba,cansa mucho mas,como comenta @Kmcero pedales y hasta arriba
Si la pista es ancha y el terreno lo permite,subir en zig zag
,se tarda un poco mas en subir,pero se sube algo mas comodo.
 

mtb_sierra

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
272
Ubicación
Sierra de Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.0 2021
Para subir con plato grande hay que estar💪💪 de 👃👃👃👃 😂😂😂
Por experiencia,empujar la bici cuesta arriba,cansa mucho mas,como comenta @Kmcero pedales y hasta arriba
Si la pista es ancha y el terreno lo permite,subir en zig zag
,se tarda un poco mas en subir,pero se sube algo mas comodo.
Qué buena idea lo del zig zag para no perder velocidad.
 
Arriba