• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bielas no salen Orbea Alma H10 2021

DeSaa

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Ubicación
08924
Favorito
Montaña
Buenas, he intentado sacar de mi Orbea Alma H10 las biela para limpiarlas...pero al sacar el tornillo Allen del plato no se desmonta...he tirado de ella con las manos pero no sale... alguien puede darme alguna pista de como desmontarla?...o algún enlace dónde salga como hacerlo... gracias MTBEros
 

Adjuntos

  • IMG_20220929_181952.jpg
    IMG_20220929_181952.jpg
    1 MB · Visitas: 11
  • IMG_20220929_182018.jpg
    IMG_20220929_182018.jpg
    631,1 KB · Visitas: 11
  • IMG_20220929_182022.jpg
    IMG_20220929_182022.jpg
    655,4 KB · Visitas: 11
  • IMG_20220929_182035.jpg
    IMG_20220929_182035.jpg
    552,3 KB · Visitas: 11
  • Screenshot_20220912-122340.png
    Screenshot_20220912-122340.png
    46,3 KB · Visitas: 12

rive

Miembro
Mensajes
139
Puntos de reacción
47
Ubicación
España
Buenas, he intentado sacar de mi Orbea Alma H10 las biela para limpiarlas...pero al sacar el tornillo Allen del plato no se desmonta...he tirado de ella con las manos pero no sale... alguien puede darme alguna pista de como desmontarla?...o algún enlace dónde salga como hacerlo... gracias MTBEros
Entiendo que te refieres a extraer el juego completo y de paso limpiar el eje? creo que en la biela opuesta a la del plato, al quitarla queda a la vista el tubo hueco que va con la biela del plato, lo que se ve en tutoriales es que la gente golpea con un martillo de nylon o goma.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas, he intentado sacar de mi Orbea Alma H10 las biela para limpiarlas...pero al sacar el tornillo Allen del plato no se desmonta...he tirado de ella con las manos pero no sale... alguien puede darme alguna pista de como desmontarla?...o algún enlace dónde salga como hacerlo... gracias MTBEros
Hay distintos tipos de bielas según la bici, el modelo y el año. Sin saber exactamente cuales son las tuyas es dificil acertar como se montan/desmontan ya que no todas van igual. Una foto de tus bielas por ambos lados daría pistas.

Saludos.
 

DeSaa

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Ubicación
08924
Favorito
Montaña
Hay distintos tipos de bielas según la bici, el modelo y el año. Sin saber exactamente cuales son las tuyas es dificil acertar como se montan/desmontan ya que no todas van igual. Una foto de tus bielas por ambos lados daría pistas.

Saludos.

Te envío las fotos y una captura de pantalla del modelo de las bielas.
Gracias
Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_20220929_182035.jpg
    IMG_20220929_182035.jpg
    552,3 KB · Visitas: 19
  • IMG_20220929_182022.jpg
    IMG_20220929_182022.jpg
    655,4 KB · Visitas: 20
  • IMG_20220929_182018.jpg
    IMG_20220929_182018.jpg
    631,1 KB · Visitas: 20
  • IMG_20220929_181952.jpg
    IMG_20220929_181952.jpg
    1 MB · Visitas: 20
  • Screenshot_20220912-122340.png
    Screenshot_20220912-122340.png
    46,3 KB · Visitas: 21
  • IMG_20220929_181952.jpg
    IMG_20220929_181952.jpg
    1 MB · Visitas: 20
  • Screenshot_20220912-122340.png
    Screenshot_20220912-122340.png
    46,3 KB · Visitas: 20

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola, yo en una H10 de 2019 tuve que acabar llevando la bici al taller y comprando un tornillo nuevo porque para quitar las bielas se lo tuvieron que cargar...

No sé por qué pero acaba muy duro, o lo aprietan mucho en Orbea o por el uso va apretándose cada vez más.

Saludos
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
En teoria ese tornillo es autoextractor asi que aflojando deberia salir la biela derecha junto al plato (va duro porque a la vez que se afloja empuja la biela).

La otra biela (izquierda) se queda puesta y hay que golpearla directamente en el eje con un martillo de nylon o de goma (o uno normal poniendo un taco de madera entre eje y martillo y golpeando el taco).


Y mirate este tambien que dan un pequeño tip que te servira

 

DeSaa

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Ubicación
08924
Favorito
Montaña
En teoria ese tornillo es autoextractor asi que aflojando deberia salir la biela derecha junto al plato (va duro porque a la vez que se afloja empuja la biela).

La otra biela (izquierda) se queda puesta y hay que golpearla directamente en el eje con un martillo de nylon o de goma (o uno normal poniendo un taco de madera entre eje y martillo y golpeando el taco).


Y mirate este tambien que dan un pequeño tip que te servira

Buenas, solo tiene tornillo Allen en el lado del plato...que es el que puedo sacar sin problema pero que una vez sacado el tornillo Allen no hay manera de sacar el plato. En el otro lado de la biela no hay nada, ningún tipo de tornillo.
 

rive

Miembro
Mensajes
139
Puntos de reacción
47
Ubicación
España
Buenas, solo tiene tornillo Allen en el lado del plato...que es el que puedo sacar sin problema pero que una vez sacado el tornillo Allen no hay manera de sacar el plato. En el otro lado de la biela no hay nada, ningún tipo de tornillo.
Sigo insistiendo en lo de dar golpecitos con el martillo de nylon o goma????
 

Rhandomme

Miembro
Mensajes
362
Puntos de reacción
340
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Buscando por youtube parece que sólo hay que aflojar con una allen del 8 la biela derecha y sale sola. Si no yo iría al taller.
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.273
Puntos de reacción
3.115
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Buscando por youtube parece que sólo hay que aflojar con una allen del 8 la biela derecha y sale sola. Si no yo iría al taller.
si es el mismo sistema que esas, para mí que le falta la contratuerca, se le habrá perdido
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenas, he intentado sacar de mi Orbea Alma H10 las biela para limpiarlas...pero al sacar el tornillo Allen del plato no se desmonta...he tirado de ella con las manos pero no sale... alguien puede darme alguna pista de como desmontarla?...o algún enlace dónde salga como hacerlo... gracias MTBEros
En la primera foto (donde se ve el plato).... la zona exterior que se ve.... lleva rosca?
porque si es que si, creo que como ya ya dicho @Giro , has debido perder una pieza que va ahí alojada (y rosca a la contra) que es la que hace de autoextractor.
un saludo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Como han comentado, ahí te falta una pieza que hace de "tope" para el tornillo para que a la vez que este se afloja actue como autoextractor, mira aquí: https://www.sram.com/globalassets/d...cranksets-and-bottom-brackets-user-manual.pdf en la página 25 tienes como sacar las bielas y, en teoría, solo con la llave del 8 deberían ir saliendo a la vez que desenroscas (otra cosa es que vaya duro que tamobién puede ser) y en la página 29 tienes como se montan y se aprecia que hay una pieza que se aprieta a mano que actua como tope para el tornillo interior, esa es la que te falta (en la última figura de esa página es la pieza roja que se ve en la biela.

Por si realmente el problema es que has perdio esa pieza, creo que necesitarás este kit: Sram Crank Arm Bolt Kit Self-Extracting M18/M30 DUB, Dorado | Bikeinn

Saludos.
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.856
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En la primera foto (donde se ve el plato).... la zona exterior que se ve.... lleva rosca?
porque si es que si, creo que como ya ya dicho @Giro , has debido perder una pieza que va ahí alojada (y rosca a la contra) que es la que hace de autoextractor.
un saludo
Yo llevo un par de años queriendo soltar el mío, también sram. No suena, no hace ruido, pero me gustaría limpiarlo. Yo no soy capaz de soltarlo, el mecánico tampoco pudo y me dijo que al dia siguiente le podía meter con un taladro neumático que tenia en otro taller, le dije que tranquilo que no hacia falta. Ahora que decís esto... voy a mirar, igual también me falta esta contra tuerca...
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo llevo un par de años queriendo soltar el mío, también sram. No suena, no hace ruido, pero me gustaría limpiarlo. Yo no soy capaz de soltarlo, el mecánico tampoco pudo y me dijo que al dia siguiente le podía meter con un taladro neumático que tenia en otro taller, le dije que tranquilo que no hacia falta. Ahora que decís esto... voy a mirar, igual también me falta esta contra tuerca...
creo que es relativamente frecuente el perderla.... yo me he encontrado una en el monte (se la di a un compañero que tiene ese sistema).
lo que me extraña es que un mecánico no sepa eso.
un saludo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.215
Puntos de reacción
11.856
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
creo que es relativamente frecuente el perderla.... yo me he encontrado una en el monte (se la di a un compañero que tiene ese sistema).
lo que me extraña es que un mecánico no sepa eso.
un saludo
Ahora que he mirado bien.. diría que si que tengo esa pieza... yo creo que haciendo palanca con una barra mas larga saldría.. la semana que viene tenia intención de intentarlo de nuevo...
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Ahora que he mirado bien.. diría que si que tengo esa pieza... yo creo que haciendo palanca con una barra mas larga saldría.. la semana que viene tenia intención de intentarlo de nuevo...
si es por fuerza... con una palanca te puedes ayudar.... es como si se soldase (cuando suelta, suena fuerte).
Yo no tengo esas bielas, pero mi sistema es similar y también tuve que hacerme con una buena llave allen y un tubo adecuado para poder hacerlo..... una vez que sueltas, va suave una o dos vueltas y cuando engancha al extractor vuelve a ir fuerte.
Para volverlas a poner, alguna vez, el extractor (rosca de afuera) no me dejaba que entrase bien y prefería quitarlo y ponerlo al terminar.
un saludo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Ahora que he mirado bien.. diría que si que tengo esa pieza... yo creo que haciendo palanca con una barra mas larga saldría.. la semana que viene tenia intención de intentarlo de nuevo...
Tengo un manillar plano de aluminio viejo que uso como alargador de las llaves y va de fábula para los tornillos duros de las bielas ;)

En esas bielas el par de apriete está sobre los 50 Nm incluso algo más, si además no se han sacado nunca es posible que estén muy agarradas.

Saludos.
 
Arriba