• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pasarse a monoplato

Patrick34

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
4
Ubicación
Mallorca
Favorito
Montaña
Me lo estoy planteando,puesto que llevo montado un desfasado 3x11,que me aconsejais?,pensaba en algo economico,aprovechar bielas y comprar solo rotor o plato 30d.,un desviador de 11,mando 11 y cassete tipo 11/50.que opinais?.gracias.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.117
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Que una vez metido en harina, y viendo lo que cuesta un mando, un cambio y un casette de 11 velocidades, va a ser de todo menos económico, así que yo también pondría unas bielas buenas. Aunque no sean nuevas.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

Patrick34

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
4
Ubicación
Mallorca
Favorito
Montaña
He visto algunos precios de grupos completos y rondan los 350€, lo unico es que no se si el nucleo me servira,es de 10v.y encima para mas inri,esta mañana me he pegado un talegazo y se me ha roto el mando derecho.este finde pedire las piezas y me pondre manos a la obra.
 
M

Montaraz

Invitado
3x11 es excesivo, pero 1x11 se puede quedar corto para según el tipo de rutas que se hagan y la condición física de cada uno.

Hace poco vi un cuadro comparativo de los desarrollos que ofrece el 1x12 y me pareció atractivo. Yo estoy contento con el 2x11 y el 1x12 me producía desconfianza pero conforme pasa el tiempo me da menos miedo. Sería cuestión de probarlo y si me gusta y se puede algún día hacer el cambio. Particularmente lo que yo necesito es poder rodar bien en cualquier tipo de condiciones, desde llanear y bajar bien hasta poder subirme por las paredes. Si eso me lo puede ofrecer un 1x12 entonces me lo pido para Reyes, de algún año futuro... En mi caso 1x11 en principio no lo veo.

Además el monoplato viene pisando con fuerza, es lo que ofrecen las marcas en sus gamas media-alta.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hola @Patrick34,

Hay una cosa que no acabo de entender, ¿qué tienes una transmisión 3x11?, será un error, ¿no?

Supongo que si es un error porque luego hablas de que tendrías que comprar mando y cambio de 11v para pasar a 1x11, así que ahora tendrás una transmisión 3x10.

Bueno, te cuento. Yo pasé de 3x9 a 2x10 (aquí cambié las bielas), y luego a 1x10 que es lo que llevo ahora. Con un plato 32 ovalado y un cassette 11-42. Y tengo un amigo que pasó de 3x10 a 2x10, y hace poco a 1x10, y yo se lo monté todo y solo tuvo que cambiar el plato y el cassette (11-42) para pasar a monoplato.

Así que si quieres pasar a monoplato no hace falta tanto en principio si escoges la opción 1x10, y ya mas adelante te pasas a 1x11. Pero en tu caso, mejor aprovechas ahora que tienes que cambiar el mando que has roto y el cassette para pasar a monoplato y lo pones todo 11v (solo te faltaría el cambio). Yo estoy bien con 1x10, pero está claro que lo siguiente será pasar a 1x11 y no lo he hecho ya por el tema de tener que cambiar casi todo (cambio, mando y cassette). Por cierto, si tienes un cassette 10v, ese núcleo es compatible con 8v, 9v, 10v y 11v.

Supongo también que al ser 10v la transmisión, estamos hablando de que es mínimo Deore si se trata de Shimano. Pero mejor, ¿de que dispones? (bielas, platos, cassette, cambio y mando), y así te puedo decir que puedes aprovechar y en que desarrollo te mueves para que sirva de guía a la hora de elegir plato y cassette.

Por ejemplo, si ahora tienes un plato pequeño 22 y piñón grande 36, si pasas a un monoplato 30 y un piñón grande 42 tendrás prácticamente el mismo desarrollo para subir. Solo pierdes 2 dientes de desarrollo para subir. Pero si pasas a 11v y metes un 46, ganas 2 dientes. Vamos que tendrías mas desarrollo para subir del que llevas ahora. Y si con lo que llevas ahora subes bien, y al final te pasas a 11v, entonces te recomendaría poner mejor plato 32 con un 11-46. Piensa otra cosa, imagínate que ahora usases solo tu plato mediano (será un 30 ó 32), ¿dónde te falta desarrollo?. ¿Subiendo?, pues con monoplato lo solucionas poniendo un cassette con piñones mas grandes. ¿Llaneando, esprintando, o bajando?, eso es mas complicado y por ahí es por donde perdemos desarrollo con el monoplato. Entonces, si tus rutas son de mucha subida lo suyo es un plato 30 (pero olvídate de tener mucha velocidad punta), si son rutas de todo un poco pues plato 32 (aunque te quedes alguna vez sin desarrollo en algún tramo corto de mucha velocidad, se puede mantener un ritmo alto sin problemas), si es de mucho llaneo y tienes un cassette mínimo 11-46 (mejor 11-50) y además estás muy fuerte pues entonces puedes poner un 34. Otra cosa para tener en cuenta, el plato ovalado es un punto, sobretodo ayuda mucho cuando se complica la cosa (subidas técnicas, rampas duras, bancos de arena, etc.).
 

Patrick34

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
4
Ubicación
Mallorca
Favorito
Montaña
Exacto,mea culpa,llevo un 3/10.gracias por la explicacion,me ha quedado super claro y al final me dare un capricho de reyes,montare grupo xt deore (como el actual de 10v)de 11v,con plato 32 y cassete sunrace 11/50,asi aprovecho mas rango.suelo hacer rutas con subiditas algo cabronas para mi.al final me saldra por unos 350.
 

BronM

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
64
Ubicación
Móstoles
Favorito
Montaña
Aprovecho este tema para hacer una pregunta, a ver si me podéis ayudar. Estoy pensando en cambiar las bielas de mi bici por unas xt de dos platos. Al mirar en varias páginas veo que hay modelos de 2x10 y 2x11, pero que diferencia hay entre ellas? Es diferente la distancia entre bielas o la posición de los platos? Perdonar si la pregunta es un poco absurda
 

BronM

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
64
Ubicación
Móstoles
Favorito
Montaña
Si, pero en la pregunta me refiero a que si las bielas para un cassette de 10v y las de 11v son iguales, o tienen distinta distancia entre bielas para que quede más centrado el plato, no sé si me estoy explicando bien.
 

Robacols

Miembro
Mensajes
349
Puntos de reacción
565
Ubicación
Camp de l'Arpa
Favorito
Montaña
Bici/s
SCOTT SCALE 910
Aprovecho este tema para hacer una pregunta, a ver si me podéis ayudar. Estoy pensando en cambiar las bielas de mi bici por unas xt de dos platos. Al mirar en varias páginas veo que hay modelos de 2x10 y 2x11, pero que diferencia hay entre ellas? Es diferente la distancia entre bielas o la posición de los platos? Perdonar si la pregunta es un poco absurda

La diferencia está en el ancho de los platos, los piñones 11v usan cadenas más estrechas que las 10v, si llevas un piñon de 10v y montas platos y bielas para 11v no pasa nada, ya tendrás el sistema apunto para cuando quieras cambiar el piñón a 11!.
Pero si ya llevas piñón 11v y cambias las bielas, estas tienen que ser 11v sinó la cadena sufrirá un desgaste prematuro.
saludos.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Aprovecho este tema para hacer una pregunta, a ver si me podéis ayudar. Estoy pensando en cambiar las bielas de mi bici por unas xt de dos platos. Al mirar en varias páginas veo que hay modelos de 2x10 y 2x11, pero que diferencia hay entre ellas? Es diferente la distancia entre bielas o la posición de los platos? Perdonar si la pregunta es un poco absurda

No te preocupes, las bielas aunque pongan 2x10, 2x11 o 1x11 son prácticamente iguales y te valen sin problemas para 10v u 11v. De hecho si compras una SLX 1x11 (por ejemplo) verás que son para 2 platos pero la venden como monoplato.
 

BronM

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
64
Ubicación
Móstoles
Favorito
Montaña
Bueno, como ya comenté en otro hilo, por fin he dado el salto al monoplato, la verdad que no he podido salir todavía a hacer alguna ruta en condiciones pero hoy he ido a probar que tal se sube y la verdad que no he echado de menos tener más desarrollos. El caso es que tengo una duda, a ver si a vosotros os pasa lo mismo, si pongo la cadena en el piñón más grande (42t) y doy pedales hacia atrás la cadena cae al tercer piñón. Entiendo que es algo normal por el cruce que tiene la cadena (decir que la línea de cadena me ha quedado perfecta), pero quería preguntaros a vosotros si os pasa lo mismo o si hay alguna forma de solucionarlo.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.117
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Bueno, como ya comenté en otro hilo, por fin he dado el salto al monoplato, la verdad que no he podido salir todavía a hacer alguna ruta en condiciones pero hoy he ido a probar que tal se sube y la verdad que no he echado de menos tener más desarrollos. El caso es que tengo una duda, a ver si a vosotros os pasa lo mismo, si pongo la cadena en el piñón más grande (42t) y doy pedales hacia atrás la cadena cae al tercer piñón. Entiendo que es algo normal por el cruce que tiene la cadena (decir que la línea de cadena me ha quedado perfecta), pero quería preguntaros a vosotros si os pasa lo mismo o si hay alguna forma de solucionarlo.
¿El casette es un sunrace? Porque tanto @Japegu como @Sir_sproket como servidor llevamos ese casette y nos pasa a todos, incluso llevando biplato.
 

BronM

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
64
Ubicación
Móstoles
Favorito
Montaña
No, es un shimano deore de 10V 11-42. A ver, la cadena queda bastante cruzada, como es normal, y creo que puede ser normal que al pedalear al revés con la cadena tan cruzada se salte uno o dos piñones. Entonces veo que no soy el único que tiene ese problema jeje. También es verdad que solo me pasa en el piñón más grande, si ya pongo el segundo piñón no me pasa. No sé cómo se podría solucionar eso, porque un guia cadenas no creo que lo solucione...pero bueno intentaré buscar alguna solución y si doy con el clavo os lo comento [emoji6]
 
Arriba