• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Regular cambios a fricción?

Ismaeldn73

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Ubicación
Argentina
Hola gente no puedo encontrar una buena guía para regular cambios a fricción.
Mi bici es viejita tiene 6x3 velocidades.
Más o menos pude regularlos pero tengo problema con el cambio trasero, no entra el piñón más grande. Cuáles serían los pasos a seguir desde el comienzo?
Le coloque cables fundas manijas y cambio trasero nuevo. De lo viejo solo quedó el desviador delantero.
Gracias....

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
El cambio trasero tendra dos tornillos, uno con la letra H y otro con la L. Afloja un poco el de la letra L y vas probando. Tambien puedes probar con el tensor, creo que las manijas de friccion no tenian tensor , pero el cambio si tendra (Tornillo index). Tensa poco a poco, girandolo en sentido contrario a las agujas del reloj.
2zylsv9.jpg


x0uqg6.jpg
 

Ismaeldn73

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Ubicación
Argentina
El cambio trasero tendra dos tornillos, uno con la letra H y otro con la L. Afloja un poco el de la letra L y vas probando. Tambien puedes probar con el tensor, creo que las manijas de friccion no tenian tensor , pero el cambio si tendra (Tornillo index). Tensa poco a poco, girandolo en sentido contrario a las agujas del reloj.
2zylsv9.jpg


x0uqg6.jpg
Hola solo tengo los tornillos H y L.
Ya probé tocandolos y no logro que engrane el piñón grande.
Estaré tensando mal el cable ? Cómo se haría correctamente ? Al momento de ajustar la tuerca que agarra el cable, en que posición pongo la manija y la cadena?
Gracias

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Se me hace raro que al final de la funda del cable del cambio no tengas un tensor del cable,mi bici vieja era cambio de friccion y si llevaba el tensor,si no prueba a dejar la palanca del cambio en el piñon pequeño y comprueba la tension del cable del cambio,si esta flojo,tienes que soltar el prisionero del cambio y con un alicate tensas el cable (no hay que tensar a lo bestia)y aprietas el prisionero y pruebas, comprueba que el tornillo L no haga tope antes de tiempo
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
En mecánica hay un video mio que te puede ayudar.
-Suelta el cable de cambio.
-El cambio en el piñón pequeño y la maneta también es esa posición.
-Destensa a tope el tensor de la maneta. Para destensar se aprieta el tornillo.
-Tensa dos vueltas el tensor.
-Estira bien el cable, ponlo en el tornillo prisionero del cambio y aprietalo.
-Prueba los cambios y tensa o destensa desde la maneta lo que necesites.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Mucho
En mecánica hay un video mio que te puede ayudar.
-Suelta el cable de cambio.
-El cambio en el piñón pequeño y la maneta también es esa posición.
-Destensa a tope el tensor de la maneta. Para destensar se aprieta el tornillo.
-Tensa dos vueltas el tensor.
-Estira bien el cable, ponlo en el tornillo prisionero del cambio y aprietalo.
-Prueba los cambios y tensa o destensa desde la maneta lo que necesites.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Mucho Mejor explicado 😊
 

Ismaeldn73

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Ubicación
Argentina
En mecánica hay un video mio que te puede ayudar.
-Suelta el cable de cambio.
-El cambio en el piñón pequeño y la maneta también es esa posición.
-Destensa a tope el tensor de la maneta. Para destensar se aprieta el tornillo.
-Tensa dos vueltas el tensor.
-Estira bien el cable, ponlo en el tornillo prisionero del cambio y aprietalo.
-Prueba los cambios y tensa o destensa desde la maneta lo que necesites.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Hola , tengo exactamente esto en la bici:
manijas-para-cambios-con-cables-y-fundas-D_NQ_NP_727725-MLA25507765543_042017-O.webp
cambio-shimano-rd-ty05-6-velocidades.jpg


Con "Destensa a tope el tensor de la maneta. Para destensar se aprieta el tornillo." te refieres al tornillo situado en el centro del shifter?
y con "Tensa dos vueltas el tensor." es dar dos vueltas al tornillo ?
muchas gracias por su ayuda
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Hola , tengo exactamente esto en la bici:
manijas-para-cambios-con-cables-y-fundas-D_NQ_NP_727725-MLA25507765543_042017-O.webp
cambio-shimano-rd-ty05-6-velocidades.jpg


Con "Destensa a tope el tensor de la maneta. Para destensar se aprieta el tornillo." te refieres al tornillo situado en el centro del shifter?
y con "Tensa dos vueltas el tensor." es dar dos vueltas al tornillo ?
muchas gracias por su ayuda
Eso es, el shifter. Pueden ser de varias formas los tensores. En algunos el tensor esta justo por donde entra el cable, donde hace tope la funda. Otros lo tiene justo encima. Si es de los que lo tienen justo encima, creo que no hay que darles casi vueltas. Pero el funcionamiento es el mismo.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Hola , tengo exactamente esto en la bici:
manijas-para-cambios-con-cables-y-fundas-D_NQ_NP_727725-MLA25507765543_042017-O.webp
cambio-shimano-rd-ty05-6-velocidades.jpg


Con "Destensa a tope el tensor de la maneta. Para destensar se aprieta el tornillo." te refieres al tornillo situado en el centro del shifter?
y con "Tensa dos vueltas el tensor." es dar dos vueltas al tornillo ?
muchas gracias por su ayuda[/QUsos shifter
Hola , tengo exactamente esto en la bici:
manijas-para-cambios-con-cables-y-fundas-D_NQ_NP_727725-MLA25507765543_042017-O.webp
cambio-shimano-rd-ty05-6-velocidades.jpg


Con "Destensa a tope el tensor de la maneta. Para destensar se aprieta el tornillo." te refieres al tornillo situado en el centro del shifter?
y con "Tensa dos vueltas el tensor." es dar dos vueltas al tornillo ?
muchas gracias por su ayuda
Esos shifter no llevan tensor,el tensor deberia de estar en el cambio,justo dunde acabe la funda del cable,pero ese cambio de la foto no le veo,solo veo el hueco donde deberia ir el tensor,en la imagen veras el tensor marcado, dmfouw.jpg
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Basicamente es esto lo que te falta en ese cambio,si tu no lo tienes necesitas esta pieza,si conoces a alguien que tenga bicis muertas de risa o algun cambio roto te lo podria regalar,o a traves del foro puede que haya alguien de tu localidad,si no,te toca comprarlo, deberia de valer 50 centimos,pero como vivimos en robañistan,pues lo mismo te clavan 3€ por un chorritornillo,

tensor-cambio-trasero-carretera-bbb_20123039_100_3.jpg
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Esos shifter no llevan tensor,el tensor deberia de estar en el cambio,justo dunde acabe la funda del cable,pero ese cambio de la foto no le veo,solo veo el hueco donde deberia ir el tensor,en la imagen veras el tensor marcado, Ver el adjunto 5288
El cambio es el que a puesto y no tiene tensor, pero el de tu foto si y se cual es, pero hay cambios sin el, mis XTR por ejemplo, ninguno de ellos tiene tensor. Los mandos que el tiene no se cuales son, pero los hay con tensor, yo los tuve.
clients_theproscloset_photo_sets_589019_0..jpg

Y tambien pueden estar los tensores en el cuadro como en las bicis de carretera. Aunque en montaña casi no se llegaron a usar, como algun que otro tensor mas que existe.
n37778915812.jpg
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Basicamente es esto lo que te falta en ese cambio,si tu no lo tienes necesitas esta pieza,si conoces a alguien que tenga bicis muertas de risa o algun cambio roto te lo podria regalar,o a traves del foro puede que haya alguien de tu localidad,si no,te toca comprarlo, deberia de valer 50 centimos,pero como vivimos en robañistan,pues lo mismo te clavan 3€ por un chorritornillo,

Ver el adjunto 5289
Para poner estos tensores deberia de tener la rosca donde los vaya a poner.
 

Ismaeldn73

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Ubicación
Argentina
Claro no tengo ninguno de esos tensores.

Bueno otra cuestión: a la bici le hice cambiar piñones, platos y cadena hace unos días. Estoy pensando en ponerle cambios modernos indexados. Tengo entendido que Shimano les llama "SIS".
Mi duda es si cambiando solamente el cambio y el shifter ya funcionaria correctamente.
Encontré diferentes opiniones:
que tengo que cambiar todo / que solo depende del piñón / que da igual ya que solo son 6 velocidades.
Osea se podría decir que hay dos sistemas de piñones, para cambios indexados y para fricción?
Me han dicho que si los dientes están inclinados el piñón es para cambios indexados. Bueno me fijé y veo algunos dientes para un lado, otros parecerían rectos y otros inclinados para el otro lado.
Ustedes qué opinan?
Graciassss.

Lo que tengo en mente es lo siguiente : Shimano SL TX 30 o SL TZ 20
Shimano tourney RD TZ 31


Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si, con los shifter y el cambio solamente ya te irá bien.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si, con los shifter y el cambio solamente ya te irá bien.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
El piñón me hace dudar porque no es Shimano, es chino genérico.

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
No importa, la separación entre piñones es la misma en todas las marcas.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
Arriba