• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Andrés - Orbea Occam H50 (2019)

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Voy a presentar la bici dos años después 😅 . Así comento los cambios principales y si surgen algunos más. Además de poder comentar experiencias.

La bici es una Orbea Occam H50, aluminio, cambio XT, frenos SLX, horquilla Recon RL Silver (130 mm) y amortiguador Fox Float DPS (120 mm). De serie le monté tubeless (Arden y Forekaster de 2'40") y monoplato RaceFace 32 dientes, detrás 11-46. (2.100 €, en 2019)

Los cambios:

- Puños de espuma tipo ESI (otra marca)
- Sillín X-Race Sport Tourer Gel Flow (muy muy cómodo)
- Pedales Crank Brothers Candy 1
- Neumáticos Maxxis Aspen EXO TR 2'25"

Como complementos llevo

- Garmin Edge 820
- Bidón térmico Igloo Race 650 cc
- Bolsa del Decahtlon (he consegido llevar todo ahí)
- Bomba (mancha) en detrás de la tija.
- Luces led Decathlon (para que me vean, no para ver)

El peso, con pedales, 14 Kg.

Foto:
Polish_20210126_200959018[1].jpg

Como veréis estoy probando a hacer la bici más rodadora, así que he modificado la geometría poniendo el manillar en la parte más baja del tubo de dirección, he adelantado el sillín y voy a probar los Maxxis Aspen. Ya iré contando en el post sensaciones y si voy haciendo algo más.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Primera salida de prueba.

Los pedales van cojonudos, me ha gustado mucho el tacto y el enganche, sobre todo cuando se hace técnica de pedaleo tirando del pedal hacia arriba.

Los neumáticos, he salido muy bien, rodando perfecto, muy silenciosos por asfalto, voy a tener que volver a aprender a trazar curvas porque como se nota el cambio de balón, mucho más redondeados. 😅

Y ahora viene el show, noto que empieza a perder el trasero, voy aguantando aguantando hasta que ya decido darme la vuelta, buscar una gasolinera y meter aire con el compresor. El problema estaba en el obus que va perdiendo (y mira que lo limpié y engrasé bien cuando cambié neumáticos), nada no hay manera. Decido meter aire con la bomba de mano, se parte el obus, se queda enganchado dentro de la rosca de la bomba,... me vuelvo a casa andando 🙄, menos mal que estaba ya a 1 km.

Y para terminar la fiesta confinados sin tiendas de bicis en mi municipio, por suerte amazon siempre esta ahi jejeje. Mañana me llegan válvulas nuevas, pero me da coraje tener que desmontar otra vez la guarrada del tubeless.

To be continued...
 

rbe

Miembro
Mensajes
293
Puntos de reacción
566
Ubicación
Zaragoza
Voy a presentar la bici dos años después 😅 . Así comento los cambios principales y si surgen algunos más. Además de poder comentar experiencias.

La bici es una Orbea Occam H50, aluminio, cambio XT, frenos SLX, horquilla Recon RL Silver (130 mm) y amortiguador Fox Float DPS (120 mm). De serie le monté tubeless (Arden y Forekaster de 2'40") y monoplato RaceFace 32 dientes, detrás 11-46. (2.100 €, en 2019)

Los cambios:

- Puños de espuma tipo ESI (otra marca)
- Sillín X-Race Sport Tourer Gel Flow (muy muy cómodo)
- Pedales Crank Brothers Candy 1
- Neumáticos Maxxis Aspen EXO TR 2'25"

Como complementos llevo

- Garmin Edge 820
- Bidón térmico Igloo Race 650 cc
- Bolsa del Decahtlon (he consegido llevar todo ahí)
- Bomba (mancha) en detrás de la tija.
- Luces led Decathlon (para que me vean, no para ver)

El peso, con pedales, 14 Kg.

Foto:
Ver el adjunto 35604

Como veréis estoy probando a hacer la bici más rodadora, así que he modificado la geometría poniendo el manillar en la parte más baja del tubo de dirección, he adelantado el sillín y voy a probar los Maxxis Aspen. Ya iré contando en el post sensaciones y si voy haciendo algo más.
¡ Preciosa bicicleta Andrés !
Me encanta en negro y la tienes como nueva dos años después.
Seguro que te comentarán muchos detalles de ella, pero yo quiero preguntarte por los puños Supacaz (creo que son de esa marca por el dibujo del tapón); ¿cuánto hace que los cambiaste y qué resultado te dan? ¿qué diferencias notas con los que llevabas?
¿El cierre del eje delantero no deberías llevarlo hacia arriba para evitar engancharlo?
¡ Qué la disfrutes muchos años más !
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.175
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Locoooooo !!
Pero si ya presentaste la bici, o era una review de esas ?, porque yo me la compré leyéndote !!
Atrás, forekaster 2,35"
14 kgs sólo ? La mía siendo una H30 me la pesó en de la tienda y daba 14,69 kilotones
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Locoooooo !!
Pero si ya presentaste la bici, o era una review de esas ?, porque yo me la compré leyéndote !!
Atrás, forekaster 2,35"
14 kgs sólo ? La mía siendo una H30 me la pesó en de la tienda y daba 14,69 kilotones
Es curioso, la 50 venía con xt de cambio( la tuya nx) y frenos slx( 501 la tuya), sin embargo la horquilla tu llevas fox 34 y el recon. El peso también será menor por gorquilla, tija, etc
 

rbe

Miembro
Mensajes
293
Puntos de reacción
566
Ubicación
Zaragoza
Locoooooo !!
Pero si ya presentaste la bici, o era una review de esas ?, porque yo me la compré leyéndote !!
Atrás, forekaster 2,35"
14 kgs sólo ? La mía siendo una H30 me la pesó en de la tienda y daba 14,69 kilotones

Pero tan solo quedan las palabras, las imágenes... se las ha llevado el tiempo:

 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Locoooooo !!
Pero si ya presentaste la bici, o era una review de esas ?, porque yo me la compré leyéndote !!
Atrás, forekaster 2,35"
14 kgs sólo ? La mía siendo una H30 me la pesó en de la tienda y daba 14,69 kilotones
El peso igual será por la tija pija más las cubiertas y pedales ¿shimano?.

Saludos.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.175
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
El peso igual será por la tija pija más las cubiertas y pedales ¿shimano?.

Saludos.
La tija pija, sí, se me olvidó que éste hombre no la llevaba.
Cubiertas, de origen llevábamos las mismas.
Pedales, los más baratos y ligeros del Decathlon
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
La tija puja, sí, se me olvidó que éste hombre no la llevaba.
Cubiertas, de origen llevábamos las mismas.
Pedales, los más baratos y ligeros del Decathlon
Baratos y ligeros?? eso en ciclismo es una utopia 😂

Pero la tija puede ser la diferencia, y la báscula,que no todas marcan igual.

Saludos.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
¡ Preciosa bicicleta Andrés !
Me encanta en negro y la tienes como nueva dos años después.
Seguro que te comentarán muchos detalles de ella, pero yo quiero preguntarte por los puños Supacaz (creo que son de esa marca por el dibujo del tapón); ¿cuánto hace que los cambiaste y qué resultado te dan? ¿qué diferencias notas con los que llevabas?
¿El cierre del eje delantero no deberías llevarlo hacia arriba para evitar engancharlo?
¡ Qué la disfrutes muchos años más !
Gracias! Pues los puños me los vendió el tendero de confianza y no recuerdo la marca. Si tú la tienes localizada ok. Te diré que estoy encantado con ellos, tienen mucho mejor grip que los ESI y mejor tacto que los Rifyl de silicona (y pesan bastante menos). Eso sí, son de un tacto más duro cuando aprietas en el manillar pero eso es cuestión de gustos, a mi no me gusta que se hunda la mano en gomaespuma.

Locoooooo !!
Pero si ya presentaste la bici, o era una review de esas ?, porque yo me la compré leyéndote !!
Atrás, forekaster 2,35"
14 kgs sólo ? La mía siendo una H30 me la pesó en de la tienda y daba 14,69 kilotones

Cierto que hice una review pero por meter las modificaciones y mis andanzas con ella en este subapartado y dejar la review tranquila.

En cuanto al peso no la he pesado con los últimos cambios, pero antes me pesaba 14,20 Kg, y le he rebajado 295 gr gr de cubiertas y 15 gr de pedales. Supongo como dicen los compis que es cuestión de llevar la tija normal, y si llevas la Fox 34 creo que es algo más pesada que la Rekon que lleva barras de 32, y no me habia fijado que llevabas NX, supongo que el XT shadow también rebajará algo... De todas maneras entre 13 y 15 kg creo que poco se nota la diferencia 😅 😅 😅 😅 😅
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bueno tras el planchazo del primer día, todo reparado con unas buenas válvulas X-Sauce y liquido Joe´s.

Primeras impresiones de los Aspen: me han encantado, que maravilla como rueda eso, sensaciones muy buenas. La bici ha mejorado en maniobrabilidad, mucho más nerviosa, cosa que a mi personalmente me gusta. A parte al tener un balón más estrecho también me ha obligado a meter algo más de presión, 2'3 atrás y 2 delante. Creo que incluso me iré a 2'5 atrás y delante quizá meta 0´1 más pero las veo bien así (ahora estoy en más de 95 kg con todo el uniforme).

Hoy el terreno estaba compacto por las últimas lluvias y ahí casi todos los neumáticos se comportan bien. Me he metido en algún fango y se nota que estas ruedas no están hechas para barro, pero al tener un dibujo tan abierto enseguida han evacuado todo. Falta probar cuando todo se seque y el terreno empiece a soltarse, en teoria según el fabricante el terreno suelto sobre firme duro es su terreno, veremos.

Mención especial a los Crank Brothers Candy: Creo que me he enamorado de ellos a primera vista jejeje. La palanca con la plataforma pequeña es parecida a llevar unos pedales look de carretera, la presión no va a un punto se reparte en toda la planta a la altura de los metatarsos. Muy cómodos en la planta del pie, y encima suaves (claro que los XT tenían que tener ya los rodamientos bastante tocados).

Hoy probando el nuevo material iba pensando hacer una tabla de puntuación de todos mis componentes y la bici en global. Y otro post explicando los cambios en la geometría. Próximamente. 😉
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Voy con una de "set-up" de la bici. Por tener aquí apuntados los ajustes y para compartir con todos vosotros por si a alguien le vale de base.

Todo en base a que mido 1'80, 83 cm de distancia a entrepierna, y ahora mismo peso 95 kg.

Objetivo del set-up: hacer la bici más rodadora con una postura de pedaleo más eficiente que la endurera.

1.- Geometría del cuadro. Talla L.
Sin título.jpg

2.- Ajustes de sillín y manillar

Altura del sillín: 74´5 cm
Distancia sillín-manillar: 51´5 cm
Potencia: 70 mm, 7º positivos, posición más baja.

Aquí se trata de llevar un posición más adelantada de sillín para compensar los 74º de ángulo y que el peso quede más centrado sobre la bici y la fuerza de la pedalada sea más vertical. También la posición baja del manillar sirve para compensar los 12'5 cm de pipa de dirección y alinear la cadera, y bajar más el tronco para mejorar la eficiencia del pedaleo.

3. Presión de neumáticos

Maxxis Aspen (los dos), 2'25", TR EXO.
Delantero: 2'1bar
Trasero: 2'5 bar
(Seguramente aquí sea donde más probaré o variaré dependiendo del terreno)

Aquí he tratado de meter un dibujo más rodador por el tipo de rutas que hago y de camino bajar peso. Además los dos dibujos iguales por gusto personal de tener el mismo comportamiento delante y atrás, la misma rodadura, mismo peso, etc... buscando un comportamiento más homogéneo.

Las presiones para ser tubeless van algo altas pero hay que tener en cuenta mi peso y que el terreno es fácil.

4. Presión de suspensiones:

Delante: RockShox Rekon Silver RL 130mm: 125psi. Rebote 3 de 5 (intermedio)
Detrás: FoxFloat DPS Performance EVOL: 215 psi. Rebote 4 de 7 (intermedio)

Aquí las presiones van en lo recomendado por el fabricante (ni más ni menos) y buscando un rebote intermedio que de un comportamiento equilibrado.

Ahora mismo he encontrado un set-up que me gusta mucho con la bici más nerviosa, dura, rodadora, pero sin perder la comodidad de un cuadro doble con geometría trail.

Cuando nos dejen salir lejos ya iré probando en rutas largas si hay que variar la altura del manillar, bajar un poco presiones del amortiguadores o neumáticos para mejorar el confort. Ahora mismo para rutas de un par de horas máximo va perfecta.
 
Última edición:

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.175
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.603
Puntos de reacción
7.891
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Estás pasado de peso !!😱😱
Y, que es eso que habías adquirido de 1 cm y 2 mm ?

El confinamiento me está matando tío 🤣 🤣 🤣
La verdad es que siempre he pesado bastante, pero en enero del año pasado estaba bastante fino rondando los 90. Estaba saliendo casi a diario y motivado para apuntarme incluso a la Tabernas Desert, pero el parón total se juntó con el verano, luego otro parón en otoño que se juntó con la navidad... A ver si este año puedo tener más continuidad.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.175
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.175
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
El confinamiento me está matando tío 🤣 🤣 🤣
La verdad es que siempre he pesado bastante, pero en enero del año pasado estaba bastante fino rondando los 90. Estaba saliendo casi a diario y motivado para apuntarme incluso a la Tabernas Desert, pero el parón total se juntó con el verano, luego otro parón en otoño que se juntó con la navidad... A ver si este año puedo tener más continuidad.
A mí me gustaría estar entre el enclenque de @saso690 que mide lo mismo que yo ( 183 cm ) y los 88 que he llegado a pesar en enero.
Ahora estoy en 86 y suelo andar en 84-85. Cuando me he propuesto adelgazar mucho, sólo he llegado a los 81.
Mantenerme en los 81-82 estaría muy bien. Menos sería ponerme en huelga de hambre 😅 😅
 
Arriba