• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Descamarizar: implicaciones y consecuencias en el mantenimiento

M

Montaraz

Invitado
Con "descamarizar" quiero decir "tubelizar".

Hasta ahora he rodado con cámara con líquido antipinchazos y en 1000kms no he tenido ni un problema aunque también es cierto que voy a una presión muy alta para reducir los riegos, si bien algunos caminos se hacen muy tortuosos y supongo que además la bici también sufre.

Me va a tocar pronto cambiar de cubiertas y estoy pensando en probar sin cámara pero me echan para atrás algunas consecuencias de quitar la cámara. Por eso no descamaricé desde el principio.

En la tienda me dijeron que descamarizar implica mas mantenimiento, que todos los días debo comprobar la presión del aire e inflar cuando sea preciso, y todos los días quiere decir todos, no solo tras cada salida o de vez en cuando. ¿Y si salgo de casa por unos días?

Por otra parte, ¿las cubiertas son mas caras? ¿duran lo mismo?

Y si no quiero depender del taller para poner nuevas cubiertas cuando toque entonces supongo que voy a necesitar un compresor, ¿es correcto?

En otro sitio vi que hay que procurar siempre dejar las ruedas de tal forma que las válvulas estén abajo, para evitar que el líquido obstruya la válvula. ¿Es cierto esto?

¿Que mas cosas tengo que tener en cuenta si quiero quitar la cámara?
 
Última edición por un moderador:

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Uffff @Montaraz, precisamente eso es lo que me echa para atrás la idea de tubelizar... que coñazo (con perdón) tiene que ser el mantenimiento !!
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
No os preocupéis, mantenimiento mínimo. Os cuento lo que yo hago: miro presiones antes de cada salida ( lo mismo que hacía con la bici sim tubeless), cada 3 meses quito el obus y recargo un poco de líquido. Este verano estuve un par de semanas fuera y al volver las ruedas estaban flojas de presión pero no habían perdido todo, creo recordar que estaban un poco por debajo de 1kg. Las ruedas me vienen a durar lo mismo que las normales y las que he montando yo, hasta ahora, he podido talonarlas en la gasolinera.
Si toca cambio de ruedas por desgaste, se las compro al tendero y por el mismo precio me las monta, echa líquido y me ajusta los cambios ( no me compensa comprar por internet). Si es cierto que son más caras, pero buscando siempre se encuentran ofertas.
Como precaución procuro colocar la rueda con la válvula abajo, pero hay veces que se me olvida y de momento no se ha obstruido y así llevo seis o siete años.
 

Estil

Miembro
Mensajes
543
Puntos de reacción
696
Ubicación
Gijón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 30 29" 2016 // Cube Agree C:62 Race 2019
Buenas, llevo con túbeles (lo he castellanizado a las bravas :dientes:) en la rueda delantera desde hace 2 meses aproximadamente. Decir que la llanta está preparada para ello, así que no tuve que sellar previamente.

El proceso lo hice muy sencillo, mojé ligeramente los cantos de la llanta con el agua del bote y el dedo, puse la cubierta, eché líquido e hinché con la bomba de mano que llevo en la bici. Todo perfecto y a la primera.

Por el momento el único mantenimiento que he hecho es comprobar la presión antes y después de salir con la mano (aprieto mientras pongo los ojos hacia arriba a la izquierda y pienso... todo correcto :loling:). En las 3 primera salidas tuve que hinchar un poco, pero a partir de ahí se ha mantenido perfectamente sola. Si algún día quiero comprobar la presión exacta me acerco hasta la gasolinera.

Dentro de 1 mes tendré que rellenar líquido y puse la válvula que me vino con la llanta, que creo que no tiene obús, así que no se si destalonaré y rellenaré sin más o compraré una válvula con obús y aprovecharé que relleno para cambiarla.

Como puedes ver tampoco tiene tanto misterio.

La llanta trasera no está preparada para túbeles y por el momento seguiré con cámara.

Saludos.
 

Corconegre

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
5
Ubicación
Vilassar de mar
Favorito
Montaña
Como dicen el resto no hace falta mirar cada dia ni de lejos, yo las reviso antes de salir (una vez a la semana o más, sí salgo poco :/) y sin problemas.

Si te vas 4 semanas o algo así (afortunado seas) como mucho las tendras bajas de presión, hinchas y listo.

La duración de las llantas que yo sepa es la misma, el precio depende mucho de modelos...

Yo cuando cambio las cubiertas lo hago con la mancha de pie, uso continental y llantas tubeless-ready y si mojas los labios como dice Estil no creo que tengas problemas para talonar, supongo que es questión de práctica.

Nunca me he fijado en la posición donde dejo la válvula sinceramente, pero en 5 años nunca he tenido problemas de obstrucciones por el líquido, pero si quieres tomar esa precaución pues supongo que no está de más.

Para rellenar líquido puedes hacerlo por el obús o destalonando depende de lo que te sea mas sencillo a ti.

A parte de eso, te olvidas de pinchazos, aún así yo llevo una cámara siempre encima por si acaso, aunque debo reconocer que nunca la he usado.

Saludos.
 
M

Montaraz

Invitado
No ha respondido nadie diciendo que era necesario un compresor, que siempre es mejor tenerlo si hay excedente de presupuesto... Me estoy convenciendo para probar, por lo menos probar, si veo que no me gusta vuelvo a la cámara. Volveré a preguntar mas cosas. Gracias a todos.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Pues si, es recomendable el compresor y en algunos casos obligatorio. O una de esas bombas que hay ahora especiales para tubeless.
No con todas las cubiertas es necesario, con algunas, con una bomba normal se hinchan bien. Una buena opcion es poner el fondo de los de goma, en vez de los de cinta, porque lo de goma son mas gruesos y la cubierta asienta mejor y talona antes. Yo con una panaracer hasta que no puse un fondo de esos no conseguia talonarla ni en la gasolinera. En una llanta tubeless, suele haber menos problemas, ya que son mas justas.
 
M

Montaraz

Invitado
En la tienda me cobran 25€ por descamarizar cada cubierta, mas luego el precio de la cubierta. ¿Qué puede costar si lo hago por mi cuenta? Las ruedas están ya preparadas, pero tendría que comprar el resto: cinta/goma, líquido, válvulas, etc... Creo que lo intentaré sin compresor, y luego os preguntaré sobre cubiertas que entre otras cosas me convienen que se presten bien a esta operación.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
En la tienda me cobran 25€ por descamarizar cada cubierta, mas luego el precio de la cubierta. ¿Qué puede costar si lo hago por mi cuenta? Las ruedas están ya preparadas, pero tendría que comprar el resto: cinta/goma, líquido, válvulas, etc... Creo que lo intentaré sin compresor, y luego os preguntaré sobre cubiertas que entre otras cosas me convienen que se presten bien a esta operación.
Cuando dices que estan preparadas, ¿A que te refieres exactamente? ¿Que son tubelessready o que son tubeless? Si son tubeless no tienes que comprar la cinta de fondo que es lo mas caro, solamente liquido y valvulas.
Si es tubeless ready tienes que poner el fondo. Una buena opcion es poner las que son de goma con la válvula incluida. Aparte de ahorrate el comprar válvulas, al ser mas gruesa la goma que las cintas de pegar, es mas facil talonar. Ademas suelen ser mas economicas que las cintas. Son una especie de camara recortada. Tambien hay kit de goma + valvula.
Para comprar tienes que medir el ancho interno de la llanta y elegir el de tu medida.
igwb9v.jpg
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Tubeless ready. Entonces la única diferencia entre una TL y TL-R es que unas ya llevan el fondo.
Si. La TL o tienen fondo de fábrica y las llantas no tienen los orificios de los radios.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
De casualidad he encontrado esto:

El tubeless es para ricos (simplifique tío) | Lo que le pasa a Carlangas por la cabeza

Defiende que lo mejor es una banda antipinchazos bien puesta, y me ha hecho reflexionar porque tiene su parte de razón. Voy a tener gastos en la bici así que quizás si quiero probarlo quizás me pueda esperar.

Por de pronto otra pregunta sobre los tipos de ruedas. ¿Una TL-R necesita cubiertas TL-R o admite cubiertas normales? Y lo mismo con los demás tipos, si cada tipo de rueda precisa de un tipo de cubierta específico.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
De casualidad he encontrado esto:

El tubeless es para ricos (simplifique tío) | Lo que le pasa a Carlangas por la cabeza

Defiende que lo mejor es una banda antipinchazos bien puesta, y me ha hecho reflexionar porque tiene su parte de razón. Voy a tener gastos en la bici así que quizás si quiero probarlo quizás me pueda esperar.

Por de pronto otra pregunta sobre los tipos de ruedas. ¿Una TL-R necesita cubiertas TL-R o admite cubiertas normales? Y lo mismo con los demás tipos, si cada tipo de rueda precisa de un tipo de cubierta específico.
Para las llantas tlr y tl las cubiertas tienen que ser tlr o tr, cualquiera de las dos sirve. Las normales no son recomendables, la tl y tlr tienen los "talones" que asientan en la llanta preparados para "enganchar" a la pared de la llanta. Los normales, se pueden destalonar con facilidad y pierden mucho aire aunque se les eche líquido.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
Para las llantas tlr y tl las cubiertas tienen que ser tlr o tr, cualquiera de las dos sirve. Las normales no son recomendables, la tl y tlr tienen los "talones" que asientan en la llanta preparados para "enganchar" a la pared de la llanta. Los normales, se pueden destalonar con facilidad y pierden mucho aire aunque se les eche líquido.

Pero si uso cámara (y además pongo banda antipinchazos) una cubierta normal me sirve aunque la llanta sea tl o tlr, ¿no?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Pero si uso cámara (y además pongo banda antipinchazos) una cubierta normal me sirve aunque la llanta sea tl o tlr, ¿no?
Si, con cámara si, la cámara oprima la cubierta contra la llanta y no destalona.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.667
Ubicación
España
Favorito
Montaña
De casualidad he encontrado esto:

El tubeless es para ricos (simplifique tío) | Lo que le pasa a Carlangas por la cabeza

Defiende que lo mejor es una banda antipinchazos bien puesta, y me ha hecho reflexionar porque tiene su parte de razón. Voy a tener gastos en la bici así que quizás si quiero probarlo quizás me pueda esperar.

Por de pronto otra pregunta sobre los tipos de ruedas. ¿Una TL-R necesita cubiertas TL-R o admite cubiertas normales? Y lo mismo con los demás tipos, si cada tipo de rueda precisa de un tipo de cubierta específico.

Pues con este artículo si que estoy bastante de acuerdo...desde mi posición de globero. Si pudiera salir con la bici tres o cuatro veces por semana, seguramente sería defensor del tubeless, pero como globero de fin de semana las bandas antipinchazos son infalibles.
 

ofarcis

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
84
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Yo he tenido varias cubiertas y la verdad que sobre todo en verano, con los dichosos pinchos que hay por los caminos, había días que no pinchaba y otros he llegado a pinchar hasta 4 veces.

Sin embargo, con las cámaras que tengo en mi bici actual, que son unas Specialized Ground Control Sport, protección Flak Jacket, aro alambre. He pasado a tener CERO pinchazos en un AÑO !!! Algo increíble, porque sigo pasando por los mismos sitios, de la misma manera. De hecho estaba tan sorprendido, que cogí la Ghost de 26'' que la tengo con otras cubiertas durante 3 días y pinché 2 veces.

Hice lo mismo con la Specialized de 29'' y sigo en cero pinchazos. Así que sigo sin tubelizar las ruedas (para qué), ni llevar una cámara de repuesto ni nada de nada excepto unos parches y una bomba, que siempre la llevo.

Cada mes reviso la presión de las ruedas, no en cada salida y listo. Y me olvido de rellenar, de hecho, el tema del líquido verde me echa para atrás sólo de pensar como me pondría de pringado si revienta la cubierta o el pinchazo es lo suficientemente grande o se raja y tuviese que ponerle una cámara temporalmente hasta llegar a casa.

Espero haberos dado una información muy interesante :-)
Un saludo, Oscar.
 
Arriba