• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cassette NX con 12v 10-51 ó 52

Vitis

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
5
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Hola amigos, soy nuevo en el foro y en las bicis, tengo una Scott Genius 720 del 2018 con un cambio NX, tengo que cambiar la cadena, el plato, que ahora es de 30 y el cassette. queria preguntaros si sabeis si puedo montar un cassette de 10-51 ó 10-52. Gracias.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.539
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si llevas un NX no puedes montar piñon de 10t sin cambiar el núcleo de la rueda.
El cassette NX es para núcleo HG y es 11-51, no puedes poner 10t.

Si quieres montar un GX de 10-52, tendrías que cambiar el núcleo HG por un nucleo XD, específico para Sram y que acepta piñón de 10t. Pero antes tendrías que mirar si existe núcleo XD para tu buje ya que en caso que no se pueda la solucicón es cambiar rueda entera.

Yo en tu caso, si no quieres gastar mucho y el cambio es por ganar uno o dos dientes por arriba (51 o 52t), montaría el sunrace mz903 de 11-51, que además de estar mejor escalonado que el NX, es más de 100g más ligero.

Pd: Hay dos versiones, la mz903 (plateado) es más ligera y mas cara, la mz800 (negra) es más barato, pero pesa bastante más, parecido al NX.


 

Vitis

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
5
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Gracias Karreta, no se si me explique mal, ahora lo que tengo es un cassette 10-50, con el desplazador o el cambio, no se bien como se llama, donde van las poleas que es NX, pero creo que el resto es GX, que es lo que montaba de serie, lo que no se es el nucleo que tiene, hasta ahi no he llegado aun. Lo que quiero es aprovechar que tengo que poner nuevo el cassette, la cadena y el plato, para meter algo mas desarrollo para subir, un 51 o 52 en caso de que se pueda.
Entiendo que tu respuesta es que primero mire a ver el nucleo que tengo para ver que puedo montar, (donde o como puedo saber el nucleo que monta) y lo segundo que me dices que con lo que tengo podria montar un Sunrace 11-51 que iria bien.
Gracias por adelantado.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Si llevas un cassete 10-50 de Sram entonces tu nucleo es XD. Tienes el cassete GX de 52 dientes de Sram que sería compatible con tu nucleo XD de Sram.



El de Sunrace de 11 dientes no podrías montarlo ya que tu nucleo XD está preparado para 10 dientes, si estás seguro de que montas un cassete de 10 y tienes nucleo XD tienes que buscar un cassete igual.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Lo que te ha dicho el compañero, si ahora mismo llevas un 10-50, quiere decir que llevas núcleo XD, y por tanto podrías poner un cassette GX 10-52 sin problemas(cuidado al cortar la cadena que igual necesitas una malla mas), o un XX1 si tienes mas presupuesto. Si por lo contrario, el que montas es un 11-50, quiere decir que llevas núcleo HG, por lo tanto, la mejor opción sería montar uno igual al que ya llevas, o el Sunrace 11-51 que te comenta el compañero.
 

Vitis

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
5
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Si llevas un cassete 10-50 de Sram entonces tu nucleo es XD. Tienes el cassete GX de 52 dientes de Sram que sería compatible con tu nucleo XD de Sram.



El de Sunrace de 11 dientes no podrías montarlo ya que tu nucleo XD está preparado para 10 dientes, si estás seguro de que montas un cassete de 10 y tienes nucleo XD tienes que buscar un cassete igual.
Gracias Sonyco

Lo que te ha dicho el compañero, si ahora mismo llevas un 10-50, quiere decir que llevas núcleo XD, y por tanto podrías poner un cassette GX 10-52 sin problemas(cuidado al cortar la cadena que igual necesitas una malla mas), o un XX1 si tienes mas presupuesto. Si por lo contrario, el que montas es un 11-50, quiere decir que llevas núcleo HG, por lo tanto, la mejor opción sería montar uno igual al que ya llevas, o el Sunrace 11-51 que te comenta el compañero.
Malcom por lo que me decis, sin saber que nucleo tengo, lo que si se es que tengo 10/50 y que el grupo que tenia era un GX y se le rompio el desviador y puso un NX, por lo que entiendo que el nucleo es XD y la opcion que me decis es montar un cassette GX de 10-52, lo de la cadena seria igual porque tambien la tengo que cambiar y ya pondria una nueva que valga. Tambien tengo que cambiar el plato, ahora es de 30, yo creo que este plato con 52, me da mas opciones y mejor desarrollo para las subidas que es donde ando flojo. Si alguno piensa que podria montar otro plato y otra combinacion que me diga.
Como puedo saber el nucleo que tengo? solo desmontando?.Gracias todos de nuevo.
 

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
360
Puntos de reacción
352
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
para poner un casette con el piñón pequeño de 10t no sirve tu núcleo tradicional hg necesitas un núcleo especifico si quieres montar casette sram XD o si quieres montar casette shimano un núcleo microspline
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Gracias Sonyco


Malcom por lo que me decis, sin saber que nucleo tengo, lo que si se es que tengo 10/50 y que el grupo que tenia era un GX y se le rompio el desviador y puso un NX, por lo que entiendo que el nucleo es XD y la opcion que me decis es montar un cassette GX de 10-52, lo de la cadena seria igual porque tambien la tengo que cambiar y ya pondria una nueva que valga. Tambien tengo que cambiar el plato, ahora es de 30, yo creo que este plato con 52, me da mas opciones y mejor desarrollo para las subidas que es donde ando flojo. Si alguno piensa que podria montar otro plato y otra combinacion que me diga.
Como puedo saber el nucleo que tengo? solo desmontando?.Gracias todos de nuevo.

Si llevas el 10-50 GX, tienes que llevar un núcleo XD seguro, porqué en un núcleo HG no se puede poner un piñon de 10 dientes. Por eso el casete NX, que es para núcleo HG, es un 11-50 y no 10-50 como el tuyo.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.539
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Scomo te comentan, si llevaba todo GX el cassette será 10-50. Con un 10-52 arreglado.

Respecto al plato, si lo que quieres es ganar un poco más de rsngo para subir, dejaría el mismo plato, con un 30-52 tienes que poder subir paredes, menos que eso es ir paradísimo y te costará mantener el equilibrio sobre la bici. Aún así ya me parece poquísimo ese plato de 30😅

Supongo que hará poco que te has aficionado o que vienes de una buena temporada de sedentarismo. A poco que encadenes unas salidas seguidas y te pongas un poco más en forma, te montas un 32 de plato y ya está, pero de momento deja el 30, que eso es barato de cambiar luego.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Con lo del plato 30, hay que ir con cuidado, ya que el casstte 10-52 de Sram tiene mucho salto al final, pasa del piñón 42 al 52, y con un plato 30 te puede pasar que con el 42 vayas muy atrancado, y con el 52 vayas demasiado molinillo, aunque bueno, mejor ir demasiado molinillo, que tener que bajarse.
Ya que lo cambias todo, yo intentaría cortar la cadena lo mas larga posible sin que quede destensada, por si en un futuro quieres ponerle el plato 32.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.957
Puntos de reacción
3.934
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Respecto al plato, si lo que quieres es ganar un poco más de rsngo para subir, dejaría el mismo plato, con un 30-52 tienes que poder subir paredes, menos que eso es ir paradísimo y te costará mantener el equilibrio sobre la bici. Aún así ya me parece poquísimo ese plato de 30😅
Opino lo mismo, 30-52 es excesivo.
 

Vitis

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
5
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Con lo del plato 30, hay que ir con cuidado, ya que el casstte 10-52 de Sram tiene mucho salto al final, pasa del piñón 42 al 52, y con un plato 30 te puede pasar que con el 42 vayas muy atrancado, y con el 52 vayas demasiado molinillo, aunque bueno, mejor ir demasiado molinillo, que tener que bajarse.
Ya que lo cambias todo, yo intentaría cortar la cadena lo mas larga posible sin que quede destensada, por si en un futuro quieres ponerle el plato 32.
Me pare
Con lo del plato 30, hay que ir con cuidado, ya que el casstte 10-52 de Sram tiene mucho salto al final, pasa del piñón 42 al 52, y con un plato 30 te puede pasar que con el 42 vayas muy atrancado, y con el 52 vayas demasiado molinillo, aunque bueno, mejor ir demasiado molinillo, que tener que bajarse.
Ya que lo cambias todo, yo intentaría cortar la cadena lo mas larga posible sin que quede destensada, por si en un futuro quieres ponerle el plato 32.
Me parece interesante el comentario del salto de 42 a 52, igual lo mejor es seguir saliendo y cogiendo forma con plato 30 y 50 de piñón. La opción de plato 51 seria mejor?
Y sobre una piñonera de 10-51 o 10-52, con un desviador NX podría funcionar? No sea que me meta en otro jardín. Gracias.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Ojo que estamos hablando de una Scott Genius, una bici all mountain/enduro con 150mm de recorrido de suspensiones.

En principio de serie montaba transmisión GX con cassette 10/50 y con plato de 32 dientes con lo que, a no ser que se cambiase el plato, este no sería de 30 dientes sinó de 32 que para la bici que es me parece totalmente apropiado.

En cuanto al cassette en principo el núcleo de la rueda es XD con lo que acepta sin problemas un cassette 10-52 de Sram o compatible el problemas es que si el cambio es un NX este, según el fabricante, no llega a los 52 dientes. Cuidado por ahí. Para soportar un piñón de 52 dientes, en teoría, el cambio debería ser un GX Eagle o superior.

Respecto al escalonado del cassette es cierto que el 10-52 tiene un salto grande del penúltimo al último piñon, existe la opción Garbaruk que tiene un mejor escalonado con relación 10-52 igualmente: https://www.garbaruk.com/12-speed-xd.html?category=11

Saludos.
 
Arriba