Aventuras y desventuras rodadas de un montaraz español

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Para mi como amante de la literatura y de la bici es un placer leer las crónicas de tus salidas, me tienes totalmente enganchado.

Un saludo

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
 

oalvaro77

Miembro
Mensajes
593
Puntos de reacción
630
Ubicación
Madrid Fuenlabrada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H10 2019
Entre unas cosas y otras (ente ellas los problemas en la bici) este mes he rodado poco, pero a ver si recupero la saludable rutina.

Ayer salí de madrugada, entre otras cosas quería hacer unas "pruebas de concepto". Aquí por el día hace un tiempo mas que primaveral, la semana pasada hasta me dí un baño en la playa y el agua está buenísima. Todo raro para estas fechas. Pero de madrugada ya pela y al salir pasé algo de frío y se me helaron un poco las orejas. Supongo que algún día llegará el frío.

Elegí una ruta que me gusta mucho pero que no suelo hacer, se va por lo alto de la sierra entre cumbres suaves y redondeadas, y con un bonito trecho de bosque, de pino carrasco naturalmente, que es lo que aquí aguanta.

Salgo de la zona de bosque y hay un cartel pero del revés, al pasar giro la cabeza y es un "prohibido el paso, finca privada". No hay cadena ni aquí ni en ningún sitio del camino. Estoy viendo cada vez mas carteles cuando antes no había nada, está claro que cada vez hay mas bicis y supongo que no todos son muy respetuosos aunque es difícil que una bici por aquí moleste. Bueno, los cazadores no quieren gente que ahuyente a los bichos ahora que es su época. En cualquier caso si he pasado por aquí una docena de veces no recuerdo haberme encontrado jamás con nadie, salvo alguna manada de muflones del atlas (desde África nos están invadiendo hasta las cabras). Me haré el tonto y seguiré haciendo la misma ruta, al menos hasta que pongan cadena por el camino por el que entro.

Una lástima esto de los caminos, los cotos, las cadenas. Yo opino que los ciclistas deberíamos de organizarnos (ya lo sé, dudoso y difícil) porque el monte hoy día solo lo vienen a disfrutar con los derechos o la ley de su parte los de siempre. Estoy hablando del espacio público, si es una propiedad privada ni hablar.

Bueno, en seguida afronto exitosamente el reto del día, ya lo he contado.

Luego hay una zona mixta pero mas bien suave y rápida hasta llegar a lo mas alto. Desde aquí se ve que el paisaje cambia en dirección a Granada, y las carrascas son cada vez mas comunes:

Ver el adjunto 4674

Hay un camino al vértice geodésico pero la cuesta intimida tanto que jamás se me pasó por la cabeza intentar subirla. Cuentan las leyendas globeras que hay quién sí ha conseguido subirla. Pero hoy, aunque no me encuentro fuerte sí estoy animado y dispongo de tiempo así que me quito la camella y me lanzo.

Ver el adjunto 4672

Pero fracaso en la mitad. Es muy muy empinada y algún tractor ha roto un poco el camino creando un obstáculo imposible. Con tanta pendiente luego es difícil empezar de cero. Pues bien ya tengo un reto, trataré de probarme cada vez que venga por aquí. Y yo creo que tengo que empezar por quitarme mas que la mochila de atrás la de delante, que se aprecia muy bien en mi momento espiritual de la ruta:

Ver el adjunto 4673

Es la segunda vez que me paro en este lugar. Según el mapa se llama "ermita de los navarros". Este lugar está lleno de sitios así: los navarros, cortijo de los navarros, etc... Para que luego digan que tenemos sangre mora. Ni hablar, la sangre árabe y norteafricana en el tiempo de la ocupación siempre fue minoritaria a pesar de que era la élite dominante de una población básicamente hispano-romana y también algo germánica por la otra invasión goda. Además que la frontera no solo era política, militar, religiosa y cultural, sino también étnica y racial. No hubo mezcla, salvo los frutos de las violaciones y poco mas. Mas bien la mezcla estuvo del lado moruno, con la población muladí y los ejércitos de esclavos y esclavas, violados tanto unos como las otras pero claro solo las mujeres parían mestizos. Sin embargo no sucedió así en el territorio de las españas.

En fin, yo siempre procuro ver mas allá de lo que dicen los mapas y los nombres de los lugares, procuro ver la historia, el pasado, lo que somos y cómo desperdiciamos el legado que con tanto sacrificio nos fue dado. Soy un montaraz y por eso procuro centrar mi vida en lo que trasciende y este lugar invita a la meditación. Es tranquilo, es bonito, los pajaritos cantan, el viento es agradable, hay rosas y flores que alguien se encarga de cuidar. Me da la impresión de que aquí se sigue celebrando alguna romería, no es infrecuente en estos parajes, pero hoy mas que nunca se ha quedado en tradición muerta donde solo se acude al vino y al tocino. Por eso hago aunque sea una breve oración en estos sitios, como pequeña reparación a tan grave falta por parte nuestra, desagradecidas criaturas. La ermita está dedicada al Santísimo Cristo del Socorro, una devoción muy cartagenera que yo sepa, me ha sorprendido un poco. No sé si dentro habrá imagen, o altar, pero si sé que durante algún tiempo, quizás dilatado, aquí se celebró el Santo Sacrificio, y eso hay que respetarlo sobre todo si a uno se le ha dado saber y conocer lo que este montaraz sabe y conoce.

Pero volviendo a mas mundanos asuntos parece que a Babieca le he contagiado otra de mis devociones: los higos.

Ver el adjunto 4675

Hay unas higueras estupendas ahí detrás en la rambla por donde he bajado, donde la trialera, y por lo que veo no vienen a coger los higos, que desperdicio. Con este tiempo las higueras todavía tienen muchas hojas y cuelgan un montón de higos pasas: ¡la de panes de higo que se podrían hacer con todo esto!

Y a partir de aquí el descenso, como siempre tratando de investigar algún nuevo camino y así conocer un poco mejor esta sierra-laberinto de ramblas, montes y caminos.

Justo debajo de la ermita paso una zona que me trae el amargo recuerdo de la última emboscada de orcos. Realmente se me estremece un poco el cuerpo al pasar por aquí, aquel día lo pasé francamente mal, me vi apurado y me pongo a pensar donde está el límite que separa el espíritu de superación, que es positivo, de la mera cabezonería, que es muy negativa.

Mas abajo conecto con la Rambla del Puerco. Supongo que la llaman así por esto:


Ver el adjunto 4676

Es una zona en que la rambla se cierra y aflora el agua. En este sitio concreto alguna vez he sorprendido a un chino dándose el aseo matutino. No lo vi pero lo escuché, y mas que a chino sonaba a elefante. Desde entonces paso por aquí con cierto respeto.

Lo demás puro trámite. Tan solo me he confiado y no me he llevado suficiente vitualla, y tampoco me he hidratado bien: orina oscura, dolor de cabeza, cansancio y debilidad al final. Me he confiado, mentalmente he salido de vacaciones cuando la ruta es mas dura de lo que parece. Finalmente unos 55kms. La próxima a ver si estoy en guardia y lo hago mejor. Eso sí, divertirme sí me he divertido. Está bien cuidarse a uno mismo y sentirse un poco como una princesita :D:


Un saludo.
Una pasada de relato montaraz, estaré atento a próximas ediciones :lenguafuera:
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Buena crónica!!!

Ya existen asociaciones de ciclistas a nivel nacional e internacional. Una de las más importantes y de las que más se mueven es IMBA.


Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
Buena crónica!!!

Ya existen asociaciones de ciclistas a nivel nacional e internacional. Una de las más importantes y de las que más se mueven es IMBA.

Gracias, y gracias a todos, me alegro que os gusten mis relatos, la verdad es que tan solo trato de transmitir lo que todos sabéis, y es lo bien que lo pasamos en nuestras aventurillas rodadas.

Respecto a lo de las asociaciones es un tema interesante, creo yo que es para dedicarle un tema aparte. Yo lo que estoy viendo por aquí es que cada vez hay mas carteles de prohibición y mas cadenas. Y donde solo había carteles de coto de caza y antes pasaba ahora ya no paso porque sé que los cazadores están cada vez mas agresivos. No conozco la legislación al respecto pero estaría bien que se divulgara esta información, y saber cuales son los derechos de cada cual en cada circunstancia. También veo que como nos descuidemos nos van a dejar sin caminos, o nos dejarán con unos pocos. Ya he contado aquí en otras ocasiones que en algunos sitios me han llamado la atención justamente y en otros me han mirado mal no sé si justa o injustamente. En fin, como digo un tema extenso.
 
M

Montaraz

Invitado
He editado esta crónica y todas las demás y he decidido moverlas a una bitácora propia.

No era mi intención ponerme a escribir crónicas pero una vez puesto llevo pensando esta mudanza desde hace semanas, entre otros motivos para aprovechar y tener un registro de información de los temas específicos que mas me interesan de la bicicleta y en cuanto a crónicas y otras cosas para poder expresarme con mayor libertad y sin molestar a nadie fuera de mi propio espacio.

Gracias por haber compartido conmigo todas estas rutas. Como algunos habéis manifestado interés a partir de ahora y quién lo quiera me puede seguir en Bicicleta mística.

Un saludo, y hasta siempre.
 
Última edición por un moderador:
M

Montaraz

Invitado
RUTAS NOCTURNAS INVERNALES - MTBYMAS

MTB en invierno: cómo vestirse | MTB Pro

Esto ha cambiado. Estirar antes no es tan bueno | Entrenamiento MTB | Mountainbike.es

En los consejos finales de las nocturnas, salvo lo relativo a la ropa de abrigo, lo mismo aplica para cualquier época del año.

Lo de las 3 capas de ropa hoy día se puede simplificar a 2 en muchos casos, como es el mío, con una buena chaqueta windstop o similar y una camiseta interior, larga o corta, térmica o de verano, según las situaciones, puede ser suficiente en muchos casos. Al menos esta es mi experiencia, en días muy fríos o nocturnas de madrugada, cuando mas frío hace.

Mi entrenamiento, bien, esta semana 180kms y un montón de caminos nuevos explorados.
 
Última edición por un moderador:
M

Montaraz

Invitado
Llevo 2 semanas en el dique seco entre unas cosas y otras, sobre todo por el tradicional resfriado de cambio de estación, el cual se ha alargado porque la estación no se decide del todo a cambiar. En fin, a ver si mi cuerpo se estabiliza y no tengo otras adversidades y vuelvo a ponerme en forma.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Llevo 2 semanas en el dique seco entre unas cosas y otras, sobre todo por el tradicional resfriado de cambio de estación, el cual se ha alargado porque la estación no se decide del todo a cambiar. En fin, a ver si mi cuerpo se estabiliza y no tengo otras adversidades y vuelvo a ponerme en forma.
Mucho ánimo y a recuperarse de esos constipados!!
 
M

Montaraz

Invitado
Este qu’es nasçido
es el gran monarcha,
Christo patriarcha
de carne vestido.
Hanos redimido
con se hazer chiquito,
aunque era infinito,
finito se hiziera.


¡Feliz Navidad!
 
Arriba