Ya sé que no es el tema central de hilo, pero como lo habéis sacado a relucir... a mí este artículo me parece interesante, sobre todo porque intenta proporcionar un experimento:
[URL unfurl="true"]https://www.ciclismoyrendimiento.com/comparativa-26-vs-29/[/URL]
A ver, una de 26 va a pesar menos; de hecho, en el experimento la tienen que lastrar para hacerlo a igualdad de pesos. En la vida real pesa menos, pero parece que ni aun así "sería tan rápida" (entiéndase lo que quiero decir) como la de 29.
Por otro lado, no hablan sólo de la inercia física (la resistencia que ofrece la rueda por su propio movimiento giratorio a dejar de girar); sino de la inercia "de rodadura" (la resistencia que ofrece la rueda a dejar de girar por efecto de los baches, piedras, etc que haya en el camino). La "inercia física" se podría compensar con una rueda de 26 más pesada, que ofreciera la misma inercia que una de 29, aunque claro, sería más pesada. Sin embargo, la "inercia de rodadura" sí que no hay manera de compensarla, la de 29 gana sí o sí.
Y luego ojo, que en las bajadas no está tan clara la ventaja de las de 29...