Si tu cambio XT M8000 es el SGS, o sea, de patilla larga, es compatible con el 11-51 aunque Shimano te diga que no. Mira bien que sea el SGS(de patilla larga) y no el SG(de patilla corta). Creo que en algún sitio de la patilla lo ponía, aunque lo más fácil es comparar las fotos de la web de Shimano con el tuyo.
Yo en su día pasé un 2x11 con platos 36-26 y piñonera 11-42 a una monoplato 1x11 con ese cassette 11-51 y el cambio Shimano XT RD-M8000 SGS.
En cuanto a bielas, mi bici llevaba unas RaceFace con directmount, una araña y los 2 platos, y lo que hice fue quitar la araña y comprar un plato RaceFace direct mount, y me funcionó perfecto y fue muy fino todo hasta que partí el cambio.
En cuanto a bielas, no soy experto, de hecho ando con un problema de offsset con mi bici nueva, pero entiendo que el plato M5100 que has comprado es sin offset, pensado para bielas que son solo monoplato, mientras que si pillas el que es para M8000 será para bielas biplata passadas a monoplato, por lo que ya tendrá el offsset adecuado. Entiendo que si encuntras el de las bielas M6000 será compatible, y más barato, pero todo esto lo digo por lógica, no porqué lo sepa seguro.