• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Review Cassette SunRace 11-42 10v. (Review)

danconcru

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Gracias por vuestras respuestas. Miraré de cuantos eslabones es mi cadena actual y calcularé de cuanto debe ser la nueva con lo que me habéis contado. Mi desarrollo actual es un 36. Saludos!
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Los piñones sirven tanto para biplato como para mono, ya que el número de platos no afecta al casete.
Dependiendo de que desarrollo tuvieras antes, le tendrás que poner mas eslabones a la cadena, si llevabas un 36, con 4 eslabones más es suficiente, aunque si le pones 6 tampoco pasa nada. Si llevabas 34, 4 eslabones, y si tenias 38 en 2 y 4.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

Hola.

Me interesa este hilo. Este mismo fin de semana he cambiado de cadena y con la nueva, tengo un piñón que salta, justo el que más suelo utilizar, con lo que creo que tengo el cassette gastado. Si toca cambio, no sé si repetir con la combinación de 11-36 o mirar otras opciones. Mi juego de platos es 38-26 y no sé si me vendría bien el cassette 11-42 o uno que tiene Sunrace también de 11-40. Con el piñón 36 no me ha ido mal, pero puede que un poco más me salvase a veces en alguna rampa. Pero solo un poco más, porque si con eso no voy, es que la rampa es para echar el pie a tierra, ya que la cuestión es más de técnica y guardar el equilibrio y yo soy un poco paquete. No sé si sabéis algo del 11-40 o pensáis que para eso, mejor el 11-42.

Otra cuestión es la cadena, acabo de cambiarla y si tengo que alargarla, no sé si ya es un poco lío o si quedará bien el añadido.

Saludos.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.621
Puntos de reacción
21.747
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si con el 36 te ha ido bien, la opcion del 40 es buena para esas ocasiones que se necesita un poco mas. Con el 42 irias mas comodo, pero si con el 36 no te hacia falta mas casi nunca, 4 piñones lo vas a notar bastante y no tendrias que tocar la cadena, iria justa pero hasta el proximo cambio no te haria falta tocarla. Con el 42 si te quedaria demasiado corta.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Si con el 36 te ha ido bien, la opcion del 40 es buena para esas ocasiones que se necesita un poco mas. Con el 42 irias mas comodo, pero si con el 36 no te hacia falta mas casi nunca, 4 piñones lo vas a notar bastante y no tendrias que tocar la cadena, iria justa pero hasta el proximo cambio no te haria falta tocarla. Con el 42 si te quedaria demasiado corta.

Hombre, cuando digo que con el 36 me ha ido bien, quizá suene a que tengo una fuerza descomunal y voy sobrado y no es así. Todo lo contrario. Con el 36 he llegado hasta donde he llegado y a partir de ahí, pie a tierra. La cuestión es si con algo más me hubiera salvado y ahí es donde ese algo más me genera dudas entre el 40 y el 42. Las razones de esas dudas son si iría con mucho molinillo y al final casi es cuestión de equilibrio y si, por otra parte, el salto del penúltimo al último sería muy grande. No sé el escalonado que tienen los Sunraces, pero podría ser que salte del 36 al 42. Del 36 al 40 no me parece mucho porque, de hecho, un salto de 4 dientes es el que tienen mis últimos piñones ahora, pero un salto de 6, no sé cómo lo llevaría el cambio (tengo un XT Shadow +).

Pero volviendo a lo otro, supongo que si estamos hablando de asfalto o pista en buen estado, un 42 sí que te permitiría aguantar más, pero en terreno roto y demás, ya es, como digo una cuestión de técnica. O eso creo. Lo que no quiero es pasarme con un 42, por eso pedía opiniones si alguien había probado un 40 o sabe de gente que lo utiliza y si aguanta bien la comparación con el 42. Por lo que dices, el 40 siempre puede resultar una opción buena, pero con el 42 iría más cómodo. Una pena que no se pueda hacer ninguna prueba...

Gracias por la información.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hombre, cuando digo que con el 36 me ha ido bien, quizá suene a que tengo una fuerza descomunal y voy sobrado y no es así. Todo lo contrario. Con el 36 he llegado hasta donde he llegado y a partir de ahí, pie a tierra. La cuestión es si con algo más me hubiera salvado y ahí es donde ese algo más me genera dudas entre el 40 y el 42. Las razones de esas dudas son si iría con mucho molinillo y al final casi es cuestión de equilibrio y si, por otra parte, el salto del penúltimo al último sería muy grande. No sé el escalonado que tienen los Sunraces, pero podría ser que salte del 36 al 42. Del 36 al 40 no me parece mucho porque, de hecho, un salto de 4 dientes es el que tienen mis últimos piñones ahora, pero un salto de 6, no sé cómo lo llevaría el cambio (tengo un XT Shadow +).

Pero volviendo a lo otro, supongo que si estamos hablando de asfalto o pista en buen estado, un 42 sí que te permitiría aguantar más, pero en terreno roto y demás, ya es, como digo una cuestión de técnica. O eso creo. Lo que no quiero es pasarme con un 42, por eso pedía opiniones si alguien había probado un 40 o sabe de gente que lo utiliza y si aguanta bien la comparación con el 42. Por lo que dices, el 40 siempre puede resultar una opción buena, pero con el 42 iría más cómodo. Una pena que no se pueda hacer ninguna prueba...

Gracias por la información.

Hola @JChow,

Yo antes tenía biplato 38/24 con un cassette Shimano 11-36, y cuando tocó cambio puse cadena nueva y cassette SunRace 11-42. Te cuento mi experiencia. Bueno, primero decirte que no vas muy desencaminado con lo que piensas al respecto y es bastante aproximado. En el cassette MX3 de SunRace , el 11-42, el último salto si pasa del 36 al 42, pero mi cambio es similar al tuyo (SLX Shadow +) y lo aguanta perfectamente. Otra cosa, un salto de 6 dientes se nota mas que uno de 4, lógicamente, pero tampoco es tan significativo como para que decidas entre un 40 ó 42 por esto. También tienes razón en lo de subir en distintos tipos de terrenos. Con buen firme una rampa se puede subir mas desahogadamente con un piñón 40 ó 42, y en caso de que sean rampas prolongadas esto puede ser un cablazo para descansar un poco. Pero si la rampa es técnica es mejor subir con piñones como el 36, el 32 o el 28, dependiendo de cada rampa y del plato pequeño que lleves. En mi caso, con un plato pequeño 24 era bastante raro que metiese el 42, y siempre pensaba que hubiera sido mas práctico tener un 40 o quizás poner un plato 26. Así que en tu caso, con un plato pequeño 26, un piñón 42 sería mas práctico que en mi caso, y un 40 quizás lo sería aun mas (ya que con el 36 no te ha faltado desarrollo). Pero ojo, todo esto que te cuento sería para biplato... Porque si puse un 11-42, y no un 11-40, fue por si algún día me pasaba a monolpato y así ya tenía el cassette. Y ese día llegó, antes de lo esperado, y lo que en un principio fue un inconveniente (tener un 11-42, menos práctico para biplato 38/24 que un 11-40) luego se convirtió en una ventaja al pasar a monoplato, y ahora voy de lujo con un 32 ovalado y con el MX3 11-42 y no me falta desarrollo. Subo lo mismo que subía antes con biplato, pero mejor y mas sencillo (pero muuuuucho mas sencillo todo), y aprovecho a tope el 11-42. Para mi, un equilibrio perfecto entre mi estado de forma, plato, y piñón grande. Si hubiera tenido un 11-40, o un plato 34, hubiera sufrido en alguna rampa de las que subo. Donde si noto que me falta algo de desarrollo respecto al biplato es en velocidad punta en algún tramo corto y con todo a favor. Y eso también se podría corregir algo en el futuro si me paso de 1x10 a 1x11 y pongo plato 34 con cassette 11-46. Pero de momento me quedo así, porque eso tampoco es significativo en una ruta, ya que al final hago las mismas medias, puesto que con monoplato también se puede rodar a un ritmo alto.

Resumiendo. Si no tienes pensado, ni por asomo, pasarte a monoplato, a un cassette 11-40 le puedes sacar mas partido (mas uso), pero poner un 11-42 tampoco sería una locura (mas desarrollo). Pero si el monoplato te pica la curiosidad y es algo que no te importaría probar en un futuro, entonces pon un cassette 11-42 por si acaso caes en la tentación antes de lo que te imaginas.

Y otra cosa, la cadena. Yo antes también medía en función del piñón grande, pero en realidad es mejor poner la cadena lo mas larga que te permita el cambio con el piñón pequeño y el plato pequeño puestos. Me explico. Con el plato pequeño y el piñón pequeño puestos la cadena te tiene que quedar por abajo a unos 2 ó 3 cm de la roldana superior (las 2 roldanas casi en paralelo). Con esto consigues que el muelle del cambio esté lo menos tenso posible en esa posición y así tener la menor tensión posible también a la hora de usar el piñón mas grande, independientemente de que sea un 40 ó 42, o el que sea. Si pones un piñón mas grande, por muy grande que sea, no vas a poder poner una cadena tan larga como quieras, siempre tendrás que respetar esos 2cm de separación entre la cadena y la roldana superior.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola @JChow,

Yo antes tenía biplato 38/24 con un cassette Shimano 11-36, y cuando tocó cambio puse cadena nueva y cassette SunRace 11-42. Te cuento mi experiencia. Bueno, primero decirte que no vas muy desencaminado con lo que piensas al respecto y es bastante aproximado. En el cassette MX3 de SunRace , el 11-42, el último salto si pasa del 36 al 42, pero mi cambio es similar al tuyo (SLX Shadow +) y lo aguanta perfectamente. Otra cosa, un salto de 6 dientes se nota mas que uno de 4, lógicamente, pero tampoco es tan significativo como para que decidas entre un 40 ó 42 por esto. También tienes razón en lo de subir en distintos tipos de terrenos. Con buen firme una rampa se puede subir mas desahogadamente con un piñón 40 ó 42, y en caso de que sean rampas prolongadas esto puede ser un cablazo para descansar un poco. Pero si la rampa es técnica es mejor subir con piñones como el 36, el 32 o el 28, dependiendo de cada rampa y del plato pequeño que lleves. En mi caso, con un plato pequeño 24 era bastante raro que metiese el 42, y siempre pensaba que hubiera sido mas práctico tener un 40 o quizás poner un plato 26. Así que en tu caso, con un plato pequeño 26, un piñón 42 sería mas práctico que en mi caso, y un 40 quizás lo sería aun mas (ya que con el 36 no te ha faltado desarrollo). Pero ojo, todo esto que te cuento sería para biplato... Porque si puse un 11-42, y no un 11-40, fue por si algún día me pasaba a monolpato y así ya tenía el cassette. Y ese día llegó, antes de lo esperado, y lo que en un principio fue un inconveniente (tener un 11-42, menos práctico para biplato 38/24 que un 11-40) luego se convirtió en una ventaja al pasar a monoplato, y ahora voy de lujo con un 32 ovalado y con el MX3 11-42 y no me falta desarrollo. Subo lo mismo que subía antes con biplato, pero mejor y mas sencillo (pero muuuuucho mas sencillo todo), y aprovecho a tope el 11-42. Para mi, un equilibrio perfecto entre mi estado de forma, plato, y piñón grande. Si hubiera tenido un 11-40, o un plato 34, hubiera sufrido en alguna rampa de las que subo. Donde si noto que me falta algo de desarrollo respecto al biplato es en velocidad punta en algún tramo corto y con todo a favor. Y eso también se podría corregir algo en el futuro si me paso de 1x10 a 1x11 y pongo plato 34 con cassette 11-46. Pero de momento me quedo así, porque eso tampoco es significativo en una ruta, ya que al final hago las mismas medias, puesto que con monoplato también se puede rodar a un ritmo alto.

Resumiendo. Si no tienes pensado, ni por asomo, pasarte a monoplato, a un cassette 11-40 le puedes sacar mas partido (mas uso), pero poner un 11-42 tampoco sería una locura (mas desarrollo). Pero si el monoplato te pica la curiosidad y es algo que no te importaría probar en un futuro, entonces pon un cassette 11-42 por si acaso caes en la tentación antes de lo que te imaginas.

Y otra cosa, la cadena. Yo antes también medía en función del piñón grande, pero en realidad es mejor poner la cadena lo mas larga que te permita el cambio con el piñón pequeño y el plato pequeño puestos. Me explico. Con el plato pequeño y el piñón pequeño puestos la cadena te tiene que quedar por abajo a unos 2 ó 3 cm de la roldana superior (las 2 roldanas casi en paralelo). Con esto consigues que el muelle del cambio esté lo menos tenso posible en esa posición y así tener la menor tensión posible también a la hora de usar el piñón mas grande, independientemente de que sea un 40 ó 42, o el que sea. Si pones un piñón mas grande, por muy grande que sea, no vas a poder poner una cadena tan larga como quieras, siempre tendrás que respetar esos 2cm de separación entre la cadena y la roldana superior.

Gracias por la información, me sirve bastante de referencia.

Yo, de momento, no tengo pensado cambiar a monoplato y si lo hiciera en el futuro, sería con una transmisión 1x11 (que ya casi está "anticuada" con la oleada de 1x12 que está habiendo), por lo que mi pensamiento está ahora en aprovechar, si es que es una buena ventaja, el cambio de cassette que tengo que hacer de obligado, para mejorar algo. La opción de 11-40 creo que es la que más me convence porque me daría, creo, ese poquito más que pudiera necesitar en ocasiones. Y a unas malas, el piñón anterior al 40 será un 36, o sea que tendría lo mismo que ahora más la posibilidad de darle un desahogo extra en caso de necesidad. Creo que al tener mi plato pequeño 26, no es una combinación descabellada. De hecho, con un plato de 24 y piñón de 36, combinación bastante común, se consigue un rendimiento muy similar al de 26-40.

También puedes plantearte dejar el 36 y poner un plato de 24...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Gracias también por la sugerencia. Ese cambio, sin embargo, no me lo planteo porque el cassette lo tengo que renovar sí o sí, y con esa opción tendría que comprar tanto cassette como plato nuevos. Y como digo, creo que la combinación 24 -36 es similar a la de 26-40.

Saludos.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

Ayer estuve en la tienda y, como pensaba, toca cambio de cassette, así que ya es una realidad que tengo que poner otro. Lo que pasa es que yo iba con el pensamiento de probar con el 11-40 y allí me aconsejaron que de dar el salto, lo diese al 11-42, que total, por arriba nunca viene mal. Fue lo peor que me podía pasar porque estaba indeciso y eso lo empeoró. Hoy les tengo que dar la respuesta si quiero tener la bici lista para el fin de semana, así que tengo que deshojar la margarita. He intentado mirar tablas de desarrollos para ver las equivalencias, pero me hago un lío con los números que salen. Me pregunto por ejemplo si al utilizar una combinación de plato 26 con piñón 42, no es prácticamente lo mismo que utilizar un plato de 34 y la paellera de 50, ya que la diferencia de dientes entre ambos es la misma. Y mí no se me ocurre dónde podría usar un 50, contri más un 42 con plato 26, con lo que creo que se hace más molinillo aún.

Quizá me estoy complicando la vida porque en el fondo, entre la piñonera de 11-36 y la de 11-42 solo está la diferencia del último piñón, el resto o son iguales o difieren en un diente, así que por esa parte quizá debería probar.

Una solución quiero. Ya os contaré.

Saludos.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Pruébalo. Te va a encantar. Y si, que si mucho molinillo y mucho pedal al aire, pero te pones a subir un cortafuegos y el 42 es gloria bendita. Y te lo dice alguien con un 24 de plato pequeño.
247685664c8c36f0b36b0f59e2d958c5.jpg
7f0401e6751af6f8073135188e88695b.jpg
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Pruébalo. Te va a encantar. Y si, que si mucho molinillo y mucho pedal al aire, pero te pones a subir un cortafuegos y el 42 es gloria bendita. Y te lo dice alguien con un 24 de plato pequeño.
247685664c8c36f0b36b0f59e2d958c5.jpg
7f0401e6751af6f8073135188e88695b.jpg

Gracias por el comentario. Ya lo he encargado, a ver qué tal. La tuya es 29 (la mía es 27,5) eso cambia algo, pero supongo que grosso modo el resultado es similar.

Ya os contaré.

Saludos.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.621
Puntos de reacción
21.747
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
La mis es de 27,5 y aunque el 42 apenas los uso, cuando lo necesito ahi esta y se agradece.
 
Última edición:

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
La mis es de 27,5 y aunque el 42 apenas los uso, cuando lo necesito hay esta y se agradece.

Yo voy con un 26 de plato y 36 de piñón, y como vea una rampa de las que metéis el 42, creo que directamente me doy la vuelta y me voy para casa.
Ahora entiendo porque decías que el Garmin se paraba por debajo de 4km/h
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Quizá me estoy complicando la vida porque en el fondo, entre la piñonera de 11-36 y la de 11-42 solo está la diferencia del último piñón, el resto o son iguales o difieren en un diente, así que por esa parte quizá debería probar.

Una solución quiero. Ya os contaré.

Saludos.

Claro que si hombre, no te preocupes que entre un 11-40 o un 11-42 no vas a notar mucha diferencia, y te valen los 2. Con un 40 quizás tengas un uso mas práctico y con un 42 seguro que tendrás un plus mas de desahogo.

Pero una cosilla, lo que te resalto de tu comentario no es exactamente así. Ten en cuenta que para meter un piñón grande extra (40 ó 42) en un cassette de 10v se tiene que sacrificar un poco la suavidad de progresión del mismo. Para llegar de 11 a 36 en 10 piñones hay que saltar menos dientes que de 11 a 42, y no solo están los 6 dientes del último piñón, ya que en un 11-42 de 11 a 36 se llega en 9 piñones y ya hay has tenido que ir saltando mas que en un 11-36 de 10v. Y eso se nota a la hora de rodar, de hecho es de lo que mas se nota y requiere de una adaptación en tu forma de pedaleo para no ir incómodo con los cambios, sobre todo al cambiar a un piñón mas chico, al cambiar a un piñón mas grande ni te enteras de la diferencia o incluso te resulta mas cómodo que antes. Pero tampoco te preocupes, es algo que al principio te hará que no encuentres el punto cómodo de tu desarrollo (no te desesperes), pero que cuando te das cuenta de que no es como antes y que requiere de un simple acelerón te acostumbras rápido y vuelves a sentirte cómodo. El tema está en que aunque sea un solo diente de diferencia se nota a la hora cambiar, pero ya te digo, porque estás acostumbrado a otra cosa. ¿Dónde se nota?, pues que tu vas a una velocidad con un piñón y ves que ya puedes bajar a uno mas pequeño (como estabas acostumbrado) y cuando lo metes te ves atrancado, y vuelves al anterior mas grande y te ves suelto, y ahí es donde está el punto que no encuentras cómodo. A mi me pasó al principio, es normal. Hasta que le pillé el rollo y antes de cambiar a un piñón mas pequeño pego un pequeño acelerón, o cambio con un poco mas de velocidad de lo que hacía antes, y ya me encuentro cómodo en el siguiente. Es como si hubieras cambiado de coche y en este nuevo necesitaras exprimir un poco las marchas para que no se te ahogue al cambiar, solo eso.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Yo voy con un 26 de plato y 36 de piñón, y como vea una rampa de las que metéis el 42, creo que directamente me doy la vuelta y me voy para casa.
Ahora entiendo porque decías que el Garmin se paraba por debajo de 4km/h

Jeje. Era y soy en parte de esa opinión, pero este verano me subí unas rampas en el Valle del Jerte que no terminaban nunca y creo que para casos de subidas largas, a falta de descansillos, el 42 puede ayudarte a recuperar para poder aguantar el tirón. Vuelvo a repetir que esto es en pistas buenas o asfalto.

Saludos.
 

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Claro que si hombre, no te preocupes que entre un 11-40 o un 11-42 no vas a notar mucha diferencia, y te valen los 2. Con un 40 quizás tengas un uso mas práctico y con un 42 seguro que tendrás un plus mas de desahogo.

Pero una cosilla, lo que te resalto de tu comentario no es exactamente así. Ten en cuenta que para meter un piñón grande extra (40 ó 42) en un cassette de 10v se tiene que sacrificar un poco la suavidad de progresión del mismo. Para llegar de 11 a 36 en 10 piñones hay que saltar menos dientes que de 11 a 42, y no solo están los 6 dientes del último piñón, ya que en un 11-42 de 11 a 36 se llega en 9 piñones y ya hay has tenido que ir saltando mas que en un 11-36 de 10v. Y eso se nota a la hora de rodar, de hecho es de lo que mas se nota y requiere de una adaptación en tu forma de pedaleo para no ir incómodo con los cambios, sobre todo al cambiar a un piñón mas chico, al cambiar a un piñón mas grande ni te enteras de la diferencia o incluso te resulta mas cómodo que antes. Pero tampoco te preocupes, es algo que al principio te hará que no encuentres el punto cómodo de tu desarrollo (no te desesperes), pero que cuando te das cuenta de que no es como antes y que requiere de un simple acelerón te acostumbras rápido y vuelves a sentirte cómodo. El tema está en que aunque sea un solo diente de diferencia se nota a la hora cambiar, pero ya te digo, porque estás acostumbrado a otra cosa. ¿Dónde se nota?, pues que tu vas a una velocidad con un piñón y ves que ya puedes bajar a uno mas pequeño (como estabas acostumbrado) y cuando lo metes te ves atrancado, y vuelves al anterior mas grande y te ves suelto, y ahí es donde está el punto que no encuentras cómodo. A mi me pasó al principio, es normal. Hasta que le pillé el rollo y antes de cambiar a un piñón mas pequeño pego un pequeño acelerón, o cambio con un poco mas de velocidad de lo que hacía antes, y ya me encuentro cómodo en el siguiente. Es como si hubieras cambiado de coche y en este nuevo necesitaras exprimir un poco las marchas para que no se te ahogue al cambiar, solo eso.

Hola.

Gracias por la información, lo tendré en cuenta. Mi comentario venía al mirar el "escalonado" de ambos cassettes. Si no he leído mal, la relación es esta:

· 11-36: 11-13-15-17-19-21-24-28-32-36
· 11-42: 11-13-15-18-21-24-28-32-36-42

Como se ve, 8 de los 10 piñones son iguales, así que pensé que rodando, no notaría nada porque suelo utilizar mayoritariamente los pequeños, sobre todo el 13, y subiendo, cuando hay que darle, del 24 para arriba. Los intermedios la verdad es que no los uso mucho, solo para creerme que con ellos puedo mantener el tipo en alguna rampa, pero es una ilusión que me dura poco y, por tanto, son de paso. Todo esto, en mi caso, que soy extremado y no paro en puntos medios. Debería cambiar mi forma de pedalear.

Por cierto, una pregunta: ya sé que el cruce de cadena siempre se debe evitar, pero alguno ha probado a poner el 42 con plato 38? Cuando salió el doble plato una de las cosas que se valoraba era que podían utilizarse todas las combinaciones sin problemas. Ya sé que no es así, pero era solo por preguntar si alguien lo ha hecho. Yo en alguna ocasión sí he llegado a poner el plato 38 con piñón 32 y muy ocasionalmente también con 36, hasta que me dijeron poco menos que blasfemaba. Dejé de hacerlo por eso y porque la cadena, al parecer, sufre lo suyo y yo soy mucho de cuidar las cadenas.

Saludos.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
38-42 no lo he puesto nunca. Con el plato grande, en cuanto pasas de medio casette hacia arriba la cadena ya se queja que da gusto.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.824
Puntos de reacción
7.372
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Pues yo cruzo cadena como si no hubiera mañana......plato 38 y cassette 36 a diario.
Tengo que dejar esos malos hábitos poco a poco, cosa que cuesta:decepcionado:.
De todas formas pienso que un una trasmisión de 1x12 también hay cruce de cadena, y nadie habla del tema.

Hace unos días y aprovechando una oferta, me pille un sunrace 11/40 10v, y tengo claro que lo que no pueda subir con el 24/40 tampoco los subiría con el 42.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hola.

Gracias por la información, lo tendré en cuenta. Mi comentario venía al mirar el "escalonado" de ambos cassettes. Si no he leído mal, la relación es esta:

· 11-36: 11-13-15-17-19-21-24-28-32-36
· 11-42: 11-13-15-18-21-24-28-32-36-42

Como se ve, 8 de los 10 piñones son iguales, así que pensé que rodando, no notaría nada porque suelo utilizar mayoritariamente los pequeños, sobre todo el 13, y subiendo, cuando hay que darle, del 24 para arriba. Los intermedios la verdad es que no los uso mucho, solo para creerme que con ellos puedo mantener el tipo en alguna rampa, pero es una ilusión que me dura poco y, por tanto, son de paso. Todo esto, en mi caso, que soy extremado y no paro en puntos medios. Debería cambiar mi forma de pedalear.

Saludos.

Claro, también tienes razón, y para que veas lo que influyen un par de dientes, es algo en que no había caído yo con mi explicación y me he dado cuenta con lo que dices. Me refiero al plato grande. Tu llevas un 36, entonces es mas normal que rodando algo rápido con ese plato tu rango de uso de piñones este en los mas pequeños. Yo llevaba un 38, ahí entra en juego algún piñón mas intermedio, y es justo ahí donde está uno de esos cambios incómodos... pasar del 18 al 15. Tu quizás con ese plato 36 lo tengas aún mejor para adaptarte de lo que lo tuve yo, ya que cuando tu empieces a rodar un poco mas rápido ya estás en el piñón 15, y si no fuera así (o en cualquier caso) sería mas fácil (o notarías menos atranque) bajar 3 dientes rodando rápido con un 36 que con un 38. Que lío pisha :uix:, no se si me he explicado bien. Pero bueno, resumiendo, que el problema que te dije de adaptación a un cassette con una progresión menos suave, es menor con un plato 36 que con un 38, y entonces lo tienes mejor para adaptarte :guiñar:

Y con esto se saca otra lectura. No es que seas debas cambiar tu forma de pedalear porque seas extremado y no pares en puntos intermedios, al menos yo lo entiendo así. Es que tu biplato (36/26) te lleva a eso (normal) y a mi el mío (38/24) me llevaba a usar mas los intermedios. No es ni mejor ni peor, es diferente y cada uno tendrá sus pros y contras. Quizás el 36/26 es mas práctico y con un cambio de platos mas suave, a cambio de menos desarrollo, y el 38/24 te da mas desarrollo extra, a cambio de un cambio de platos mas brusco. Si tuvieras un 38 quizás tu piñón mas usado sería el 15, y entonces usarías mas los siguientes como 13 y el 18 (como me pasaba a mi), y te costaría mas mantener un ritmo constante con el piñón 11, y lo usarías mas como un extra para tener mas velocidad punta con todo a favor (viento o desnivel) o en algún tramo corto que puedas apretar. Y si tuvieras un plato 24, podrías subir empezando desde un piñón mas pequeño que con el que sueles empezar con el plato 26. De ahí que tu con tu biplato sea normal que te vayas mas a los extremos.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hola.

Por cierto, una pregunta: ya sé que el cruce de cadena siempre se debe evitar, pero alguno ha probado a poner el 42 con plato 38? Cuando salió el doble plato una de las cosas que se valoraba era que podían utilizarse todas las combinaciones sin problemas. Ya sé que no es así, pero era solo por preguntar si alguien lo ha hecho. Yo en alguna ocasión sí he llegado a poner el plato 38 con piñón 32 y muy ocasionalmente también con 36, hasta que me dijeron poco menos que blasfemaba. Dejé de hacerlo por eso y porque la cadena, al parecer, sufre lo suyo y yo soy mucho de cuidar las cadenas.

Saludos.

38-42 no lo he puesto nunca. Con el plato grande, en cuanto pasas de medio casette hacia arriba la cadena ya se queja que da gusto.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Pues yo cruzo cadena como si no hubiera mañana......plato 38 y cassette 36 a diario.
Tengo que dejar esos malos hábitos poco a poco, cosa que cuesta:decepcionado:.
De todas formas pienso que un una trasmisión de 1x12 también hay cruce de cadena, y nadie habla del tema.

Hace unos días y aprovechando una oferta, me pille un sunrace 11/40 10v, y tengo claro que lo que no pueda subir con el 24/40 tampoco los subiría con el 42.

El cruce de cadena con biplato...

Está claro, era una de las ventajas que se usaba como argumento del biplato en contra del triplato. Y si, con un monoplato (es lo que yo llevo ahora) el cruce de cadena es similar al del biplato pero además es obligado (no te queda otra).

Entonces, ¿qué pasa?, pues nada. Que se cruza si es necesario. Hombre, pero con un poco sentido, claro. Y estoy seguro que así lo hacemos casi todos.

En el caso de tu pregunta @JChow, plato grande con piñón grande no es algo que yo usase (rara vez), como dice @306tariffa en esa combinación cruje todo mucho. Pero reconozco que cuando tenía un cassette 11-36 si lo usaba alguna vez (subidas rápidas con un final algo mas durillo), y con el 11-42 solo una vez y cuando vi lo que pasaba (eso si que cruje) ya no lo volví a usar mas porque la pata del cambio tensa el muelle demasiado y puede partirse. Por eso entiendo que a veces te veas bien subiendo una rampa (con buen firme) y lo uses (ojo, con el 11-36) y no te planteas bajar de plato en plena rampa porque eso sería cagarla (problema que te quitas usando monoplato, tiras pa'rriba venga lo que venga que con un piñón de los grandes es como cuando tenía un plato chico pero sin tener que cambiar de plato en plena rampa). Cuando tenía biplato, y ya no podía hacer eso cuando puse el 11-42, yo procuraba evitar eso cambiando de plato antes de empezar a subir, pero para eso está claro que tenías que conocer antes la rampa para saber que con el plato grande no podrías subirla a no ser que forzaras de mala manera (usando piñón grande). Pero con el plato chico si que lo usaba todo, y creo que tenía que ser así. A ver, el plato que mas usaba era el 38, era el plato para casi todo, y el 24 solo usaba para dos cosas. Una, lo usaba para las rampas que ya sabía que tenían su desnivel y que me haría falta el plato chico, pero como ya he comentado antes procuraba cambiar antes de empezarlas. Y dos, lo usaba para las zonas técnicas y con toboganes sube baja, y aquí si que era meter el plato chico (me olvidaba del grande) y ya solo me preocupaba de ir cambiando piñones, los que fueran, si había que usar el piñón chico para una zona rápida o una bajada, lo usaba sin problemas. Siempre mejor eso que cambiar de plato en esas zonas, ya lo había probado antes y todo eran problemas, o me quedaba atrancado con el plato grande en la siguiente rampa después de una bajada, o peor... se quedaba la cadena trabada con el desviador por uno de esos cambios de platos bruscos (por culpa de algunos de esos episodios me pasé a monoplato). Y entenderme, no es que sea bruto, se que si usas el desviador con suavidad no le pasa nada, pero hay zonas que si te metes a rodar no es para hacer las cosas con suavidad, hay que ir un poco agresivo para pasarlas (y divertirte), cambiar de plato con suavidad significaba cortarte el punto, y por eso en esas zonas usaba plato chico con todos los piñones que necesitara (y ahora hago lo mismo, pero con monoplato).
 
Arriba