• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Algún truco para centrar la CUBIERTA?

jaimebop

Miembro
Veterano
Mensajes
726
Puntos de reacción
130
Ubicación
Extremadura
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 10 27.5
Hola a todos,

Recientemente he tenido que desmontar las cubiertas de mi bici para cambiar las cámaras y al volver a ponerlas no consigo que queden centradas, por lo que al rodar voy dando pequeños botes y es bastante incómodo.

Las cubiertas son unas Schwalbe Rapid Rob plegables y no llevo tubeless.

¿Algún truco o consejo?

Gracias!
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
A veces hay combinaciones de llanta-neumático que son dificiles de centrar.
En estos casos, yo inflo ligeramente la rueda, justo para que se llene un poco de aire, pero casi sin presión... y primero empujo hacia dentro la válvula (porque en este sitio la cubierta siempre tiende a sobresalir un poco) para volverla a sacar una vez que el neumático esté bien colocado en el aro. Luego muevo con las manos la cubierta, porque a veces queda torcida (= muy entrada en un lado y muy fuera por el lado opuesto). Sigo introduciendo más en la llanta las partes del neumático con el talón más descubierto.... e inflo hasta casi el máximo que admite el neumático, para luego bajas a la presión de inflado normal (2,5 - 3 atm). Normalmente con esto es suficiente
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Yo para esto tengo una palabra: Jabón.
No sabéis la de tiempo que me he ahorrado aplicando jabón en el lateral de la cubierta (la parte que toca con la llanta), después inflar mucho en gasolinera para que se centre bien y luego quitar presión hasta dejarla al gusto.
 

jaimebop

Miembro
Veterano
Mensajes
726
Puntos de reacción
130
Ubicación
Extremadura
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 10 27.5
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Lo de centrarla con poca presión y ayudándome con las manos es lo que siempre he hecho pero con ésta me resulta más difícil.
Intentaré lo del jabón y mucha presión a ver si lo consigo.

Saludos!
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Yo siempre utilizo talco, porque el jabon supone agua....
Primero talco en el interior del neumático, entre este y la cámara, luego rodar la cámara ligeramente inflada en el interior de la cubierta, para esparcir el talco.
Se coloca todo en la llanta y luego se distribuye un poco de talco en los talones del neumático, que si entra en la llanta no pasa nada, al contrario!


editado para corregir "borotalco" con "talco"
 
Última edición:

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Ok, probaré los consejos para intentar centrarla. Muchas gracias ;).

Por cierto, ya he corregido en mi mensaje anterior lo de "barómetro" :confused:, por "manómetro" :D.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Yo siempre utilizo borotalco, porque el jabon supone agua....
Primero borotalco en el interior del neumático, entre este y la cámara, luego rodar la cámara ligeramente inflada en el interior de la cubierta, para esparcir el talco.
Se coloca todo en la llanta y luego se distribuye un poco de talco en los talones del neumático, que si entra en la llanta no pasa nada, al contrario!
¿Qué es exactamente el "borotalco"? ¿Polvos de talco de toda la vida o tienen alguna diferencia?
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Hola!!

Jajaja..... Si es el polvo de talco de toda la vida !! :D ya lo he editado!!

Bellezze Felici: I segreti di Borotalco per la bellezza e i piccoli

El "talco" en realidad es polvo de talco con boro.... por esto en Italia se le llama "borotalco".... pensaba que aquí también... !!

Yo utilizo esto.... para todo!!
Ausonia talco 200gr, Farmacia Online - Digitalfarma
pero cualquiera funciona!!

Además, el poner talco entre el neumático y la cámara evita que esta se "pegue" a la cubierta con el tiempo....
 
Última edición:

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Bueno compañeros, hoy he probado lo del jabón y lo de meter la válvula hacía dentro antes de llenar. Y ha quedado la rueda muy bien. Aunque no se ve perfecta (creo que esto es normal), ya no se aprecian defectos importantes al girarla y mirarla de canto (antes del jabón, se veía uno gordo). También tengo que decir que la he inflado en casa con el bombín de mano y no le puedo dar la presión de un compresor, pero aun así he llegado a escuchar cuando la goma se ha puesto en su sitio, y la válvula va saliendo sola. En cuanto llegue al Lidl las ofertas de material de ciclismo, intentaré pillar el inflador vertical con manómetro de 8€. Para poder meter mas presión sin tener que ir al compresor de la gasolinera, aunque no sea lo mismo.

Lo del polvo de talco no lo he probado porque no tenía ganas de desmontar la rueda para sacar la cámara, pero me lo apunto para el siguiente cambio.

Muchas gracias por los consejos y saludos.
 

jaimebop

Miembro
Veterano
Mensajes
726
Puntos de reacción
130
Ubicación
Extremadura
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 10 27.5
Yo al final creo que más o menos lo he solucionado con el jabón (no tenía a mano polvos de talco) y metiendo presión hasta que suena 'clac!' en los dos flancos. No ha quedado perfecto pero me puede valer. Por cierto, que manera de sudar metiendo aire, jeje...

Muchas gracias!
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Unas fotos del interior del neumático con talco... y de la cámara usada (blanca de talco) y reutilizada para la nueva cubierta...
No tengo fotos del talco en los laterales, pero se pone un poco de talco en una brocha y se pasa en el borde del neumático, entre neumático y llanta... un poco como el peluquero cuando acaba con el corte...

DSC06652r.jpg

DSC06653r.jpg

En cirurgía se utiliza el talco para evitar que la goma se reseque...
 

z0lder

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
7
Ubicación
Terrassa BCN
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo creo que lo más fácil es meterle más presión hasta que talone al 100%.

Se puede meter más de la cuenta sin peligro alguno, luego la pones a su presión normal y andando, ni jabón ni talco ni na de na, a darle al a bomba de aire. :)
 

senbei6

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
32
Ubicación
Girona
Yo casi siempre e tenido problemas para centrar las cubiertas ya sabia lo del jabón y de los polvos talco pero no pensaba que funcionaria hice las 2 cosas y me sirvió Gracias. Ahora después de montar la rueda no se me pone el piñón mas pequeño e destensado el cable de abajo el cambio pero aun es peor y no se si se puede tensar desde abajo....
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo casi siempre e tenido problemas para centrar las cubiertas ya sabia lo del jabón y de los polvos talco pero no pensaba que funcionaria hice las 2 cosas y me sirvió Gracias. Ahora después de montar la rueda no se me pone el piñón mas pequeño e destensado el cable de abajo el cambio pero aun es peor y no se si se puede tensar desde abajo....
Prueba a aflojar un poco el tornillo H del cambio.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Con las camara y para que quede bien centrada la cubierta,lo que hago es lo siguiente.

Al montar la camara y la cubierta le doy algo de presion no mucha pero lo suficiente, para que al botar la llanta como una pelota,mientras la voy girando,la llanta no toque el suelo,la cubierta termina de ir al sitio y ya solo queda darle la presion adecuada,la altura desde que la suelto para que rebote,unos treinta centimetros,sin talco,sin jabon apto para aplicarlo en el monte,en caso de cambiar camara.
Siempre me ha funcionado.
 

senbei6

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
32
Ubicación
Girona
También probé con los dos tornillos y tensando y destensando el cable pero no termina de engranar le falta un poco de movimiento al cambio que si le doy una pequeña ayuda con la mano ya se engrana bien le puse un poco de engrase a ver si es eso pero no creo quizás tendría que cambiar el cable. Gracias de todas formas Ahora voy sin la sexta xD
 

samuel

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida BigNine 6000
eso es por no talonar bien no hay remedio magico, lo que tienes es que meter presión y que talone como es, luego fijate al borde de la rueda tiene una linea que debe estar pareja en toda la rueda, es la mejor manera de saber que esta correcta


IMG_0118 copia.jpg .
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hola,

A mi me pasa lo mismo en la trasera. Este domingo tuve que cambiar la cámara por un pinchazo y al llenar con el bombín la rueda no queda bien centrada la goma. La he vaciado y llenado varias veces, y sigue igual. Un colega me dijo que probara a llenarla con el compresor de la gasolinera, con un adaptador para la válvula, que con la presión se pondría en su sitio. Ayer lo intenté en 2 gasolineras, pero sin éxito. En la primera el compresor es de estos modernos que primero marcas la presión y luego enchufas la manguera, pero al enchufar no hacía nada. En la segunda el compresor era de los normales y si llenaba, pero no funcionaba el manómetro y no quería pasarme con la presión. Aparte no pude vaciarla del todo antes de meter presión porque había gente esperando. El caso es que sigue igual y tienes razón jaimebop, la sensación de inestabilidad es incomodísima.

A ver si algún colega MTBero nos puede ayudar. Mis cubiertas son unas Kenda. Si no lo volveré a intentar mas tranquilo en una gasolinera.

Gracias y saludos.
 
Última edición:
Arriba