• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Así es la nueva norma para adelantar a un ciclista en carretera

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
La Comisión de Interior del Congreso aprobó el pasado jueves la nueva ley de tráfico que incluye una nueva norma para adelantar a ciclistas y ciclomotores. Esta será incluida en el texto definitivo una vez sea ratificada por el Pleno del Congreso.

La principal novedad con respecto a la ley vigente es que ya no solo será obligatorio guardar una distancia de metro y medio entre el vehículo y el ciclista a la hora de realizar un adelantamiento. A esta separación habrá que añadirle que será obligatorio cambiar completamente de carril siempre que la calzada tenga más de uno por sentido para poder realizar la maniobra de forma correcta.

En el caso de que solo exista un carril por sentido, el conductor deberá ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, siempre manteniendo, al menos, el metro y medio de distancia obligatoria. Además, se prohíbe el adelantamiento en el caso de que otro ciclista o grupo de ciclistas circulen en sentido contrario. «Es seguir dando pasos hacia adelante. Pero aún queda mucho», admite el presidente de la Federación Gallega da Ciclismo, Carlos Muñíz sobre los nuevos cambios en la ley.

Pero la nueva norma no incluye lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretendía en la reforma. Se quedó fuera de la modificación la obligatoriedad de reducir la velocidad en 20 kilómetros por hora con respecto a la velocidad máxima de la vía para adelantar a una bicicleta. Un aspecto muy importante y que echa de menos Carlos Muñiz. «Nos hubiese gustado porque es algo que cae de cajón. Para adelantar a un ciclista hay que reducir la velocidad. Este aspecto estaba recogido en el borrador y nos gustaría que quedase normativizado», afirma. Y aclara que, «la maniobra de adelantamiento debe realizarse según las condiciones de la vía, pero siempre reduciendo la velocidad. Adelantar a un ciclista a 90 kilómetros por hora está permitido, pero es una maniobra más que peligrosa». Sin embargo, se muestra esperanzado con que «se recoja en la próxima modificación de la norma».

Las multas en caso de realizar adelantamientos incorrectos serán de 200 euros y la retirada de cuatro puntos en el carné de conducir.

El balance del año 2020 presentado por la Dirección General de Tráfico refleja un total de 1.370 personas muertas en accidentes de tráfico en vías interurbanas y urbanas. Aún así, el número de fallecidos disminuyó un 22 % respecto al 2019 (1,755 personas). El objetivo de la DGT es llegar al 2050 con cero muertos en carreteras y para ello es vital la protección de los más vulnerables. Los ciclistas, dentro del colectivo de usuarios vulnerables junto a peatones y motoristas, supusieron el 50 % del total de los fallecidos en carretera, aún habiéndose reducido un 26 % el porcentaje.


Fuente: Así es la nueva norma para adelantar a un ciclista en carretera
 
M

MBR

Invitado
Nadie se va a poner de acuerdo. El ciclista querrá que le pasen a 2 palmos, reduciendo la velocidad y si no hay espacio, que pase el coche volando. Y el del coche querrá que el ciclista se aparte lo máximo posible porque la carretera está hecha para ir a 50 km/h.

Yo subo muchas veces por la Rabassada, una carretera llena de curvas de Barcelona en ascensión a la montaña del Tibidabo, y he de reconocer que aún habiendo espacios angostos los coches suelen respetar. Siempre está el cani que te quiere comer el culo y en vista de que viene (porque ya los escuchas de lejos apretando motor) te vas apartando. También te diré que nunca se me ocurre subir por esa carretera en horas punta cuando la gente le quema el culo por llegar a casa.

Siempre he pensado que es algo de todos. Yo en la medida en de lo posible en rectas intento apartarme un poco y dejarlos pasar. No se me va a ocurrir nunca ponerme en plan "es mi derecho y aquí me planto" creando una cola de coches. Y de estos conozco unos cuantos, incluso que saltan a patadas con los coches. Que ni todos somos santos ni todos somos demonios.

Hijos de puta los habrá siempre, pero al menos, nosotros tenemos que ser más avispados si usamos la carretera.

También te digo que menos normas y más radares: en Barcelona pones radares en sitios estratégicos de la Rabassada y se te acaban las carreras de canis.
 

scratch21

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
6
Ubicación
barcelona
Favorito
Montaña
Cuando vas con la bici por la carretera la norma de seguridad es negro y medio, y yo dejo unos 40cm con el guardarraíl.
Los arcenes cuando están en condiciones se pueden usar pero a veces o están llenos de tierra, cristales o clavos, por no hablar de baches o agujeros.

La norma es metro y medio. Lo demás son excusas.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Nadie se va a poner de acuerdo. El ciclista querrá que le pasen a 2 palmos, reduciendo la velocidad y si no hay espacio, que pase el coche volando. Y el del coche querrá que el ciclista se aparte lo máximo posible porque la carretera está hecha para ir a 50 km/h.

Yo subo muchas veces por la Rabassada, una carretera llena de curvas de Barcelona en ascensión a la montaña del Tibidabo, y he de reconocer que aún habiendo espacios angostos los coches suelen respetar. Siempre está el cani que te quiere comer el culo y en vista de que viene (porque ya los escuchas de lejos apretando motor) te vas apartando. También te diré que nunca se me ocurre subir por esa carretera en horas punta cuando la gente le quema el culo por llegar a casa.

Siempre he pensado que es algo de todos. Yo en la medida en de lo posible en rectas intento apartarme un poco y dejarlos pasar. No se me va a ocurrir nunca ponerme en plan "es mi derecho y aquí me planto" creando una cola de coches. Y de estos conozco unos cuantos, incluso que saltan a patadas con los coches. Que ni todos somos santos ni todos somos demonios.

Hijos de puta los habrá siempre, pero al menos, nosotros tenemos que ser más avispados si usamos la carretera.

También te digo que menos normas y más radares: en Barcelona pones radares en sitios estratégicos de la Rabassada y se te acaban las carreras de canis.
Yo el problema que le veo a eso es la masificación del deporte. Aquí la nacional los findes por la mañana es imposible ir en coche, las grupetas llegan a ocupar el carril o los 2 carriles enteros. Igualmente pasa en carreteras secundarias en las que haya puertos de montaña, van grupetas ocupando todo el carril, por lo que se hace imposible adelantar con un mínimo de seguridad.
 
M

MBR

Invitado
Yo el problema que le veo a eso es la masificación del deporte. Aquí la nacional los findes por la mañana es imposible ir en coche, las grupetas llegan a ocupar el carril o los 2 carriles enteros. Igualmente pasa en carreteras secundarias en las que haya puertos de montaña, van grupetas ocupando todo el carril, por lo que se hace imposible adelantar con un mínimo de seguridad.
Ya, eso también es un problema: la falta de espacio para poder adelantar según la normativa.
 

scratch21

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
6
Ubicación
barcelona
Favorito
Montaña
El problema es que la gente no sabe circular.
el del coche tiene que dejar negro y medio y si puede ocupar el carril contrario al completo mejor. Yo saco todo el coche del carril para adelantar. No me va a tirar un golpe de viente del coche pero a lo mejor tengo que esquivar algo en el suelo.

Cuando un pelotón entra en una rotonda el grupo entero tiene preferencia sobre el que circula por la rotonda. Eso no lo sabe ni el pepe Navarro que no tiene ni carnet.

Aquí el problema que hay es el individualismo del que tiene la mayor fuerza. Si vas por la carretera te cierran. Si vas a la montaña te ponen ramas en los senderos. La gente es idiota y ese es el problema. Se pasan 5 km detrás de un tractor y no pueden esperarse detrás de una bici hasta un lugar seguro.

A mi se me han llegado a hinchar los cojones en alguna carretera y me he plantado en el medio del carril para que no pase nadie hasta que haya un lugar seguro. En las costas alguna vez hay sitio para pasar un coche y pasan tres incluso haciendo parar al coche del carril contrario.

Hay más conductores que no respetan nada y no saben ni las normas ni les importan que no ciclistas que circulen mal.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
El problema es que la gente no sabe circular.
el del coche tiene que dejar negro y medio y si puede ocupar el carril contrario al completo mejor. Yo saco todo el coche del carril para adelantar. No me va a tirar un golpe de viente del coche pero a lo mejor tengo que esquivar algo en el suelo.

Cuando un pelotón entra en una rotonda el grupo entero tiene preferencia sobre el que circula por la rotonda. Eso no lo sabe ni el pepe Navarro que no tiene ni carnet.

Aquí el problema que hay es el individualismo del que tiene la mayor fuerza. Si vas por la carretera te cierran. Si vas a la montaña te ponen ramas en los senderos. La gente es idiota y ese es el problema. Se pasan 5 km detrás de un tractor y no pueden esperarse detrás de una bici hasta un lugar seguro.

A mi se me han llegado a hinchar los cojones en alguna carretera y me he plantado en el medio del carril para que no pase nadie hasta que haya un lugar seguro. En las costas alguna vez hay sitio para pasar un coche y pasan tres incluso haciendo parar al coche del carril contrario.

Hay más conductores que no respetan nada y no saben ni las normas ni les importan que no ciclistas que circulen mal.
Es fácil caer en el discurso victimista. Como en todas estas charletas el conductor del vehículo es muy malo y el ciclista un pobre incomprendido. Luego pasan desgracias...
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
En carretera me han adelantado dejando espacio,si,pero cuando lo han echo es o en curva sin visibilidad o en cambios de rasante.
Que una cosa es dejar espacio para adelantar y otra es hacerlo con seguridad y eso se lo pasan muchos por el forro del escroto.

Los ciclistas tambien tenemos que respetar dichas normas y las gruperas,son las que menos respetan,que vale que pueden ir en paralelo pero tambien en segun que circunstancian han de ponerse en fila,para no entorpecer el trafico,pero no se hace salen con la bici y algunos se piensan que estan en una competicion como la vuelta o el tour.

Los que salemos solos no tenemos ese problema,pero si el de algun empanado,que aun no se ha enterado,de que puede rebasar la linea continua para adelantar al ciclista,siempre y cuando no exista peligro para ninguno de los dos,pero esos empanados pasan cerca.

Luego esta la normativa europea,que no se si esto solo es para españa o se va a aplicar en toda la union europea,lo comento porque los portugueses y franceses,parecen que desconocen esta norma y quitando a algun imbecil nacional,la mayoria de los que no dejan 1,50 metros son extranjeros
 

scratch21

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
6
Ubicación
barcelona
Favorito
Montaña
En carretera me han adelantado dejando espacio,si,pero cuando lo han echo es o en curva sin visibilidad o en cambios de rasante.
Que una cosa es dejar espacio para adelantar y otra es hacerlo con seguridad y eso se lo pasan muchos por el forro del escroto.

Los ciclistas tambien tenemos que respetar dichas normas y las gruperas,son las que menos respetan,que vale que pueden ir en paralelo pero tambien en segun que circunstancian han de ponerse en fila,para no entorpecer el trafico,pero no se hace salen con la bici y algunos se piensan que estan en una competicion como la vuelta o el tour.

Los que salemos solos no tenemos ese problema,pero si el de algun empanado,que aun no se ha enterado,de que puede rebasar la linea continua para adelantar al ciclista,siempre y cuando no exista peligro para ninguno de los dos,pero esos empanados pasan cerca.

Luego esta la normativa europea,que no se si esto solo es para españa o se va a aplicar en toda la union europea,lo comento porque los portugueses y franceses,parecen que desconocen esta norma y quitando a algun imbecil nacional,la mayoria de los que no dejan 1,50 metros son extranjeros
No lo sé la verdad porque no he rodado en Francia pero en Andorra los que te pasan lijando son franceses, españoles y un pequeño porcentaje de andorranos.

Yo las pocas veces que he ido en grupeta ya saben lo que se hacen y van en paralelo de dos y como mucho alguno va entre los dos y retrasado porque va charlando. Vamos, que no rebasa la línea imaginaria de dos.

También es mejor ir en fila de dos que de uno y ocupar 50 metros en vez de 100
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.522
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Siento ser pesimista, pero pueden poner las normas que quieran, al final los adelantamientos al ciclista tienen que ver con la pericia del conductor (aparte del conocimiento, claro), y eso no lo van a cambiar poniendo normas nuevas.

Los que pasan cerca a toda leche lo hacen porque creen que lo estan haciendo bien y no se calientan la cabeza, no lo hacen por joder al ciclista.

Los que pegan un frenazo cuando parece que te van a adelantar, simplemente no tienen la habilidad de medir las distancias y se ven desbordados en el momento.

Y una reflexión para terminar. Los ciclistas pueden ir de dos en dos, pueden ir por la calzada, todo lo que querais, pero cuando te lleva por delante un coche lo que menos va a importar es la razón que tengas sobre el accidente.

La mayoría de atropellos son por no ver al ciclista, no por adelantarlo mal, y eso pienso que tiene muy mala solución.

Precaución a todos los ciclistas. Todo lo que esté en tu mano (luces, ropa vistosa, arrimarse al arcén), úsalo.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Cuando te pasan a dos palmos el que tiene la razón creo que esta jodidamente claro.
Depende... Si el ciclista va por el arcén o lo más arrimado a la derecha o si va por el medio puteando al resto porque le viene en gana. En cualquiera de los dos casos, el que lleva las de perder es el ciclista.
Siento ser pesimista, pero pueden poner las normas que quieran, al final los adelantamientos al ciclista tienen que ver con la pericia del conductor (aparte del conocimiento, claro), y eso no lo van a cambiar poniendo normas nuevas.

Los que pasan cerca a toda leche lo hacen porque creen que lo estan haciendo bien y no se calientan la cabeza, no lo hacen por joder al ciclista.

Los que pegan un frenazo cuando parece que te van a adelantar, simplemente no tienen la habilidad de medir las distancias y se ven desbordados en el momento.

Y una reflexión para terminar. Los ciclistas pueden ir de dos en dos, pueden ir por la calzada, todo lo que querais, pero cuando te lleva por delante un coche lo que menos va a importar es la razón que tengas sobre el accidente.

La mayoría de atropellos son por no ver al ciclista, no por adelantarlo mal, y eso pienso que tiene muy mala solución.

Precaución a todos los ciclistas. Todo lo que esté en tu mano (luces, ropa vistosa, arrimarse al arcén), úsalo.
Totalmente de acuerdo, que a veces parece que la gente sale con el coche los domingos por la mañana para ver a cuantos ciclistas se llevan por delante.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
No he ciclado por francia ni portugal,pero portugueses pasan muchos por mi ciudad y franceses turistas tambien.
Y son los que menos respetan.

La pena es no tener un dispositivo con un sensor de proximidad,conectado a un par de botes de spray de pintura se sabria de inmediato si ese conductor no respeta a los ciclistas y la sorpresa que se llevaria al descubrir su lado derecho pintado con una raya a spray
 

scratch21

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
6
Ubicación
barcelona
Favorito
Montaña
Una gatling en el manillar.
hoy me ha pasado un tío a dos palmos y cuando lo he enganchado en el semáforo lo he puesto a parir. Un abuelo empanado. No ha tenido cojones a bajar el cristal.
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
597
Puntos de reacción
948
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Nunca lloverá a gusto de todos... a veces me ha tocado cambiarme de carril para adelantar a ciclistas... y yo iba en bici 😤, lo que no sé es cómo no hay muchísimos más muertos con la cantidad de empanados que hay tanto conduciendo como en bici...
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Una gatling en el manillar.
hoy me ha pasado un tío a dos palmos y cuando lo he enganchado en el semáforo lo he puesto a parir. Un abuelo empanado. No ha tenido cojones a bajar el cristal.
Es lo suyo, seguro que el próximo día va con más cuidado.
Ahora, si un día otro abuelo abre la puerta y te dobla el antirrobo en la cabeza, el que irá con más cuidado la siguiente vez serás tú.
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Aunque llevo poco, y he tocado poco carretera, he vivido ya dos momentos de susto. En ambos dos voy solo, voy muy pegado al arcén, pero eran carreteras estrechas y hay poco hueco. Y los dos casos son similares. Me adelantan desde lejos dejándome espacio pero el que viene del otro lado viene demasiado rápido y como es instintivo, el conductor se me pega mucho. Es más, uno de ellos me saco la mano por la ventanilla en señal de perdón.

Creo que cada vez hay más conciencia. De aquí a 3 años fácil habrá crecido un buen número de ciclistas, y al final cuando estas en los dos bandos, es cuando más cuidado tomas al adelantar. Creo que ya queda muy poco inconsciente, y el que queda es un perfil muy concreto de persona, que es incívica en toda su vida (como vecino, con el cuidado del planeta, etc). Pero está claro que somos el eslabón más débil de la carretera, y todo lo que sea protegernos es mejor para todos.

También, opino como @MBR. Quizás no es justo, pero nosotros sabemos que hay X momentos, X carreteras, que aumentan exponencialmente nuestro peligro, y es de sabios protegernos. Nunca me metería en el rango 6 - 8 PM por las carreteras de acceso / salida a mi ciudad (y mira que en Avilés no seremos más de 80.000 hab) porque la gente viene cansada del curro, más despistado, etc. Si ya es cuando más golpes en coche hay, si nos metemos por medio pues tendremos más opciones de comernos alguna. ¿Qué estamos en nuestro derecho de ir a esa hora por esa carretera? Pues si, pero bueno. Prefiero ser precavido.

Usar carreteras o rutas muy transitadas por más ciclistas también genera que el conductor este más atento. Aquí de Avilés a la zona de playas (Salinas - San Juan) hay una carretera nacional normaluca. Y en esos 4 - 5 km hay muchas fábricas, salidas de camiones. Sin embargo, muchos ciclistas usan esa carretera diariamente y yo voy super seguro. Son carreteras largas con buenas visibilidad, y los camiones y coches saben que es zona de bicis y te respetan mucho.

El sábado cuando salí con mi novia cambiamos de ruta, se hizo un poco tarde, y aunque era dar un poco más de vuelta, preferimos coger esa carretera porque era ya la 1PM de una día de fiesta y sabíamos que iba haber tráfico, y en esa zona estamos "arropados". También va en nuestras elecciones protegernos, porque al final en un accidente tenemos las de perder. Y además de disfrutar, lo mejor es la ducha y la birra de después, y para eso hay que llegar :)
 

scratch21

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
6
Ubicación
barcelona
Favorito
Montaña
Es lo suyo, seguro que el próximo día va con más cuidado.
Ahora, si un día otro abuelo abre la puerta y te dobla el antirrobo en la cabeza, el que irá con más cuidado la siguiente vez serás tú.
Es lo suyo, seguro que el próximo día va con más cuidado.
Ahora, si un día otro abuelo abre la puerta y te dobla el antirrobo en la cabeza, el que irá con más cuidado la siguiente vez serás tú.
No tengo derecho a cantarle las cuarenta? Porque se merece eso y más por pasarme a dos palmos. A ver que coño se piensa.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
No tengo derecho a cantarle las cuarenta? Porque se merece eso y más por pasarme a dos palmos. A ver que coño se piensa.
Todo el derecho del mundo. Solo digo que ese abuelo no tuvo cojones a bajar la ventanilla, y puede que el próximo día al que le cantes las cuarenta, en vez de bajar la ventanilla abrirá la puerta y te explicará su punto de vista.
 
Arriba