¿Y que ganaría con eso? Quizás algunos pocos gramos, pero dudo que los perciviese, y perdería el 32 del medio que tanto me gusta en esa bici. Con un plato pequeño del 22 y un piñón grande del 42 en una bici de 26, costaría no caerse de lado :D :D :D con el 22 y el 36 ya se va muy muy parado. En principio, en triplato, tal como lo tengo ahora, me gusta bastante, y dudo que lo toque, almenos de momento.
Mi cambio si es SGS, un XT de la serie 780, mi cuñado, con ese mismo cambio lleva un 11-46 así que no habría problemas. En principio no tengo pensado cambiar la piñonera, es mi segunda bici, y es una bici vieja que como ha dicho Juanfry, no vale la pena invertir mucho en ella, pero es mi bici laboratorio y me sirve para aprender mecánica, y me lo paso igual de bien toqueteándola que montando en ella, jajajaj. Lo de meter un 11-42 sería buena idea para biplato, para triplato me parece excesivo. Ese 11-42, con un biplato 40-28 igual sería la solución ideal para mi.
Ahora me he acordado de algo respecto a lo que comentas del 11-40 y 11-42 con triplato. Mi padre tiene una 29 con cambio 3x9 y de serie llevaba un cassete Sunrace 11-32 y como le costaban mucho las cuestas chungas, vimos que en una tienda tenían un Sunrace de 9v 11-38 y fuimos a que nos lo montasen, pero el mecánico nos dijo que con el plato 22, el piño 38 era demasiado grande, que la cadena quedaría demasiado levantada, y que el 22 no tiraría bien de él. Nos dijo que con triplato y plato pequeño de 22, no se podía montar mas de un 36, y acabamos montando el casete 11-36 de Shimano.