• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Bici de carretera? Dudas

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.526
Puntos de reacción
4.996
Ubicación
Calle 30 - CdC
Estoy en un pueblo rodeado de campo pero donde todo esta cercado o incluso aunque lo ves abierto acaba siendo "Coto Privado".
En definitiva la opción del MTB es algo limitada.
De momento no me quita el sueño ya que con mi estado físico actual los caminos de los que dispongo me sirven de sobra para dar vueltas y llegar a casa fundido.

El caso es que últimamente ya me picaba la curiosidad sobre el ciclismo de carretera...y el otro día vi mas gente con flaca que con mtb por el pueblo.

Nunca he montado en una bicicleta de carretera y lo mas parecido a esa actividad es cuando de crio nos íbamos con las Motorettas y luego la bici de montaña a otros pueblos cercanos por la carretera.

Las dudas que me surgen son:

- ¿lo veis peligroso en carreteras comarcales?
(De pequeño era un inconsciente pero iba acompañado , ahora iría yo solo por esos mundos de dios)

- ¿la postura en una bici de estas características te hace ir muy forzado de espalda?

- ¿es mas o menos exigente que la mtb en la forma física?

Gracias por las respuestas y saludos!
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.147
Puntos de reacción
11.769
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
- ¿lo veis peligroso en carreteras comarcales?

Hay carreteras y carreteras, y no es lo mismo salir a horas puntas que los fines de semana.... al principio puede que tengas miedo, pero con el tiempo se te va quitando. Puedes intentar rodar por carreteras menos concurridas.

- ¿la postura en una bici de estas características te hace ir muy forzado de espalda?

No, no vas muy forzado a no ser que la bici te quede pequeña, además, existe un tipo de bici que se llama gran fondo en la que la geometría es mas relajada.

- ¿es mas o menos exigente que la mtb en la forma física?

Como todo, dependiendo los KM que hagas y desnivel acumulado. En aspectos generales, por lo menos en mi zona y las rutas que hago, la bici de carretera es algo menos exigente, aunque puedes hacerte rutas muy muy exigente.... Siempre puedes buscarte una ruta que sea cómoda para ti, ya que existen infinidad de posibilidades.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.271
Puntos de reacción
7.388
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
La clave para practicar ciclismo de carretera es tener acceso a carreteras tranquilas y no tener que cruzar poblaciones grandes, ciudades, rotondas, semáforos... Si cumples esa condición tienes mucho ganado. Yo dejé la carretera porque vivo en un sitio con mucha concentración de población y pocas carreteras, muchos pueblos juntos, badenes, rotondas, etc... A diario era una tortura llegar a una carretera tranquila.

Eso sí, una vez estás rodando tranquilo, para mi la carretera es un deporte muy agradable. Te comento tus dudas.

1. No, no es peligroso. Simplemente hay que minimizar los riesgos, ir bien visible con una buena luz incluso de día, vestir con colores, evitar horas conflictivas cuando la gente viene de fiesta (sábados y domingos temprano), y por supuesto ir en condiciones pegado a la derecha, sin mirar el móvil, con las manos en el manillar, etc. Hdp hay en todos sitios, y te pueden llevar por delante por ir mirando el móvil o ir drogados, pero creo que el porcentaje a ciertas horas es mínimo. Y si aún tienes algún miedo siempre puedes buscar algún club o grupeta con la que puedas salir más protegido.

2. Hoy día las bicis han cambiado, hace poco compré una bici de los años 70 para pasear, y es increíble que ahí se pudiera aguantar más de 1 hora sentado. Hoy las geometrías y los materiales son mucho más ergonómicos y tienes todo tipo de bicis. Las de la gama "endurance" son muy relajadas de ángulos, evidentemente vas en una postura más racing que en una mtb pero nada extremo.

3. Es menos exigente que la montaña porque el esfuerzo es muchísimo más dosificable. Evidentemente si subes el Angliru puedes morir, pero normalmente las carreteras no tienen un desnivel excesivo y al ser un firme totalmente regular puedes adaptar el desarrollo y la cadencia a tus fuerzas. Es cuestión de diseñar rutas más o menos cañeras. En mtb en cambio cuando te sales del asfalto el terreno suele ser bastante irregular y se mezclan subidas explosivas, firmes irregulares, senderos técnicos... todo eso hace que los picos de esfuerzo sean mayores.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.761
Puntos de reacción
19.255
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
En carreteras comarcales no es peligroso, de hecho se disfruta bastante más que por nacionales, puedes pegarte rutas enteras de tres horas y ver tres coches...
lo que es más incómodo, porque el firme de estas carreteras no suele ser tan bueno, pero la sensación de tranquilidad y seguridad de una comarcal es muy distinta a una nacional, a mi si no me quedase otra que hacer nacionales, seguramente no me gustaría tanto....

la posicion... pues es más sufrida, si, pero con una bici gran fondo, y una potencia adecuada no es ninguna cosa del otro mundo, al final te haces...

mas duro fisicamente.... pues aquí ya depende de lo que cada uno quiera o busque... puedes salir de paseo un par de horas y volver muy descansado, para ir de paseo se hace menos esfuerzo que con la btt... ahora si, si quieres darte caña si que es más duro que la btt, una hora de flaca a un ritmo medio, igual equivale a dos de btt a la misma intensidad, por eso cuando entrenas con flaca es una progresión más rápida, porque los entrenamientos son más efectivos
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
1. Como ya te han comentado los compañeros, las carreteras... pues depende de por donde te muevas, si son carreteras muy concurridas, si hay zonas con curvas donde vayan los moteros, pero por norma general quitando a 4 cafres la gente a día de hoy nos respeta mucho.

2. Depende la bici... no es lo mismo la postura en una bici aero que en una gran fondo. Yo por ejemplo en la MMR que tenía antes iba súper comodo y ahora con la specialized al ser una geometría más racing voy tirando más de lumbares y cuesta acostumbrarse.

3. En cuanto a la exigencia física... es diferente, en la mtb haces rutas más cortas pero mucho más explosivas, con la flaca son más largas (por norma general) y es un esfuerzo más continuado.
 

jayo

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
32
Ubicación
España
Yo siempre he tenido MTB y desde hace un par de años también tengo una bici de carretera, te puedo contar algo sobre mi experiencia:

1.Efectivamente, depende de por dónde salgas. No es lo mismo una carretera comarcal (generalmente más tranquila) que una nacional que tiene un buen arcén pero también más tráfico. Pero seguro que en tu zona por donde vayas a salir sabes más o menos de qué tipo es cada carretera. Siempre puedes empezar por las más tranquilas. Y si en general es una zona donde habitualmente hay ciclistas, es probable que los conductores estén habituados a ello y sean más o menos respetuosos. Ni que decir tiene que, por si acaso, nunca pierdas la precaución porque nunca sabes cuándo te puedes cruzar con algún irresponsable al volante.

2.En cuanto a la postura, creo que en parte depende de cómo sea la bici de carretera. En mi caso, en la de carretera voy un poco más inclinado hacia adelante, para mi es mejor para los lumbares (van más estirados) y peor para el cuello y las cervicales (ya que tengo que levantar más la cabeza para mirar al frente). También es cierto que mi bici de carretera es tipo "aero", estoy muy contento con ella, pero he de reconocer, si te sirve de consejo, que para empezar en carretera hubiese sido mejor un cuadro menos "deportivo" que te permita una postura más relajada.

3.Depende de qué distancias y qué perfiles tengan las rutas que hagas, puede ser más exigente o menos. Pero igual que en en el primer punto, eso ya lo irás viendo cuando vayas saliendo. La diferencia está en el tipo de "conducción", son sensaciones distintas.
 

Gelin

Miembro
Mensajes
613
Puntos de reacción
952
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Yo tengo MTB y hace 5 meses me pille una Cannondale SYNAPSE CARBON DISC modelo de 2017 es gran fondo,en cuanto a la postura,vas algo más tumbado pero la verdad mis lumbares solo se resienten después de muchos km y más bien creo que es por qué no me he adaptado de todo a la postura pero he de decir que para mí el ciclismo de carretera ha sido como ver otro mundo.Dios desde que pille la de carretera casi no toco la MTB,estoy enganchado necesito ayuda😂😂
 
Arriba