• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Actualizacion de componentes

Fr4n

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
2
Ubicación
Argentina
Favorito
Montaña
Buenas gente, les comento, tengo una trek marlin 4 y me gustaría mejorarla y me a surgido una duda con el tema de la horquilla ya que no se cual es compatible, desde la página oficial he visto que las recomendadas con las que tienen un 509mm de eje a corona y 100mm de recorrido, pero vi por Internet que no respetan eso, y me da miedo por lo que también leí de que si no se respetaba esto la geometría de la bici se compromete y puede dañar el cuadro al punto de fisuras o romperse, por ende estos cambios sin cuidado no están cubiertos por la garantía. Quisieran que me ayuden con este tema, es verdad esto, que tan cierto es? Que horquillas me recome darían? (NO compito ni nada por el estilo, solo me gusta disfrutar del andar y en ocasiones ir por senderos con terreno bastantes desnivelados.

De las características que muestra en la página de trek

Talla: M , ML , L , XL , XXL
SR Suntour XCE 28, muelle, precarga, avance de 46 mm para rueda de 29", QR de 100 mm, recorrido de 100 mm


Recorrido máximo de la horquilla compatible​
100mm (XS y S: 490mm de eje a corona, M y posteriores: 509mm de eje a corona)


Desde ya muchas gracias.
P/D: seguramente me surgirán nuevas dudas y los estaré molestando un poco más je. Saludos
 

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
354
Puntos de reacción
340
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
Para el uso que describes sin gastar mucho tienes la rockshox Judy de aire que se adapta perfectamente a tu bici tiene eje qr y 100 MMR de recorrido aún así necesitas saber si el tubo de dirección es recto o cónico pero la Judy está disponible en ambos modelos
 

Fr4n

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
2
Ubicación
Argentina
Favorito
Montaña
Para el uso que describes sin gastar mucho tienes la rockshox Judy de aire que se adapta perfectamente a tu bici tiene eje qr y 100 MMR de recorrido aún así necesitas saber si el tubo de dirección es recto o cónico pero la Judy está disponible en ambos modelos
Gracias por responder adrian_MTB06. El tuvo de direccion es recto.
Entonces solo podría optar por esa gama, verdad? Me explico, si quisiera ponerle una horquilla con mejor prestaciones, no podría, ya que el cuadro de la bike no me lo permite, es decir que no seria compatible con gamas más altas o mejores?
Digo esto porque buscaba horquillas más livianas, con brillas de aluminio.
 

Fr4n

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
2
Ubicación
Argentina
Favorito
Montaña
Dudo que haya horquillas de gama más alta con cierre rápido 29 y túbo recto pero si cumple esas especificaciones te servirá
Aa genial, yo no quiero hacer macanas, más que nada para no romper el cuadro, porque vi cada modificación por la red que ami sinceramente me dejó con la duda de si eso era correcto o no. Un ejemplo de usar una horquilla cónica de 120mm en una dirección recta usando adaptadores en esta bike.
 

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
354
Puntos de reacción
340
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
Si pones auna horquilla de 120 mm en un cuadro de 100mm variaras la geometría de la bici , no romperá. nada pero cambiarás todos los ángulos que se supone que están estudiados por algo.Si no me equivoco lo que no puedes es poner una horquilla cónica en un cuadro recto sin embargo al revés si con adaptador de tubo recto a conico
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Diría que la Marlin puede llevar horquilla cónica "tapered". Seguramente lleve adaptador para pasar cónica y recta y solo quitándolo ya puedas poner la cónica. Sinó pues cambiando la dirección, que es algo barato comparado con lo que vale una horquilla.
Como te dicen, la mayoría de horquillas medias y altas de gama, son para direcciones cónicas y llantas con eje pasante de 110mm por lo que te tocaría cambiar también las llantas.
Una buena horquilla con tubo de dirección recto, llantas QR, barras de aluminio, y que no es muy pesada, es la SR Suntour Raidon que llevan las BH Expert 4.0 de serie.
 

Fr4n

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
2
Ubicación
Argentina
Favorito
Montaña
Diría que la Marlin puede llevar horquilla cónica "tapered". Seguramente lleve adaptador para pasar cónica y recta y solo quitándolo ya puedas poner la cónica. Sinó pues cambiando la dirección, que es algo barato comparado con lo que vale una horquilla.
Como te dicen, la mayoría de horquillas medias y altas de gama, son para direcciones cónicas y llantas con eje pasante de 110mm por lo que te tocaría cambiar también las llantas.
Una buena horquilla con tubo de dirección recto, llantas QR, barras de aluminio, y que no es muy pesada, es la SR Suntour Raidon que llevan las BH Expert 4.0 de serie.

Aaa genial, muchas gracias, le voy a hecha una ojo a esa horquilla. Y con el tema del eje de la corona, en que perjudicaría si me paso de la medida con la que es compatible el cuadro, ejem que la horquilla que instale deja un eje de corona de 531
 
Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Entiendo que te refieres a la longitud del eje de la dirección, no? Si compras una horquilla nueva, siempre será largo, para que vaya bien en todas las bicis, luego puedes cortarlo a la medida que veas, o poner espaciadores.
 

Fr4n

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
2
Ubicación
Argentina
Favorito
Montaña
Entiendo que te refieres a la longitud del eje de la dirección, no? Si compras una horquilla nueva, siempre será largo, para que vaya bien en todas las bicis, luego puedes cortarlo a la medida que veas, o poner espaciadores.
En realidad me refiero a esto, que como decia mas arriba la marlin tiene un limete de medida de 509mm, pero vi que algunos le ponen estas horquillas. Screenshot_20231004-165631_AliExpress.jpg
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Bueno, la Marlin es una bici de gama de entrada de Trek, por lo que su geometría es más bien relajada, mas orientada al ocio que a la competición, por lo que levantándola un poco de delante, no vas a perder mucho. En principio al ir más levantada, tu posición se retrasa respecto a los pedales, y perderás algo de velocidad y de reactividad. Si ahora llevases tija con offset para atrás, igual poniendo una recta, lo podrías compensar, y/o poniendo el sillín todo lo alante que se pueda. Por otro lado, en subidas muy muy empinadas, es probable que se te levante la rueda delantera y tengas que echar mucho peso para alante para evitarlo. Eso si, bajando la bici irá mucho mejor, tanto porqué disiminuirá el ángulo de dirección, como porqué tendrás mas recorrido, y teóricamente, mejor horquilla.
 

Fr4n

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
2
Ubicación
Argentina
Favorito
Montaña
Bueno, la Marlin es una bici de gama de entrada de Trek, por lo que su geometría es más bien relajada, mas orientada al ocio que a la competición, por lo que levantándola un poco de delante, no vas a perder mucho. En principio al ir más levantada, tu posición se retrasa respecto a los pedales, y perderás algo de velocidad y de reactividad. Si ahora llevases tija con offset para atrás, igual poniendo una recta, lo podrías compensar, y/o poniendo el sillín todo lo alante que se pueda. Por otro lado, en subidas muy muy empinadas, es probable que se te levante la rueda delantera y tengas que echar mucho peso para alante para evitarlo. Eso si, bajando la bici irá mucho mejor, tanto porqué disiminuirá el ángulo de dirección, como porqué tendrás mas recorrido, y teóricamente, mejor horquilla.
Aa okas entiendo, la geometría al cambiarla uno cambia el comportamiento que la bike tiene frente a distintos terrenos, como así también para la que fue diseñada. Entonces no valdria la pena poner una horquilla de gama media o media alta en esta bike, ya yo pensaba gastarme un dineral q no tengo jaja. Por lo que veo en ninguno de los caso se corre el riesgo de romper el cuadro, verdad?
 
Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Aa okas entiendo, la geometría al cambiarla uno cambia el comportamiento que la bike tiene frente a distintos terrenos, como así también para la que fue diseñada. Entonces no valdria la pena poner una horquilla de gama media o media alta en esta bike, ya yo pensaba gastarme un dineral q no tengo jaja. Por lo que veo en ninguno de los caso se corre el riesgo de romper el cuadro, verdad?

A ver, hay horquillas de todas las gamas en 100mm de recorrido, y con esas no modificarías ninguna geometría. Por otro lado, tu bici tiene una geometría relajada, por lo que pasar a 120 se notaría menos que en otroa con geometrías mas radicales o específicas.
 

Eryjamez

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
2
Ubicación
México
Favorito
Montaña
Busca la suntour epixon, la hay con 100 mm de recorrido y es modificable hasta 140. Se va codeando con una rockshox recon por peso. Buena, bonita y barata. Hay recambios en AliExpress. Yo la he usado en una bici para trail y otra para xc, son buenas para eje qr y viene en tubo recto o cónico según necesites. Podrías igual ver la raidon pero creo es para eje pasante.
 

Fr4n

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
2
Ubicación
Argentina
Favorito
Montaña
Busca la suntour epixon, la hay con 100 mm de recorrido y es modificable hasta 140. Se va codeando con una rockshox recon por peso. Buena, bonita y barata. Hay recambios en AliExpress. Yo la he usado en una bici para trail y otra para xc, son buenas para eje qr y viene en tubo recto o cónico según necesites. Podrías igual ver la raidon pero creo es para eje pasante.
Gracias por la recomendación😊👍
 

Fr4n

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
2
Ubicación
Argentina
Favorito
Montaña
Bueno, ya el tema de la horquillan ya me va quedando claro (aunque sobre esto me gustaria seguir recibiendo comentarios)...pregunto ahora y me gustaría saber, que buje o maza me recomendarían? Los arc son buenos?
 

Eryjamez

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
2
Ubicación
México
Favorito
Montaña
Bueno, ya el tema de la horquillan ya me va quedando claro (aunque sobre esto me gustaria seguir recibiendo comentarios)...pregunto ahora y me gustaría saber, que buje o maza me recomendarían? Los arc son buenos?
No. Para bujes chinos recomiendo novatec. Los arc he visto que se han tronado cuando le dan macizo. Yo personalmente en mis bicis traigo funn (muy tronadora), novatec y stan's no tubes.
 
Arriba