• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ruidos en la bici

M

Montaraz

Invitado
Desde el principio los tengo, al pedalear siempre en el mismo punto de giro, como un clac-clac leve. No sé de donde viene, ¿pedalier tal vez? Si ya venían los frenos mal lubricados por qué no el pedalier.

Se lo comenté al mecánico hace tiempo y se puso un poco pálido, bueno se quedó callado. Mas tarde me dijo que mantener el pedalier en estas bicis es complicado porque los rodamientos van sellados y una vez lo sacas todo como es de una pieza lo mejor es poner piezas nuevas (algo así, en realidad no le entendí mucho).

También a veces cruje levemente la horquilla, alguna vez no tan levemente. La verdad es que desde lo del freno ya estoy con la mosca detrás de la oreja y me temo que quizás hay muchas partes mal engrasadas. La bici apenas ha superado los 1.000kms y ha tenido un trato excelente en todos los sentidos.

¿Alguna idea? ¿Es normal que la bici tenga estos ruidos y estoy algo paranoico? Lo que yo entiendo es que la bici no debe hacer ruidos y que si los hace es porque hay algún tipo de problema, bien algún defecto en el cuadro bien alguna parte mal engrasada.¿Es demasiado pretencioso por mi parte esperar que la bici sea silenciosa en condiciones normales de rodaje?
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Desde el principio los tengo, al pedalear siempre en el mismo punto de giro, como un clac-clac leve. No sé de donde viene, ¿pedalier tal vez? Si ya venían los frenos mal lubricados por qué no el pedalier.

Se lo comenté al mecánico hace tiempo y se puso un poco pálido, bueno se quedó callado. Mas tarde me dijo que mantener el pedalier en estas bicis es complicado porque los rodamientos van sellados y una vez lo sacas todo como es de una pieza lo mejor es poner piezas nuevas (algo así, en realidad no le entendí mucho).

También a veces cruje levemente la horquilla, alguna vez no tan levemente. La verdad es que desde lo del freno ya estoy con la mosca detrás de la oreja y me temo que quizás hay muchas partes mal engrasadas. La bici apenas ha superado los 1.000kms y ha tenido un trato excelente en todos los sentidos.

¿Alguna idea? ¿Es normal que la bici tenga estos ruidos y estoy algo paranoico? Lo que yo entiendo es que la bici no debe hacer ruidos y que si los hace es porque hay algún tipo de problema, bien algún defecto en el cuadro bien alguna parte mal engrasada.¿Es demasiado pretencioso por mi parte esperar que la bici sea silenciosa en condiciones normales de rodaje?
Me apunto a ver si alguien te da una solución a lo del ruido al pedalear, por que a mi me pasa lo mismo, bici con 300km y un clac al pedalear siempre en el mismo punto de giro.

Saludos
 
M

Montaraz

Invitado
Últimamente no estoy saliendo pero esta semana intentaré salir un día al menos. De momento os puedo decir que:
  • Los radios a mí me ha parecido que están bien, no he notado ninguno flojo.
  • Los pedales están muy bien limpios y cuidados y apenas tienen poco mas de 1000kms, son nuevos como para pensar en destriparlos, y además:
  • El clac-clac desaparece (no estoy seguro que al 100%) al ponerme de pie en la bici, el ruido lo hace cuando voy sentado.
  • He desmontando el sillín y limpiado todo antes de volver a montar. Es cierto que en el desmontaje daban las piezas sensación como de arenoso aunque estaba mas bien limpio. Como no tengo grasa de montaje lo he limpiado y lo he vuelto a montar. Y a ver.
  • Como digo el ruido es muy leve pero ahí está, he aprendido a no hacerle demasiado caso pero el ruido ahí está, indicativo de que algo no va como debiera.
Estoy por llevar la bici de nuevo a la tienda pero como conozco al personal existe la alta probabilidad de que me salgan con el recurrido "eso es totalmente normal", y es lo que os pregunto: ¿es totalmente normal? ¿Es inevitable el ruidillo en una bici nueva y bien cuidada? Y no es una bici comprada en los chinos precisamente.Yo diría que algo por ahí no va engrasado o no va bien y no quiero esperar a que se vaya desgastando y luego gastarme los cuartos y peor aun que en un momento determinado por algún desgaste me deje la bici tirado por ahí por donde perico perdió la burra.
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
El tema de la bici y los ruidos es algo muy recurrente y de difícil solución... Siempre hay algo que cruje :lol:

Yo de ti iría a la tienda, quizá te salgan con el tema de que es normal, o quizá la prueban y efectivamente encuentran algún problema. La bici tendrá todavía garantía así que si detectan algo deberían de arreglarlo...

También te digo que todas mis bicis no han hecho ruido durante la primera semana y a partir de ahí es todo un espectáculo, casi siempre acaban crujiendo del pedalier (que está sometido a mucho esfuerzo mecánico), pero solo lo cambié una vez, además en un par de meses volvía a hacer ruido, así que no lo volví a cambiar nunca más.

Por si te sirve de ayuda, también me pasó que rompí una horquilla, era una Fox Float 32 y también hacía ruido al pedalear pero se detectaba fácil, con la bici parada bloqueabas el freno delantero y al hacer fuerza adelante/atrás se escuchaba como crujía.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.117
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
A mi me pasó algo parecido en la 26". Resultó ser el sillín. No quedaba 100% apretado y al hacer fuerza sentado, se iba moviendo muy poco a poco hacia atrás. Fue poner el antiprostatico y adiós ruidos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.774
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
UFFF!!!! el mundo de los ruiditos en la bici...
Descartando todo lo que ya te han comentado. Comprueba tambien el apriete de los tornillos de los platos. Incluso el apriete de los cierres, si no estan bien o no cierran con la suficiente fuerza, el cuadro o la horquilla pueden flexar y aparecen ruidos.
No se que tipo de cazoleta lleva tu bici, pero las press-fit son muy propensas a coger merda y a cantar sonatas, ademas de fastidiarse los rodamientos mas rapidamente que en las roscadas. Si es roscada es facil quitar limpiar y poner todo otra vez. Algunos fabricantes estan volviendo a las roscadas por eso.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Pues lo mismo, los malditos ruidos...

La mía ahora va genial, de momento. Solo cruje una cosita, que ya detecté en su día después de mirar de todo, y era la zapatilla izquierda, ya ves.

Pero antes de cambiar las ruedas tenía un ruido super molesto, que me ponía de mala ostia, que iba y venía, solo al pedalear, lo mismo sonaba durante toda una ruta, y lo mismo no volvía a sonar en varios días. Miré de todo y al final como que me acostumbré y solo podía esperar que petara por algún lado y así por lo menos me enteraba de donde cojones venía. Hasta que un día di con el, el cabrón. Como la rueda trasera que tenía antes tenía un poco de holgura en el eje (buje Shimano nunca mais), sabía que algo tenía que ser por ahí, pero por mas que la toqueteaba no daba con la tecla (y la holgura en si no era), un día hice una prueba. Monté la rueda de mi amigo en mi bici, y rodé un rato y no sonaba. Y dije ya está, es la rueda. Monté la mía otra vez y dejó de sonar :muerto:. Y en ese caso solo había tocado el cierre rápido..., pues eso era. Cada vez que empezaba a sonar otra vez, me paraba, abría el cierre y lo volvía a cerrar y fuera ruido durante un unos días. Increíble.
 
M

Montaraz

Invitado
Gracias a todos, la semana pasada finalmente no salí, a ver si esta me desquito. Por lo que veo puede ser cualquier cosa así que tendré que ser paciente hasta que descubra qué es. Llegado el caso quizás tenga que llevarla al taller, procuro evitarlo porque es un engorro para mí. Ya os diré.
 
M

Montaraz

Invitado
Estoy viendo que el tema del pedalier es extenso. Ayer que volví a salir procuré fijarme mejor y estoy bastante convencido de que el ruido viene de ahí, del pedalier. Como he estado investigando me entero de que el sistema press-fit es bastante propenso a los ruidos y problemas en general. La pregunta es si es posible cambiar al sistema de rosca. Supongo que no es posible pero de todas formas lo pregunto. En cualquier caso como el ruido está casi desde el principio lo voy a llevar a tienda, casi seguro, no vaya a ser que haya algo por ahí dentro que no esté bien y me echen la culpa a mí.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.774
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Estoy viendo que el tema del pedalier es extenso. Ayer que volví a salir procuré fijarme mejor y estoy bastante convencido de que el ruido viene de ahí, del pedalier. Como he estado investigando me entero de que el sistema press-fit es bastante propenso a los ruidos y problemas en general. La pregunta es si es posible cambiar al sistema de rosca. Supongo que no es posible pero de todas formas lo pregunto. En cualquier caso como el ruido está casi desde el principio lo voy a llevar a tienda, casi seguro, no vaya a ser que haya algo por ahí dentro que no esté bien y me echen la culpa a mí.
Si de puede, hay adaptadores. Pero creo que los ruidos serán los mismos, ya que el adaptador es press fit, así que nos quedamos en la misma.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
Ya que estoy investigando pedalieres aprovecho y pregunto.

En la tienda me dijeron algo como que en mi caso, que es un pedalier shimano press-fit, sería problemático abrirlo porque como está a presión y está todo sellado al sacarlo se deterioraría y habría que poner otro nuevo. Mas o menos es lo que le entendí porque en aquel momento como si me hablara en chino.

Ahora he investigado un poco y supongo que se refiere a las cazoletas con los rodamientos, que es lo que va a presión. Pero en ningún sitio he visto comentarios similares, y los vídeos que he visto sacan las cazoletas y las vuelven a poner. Eso sí, con herramientas específicas para sacar y volver a poner (¿no pretendía el press-fit facilitar el mantenimiento?). La pregunta es si el de la tienda me estaba hablando en serio, me estaba vacilando, realmente tenía razón y es así de complicado y delicado, o no les entendí bien o qué.

Empiezo a entender cuando le dije por primera vez de los ruidos, que se puso un poco rígido y no dijo nada, yo creo que ya sabía o se temía que era el pedalier, el press-fit según he visto tiene pésima reputación. Vamos, que es una sospecha mía.
 
Última edición por un moderador:

Hixem

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
221
Ubicación
Sierra centro
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Fantasma 5
Sillín, yo juraría que si suena al ir sentado es el sillín.... limpia y engrasa las guías de el sillín a tija y a ver si desaparece.
Si fuesen las cazoletas sonaría al ponerse de pie y hacer fuerza.
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Ya que estoy investigando pedalieres aprovecho y pregunto.

En la tienda me dijeron algo como que en mi caso, que es un pedalier shimano press-fit, sería problemático abrirlo porque como está a presión y está todo sellado al sacarlo se deterioraría y habría que poner otro nuevo. Mas o menos es lo que le entendí porque en aquel momento como si me hablara en chino.

Ahora he investigado un poco y supongo que se refiere a las cazoletas con los rodamientos, que es lo que va a presión. Pero en ningún sitio he visto comentarios similares, y los vídeos que he visto sacan las cazoletas y las vuelven a poner. Eso sí, con herramientas específicas para sacar y volver a poner (¿no pretendía el press-fit facilitar el mantenimiento?). La pregunta es si el de la tienda me estaba hablando en serio, me estaba vacilando, realmente tenía razón y es así de complicado y delicado, o no les entendí bien o qué.

Empiezo a entender cuando le dije por primera vez de los ruidos, que se puso un poco rígido y no dijo nada, yo creo que ya sabía o se temía que era el pedalier, el press-fit según he visto tiene pésima reputación. Vamos, que es una sospecha mía.

Hola,
en principio, el pressfit, mejora en el sentido que no deberían aflojarse las cazoletas al ir estas embutidas dentro del cuadro sin rosca.
con la rosca, se solían soltar levemente y era frecuente ruidos y crujidos por acumulación de polvo y tierra.

Para sacarlas, necesitas un "util específico" y para meterlas una pequeña prensa. (también específica) pero hay que se lo hace con un tubo, y con una varilla roscada, arandelas y tuercas.

el tema es que estos rodamientos que son sellados, cuando dan problemas lo mejor es quitarlos y montarlos nuevos. Es difícil que te lo cubra la garantía, ya que podría darse el caso que hay quien lava con lanza de cerca, pasa por el rio y luego no seca la roña.. mil cosas. A esto normalmente le consideran pieza de desgaste.

Lo de la horquilla, que también te cruje,... igual le falta un poco de grasa en la dirección y el tubo. a menudo de fábrica vienen con lo justo. Incluido el aceite de la horquilla, que suelen venir "secas".

aprovecho y te contesto aquí también de esto.
¿Qué grasa o grasas de montaje usáis? He visto por ahí que recomiendan encarecidamente utilizar una específica para el cuadro de carbono, por ejemplo para el pedalier. Supongo que para el resto bastará una genérica.

para carbono, uso esta.
Grasa para carbono FINISH LINE 50 gr - APLBIKE.COM
"nota. mi bici no es de carbono, pero esta pasta de montaje con granulos de carbono, permite usar menos par de apriete en tijas, manillar etc."

y para el resto de componentes, ejes, bielas, tornillos, esta genérica del Decathlon.

Tienda de Deporte, venta de ropa y material deportivo online | DECATHLON

Un saludo.
 
M

Montaraz

Invitado
Hola @Txein y gracias, tomo nota de todo.

Entonces con el pedalier parece que no han dado todavía con la solución definitiva, seguro que inventarán otra cosa.

Si los fabricantes vienen con esas excusas no sé... a mí empezó a hacerme ruido antes de la única vez que metí la bici por el río, y seguro que se inundó el pedalier, aunque fue en pleno verano y con el calor que hace aquí seguro que ya estaba todo seco al llegar a casa. De todas formas yo creo que es de suponer que una bici, sobre todo a partir de ciertos precios, debe estar preparada para estos remojones. Yo porque estoy en un sequeral, pero ¿y los que salen en zonas húmedas? Incluso por aquí tengo rutas en las que a veces tengo que vadear algún curso de agua y meter el pedalier, ¿como será entonces en el norte de España por ejemplo? Deben cambiar de cazoletas como si fueran cubiertas.

Las herramientas press fit ya he visto que son caras para mi propio uso, y además supuestamente esta operación no se hace con frecuencia. La otra opción es tirar por lo pobre (un puntero, un destornillador) pero corriendo el riesgo de romper algo.

En cualquier caso creo que voy a equiparme porque parece que esto del pedalier puede que me de la lata mas de una vez.

Un saludo.
 
Arriba