• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Finalmente me paso a la cera

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Bueno, pues recientemente me he mudado de piso y, aunque hemos mejorado en muchas cosas, el espacio que tengo para la bici ha disminuido considerablemente y me resulta complicado hacerle el mantenimiento mínimo. Como ya me lo veia venir, pedí a los queridos reyes magos un potecito que me he guardado todo este tiempo.
Así que he decidido pasarme a la cera y ver qué tal va la cosa. Si todo va bien, el viernes me pongo a darle jabón y desengrasante y a ver si consigo ponerle la cera sin problemas, ya que no la he usado antes.
Os contaré qué tal me ha ido por si alguno está dudando.
Un saludo
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Pues mi intención para poner la cera sin desmontar media bici es la siguiente:
- manguerazo (no a presión) con agüita fresca para quitar tierra y polvo
- enjabonado a fondo con agua tibia y fairy de toda la transmisión con una esponja o trapo de cocina
- desenjabonado con la misma manguera inicial
- limpieza de cadena con desengrasante shimano utilizando varias veces el famoso limpiacadenas (en mi caso, comprado en el Lidl)
- cepillo de púas duras para limpiar el cassete y los platos
- si veo que la cosa no queda bien, vuelvo a empezar con el jabón

Cuando la bici brille como nueva, aplicación de la cera squirt a la cadena eslabón a eslabón...

PD. Haré lo imposible para no desmontar cadena, cassete y bielas. No tengo herramientas ni conocimientos para hacerlo.

Se admite cualquier sugerencia, jajajajaja.

Claro que puedes hacerlo. Te llevará más tiempo, pero con cuidado y paciencia te quedará bien. Yo lo he hecho algunas veces y sin problema, aunque prefiero desmontar todo, me resulta más cómodo y sobre todo mancho menos el garaje o la terraza.

Un saludo,


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Una pregunta más a los que usáis ceras. Después de algunas salidas, entiendo que hay que volver a aplicar cera nuevamente. La pregunta es si antes hay que limpiar un poc o si se aplica directamente. Y si hay que limpiar, cómo lo hacéis? En seco, un trapo con agua, toallitas del culo de los niños...?

Gracias !!
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Una pregunta más a los que usáis ceras. Después de algunas salidas, entiendo que hay que volver a aplicar cera nuevamente. La pregunta es si antes hay que limpiar un poc o si se aplica directamente. Y si hay que limpiar, cómo lo hacéis? En seco, un trapo con agua, toallitas del culo de los niños...?

Gracias !!

Con una bayeta de microfibra ligeramente humedecida, la pones en tu mano como envolviendo la cadena y vas limpiando la cadena y la vas moviendo hasta limpiarla, dejas 5 minutos a que se seque la poca humedad que tenga y después aplicas la cera moviendo los pedales, y antes de volver a salir, hay que esperar a que esté completamente seca. A mi con una capa o dos me basta.

El caso es que así se mantiene bastante limpia toda la transmisión; de vez en cuando también limpio con la bayeta los dientes de platos, cassete y roldanas, llevo sin darle manguerazo meses, y se mantiene bien.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Con una bayeta de microfibra ligeramente humedecida, la pones en tu mano como envolviendo la cadena y vas limpiando la cadena y la vas moviendo hasta limpiarla, dejas 5 minutos a que se seque la poca humedad que tenga y después aplicas la cera moviendo los pedales, y antes de volver a salir, hay que esperar a que esté completamente seca. A mi con una capa o dos me basta.

El caso es que así se mantiene bastante limpia toda la transmisión; de vez en cuando también limpio con la bayeta los dientes de platos, cassete y roldanas, llevo sin darle manguerazo meses, y se mantiene bien.

Ostras qué fácil!!!! Espero que me funcione, porque me viene de fábula que la cosa sea tan sencilla...

Gracias.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Lo hago igual que Jander y aplico cera cada dos salidas ( en invierno y primavera). Ahora con terreno más seco aplico después de cada salida ( se gasta muy poco y en 5 minutos la tienes lista).

Un saludo,
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
A mi lo único que me ha fallado es que pensaba que con la cera se podía lubricar tanto cadena como desviador y cambio... qué pasa? Pues que la cadena está bastante limpia pero el desviador va lleno de polvo... no sé si me explico.
 

villarlobo

Miembro
Mensajes
163
Puntos de reacción
58
Ubicación
villaconejos
Favorito
Montaña
Bici/s
massi a kin
A mi lo único que me ha fallado es que pensaba que con la cera se podía lubricar tanto cadena como desviador y cambio... qué pasa? Pues que la cadena está bastante limpia pero el desviador va lleno de polvo... no sé si me explico.
Pues explícate... Que no entiendo

Enviado desde mi HTC Desire X mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pues explícate... Que no entiendo

Enviado desde mi HTC Desire X mediante Tapatalk

A ver, lo vuelvo a intentar, que la escritura no es lo mío.
Cuando me decidí por la cera, era porque leí que era mucho más limpio y fácil de aplicar. Pero claro, pensaba que "toda" la transmisión se lubricaba con cera. Yo entendí por toda la transmisión, también el desviador y el cambio trasero, con lo que sólo necesitaría un producto, que además repele en cierta medida el polvo. La "sorpresa" ha sido que debo seguir usando un aceite para lubricar ligeramente las partes móviles de los cambios, con lo que después de salir, tengo la cadena limpia pero el desviador lleno de polvo. Está claro que hay mejoría notable, eh, pero tenía otra cosa en la cabeza y de ahí un poco la desilusión.

Un saludo.
 

villarlobo

Miembro
Mensajes
163
Puntos de reacción
58
Ubicación
villaconejos
Favorito
Montaña
Bici/s
massi a kin
A ver, lo vuelvo a intentar, que la escritura no es lo mío.
Cuando me decidí por la cera, era porque leí que era mucho más limpio y fácil de aplicar. Pero claro, pensaba que "toda" la transmisión se lubricaba con cera. Yo entendí por toda la transmisión, también el desviador y el cambio trasero, con lo que sólo necesitaría un producto, que además repele en cierta medida el polvo. La "sorpresa" ha sido que debo seguir usando un aceite para lubricar ligeramente las partes móviles de los cambios, con lo que después de salir, tengo la cadena limpia pero el desviador lleno de polvo. Está claro que hay mejoría notable, eh, pero tenía otra cosa en la cabeza y de ahí un poco la desilusión.

Un saludo.
Pues compañero decirte que a mi me ha pasado lo mismo...
He comprado cera y un producto especifico para los pedales. Y ahora me encuentro que en la transmisión he de usar dos productos.

Enviado desde mi HTC Desire X mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pues compañero decirte que a mi me ha pasado lo mismo...
He comprado cera y un producto especifico para los pedales. Y ahora me encuentro que en la transmisión he de usar dos productos.

Enviado desde mi HTC Desire X mediante Tapatalk
Mi problema principal ahora es que pegué una limpieza a fondo de la bici: jabón, agüita y desengrasante a manta. La transmisión quedó reluciente, pero ahora tengo algunos crujidos cuando me pongo de pie. Creo que vienen de los pedales pero todavía no estoy seguro...

Un saludo
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
A ver, lo vuelvo a intentar, que la escritura no es lo mío.
Cuando me decidí por la cera, era porque leí que era mucho más limpio y fácil de aplicar. Pero claro, pensaba que "toda" la transmisión se lubricaba con cera. Yo entendí por toda la transmisión, también el desviador y el cambio trasero, con lo que sólo necesitaría un producto, que además repele en cierta medida el polvo. La "sorpresa" ha sido que debo seguir usando un aceite para lubricar ligeramente las partes móviles de los cambios, con lo que después de salir, tengo la cadena limpia pero el desviador lleno de polvo. Está claro que hay mejoría notable, eh, pero tenía otra cosa en la cabeza y de ahí un poco la desilusión.

Un saludo.

Lo que yo hago es ser muy fino con el aceite, y echar muy muy poco, una minigota y secar el sobrante con un cuadradito de papel higiénico.

Y para limpiar, pues basta con meter una arista o esquina de la bayeta. Parece complicado, pero es fácil y lleva 3 minutos hacerlo. De todas formas los cambios necesitan muy poco aceite, salvo que laves en profundidad, llueva, etc.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Bueno, pues esta tarde intentaré darle un repaso general. Ligera limpieza de cadena con trapo húmedo, secado, aplicación de cera eslabón a eslabón y minigotas de aceite en puntos contados secando el sobrante con papel.
A ver qué tal está la bici para el fin de semana.
Gracias
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Arriba