• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Andalucía Arroyo de los Frailes (Antes de Jotrón) Málaga.

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.632
Puntos de reacción
5.664
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290
Distancia: 48,97 Kms
Duración aproximada: 4 horas
Grado de dificultad: IBP
Desnivel positivo acumulado: 1003 mts
Ruta Circular (Sí/No): No
Strava

Partimos desde el cruce del Camino de Casabermeja,(3D) que transcurre paralelo a la autovía A-45 dirección Granada, con la llamada subida a "Los Locos", que es el inicio del Sendero Picapedreros. Desde "Los Locos" se accede al parque natural de los montes de Málaga donde hay multitud de buenas rutas, algunas bastante exigentes. Es una zona de mucha afluencia pero sin aglomeraciones.
Aproximadamente a 1,5 kilómetros llegamos al cruce-rotondas (3D) del pantano del Agujero.

(Pantano del Agujero)
20201024_090742.jpg

Desde el pantano continuamos por la carretera MA-3101 unos 7 kilómetros con pendientes mantenidas entre el 4 y el 8% hasta llegar al monolito del "Pollón" donde abandonamos el asfalto para entrar en el Camino Forestal A La Fuente (3D)

20201114_094822 Editada.jpg

(Vistas)
20201114_120705 Editada.jpg


La mencionada carretera MA-3101 es muy frecuentada por ciclistas, tanto de carretera como de BTT y los conductores, por norma, son prudentes con las distancias de seguridad. Es carretera señalizada como ruta habitual de ciclistas.

Iniciamos un descenso por una pista forestal ancha y fácil, pocos baches y obstáculos y de tierra algo suelta, con pendientes negativas de hasta el 11%, a la vuelta se nos convienen en positivas. El paisaje va cambiando conforme avanzamos. Algunas fotos del camino son imágenes extraídas del video grabado con la cámara del manillar (es un móvil) por eso su baja calidad.

(Inicio del camino forestal)
VID_20201114_095250 00001.jpg
VID_20201114_095250 00766.jpg
VID_20201114_095250 03372.jpg VID_20201114_095250 07083.jpg



Al llegar abajo cruzamos el rio Guadalmedina (Wadi-al Madina) por un pequeño "puente" que si no ha llovido mucho se atraviesa sin problemas.

VID_20201114_095250 11640.jpg


Desde aquí unos 500 metros paralelos a la autovía en dirección a Málaga, la cual pasamos por debajo del viaducto y empezamos la subida dirección el Lagar de Jotrón. La zona asfaltada es de pocos metros y en breve entramos en la pista forestal. En esta parte nos encontramos algunos tramos con pendientes de hasta el 22% y mas, por suerte son cortos. Son unos 8 kilómetros aproximados subiendo.
Al llegar a un cruce donde hay dos barreras, si seguimos recto llegamos al Lagar del Jotrón, el camino de la derecha va hacia el arroyo de los Frailes (3D) en este punto exacto fue donde me di la vuelta ya que este camino termina sin salida y lluvia hizo su aparición.
20201114_111632 editada.jpg

(Vista del camino)
20201114_110543 Editada.jpg

(Vistas)
20201114_111608Editada.jpg

20200908_083332.jpg



La vuelta la hice por el mismo camino de ida ya que se echó la hora encima.


Se ceden todos los derechos de las fotografías a MTBeros.com
 

Adjuntos

  • 20201114_110543 Editada.jpg
    20201114_110543 Editada.jpg
    1,2 MB · Visitas: 5
Última edición por un moderador:

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
¡Qué buena descripción, @Paco y que apetecible la ruta! Y currada con sus enlaces de Google Earth y todo. Gracias por compartirla con nosotros!
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.632
Puntos de reacción
5.664
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290
Tu eres el mismo que en agosto le costaba subir 200m de desnivel o eres el hermano gemelo que dejó de fumar?? Que bien te veo!! A seguir así!!
A ver, esto pa ti y pa mi ahora que no nos oye nadie.
El truco está en que le meto el móvil en el bolsillo del maillot a un amigo sin que se de cuenta con el Strava encendido.
Bueno en serio, no es oro todo lo que reluce, puede parecer que he adquirido cierto nivel, algo de piernas si he ganado, pero la realidad es que voy muy lento en las subidas y me cuestan un mundo.
Lo que es incuestionable, es que para disfrutar realmente de una BTT hay que tirarse al campo.
No me avergüenza reconocer mi pésimo nivel y adimiro a muchos de vosotros cuando veo vuestras rutas y los datos de estas en Strava.
Solo puedo salir los sábados, pero te aseguro que montado en la bici me olvido de todo y disfruto como un loco con un lápiz.
Por cierto, este foro ha sido el que me ha hecho mejorar y dejar de lado las rutas costeras y totalmente llanas.
Al ver esas rutas tan maravillosas que hacéis me alentaron y me hicieron ver lo que me perdía.
Joder... vaya tocho he soltao.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
A ver, esto pa ti y pa mi ahora que no nos oye nadie.
El truco está en que le meto el móvil en el bolsillo del maillot a un amigo sin que se de cuenta con el Strava encendido.
Bueno en serio, no es oro todo lo que reluce, puede parecer que he adquirido cierto nivel, algo de piernas si he ganado, pero la realidad es que voy muy lento en las subidas y me cuestan un mundo.
Lo que es incuestionable, es que para disfrutar realmente de una BTT hay que tirarse al campo.
No me avergüenza reconocer mi pésimo nivel y adimiro a muchos de vosotros cuando veo vuestras rutas y los datos de estas en Strava.
Solo puedo salir los sábados, pero te aseguro que montado en la bici me olvido de todo y disfruto como un loco con un lápiz.
Por cierto, este foro ha sido el que me ha hecho mejorar y dejar de lado las rutas costeras y totalmente llanas.
Al ver esas rutas tan maravillosas que hacéis me alentaron y me hicieron ver lo que me perdía.
Joder... vaya tocho he soltao.
Creo que el denominador comun de todos los que estamos aquí es el mismo. La bici tiene algo que engancha.

Yo la conocí tarde, hace unos dos años y medio pero me ha cambiado totalmente la vida.

Por aquel entonces pesaba casi 109kg, me costaba muchísimo estar más de 40 minutos encima de una bici y apenas hacía desnivel. Hoy, bajé más de 25kg y me encuentro fenomenal, disfrutando como un enano encima de ella.

Sin embargo, respecto a la forma física, siempre habrá alguien más fuerte. Lo importante es no prestarle mucha atención a lo que hagan los demás o como mejoren los demás sino sentirte bien contigo mismo y demostrarte que con esfuerzo estas mejorando y que algo que veias muy lejos hace muy poco tiempo ahora ya no lo está tanto.

Y mientras tanto, disfrutemos de los caminos por los que nos lleva nuestra bici...
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.291
Puntos de reacción
3.274
Ubicación
La Coruña
A ver, esto pa ti y pa mi ahora que no nos oye nadie.
El truco está en que le meto el móvil en el bolsillo del maillot a un amigo sin que se de cuenta con el Strava encendido.
Bueno en serio, no es oro todo lo que reluce, puede parecer que he adquirido cierto nivel, algo de piernas si he ganado, pero la realidad es que voy muy lento en las subidas y me cuestan un mundo.
Lo que es incuestionable, es que para disfrutar realmente de una BTT hay que tirarse al campo.
No me avergüenza reconocer mi pésimo nivel y adimiro a muchos de vosotros cuando veo vuestras rutas y los datos de estas en Strava.
Solo puedo salir los sábados, pero te aseguro que montado en la bici me olvido de todo y disfruto como un loco con un lápiz.
Por cierto, este foro ha sido el que me ha hecho mejorar y dejar de lado las rutas costeras y totalmente llanas.
Al ver esas rutas tan maravillosas que hacéis me alentaron y me hicieron ver lo que me perdía.
Joder... vaya tocho he soltao.
Al salir solo un dia a la semana ni es facil coger fondo. Yo solo salgo un dia también, pero los miercoles iba a spining, y algo se notaba. Agora me compré una spining y se nota mucho. Hago una hora los martes y otra los jueves, y el sabado puedo hacer buenas rutas gracias a eso.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo intento salir varios días por semana por las mañanas, 10Km / 100m / 30min que es lo que me da tiempo (podría madrugar más, pero el parque donde monto lo tengo literalmente al lado de casa y para más de 10Km se queda pequeño, aunque a veces he conseguido sacar 20 casi sin repetir tramos).

10Km en bici es una 💩, lo sé, pero siempre pienso lo mismo: más aún es no hacer nada y algo aportará, aunque sea rutina y disciplina. A veces cuando me siento bien, voy a fuego y otras más tranquilo. ¡Ah! Y lo hago en ayunas siempre.

Esta primavera-verano, he variado la rutina a otra ruta y horario (por la tarde-noche) y he sacado casi 15Km / 200-300m a diario y lo he notado. Es cuando realmente he empezado a hacer rutas de 1.000m los fines de semana de normal (el verano en los Montes de Málaga también han ayudado), pero al irse la luz ya cuesta (no es lo mismo salir de día y que se haga de noche, que salir directamente de noche). Y ahora estoy tratando de recuperar la rutina invernal de las mañana, que cuesta hasta que vuelve a convertirse en necesidad.

Esto sí que es un rollo. Todo para decir, que hay que salir todos los días que se pueda, aunque sea un poquito, que todo suma y luego se disfruta más el finde.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo salgo 3 dias entresemana unas 2 horas a fuego, y los findes estoy saliendo los dos dias con mi mujer, que está en proceso de enganchamiento a la mtb y claro, ella va a fuego pero yo de paseo😅. De momento progresa adecuadamente, ya está haciendo rutas de 30km y 500m de desnivel. Estsmos en el momento clave del enganchamiento total o mandarlo a la mierda🤣🤞🤞
 

Adrian86

Miembro
Mensajes
126
Puntos de reacción
85
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Muy buenas un aporte cojonudo.
Yo estoy intentando subir a la ermita de los verdiales, no sé si la has hecho pero yo intento la 1 vez me quede a media.
No sé si es por cansancio o que tengo que hacer un estudio biom3canico para ajustar la bici que tuve que parar xq tenía los cuádriceps y gemelos agarrotados.

No sé si hay alguna grupets para salir x aquí por Málaga. Yo suelo salir solo y llaeno sobre 80 km
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.632
Puntos de reacción
5.664
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290
Muy buenas un aporte cojonudo.
Yo estoy intentando subir a la ermita de los verdiales, no sé si la has hecho pero yo intento la 1 vez me quede a media.
No sé si es por cansancio o que tengo que hacer un estudio biom3canico para ajustar la bici que tuve que parar xq tenía los cuádriceps y gemelos agarrotados.

No sé si hay alguna grupets para salir x aquí por Málaga. Yo suelo salir solo y llaeno sobre 80 km
Mañana tenia pensado ir al Lagar del Jotron pero si te animas nos vamos a la ermita de los Verdiales, si para mi no es muy dura, para ti lo es menos.
 

Adrian86

Miembro
Mensajes
126
Puntos de reacción
85
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Mañana tengo visita al taller xq el sábado fui por pista a Cartama y limpiando la bici vi picotazo en el pedalier. Quiero ponerle una protección y voy a aprovechar para hacerle un mantenimiento full de limpieza y engrase de bici y horquilla.

Ya intente una vez y me quedé al km de subir la venta del túnel a mano derecha jajaj más que veía cuesta a la lejos. Esas cuesta cuestan hasta andando jajaj
 

angelsan

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
17
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Hace unas tres semanas coincidimos al pie de la subida a Humaina (en el cartel de quedan 2,1km). Me fije porque tenías una pegatina del foro en la BH naranja. Yo una con una Cube de 26” azul y gris. Seguro que volvemos a coincidir por alguna ruta de los Montes de Málaga.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.632
Puntos de reacción
5.664
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290
Hace unas tres semanas coincidimos al pie de la subida a Humaina (en el cartel de quedan 2,1km). Me fije porque tenías una pegatina del foro en la BH naranja. Yo una con una Cube de 26” azul y gris. Seguro que volvemos a coincidir por alguna ruta de los Montes de Málaga.
Ostias es verdad !!! Lo mismo fue a ti a quien pregunté el camino para la carretera, todavía suelo perderme por los caminos de los montes.
Yo tengo muy mala cabeza para las caras, así que si me ves por ahí me avisas. 👍👍👍
 

angelsan

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
17
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Ostias es verdad !!! Lo mismo fue a ti a quien pregunté el camino para la carretera, todavía suelo perderme por los caminos de los montes.
Yo tengo muy mala cabeza para las caras, así que si me ves por ahí me avisas. 👍👍👍
Jeje, sí. Fui el que te dijo que se conectaba por ese camino con la carretera.

Me fijo mucho en las bicis y además de tu naranja, me llamó la atención la pegatina de este foro.

Lo pregunté por aquí, en un hilo que tengo abierto para comprar una rígida sobre 2.500€, y dando algún dato más, barbas y gopro en él manillas, ya alguien te mencionó.

Un saludo
 
Arriba