Montadas van muy parecidas, asi que por montage no tomes la decision.
El Brain, yo realmente no se como explicarlo bien, no soy experto, pero te cuento mi experiencia y mis comparativas. Bloquear rigido total no lo hace nunca, pero si que es cierto que en llano y apretando fuerte, la goma apenas se mueve, si hay baches, raices u otras cosas, se los traga sin problemas, y sin darte el "latigazo" como una rigida, y cuando empiezas a bajar por sitios algo mas revirados y en peor estado, no notas que la suspension esta funcionando, pero cuando llegas abajo y miras la goma del amortiguador no crees que haya movido todo eso, pero lo ha hecho. El Brain lo puedes ajustar para que vaya mas o menos duro, yo lo llevo del todo cerrado menos un clik y voy muy bien, si lo cierro del todo es mas rigida, pero acabo con molestias en las espalda, sin llegar a mis dolores en la rigida. Es cierto que cuando voy a bajar por sitios muy complicados abro aun mas el Brain, y cuando termino de bajar lo vuelvo a dejar en su sitio. De las que probe para mi la Epic y la Anthem son las que menos contaminan, el bloqueo esta muy bien, pero probando sistemas que funcionan muy bien y que a mi me gustan mas, pues prefiero llevar el manillar mas libre. Tambien hay que pensar que el Brain hay que llevarlo a Specialized a reparar, y te quedas 15 dia sin bici mas lo 120€ que cuesta, aunque me parece que el Nude de la Spark hay que llevarlo a Fox, no estoy seguro...
Todo esto es mi impresion/opinion, todas son muy buenas bicis y no creo que te arrepientas con ninguna, y si al final te decides por una de rally ya has limitado mas la busqueda