• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Manillar plano vs manillar de doble altura

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas.

Abro este tema para debatir, a ver que opiniones tenéis vosotros al respecto :ok:

¿Qué diferencias hay entre manillar plano y manillar de doble altura? Obviamente este primero tiene una posición, estéticamente hablando, más racing, ¿pero en qué repercute ésto? ¿Ventajas e inconvenientes de cada uno?
¿Preferís uno u otro? ¿Por qué?

Un saludo!
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Uff depende de muchos aspectos...

Yo en mi bici tengo un race face ride de 710 con un rise de 25 (el rise es la altura que levanta la "doble altura") y voy muy cómodo, en la rígida tengo otro de 680 y un rise de 15 (creo) y también voy bien... Los de doble altura suelen ser mas cómodos que los planos por lo que comentas, tienen una posición mas tumbada y suelen ser mas cortos, la ventaja que al ir mas tumbado y mas recogido de hombros ganas velocidad (no creo que haya mucha diferencia pero...) como en una bici de carretera, y los de doble altura, al ser mas anchos y mas altos te dan mas control de la bici...

Yo, me quedo con los doble altura :ok:
 

jaimebop

Miembro
Veterano
Mensajes
726
Puntos de reacción
130
Ubicación
Extremadura
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 10 27.5
Yo pasé de uno de doble altura a uno plano de la misma anchura y la verdad es que no noté mucha diferencia despues de haber pasado varias horas encima de la bici con ambos. Hice el cambio por ahorro de peso y por estética y no me arrepentí...

Saludos!
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Está claro que los planos te dan esos grados de menos en la posición de pedaleo que hacen que sean más indicados para el rendimiento. Los de doble altura son más cómodos y permiten mejor control a expensas de perder ese punto de geometría racing.

Además de esto también influye la potencia con los que los combines, más corta o más larga, con más o menos grados. Así que ya encontramos decenas de combinaciones. Es cuestión de gustos y de ir probando como va uno más cómodo.

Yo por ahora he dejado el manillar de serie por no romper mucho el diseño de la geometría que lleva la bici de serie pero un día de estos creo que cambiaré a uno de doble altura (para tener una posición más cómoda) y algo más estrecho (para darle ese punto nervioso).
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bueno pues ya me habéis picado con esto de los manillares. En mi Megamo antigua tenía uno de doble altura y la verdad me gustaba bastante las sensaciones que transmitía así que vamos a lío.

He visto que lo que se denomina "rise" que es lo que sube el manillar, y va desde lo más plano hasta los 35 o 40 mm. Y por otra parte la anchura que va desde los 580mm a los 780mm (más o menos)

He visto estos dos:
http://www.probikeshop.es/manillar-funn-flat-out-rise-30-mm-31-8-750-mm-naranja/99097.html
http://www.probikeshop.es/manillar-funn-flat-out-rise-15-mm-31-8-750-mm-naranja/99096.html

Me tira más el de 30mm de rise (como os he dicho en otros post no me interesa el rendimiento racing de la bici, prefiero diversión/seguridad/comodidad). Pero me gustaría que fuese un poco mas corto porque 75 cm me parecen demasiados. Mi pregunta es: ¿esto se puede cortar con una radial a la medida que uno quiera?¿alguna experiencia con esto?
 
A

Anónimo

Invitado
Rise es la altura, que manía con usar palabras inglesas :thumbdown: :triste:, pues los de doble altura pueden tener más retroceso, al menos es lo que he visto por ahí, esto es el pequeño ángulo hacia atrás, el encurvado hacia atrás para que nos entendamos. Aunque seguro que hay planos con mucho retroceso también.

Plano o de doble altura hay de los mismos materiales, longitudes... puedes llegar a tener la misma geometría con uno que con otro jugando con la potencia y altura donde lo coloques, al final es cuestión de gustos, pero si vas a elevar la altura del manillar, pues mejor uno de doble altura que poner uno plano arriba del todo del tubo de la horquilla y que al final te estaría haciendo muchísima tensión en la misma.

Los manillares los puedes cortar a menos que te indiquen lo contrario.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Gracias chicos. Estos que he visto tienen marcas en los bordes con diferentes medidas, supongo que será para cortarlos. Una vez corté uno en la bici antigua pero con un serrucho de metal... y la verdad es que quedó un poco "irregular" :-D :-D :-D.

Creo que pronto me haré con uno de estos por probar cosillas nuevas en la bici. ;)
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Yo ahora mismo tengo uno de doble altura pero no acaba de gustarme, sobretodo para subir ya que me noto demasiado levantado de delante.

Es barata la marca Funn Flame On: http://www.probikeshop.es/manillar-funn-flame-on-plat-31-8-710-mm-negro/99098.html

Lo que sí he visto es que hay muchos manillares de 580/600mm, ¿eso no es poquísimo? http://www.probikeshop.es/manillar-race-face-ride-plat-31-8-600-negro/101746.html
Aunque supongo que uno de 600mm plano será lo mismo que uno más largo de doble altura, pero no sé cuanto.
 
A

Anónimo

Invitado
Si es 26 pulgadas y no eres grande, con esas medidas vas más o menos bien, a más pulgadas de ruedas, más largo tiene que ser para que sea estable al girar el manillar (esto se prueba fácil, si tienes un manillar largo, intenta controlar la bici cogiéndolo más hacia al centro), yo llevo plano de 635 (llevo de 26), y se queda algo justo :D
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
El manillar de mi KTM es plano pero ayer lo medí y sólo 660 mm (con las ruedas de 27'5) aunque yo lo noto bastante bien de reaccion y control. Mi idea del manillar doble es ponerle la misma amplitud o algo más, 680 mm. Tengo que seguir investigando el tema porque no quiero ir con los brazos abiertos y que la bici se haga lenta pero tampoco quiero que se pase de nerviosa si dejo el manillar muy corto. Además la potencia que trae de serie no me convence así que tendré que mirar alguna "compatible" con estas medidas que quiero. :conf:
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Yo cambie hace años el manillar plano que traía mi BH por uno de doble altura. Me lo regaló por mi cumple un cuñao que tenía, y la verdad que al principio no estaba yo por la labor de cambiarlo. Pero lo cambié por no hacerle el feo y fue toda una sorpresa. Todavía está puesto y el plano anda por el trastero. En mi caso, con el plano se me dormían los dedos gordos de las manos cuando pasaba un tiempo pedaleando (1h y media aprox.), y con el doble altura ese problema desapareció por completo. Supongo que no es cuestión de plano o doble altura, mas bien será el conjunto total, y a mi bici y a mi cuerpo le vino genial el doble altura.
 

jota two

Miembro
Mensajes
158
Puntos de reacción
102
Buenas....
Yo,en mi Cube llevo uno plano, la verdad es que cambia la posición a la hora de la conducción, la posición es diferente y yo en mi caso lo peor es la longuitud los 720mm. como pases por algún sendero entre los arbolitos pasas miedito :D :D...será cuestión de acostumbrarme... :meparto:
 

juanmaroger

Capitán
Mensajes
390
Puntos de reacción
54
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
merida big nine 800
bueno os cuento mis impresiones yo vengo de una 26" y manillar doble altura esta que tengo desde el pasado sabado es de 29" manillar plano y mas ancho 72cm .
el tema es que nada mas cogerla para volver a casa con ella 16 kilometros por carril bici pues se me durmieron las manos por lo que creo que en breve voy a probar un doble altura.
ahora lanzo una pregunta alos que sabeis
si modifico la potencia la pongo mas corta y la pongo con grados(ahora es plana) ire mas ergido?
creo que necesito ir mas ergido para soportar menos peso sobre mis manos
y ahora otra pregunta
los manillares chinos de carbono de AliExpress?
alguien con alguna experiencia?
perdon por el tocho :silvar:
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
juanmaroger dijo:
bueno os cuento mis impresiones yo vengo de una 26" y manillar doble altura esta que tengo desde el pasado sabado es de 29" manillar plano y mas ancho 72cm .
el tema es que nada mas cogerla para volver a casa con ella 16 kilometros por carril bici pues se me durmieron las manos por lo que creo que en breve voy a probar un doble altura.
ahora lanzo una pregunta alos que sabeis
si modifico la potencia la pongo mas corta y la pongo con grados(ahora es plana) ire mas ergido?
creo que necesito ir mas ergido para soportar menos peso sobre mis manos
y ahora otra pregunta
los manillares chinos de carbono de AliExpress?
alguien con alguna experiencia?
perdon por el tocho :silvar:

Buenas!

Sí, seguramente el dolor de muñecas sea porque cargas mucho peso en ellas. Se suele arreglar pasando a un manillar de doble altura o bien acostumbrándose, yo esperaría un poco antes de cambiar nada a ver si poco a poco mejora.

Yo estoy totalmente en contra de componentes, sobretodo de manillar o potencia, chinos; confío (o nada) poco en ellos.
 

juanmaroger

Capitán
Mensajes
390
Puntos de reacción
54
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
merida big nine 800
bueno hoy he salido un ratito y a seguido mi problema de dormirse las manos, ayer compre on line un massi doble altura de 35 mm
y 720mm de longitud me acaba de llegar. :shock:
decir que el peso es de 301 gramos y que no lleva mas que el centro marcado, pero no para regular los grados cosa que me ha llamado la atencion espero que no sea un burda copia ya que el modelo recibido no corresponde con la fotografia mostrada por el vendedor que si salia con las marcas y otros logos en el manillar
pongo fotos por si alguien tiene alguno y sabe decirme.
bueno me picaba el cxxxxx jaja y baje al trastero y listo ya esta puesto 15 minutos no habra llegado todo ok,
mañana prueba de fuego espero haber solucionado mi problema
aqui un par de fotos
23mke84.jpg


18yfxj.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_4784.JPG
    IMG_4784.JPG
    184 KB · Visitas: 27
  • IMG_4788.JPG
    IMG_4788.JPG
    170,6 KB · Visitas: 28
  • IMG_4786.JPG
    IMG_4786.JPG
    181,3 KB · Visitas: 23

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Los manillares son todo un mundo... pero hay una cosa que nadie ha mencionado: la flexión.
Cuanto más largo es un manillar, más flexiona... y cuantas más curvas, más flexión... Un manillar recto es infinitamente más rígido que un manillar de doble altura... y un manillar siempre tendría que ser metálico. No le veo el sentido al carbono para tijas y manillares: pesan lo mismo (si no más), son más delicados, acarrean un montón de problemas de deslizamientos/rotaciones involuntarios y par de apriete... y se rompen con sólo mirarlos.
Dicho esto, personalmente prefiero una potencia con ángulo y manillar recto más que una potencia con poco ángulo y manillar de doble altura. Al final, con las dos opciones se consigue la misma postura, ya quesl final las manos se encontrarán a la misma altura.
El largo del manillar, como ya dicho, es proporcional al diámetro de la rueda (ley de la palanca)... como también tendría que serlo el diámetro de los discos (incluso si de momento nadie se ha fijado en esto).
En los comienzos de MTB los manillares eran de 55-58 cm, y permitían pasar en medio de los árboles y (sobretodo) de los arbustos con bastante soltura. 20 cm más son muchos centímetros. Además, en fisiología hay una relación muy clara entre el ancho de los hombros y el ancho del manillar para no perder agilidad ni fuerza. La posición de la cruz no es buena...
 
Última edición:

z0lder

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
7
Ubicación
Terrassa BCN
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo voto por doble altura, si no, se me duermen las manos cuando llevo varias horas en la bici.

Mi primera bici llevaba plano y le puse doble altura y noté mejoría para mi
En la segunda ya lo llevaba y en la que tengo ahora lo quería cambiar porque lleva un rise de 5 cm, pero la verdad es que voy comodísimo, y subiendo no tengo el más mínimo problema de ir muy herquido, por lo que creo que va a seguir ahí por un tiempo sacrificando la estética...
 

Javivi205

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
2
Pues yo voy a dejar mi opinión por aquí y que cambie hace poquito...
He cambiado de doble altura 680 a plano de 710
Llevo una alma de 26
Impresiones
Para subir todo mejoras, voy mas agachado y noto que en muchos sitios he mejorado la postura y se me levanta menos de delante.
Voy con los brazos mas abiertos que algo de palanca ganas cuando haces fuerza con los brazos.
Para bajar bueno y malo
Bueno que ya no se me duermen casi los meñiques y anulares, cargo mas en el interior de la mano y en mi caso lo necesitaba por que siempre acababa con estos dedos semi muertos,
Malo, el control se me hace un poco más difícil y la posición que gano subiendo la pierdo bajando... Tengo que echarme más atrás y como soy un patan pierdo mas el control...

Resumiendo yo en mi caso que buscaba una postura más racing lo he encontrado.
También diría que se me cargan menos las cervicales pero a eso no se encontrarle explicación ya que voy mas agachado
 

Sten

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
7
Ubicación
BCN
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H70
Yo la semana pasada cambié el plano que traía la Alma H70 de serie por un Onoff de doble altura y tras salir sábado y domingo estoy encantadísimo con el cambio, ya no tengo la impresión de que voy a salir volando por encima del manillar en las bajadas que es lo que más me preocupaba y de momento, subir, subo igual.

Además mis cervicales lo agradecen porque antes acababa con la trasera del cuello hecha polvo, ahora al ir un poco más erguido no tengo que subir tanto el cuello para mirar hacia adelante.
 
Arriba