• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

52/36 11-28t o 50/34 11-28t

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Hola!,

Dada mi experiencia en carretera (menos de un mes), y tras salir 3 veces con la flaca en desniveles variopintos incluyendo algún puerto bastante majo, noto que voy sobrado con el 52 y algo corto con el 36, no sé si será porque tengo que acostumbrarme al pedaleo de carretera o porque me falta fuerza para moverlo, pero me pregunto si en mi caso sería aconsejable bajar a 50/34 manteniendo el cassette, también había pensado en cambiar el cassette por un 11-32, pero es que con el 52 prácticamente el 11 y el 13 no lo pongo, salvo cuando hay bajadas.

Las bielas son RS500 (105), pero no sé que BCD tienen (no lo he medido), vosotros lo sabéis?.

Que me recomendáis?, os habéis encontrado en esta situación?, se puede poner sin problema un 50/34 en esas bielas?, desviador y cambio trasero son 105 también.

Gracias, salu2
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si quieres una solución sencilla y barata, cosa que hice yo, es "sacrificar" un piñón trasero y montar un 32. No hay que comprar la piñonera entera, a mi me quitaron uno intermedio en mi anterior bici, y si bien es cierto que justo en ese paso notaba algo más de salto de cadena, al final te acostumbras, y la verdad, eso de llevar atrás un 32 se agradece mucho. Si llevas un 52 delante pregunta en tu tienda porque podrías sacrificar ese piñón de 11 y tendrías la solución rápida y sin quitar ningún piñón "útil". El 52x11 sólo lo vas a meter si pedaleas cuesta abajo o vas en grupo a rueda muy rápido.

Yo llevo el compact en versión 50x34, y atrás 11x32. Y la verdad cuando te metes en pendientes de más del 10-12%, yo particularmente ya llevo todo metido, así de malo soy :lol::lol:. Con un 36x28 vas a ir bastante apurado en cuanto llegues al 10%. Pero también te digo que las patas para mover el desarrollo de carretera se te van a ir haciendo poco a poco.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Si quieres una solución sencilla y barata, cosa que hice yo, es "sacrificar" un piñón trasero y montar un 32. No hay que comprar la piñonera entera, a mi me quitaron uno intermedio en mi anterior bici, y si bien es cierto que justo en ese paso notaba algo más de salto de cadena, al final te acostumbras, y la verdad, eso de llevar atrás un 32 se agradece mucho. Si llevas un 52 delante pregunta en tu tienda porque podrías sacrificar ese piñón de 11 y tendrías la solución rápida y sin quitar ningún piñón "útil". El 52x11 sólo lo vas a meter si pedaleas cuesta abajo o vas en grupo a rueda muy rápido.

Yo llevo el compact en versión 50x34, y atrás 11x32. Y la verdad cuando te metes en pendientes de más del 10-12%, yo particularmente ya llevo todo metido, así de malo soy :lol::lol:. Con un 36x28 vas a ir bastante apurado en cuanto llegues al 10%. Pero también te digo que las patas para mover el desarrollo de carretera se te van a ir haciendo poco a poco.

Gracias compañero, justo estoy barajando esa opción tras darle vueltas, la verdad es que puede que termine haciendome con un 50x34 porque también me preocupa la rodilla, prefiero ir ahora suave y poco a poco coger la forma de la carretera que hacer el burro y lesionarme, lo del 32 lo voy a tener muy en cuenta porque el otro dia subi un puerto que son unos 10, 15km y hay rampas continuadas del 7% al 15% y la verdad es que cuando miré para atrás y ví que con el 36-28 iba atrancado dije buf...:D:D:D:D, aquí hace falta algo más

Así que si tu eres malo ya te digo yo que soy peor :D:D:D
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Llevar un 32 casi que debería ser obligatorio para los globeros como nosotros. No molesta llevarlo ahí, y está muy bien cuando tienes que echar mano de él. Prueba a hacer ese cambio y luego te planteas lo de los platos, la diferencia delante de 36 a 34 tampoco es mucha.

Y quizá te interese (al menos es lo que yo hago), si cambias los platos, cambiar las bielas también e ir mejorando poco a poco el tema peso de la bici. En carretera los gramos que le vayas quitando si se notan.

De todas maneras lo que te va a dar el salto de calidad son unas buenas ruedas, pero poco a poco porque eso es mucha pasta (de 400 euros para arriba). Por ahora a coger el ritmo y la cadencia en esos puertos.
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
395
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Mi consejo de globero, pasa al compacto 50/34 y luego ten varios casette dependiendo por donde te muevas. Yo tengo un 11/25 para mis entrenamientos llanos y un 11/32 para cuando hago puertos.

El 25 me permite por el escalonamiento de los piñones, entrenar a las pulsaciones que quiero, en muchos pasa de diente en diente y solo los tres últimos creo que sube dos. El 32 es más brusco en los saltos y no siempre encuentras la relación que quieres.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Si hoy con el calentón me he hecho con unas bielas 105 5800 con un 50/34, el cassette de momento lo dejo con el 11-28, pruebo y el mes que viene ya vemos :D, que ya de paso vi que aligero un poco respecto a las RS510 que lleva con el 52/36, ahora lo que tengo ganas es de montarlas y salir a probar :D
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si hoy con el calentón me he hecho con unas bielas 105 5800 con un 50/34, el cassette de momento lo dejo con el 11-28, pruebo y el mes que viene ya vemos :D, que ya de paso vi que aligero un poco respecto a las RS510 que lleva con el 52/36, ahora lo que tengo ganas es de montarlas y salir a probar :D

:lol::lol::lol: Que peligro tienes! En dos meses tienes la bici como los pros de la tele!!
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
[emoji38][emoji38][emoji38] Que peligro tienes! En dos meses tienes la bici como los pros de la tele!!
El lunes me acordé de vosotros. Pasé por un hotel y estaban alojados los equipos sunweb, bora y lotto. Y estaban los mecánicos preparando las bicis. Imaginad lo que tenían allí [emoji23][emoji23][emoji23]
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
:lol::lol::lol: Que peligro tienes! En dos meses tienes la bici como los pros de la tele!!
:D:D:D, pero si es culpa vuestra que me metéis pájaros en la cabeza!! :D:D:D, prometo que voy a estar tranquilo unos meses (mentira) :D

El lunes me acordé de vosotros. Pasé por un hotel y estaban alojados los equipos sunweb, bora y lotto. Y estaban los mecánicos preparando las bicis. Imaginad lo que tenían allí [emoji23][emoji23][emoji23]

Madre mia jajaja calla calla que locura
Post automatically merged:

Ya están montadas!, ahora creo que la he liado un poco porque antes tenia un clic al bajar a plato pequeño y ahora tengo dos clics en la maneta del desviador?, no se me he quedado a cuadros, y la verdad no veo donde hay que tocar para dejarlo como antes. Me imagino que es porque admite dos o tres platos, pero no veo ninguna palanquita ni nada para cambiar de doble plato a triple plato,

Acudo a vuestra sabiduría
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Lo de los dos clicks del desviador es normal, bueno, debería bajarte a plato pequeño en el primer toque, pero luego se suele tener otro paso para que no roce la cadena cuando la cruzas algo más de la cuenta, de hecho yo también tengo esos dos pasos en el plato grande, pero eso sí, con un toque fuerte me baja al pequeño.

A veces cuando apuro el plato de 50 y quiero meter el 28 (tengo un piñón más, 32) la cadena va rozando un poquito y con ese poco más de tensión que le puedo meter deja de rozar. Y por abajo lo mismo, si llevas el plato de 34 y quieres apurar piñones también puede rozar un poco. Yo pienso que es un "ajuste fino" por llamarlo de alguna manera.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Lo de los dos clicks del desviador es normal, bueno, debería bajarte a plato pequeño en el primer toque, pero luego se suele tener otro paso para que no roce la cadena cuando la cruzas algo más de la cuenta, de hecho yo también tengo esos dos pasos en el plato grande, pero eso sí, con un toque fuerte me baja al pequeño.

A veces cuando apuro el plato de 50 y quiero meter el 28 (tengo un piñón más, 32) la cadena va rozando un poquito y con ese poco más de tensión que le puedo meter deja de rozar. Y por abajo lo mismo, si llevas el plato de 34 y quieres apurar piñones también puede rozar un poco. Yo pienso que es un "ajuste fino" por llamarlo de alguna manera.

Gracias Andrés, entonces ya veo como ajustarlo fino , una pregunta, en el desviador hay 3 tornillos, los tipicos H/L, y luego arriba hay otro de cabeza pequeña, misma medida pero no llego a entender su función, sabes a que me refiero?, me gustaría confirmarlo con vosotros. Gracias

Inked2017-12-02-Focus-Izalco-Race-105-PXC_0997_LI.jpg
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
395
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Si puedes sacar un primer plano, te puedo indicar que es. Ahora mismo no caigo....
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Si puedes sacar un primer plano, te puedo indicar que es. Ahora mismo no caigo....

Gracias Moriwaki, la foto no es mia a ver si mañana puedo hacer una que sea vea mejor,
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ni ideal, mi desviador sólo tiene 2 tornillos de regulación, y luego el de tensión del cable y el que ajusta el desviador al tubo.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Gracias compañeros, al final he dejado ese tornillo en una posición intermedia y me he puesto a regular todo lo demás, la verdad es que he agradecido el cambio a 50/34 , el 50d me da más juego y creo que utilizo más rango de cassette y con el 34 veo que puedo subir rampas sin preocuparme por la tensión en las rodillas.
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Buenas refloto este hilo para no abrir uno nuevo y preguntar algunas dudas ya que en los próximos dias cambiaré también a un 50/34.
El tema de cambiar los platos lo veo sencillo, pero... después que mas deberia de hacer?
Ajustar el desviador delantero? como?
Recortar la cadena?
Ajustar la linea de la cadena?
Gracias de antemano.
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.712
Puntos de reacción
2.506
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Buenas refloto este hilo para no abrir uno nuevo y preguntar algunas dudas ya que en los próximos dias cambiaré también a un 50/34.
El tema de cambiar los platos lo veo sencillo, pero... después que mas deberia de hacer?
Ajustar el desviador delantero? como?
Recortar la cadena?
Ajustar la linea de la cadena?
Gracias de antemano.
puedes probar a montarlos sin tocar nada para ver si funciona todo correctamente, sino pues te tocará acortar la cadena y/o bajar el desviador de los platos
 
Arriba