• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

maneta freno

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Pues hoy, entre otras muchas cosas de mantenimiento a la bici, al cambiar pastillas, he aprovechado y purgar frenos.
Al aflojar el tornillo del aceite de la maneta derecha, estaba pegao y clack, me he llevao un par de hilos de rosca 🤬.

la he probado por el garaje, y parece que no pierde, a ver en la proxima rutilla.
Pero me da que si lo vuelvo a sacar, terminare de joder el hilo que le queda.

Esto tiene arreglo o maneta al palco?
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
no, la rosca metalica, al aflojar al tornillo, es como si se hubiese quedado pegada al tornillo.

Para cambiar la maneta, hace falta alguna herramienta o algo? hay que cambiar el latiguillo entero? por ahora la usare, pero ya tngo claro que si no pierde, al proximo aflojado no dara mas de si el tema
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
397
Puntos de reacción
340
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
no, la rosca metalica, al aflojar al tornillo, es como si se hubiese quedado pegada al tornillo.

Para cambiar la maneta, hace falta alguna herramienta o algo? hay que cambiar el latiguillo entero? por ahora la usare, pero ya tngo claro que si no pierde, al proximo aflojado no dara mas de si el tema
Mientras no pierda para que vas a tener que abrirlo.

Yo la única vez que purgué los frenos fue hace mucho solo para probar como era eso, luego no lo he necesitado hacer nunca. Y la otra bici llevó unos m425 mas de 15 años y nunca necesité hacerlo. Estando bien instalado y sin perdidas no le veo la necesidad de estar purgando, el que.

Si cambias la maneta se suele aprovechar para cambiar el cable y las olivas, pero si esta en buen estado con que cortes un trocito y le pongas el tope y una oliva nueva listos.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
no, la rosca metalica, al aflojar al tornillo, es como si se hubiese quedado pegada al tornillo.

Para cambiar la maneta, hace falta alguna herramienta o algo? hay que cambiar el latiguillo entero? por ahora la usare, pero ya tngo claro que si no pierde, al proximo aflojado no dara mas de si el tema

La oliva no podrás reutilizarla a no ser que seas todo un manitas con mucha paciencia.
Si eres un manitas pues no tiene mucho misterio pero si no se te da bien tendrás que recortar un poco el latiguillo y poner pin/oliva nuevos.

Poner pin tiene su aquel ... al menos a mi me costo bastante la primera vez


Esta herramienta fue una bendición luego... (te incluye hasta los pin/oliva) (Recuerda mirar si el tuyo es BH59 o BH90 para elegir el pin/oliva)

1678572384404.png

Mientras no pierda para que vas a tener que abrirlo.

Yo la única vez que purgué los frenos fue hace mucho solo para probar como era eso, luego no lo he necesitado hacer nunca. Y la otra bici llevó unos m425 mas de 15 años y nunca necesité hacerlo. Estando bien instalado y sin perdidas no le veo la necesidad de estar purgando, el que.

Si cambias la maneta se suele aprovechar para cambiar el cable y las olivas, pero si esta en buen estado con que cortes un trocito y le pongas el tope y una oliva nueva listos.

Si corta el latiguillo lo mas recomendable es purgar
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenos días Compitruenos!!!!!
Pues me resulta raro que te hayas llevado en par de hilos de rosca simplemente aflojando ese tornillo…… Suele estar bastante duro ese tornillito de purgado pero no suelen tener más problema que pasar dicho tornillo de llave allen 2,5mm los Shimano.
En tu caso si cerrando el tornillito con la junta torica que lleva como bien te han comentado y enrosca bien hasta el fondo, no tienes que tener ninguna pérdida, a unas malas te pillas la misma maneta suelta, desenroscas y vuelves a enroscar latiguillo con su enbellecedor, tuerca, pin y oliva tal cual lo desenrosques. Luego te tocará purgar por el mismo tornillo de nuevo para que te quede fino para terminar de rellenar el depósito de la propia maneta.
Otra opción:
Ej: Freno completo delantero Shimano MT201 precio 35€ + montaje en tienda: 50€ aprox tienen la culpa
Mientras no pierda para que vas a tener que abrirlo.

Yo la única vez que purgué los frenos fue hace mucho solo para probar como era eso, luego no lo he necesitado hacer nunca. Y la otra bici llevó unos m425 mas de 15 años y nunca necesité hacerlo. Estando bien instalado y sin perdidas no le veo la necesidad de estar purgando, el que.

Si cambias la maneta se suele aprovechar para cambiar el cable y las olivas, pero si esta en buen estado con que cortes un trocito y le pongas el tope y una oliva nueva listos.

Ostiaaaa 15 años con él mismos aceite???? Ese aceite tiene más kilómetros que un taxi……. A ver ni tan Calvo ni tres pelucas….. Se recomienda cambiar el aceite cada cierto tiempo ya que esté pierde propiedades y no actúa igual…
Saludos MTBeros!!!!
 
Última edición:

Chemi

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
31
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Pues te voy a decir, que el otro día cambie yo una maneta y no tuve más que quitar una y poner otra, ( era una xt) aflojar la tuerca y poner la otra. La rellenas de aceite de los frenos, la colocas, le quitas el aire que pueda tener y listo.
Sin cortar cables ni poner olivas ni nada
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
397
Puntos de reacción
340
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues te voy a decir, que el otro día cambie yo una maneta y no tuve más que quitar una y poner otra, ( era una xt) aflojar la tuerca y poner la otra. La rellenas de aceite de los frenos, la colocas, le quitas el aire que pueda tener y listo.
Sin cortar cables ni poner olivas ni nada
Y luego vienen las perdidas.

Para una emergencia te puede valer pero no para todo el tiempo. La oliva se deforma para conseguir la estanqueidad, si una vez que ya esta deformada en su posición correcta para que el aceite permanezca estanco, la sacas y la vuelves a meter y la deformas otra vez es muy raro que no tengas perdidas de aceite al perderse la estanqueidad.

Son de esas cosas que no se piensan y luego se tienen problemas por un despiste así.
 

Nel

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
71
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Buenas chicos !

Bueno… o yo soy muy refinado p es que estoy flipando 🤣

1. Es tan raro lo de la rosca… estaba en garantía ?
Porque esos tornillos no hay que apretarlos como si no hubiese un mañana (para eso hay una tórica que sella) y por ende, si te pasó lo que dices es porque se apretó de más en seco, porque ese tornillo va literalmente bañado en aceite por la rosca cuando se coloca.

2. Dependiendo del uso, el aceite se purga y se cambia completo… Yo que salgo 2-3 veces en semana con XT y media de 40kms purgo cada 3 juegos de pastillas (sólo quitar el aire residual) y cambio aceite cada 6 juegos de pastillas (que sale negro negrito negro) pero que ya notas que la maneta no acaba de tener la potencia inicial.

3. De toda la vida conviene hacer cambio del insert pin y la oliva si se cambia la maneta ( hay que cortar el cable adecuadamente para cambiarlos). No me seais ratas que vale 4.99€.

4. El cable se cambia cuando ya tiene daños estéticos (roces sobre todo en la parte de la pinza) que se sabe que influencian en el funcionamiento porque ya pierden compresión con frecuencia.

Vamos, ésto es lo que yo hago, al igual que limpiar la cadena, engrasar o revisar tornillos de toda la bici, entre otras cosas. SE LLAMA MANTENIMIENTO.

De verdad os jugáis quedaros sin presión en los frenos por 4.99€ cada 2-3 años. En fin.
 

Valtrufo

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
3
Ubicación
Toledo
Favorito
Montaña
Buenas.
No sé si ese tornillo lleva fijador de primeras. Fijador me refiero a esa pasta azul (o a veces blanca) que llevan por ejemplo los tornillos de los discos de freno. A ver si los hilillos van a ser de eso. Es que me parece rarisimo lo que cuentas.
Un saludo.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Te ha pasado desenroscando o apretando? Es que es raro que te hayas cargado la rosca desenroscándolo, como mucho te cargas la cabeza del tornillo. Yo me cargué el de unos Magura MT5 al atornillarlo porque son de plástico y mira que fui con cuidado... Por suerte Magura vende el tornillo y se lo cambié y todo bien. Solo me cargué la rosca del tornillo y no la de la maneta.
Con los SLX que llevo en la otra bici nunca me ha pasado, son de aluminio. No sé si Shimano los vende, prueba a buscarlos y se lo cambias a ver si solo te has cargado el tornillo y cambiándolo lo arreglas.

Estos tornillos cuando llegas al tope apretando ya no hay que hacer mas fuerza, con la tórica que llevan quedan bien sellados. Ese clack que dices a mí me también me suena siempre cuando desenrosco los de los SLX y en mi caso la rosca está bien.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
no, fijo que fue la.rosca de la maneta, ahora que no me pierde no me fio de tocarla, ya me compre.en AliExpress el.cortador/colocador de.olivas, cuando llegue ya me fio de desenroscar y mirar el tornillo por si las.moscas.
El clack fue al aflojar, el tornillo diria que es de acero y la manera de aluminio... asi que...
 
Arriba