• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Añadir indicador óptico de cambio?

Renew29

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
17
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola, he adquirido recientemente una BH Expert 4.5. Viene equipada con monoplato 12V, cambio XT y pulsador Deore. Aunque en mi humilde opinión la bici es una pasada 🤩 sí que echo de menos el indicador óptico, respecto a bicis que he tenido de gamas más bajas. Es la única pega que podría ponerle, y es común a todas las que no sean de una gama baja o media-baja.

¿Por qué se ha eliminado el indicador?
¿Hay forma de ponérselo?
¿Los demás también lo echáis en falta?
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola, el motivo exacto no te sabría decir. Así de primeras se me ocurre estetica del manillar y peso.

En caso de transmisión monoplato.. tampoco es tan importante saber el piñon porque no cruzas la cadena, más allá de saber si aun te quedan piñones en la recamara... A mi al principio también me pasó pero te acostumbras rápido a no tenerlo y a saber en que piñon vas o a echar un vistazo al casette para ver si te queda algún piñon.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lo que importa cuando das pedales no es en qué marcha vas, sino la cadencia que llevas. Así que subes o bajas marchas para alcanzar la cadencia deseada.

Un vistazo a google muestra indicadores Shimano XT, aunque no sé si son compatibles con tu 12x.

Lo echo de menos para evitar cruzar la cadena (si subo piñones con el plato grande a veces acabo metiendo el piñón grande sin darme cuenta). Para monoplato tiene difícil justificación. Quizás para cuando vas medio muerto subiendo una cuesta, saber los piñones de desahogo que te quedan 😁. O para los despistados que no bajamos piñones al empezar un descenso y cuando se acaba nos ponemos a hacer molinillo, o que sí los bajamos pero nos olvidamos de subirlos al encontrarnos con una rampa. Pero bueno, como buen despistado que soy, también me olvidaría de mirar el indicador 😄
 
Última edición:
M

MBR

Invitado
Justificación no sé pero que hará unos buenos años que no se montan desde SLX... seguro. Ahora solo se ven en bicis con transmisiones de gama de entrada. Personalmente no lo echo de menos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.073
Puntos de reacción
11.662
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
¿Por qué se ha eliminado el indicador?, Me imagino que sera por que cada vez se busca que sea mas minimalista y reducir peso.

¿Hay forma de ponérselo?, Tienes un Deore 12V con indicador. Te dejo el enlace.


¿Los demás también lo echáis en falta? No. Ni en la MTB con un 12V ni en carretera con un 2X11v, es acostumbrarse.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo la verdad es que no lo echo en falta porque nunca lo he mirado y, de hecho, lo he quitado siempre (en el XT M8000 Shimano vende la tapita para sustituirlo) para tener el manillar más despejado y no tener elementos que me distraigan.

Cuando era pequeño siempre le preguntaba a mi padre en el coche cómo sabía cuándo cambiara de marcha. Siempre me decía “te lo pide el coche”, algo que entendí cuando empecé a conducir. Pues con la bici igual, es la bici (o tus piernas) la que te pide cambiar de piñón y va en función de la cadencia, como se ha comentado. A veces te llevas un chasco cuando intentas subir (o bajar) un piñon y ya no hay opciones, pero para eso no es necesario el display. Y de un vistazo rápido al cassette se puede ver más o menos dónde vas.

En todo caso, para Garmin hay apps en GarminIQ que en función de la velocidad y la cadencia te calculan el piñón y lo muestran en pantalla.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.230
Puntos de reacción
6.265
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Además, si la rampa o el puerto tiene mucha pendiente, es larga y vas atrancado... da igual que sepas que vas en el piñon más grande, vas a intentar subir piñon varias veces para ver si por arte de magia te aparece un nuevo piñon 😂 😂 😂
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Además, si la rampa o el puerto tiene mucha pendiente, es larga y vas atrancado... da igual que sepas que vas en el piñon más grande, vas a intentar subir piñon varias veces para ver si por arte de magia te aparece un nuevo piñon 😂 😂 😂
me pasa mucho.... 😂
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.067
Puntos de reacción
7.284
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues yo tngo la mania de ir mirando de reojo en que piñon voy...
en la anterior bici, tenia indicador e igualmente miraba de reojo, manias que no se quitan.
 

Damdido

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
17
Ubicación
Asturias
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Focus Cayo 2015, carbono, SRAM rival
Además, si la rampa o el puerto tiene mucha pendiente, es larga y vas atrancado... da igual que sepas que vas en el piñon más grande, vas a intentar subir piñon varias veces para ver si por arte de magia te aparece un nuevo piñon 😂 😂 😂
Siempre hay un piñon más

1599831147482.png

tomada prestada de

 

Renew29

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
17
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Me queda claro que es un accesorio para novatos, por lo que me vendría de perlas 😃

Es cierto lo que comentáis, si vas pasado cambias, si no puedes cambias, etc. Independientemente de que vayas en un piñón u otro. Pero no me parece caro el mando que ha encontrado el compañero, así que lo pondré y me desquito.

Gracias por la ayuda!!


¿Por qué se ha eliminado el indicador?, Me imagino que sera por que cada vez se busca que sea mas minimalista y reducir peso.

¿Hay forma de ponérselo?, Tienes un Deore 12V con indicador. Te dejo el enlace.


¿Los demás también lo echáis en falta? No. Ni en la MTB con un 12V ni en carretera con un 2X11v, es acostumbrarse.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.632
Puntos de reacción
5.664
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290
La anterior y con 3 platos los traía y si los miraba de vez en cuando porque se me olvidaba en que plato y piñón iba por el cruce de la cadena.. Con la monoplato, la verdad es que ni falta que me hace, mis piernas son las que me piden subir o bajar dientes.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Yo tengo indicadoresen platos y piñones,pero como si no los llevase,no se ve en que piñon voy,del calor ,se han caido una pegatinas fosforito,y no se ve nada,en los platos si se ve y casi siempre voy en el 2, los piñones se cual llevo metido y si dudo,miro a ver y aunque solo llevo 7 piñones,si que es cierto que en alguna subida he pulsado,para subir un piñon mas,pero hace tope y no hay mas piñones 😟,no queda otra que aumentar la cadencia y echarse sobre el manillar o echar pie a tierra y subir de tranqui,practicando el noble arte del empujin bike
 
Arriba